La Armada mexicana pedirá presupuesto a Navantia para dos buques quimiqueros


Navantia-Ferrol

La Armada mexicana pedirá presupuesto a la empresa pública española Navantia para la construcción de dos buques quimiqueros, según desveló ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.

Según afirmó Feijóo, la propuesta es resultado de la reunión que mantuvo el pasado viernes con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo, y que se enmarca en la alianza estratégica fraguada entre el Gobierno gallego y la petrolera mexicana Pemex para suministrar carga de trabajo al maltrecho sector naval gallego.

La petición de presupuesto se producirá a principios de julio y “puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos”, declaró Feijóo, que no precisó a cuánto ascenderían los contratos de los quimiqueros ni los empleos y el tiempo de trabajo que generaría su construcción.

El acuerdo firmado por Pemex y la Xunta el pasado mes de mayo para construir 14 remolcadores dejaba la puerta abierta a canalizar pedidos a través del Gobierno, de forma que el pacto también pudiera beneficiar a Navantia.

El hecho de que sea la Armada mexicana quien tenga que formalizar la petición se debe a que el astillero de Ferrol tiene un veto impuesto por la UE desde 1984, consecuencia de la crisis de competencia del naval europeo y que limita su capacidad a la construcción de barcos militares. La prohibición, a la que Feijóo ha reiterado en varias ocasiones su oposición, termina en 2015.