Hawker defiende su disputa con aviones Embraer



El estadounidense Hawker Beechcraft, una compañía que compite con la empresa el contrato para suministrar 20 aviones de entrenamiento avanzado y aviones de ataque ligeros de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), no reconoce que tiene un nivel competitivo de la A-6, un competidor de Super Tucano.

En una entrevista con Valor, el presidente de la HBC, Bill Boisture dijo que el AT-6 ha sido desde hace mucho tiempo la fase de prototipo y que es el avión adecuado para cumplir con la misión y los requisitos del programa Luz de Apoyo Aéreo (LAS) USAF . Los aviones serán utilizados en misiones de entrenamiento avanzado y operaciones piloto de contrainsurgencia en Afganistán. "El AT-6 es el único avión en el concurso que cumpla con estos criterios", dijo.

Preguntado sobre si las nuevas exigencias de la competición, que eliminó la fase de pruebas de vuelo de las aeronaves, el favor del vendedor ambulante, Boisture dijo da la bienvenida a una evaluación de las aeronaves en vuelo por los pilotos de la USAF, si la institución así lo desea.

Embraer dijo que no considera que la nueva RFP (siglas en Inglés para la solicitud de propuesta) a favor del competidor que ha eliminado las carreras de pruebas en tierra y en vuelo de las aeronaves. "El avión se pusieron a prueba el año pasado en la Base Aérea de Kirtland en Albuquerque, Nuevo México, y los resultados confirmaron el rendimiento superior del Super Tucano", dijo la compañía.

También de acuerdo con Embraer, a pesar de la USAF ha declarado que ninguna de las informaciones, documentos y resultados obtenidos en el concurso anterior sería considerada en la nueva evaluación, la compañía está convencida de que todas esas percepciones han tomado y absorbido reforzar el hecho de que el Super Tucano es la mejor plataforma para las necesidades de la Liga.

"Además, el PP nuevo certificado expedido por la Fuerza Aérea tiene un requisito que sin duda favorece la Embraer: la llamada" ". En el que los fabricantes deben demostrar experiencia previa de la aeronave en la realización de misiones como Las" PastPerformance Según Embraer, la Fuerza Aérea solicitó que tres de los operadores de aeronaves para enviar sus impresiones sobre el producto que utilizan. "Hay jugadores en el AT-6. En cuanto a la Super Tucano, así como FAB, cinco naciones más operar la aeronave: Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana y Burkina Faso ", dijo Embraer.

De acuerdo con un experto en la industria de defensa en Brasil, a pesar de no admitir Hawker, el AT-6, un avión de entrenamiento militar derivada de la T-6, está todavía en desarrollo y por lo tanto es un prototipo. "Para dejar de ser un prototipo, aunque se encuentra en pre-producción, la aeronave deberá estar certificada y la línea de producción ya establecidos y esto no es el caso de la A-6", dijo.

La versión anterior (T-6), que no fue diseñado para misiones de ataque ligero y de reconocimiento armado, requeridos por la competencia de la USAF, vendió cerca de 600 unidades para la Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU..

En 1994, Embraer perdió un contrato con Hawker $ 4000 millones por la venta de 720 aviones en la categoría de instructor básico Tucano EMB-312, una versión anterior del Super Tucano.

El vendedor ambulante se presentó en la competencia con su socio suizo y el Pilatus PC-9 entrenador. El modelo fue fabricado por Pilatus, pero el proyecto fue vendido al vendedor ambulante y, posteriormente, transformado en el T-6, que actualmente está siendo modificado para la versión AT-6.

Sobre la situación financiera de la empresa, que anunció a principios de mayo una solicitud de protección por bancarrota (Capítulo 11), el presidente de la HBC dijo que el procedimiento es tan tranquilo y que la empresa saldrá más fuerte y saludable de este proceso. Dijo que el proceso de reestructuración financiera de la empresa no va a interferir en la competencia de la USAF. "Esperamos que la competencia sea justa y transparente y para garantizar los EE.UU. y sus aliados para recibir un avión que supera los más altos requisitos del Departamento de Defensa de EE.UU.".

Para el ejecutivo de Hawker, el proceso que dio la victoria a Embraer era defectuoso y por esta razón la empresa decidió protestar por la decisión del tribunal. "La Fuerza Aérea ha validado el proceso, cuando la empresa canceló la competencia".

El área de la aviación militar, representó el 26% de los ingresos de HBC, pero el negocio en el área de aviones de negocios aporta más ingresos para la compañía, lo que representa 53% del total. Brasil es el principal líder del mercado internacional de Air Taxi HBC y el brasileño es el mayor representante de la empresa de EE.UU. fuera de los EE.UU.. Según el director de ventas para el segmento de aviación ejecutiva de vendedor ambulante en América del Sur, Marcos Nogueira, la compañía tiene una participación del 43% en el segmento de aviones de turbina. En América Latina, la participación de Hawker mercado en este segmento es del 32%. La empresa cuenta con un total de 500 aviones en operación en Brasil, entre los modelos de los turbopropulsores de aire de la familia King y aviones.

Fuente: Virginia Silveira, Valor Económico