Breves desde Farnborough...


Boeing prevé nuevas órdenes de exportación por el P-8A Poseidon. 




La compañía aeronáutica estadounidense Boeing prevé en el futuro cercano nuevas órdenes de exportación para su nueva aeronave de patrulla marítima P-8A Poseidon, una vez que la misma entre en servicio operacional con la US Navy, a partir de 2013. Hasta el momento, el único cliente internacional del P-8A es India, quién encargó un total de 12 unidades, además de las 117 que serán construidas para la USN. 


Boeing también está apuntando a nuevas variantes militares basadas en el exitoso 737, para las misiones que actualmente son llevadas a cabo por derivados del legendario Boeing 707. 





Hawker Beechcraft quiere lograr más ventas del AT-6. 




Hawker Beechcraft está aprovechando la oportunidad de mostrar y atraer el interés de clientes internacionales para su aeronave de ataque ligero AT-6 Texan II. 


Compatible con los sistemas JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de EE.UU. y la OTAN, el AT-6 es propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PTA-68D. Asimismo, está equipado con el Cockpit 4000 de CMC Esterline, un sistema de misión de Lockheed Martin y una suite de sensores MX-15Di. 


La producción inicial a baja tasa se está llevando a cabo actualmente en las instalaciones de Hawker Beechcraft en Wichita, Kansas, como respuesta a -en términos de la empresa- "indicaciones significativas de posibles interesados alrededor del globo". 





Alenia presenta el MC-27J Spartan... 




Alenia Aermacchi y ATK presentarán oficialmente la nueva variante artillada del C-27J Spartan, denominado MC-27J, en el show aéreo de Farnborough, con Alenia brindando más detalles sobre el modelo este 10 de Julio. 


Esta nueva variante, pensada para misiones de fuerzas especiales, presentará un equipamiento de misión del tipo Ro-Ro (roll-on/roll-off), sistema que permitirá la conversión de un MC-27J artillado en una variante de transporte -y viceversa- sin demandar grandes esfuerzos al personal en tierra. También contará con un sensor EO/IR (electro-óptico/infrarrojo) y un cañón ATK GAU-23 de 30 mm, además de poder utilizar armamento guiado de precisión tales como los misiles Hellfire/Brimstone, o los nuevos cohetes APKWS. 


ATK será responsable por el diseño, integración e instalación de los sistemas de misión y armamento. Esta compañía norteamericana ya cuenta con experiencia en tal rubro, vía un contrato previo para modificar dos Airbus Military CN235 como cañoneros para la Real Fuerza Aérea de Jordania. 





...y la versión armada del entrenador M-346. 




Alenia Aermacchi también presentó en Farnborough una versión armada de su entrenador avanzado M-346 Master, el cual será capaz de disparar misiles de precisión tales como el Brimstone, misil que tuvo un gran protagonismo en las operaciones de la OTAN sobre Libia el año pasado. 


Producido por MBDA, este misil -un extensivo desarrollo del AGM-114 Hellfire- tiene un alcance de unos 12 kilómetros. Utiliza un buscador radar de ondas milimétricas junto con un sistema láser semi-activo (SAL), que permite el guiado final de la munición tanto por el avión lanzador como por otra plataforma, siendo sistemas utilizados principalmente contra blancos pequeños, especialmente contra vehículos en movimiento. Posee una cabeza de guerra de 9 kg., y una precisión de 1 a 2 metros. 


Anteriormente, el M-346 ha realizado pruebas de configuración de ordenanza (en la que ha llegado a evaluar una configuración armado con misiles AIM-9L Sidewinder), y lanzamiento de bombas de práctica. 


Además, Alenia Aermacchi esperá realizar el vuelo inaugural del primer M-346 destinado a la República de Singapur, país que ordenó 12 de este modelo. 





Presentación oficial del Saab 340MSA. 




La compañía de Defensa y Seguridad Saab, de Suecia, presentó en público el nuevo Saab 340 Maritime Security Aircraft (MSA) en el show aéreo de Farnborough. Esta aeronave es capaz de realizar un monitoréo efectivo de grandes áreas del océano, un elemento clave para la seguridad y control de la Zona Económica Exclusiva de un país. 


El Saab 340MSA ofrece varias ventajas, especialmente en términos de costo/beneficio, comparado con sus competidores. La aeronave puede realizar vuelos de larga duración desde pequeños aeródromos, y sus sistemas de control de misión de a bordo, con enlace de datos (datalinks), sensores ópticos, sistemas SATCOM y radar dan a la aeronave excelentes capacidades de exploración y vigilancia. El MSA es un avión multi-propósito, que puede ser utilizado tanto en misiones de reconocimiento marítimo como en tareas de búsqueda y rescate (SAR), transporte y MEDEVAC (evacuación sanitaria). 





Marruecos se convierte en el 10º cliente internacional del AIM-9X. 


El Reino de Marruecos y el Gobierno de los Estados Unidos han ejecutado una carta de oferta y aceptación (LOA) para la compra de misiles Raytheon AIM-9X Sidewinder Block II. La Real Fuerza Aérea de Marruecos (RMAF) será la 10º en el mundo en emplear el misil WVR de guía infrarroja AIM-9X Sidewinder, y el cuarto país que operará el Block II de este modelo. 

El AIM-9X Block II agrega una espoleta rediseñada, que ofrece la capacidad de enganche luego del lanzamiento (Lock-On After Launch - LOAL), así como un sistema de enlace de datos. El Block II se encuentra en la fase de pruebas operacionales, y Raytheon se encuentra produciendo actualmente misiles de entrenamiento cautivos AIM-9X Block II (CATM).