España y Arabia Saudí avanzan en la posible venta de los Leopard



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo del Reino de Arabia Saudí, el Príncipe Salman Bin Abdulaziz Al Saud, han mantenido hoy un encuentro en la sede del Ministerio de Defensa en el que han analizado la cooperación mutua en materia de Defensa. Posteriormente, los ministros han presidido una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones oficiales.

En la jornada de hoy, los titulares de Defensa han continuado las conversaciones iniciadas en Riad el pasado mes de mayo, fecha en la que Pedro Morenés visitó oficialmente Arabia Saudí.  En la agenda hay un asunto central: el interés español por vender  a Arabia Saudí entre 200 y 270 carros Leopard, una operación que alcanzaría los 3.000 millones de euros.

Tras la adjudicación  a un consorcio de empresas españolas de  la construcción del AVE de La Meca a Medina, el Gobierno español quiere cerrar una operación para la que  España «está bien posicionada» . El Consejo de Ministros del pasado 25 de marzo aprobaba un real decreto que permitirá a España firmar contratos de exportación en materia de defensa con un Gobierno extranjero, bajo la fórmula, nunca empleada por España, de gobierno a gobierno. La norma respondería a los intereses de Arabia Saudí respecto al modelo de contratación que desearían de llegar a buen puerto la venta.