Jordania concede asilo político al militar sirio desertor


MiG-21


CALIFICADO DE "TRAIDOR" POR EL RÉGIMEN DE AL ASSAD



El Gobierno de Jordania ha concedido asilo político al piloto de las Fuerzas Armadas sirias que desertó con su caza MIG 21 de la Fuerza Aérea siria, según ha informado el secretario de Estado de Información jordano, Samih al Maaytá.

   La televisión estatal siria ha informado de que el piloto es el coronel Hassan Hamada y ha precisado que, a las 10:34 hora local se había perdido el contacto con un cazabombardero Migoyan MIG 21 que participaba en una misión de entrenamiento cerca de la frontera sur con Jordania.

   El piloto aterrizó en la Base Aérea Rey Hussein, un aeropuerto militar situado cerca de la frontera con Siria y a unos 80 kilómetros al noreste de la capital, Amán, según fuentes de los servicios de seguridad jordanos.

   El Ministerio de Defensa sirio ha calificado al coronel como un "desertor del servicio y un traidor para su país y sus honores militares". "Se están manteniendo contactos con la parte jordana para acordar la devolución del avión", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

   Se trata de la primera deserción en el seno de la Fuerza Aérea siria desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, en marzo de 2011. En cambio, miles de soldados han desertado del Ejército de Tierra, cuyas filas están formadas en su mayoría por miembros de la corriente mayoritaria suní.