Londres disuade a un carguero que pretendía llevar armamento ruso a Siria



El Gobierno británico ha informado este martes de que ha logrado que un carguero ruso que transportaba armas con destino a Siria haya cambiado su rumbo para regresar a puerto ruso, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, en el Parlamento británico.  

   El carguero Alaed, que navega con bandera de Curazao, fue avistado por última vez esta semana al noroeste de la costa de Escocia. Según la compañía aseguradora que le daba cobertura y que ha dejado de hacerlo, el buque lleva una carga de armamento con destino a Siria.  

   Antes de las declaraciones de Hague en el Parlamento, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico había asegurado que tenía constancia de que un carguero con helicópteros de ataque rusos modernizados navegaba con destino a Siria aunque no había confirmado que fuera el Alaed.

   "Me satisface comunicar que el que buque sobre el que se había informado que llevaba armas a Siria ha dado media vuelta, aparantemente con destino a Rusia", ha explicado Hague en su comparecencia parlamentaria.

   "Hemos hecho valer el embargo de armas de la Unión Europea a Siria. Hemos disuadido a otros de suministrar armas a Siria. Hemos tenido discusiones con Rusia sobre este tema específicamente", ha relatado el jefe de la diplomacia británica.

   Rusia ha sido duramente criticada por algunos países de la comunidad internacional por continuar suministrando armas al régimen que preside Bashar al Assad, a pesar de que, según las estimaciones de la ONU, más de 10.000 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra el presidente, a mediadios de marzo de 2011.

   Según los datos de seguimiento de navegación de este martes, el carguero Alaed partió desde el puerto ruso de Baltiisk, en la provincia de Kaliningrado, en el mar Báltico, el pasado 11 de junio.

   La compañía aseguradora del buque, la británica Standard Club, ha asegurado que, al tener conocimiento de que llevaba armas, comunicó a sus propietarios que dejaba de darles cobertura. "Hemos tenido constancia de las acusaciones de que el Alaed estaba llevando municiones a Siria y hemos comunicado al armador que su cobertura cesaba de inmediato a la vista de la naturaleza de la travesía", ha afirmado la compañía.