Reanudan los vuelos de Su-25 en Bielorrusia



Las autoridades de Bielorrusia han autorizado este 21 de junio la reanudación parcial de los vuelos de aviones de ataque Su-25, tras el accidente ocurrido el pasado 12 de junio en la región Hrodna del país. 

La autorización ha sido emitida en beneficio del desfile militar a realizarse en la ciudad de Minsk, el próximo 3 de julio, fecha en la que se conmemora el día de la independencia de Bielorrusia. Unicamente los aviones militares que participen en dicho desfile han sido autorizados para realizar vuelos, el resto de aviones permanecerán en tierra, hasta nuevo aviso.


Según reporta el sitio Naviny.by, se espera que participen en la parada militar, helicópteros Mi-8 y Mi-24 de la base aérea compuesta 50, con sede en Machulischy, cercana a Minsk, y de la base de helicópteros de combate 181, con sede en Pruzhany; helicópteros Mi-2 de la Sociedad de Cooperación con el Ejército, Aviación y la Armada; aviones de combate Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum de la base de aviones de caza 61, con sede en Baranavichy y aviones de ataque Su-25 de la base aérea de aviones de ataque 206, con sede en Lida, en la región Hrodna. 

No participarán los bombarderos tácticos Su-24 Fencer, retirados del servicio activo, ni tampoco los aviones de entrenamiento L-39 o los aviones de transporte Il-36. Los vuelos de ensayos para la parada militar están programados para el 27 y 29 de junio. 

Cabe señalar que el piloto, teniente coronel Mikalay Hrydnew, falleció en el reciente accidente del Su-25. La aeronave pertenecía a la base aérea 116, con sede en Lida. Cinco pilotos bielorrusos han fallecidos en accidentes desde el año 2009. En ese mismo período se han perdido 4 aeronaves de combate.