Cassidian entrega los primeros aviones de combate Tornado ASSTA 3.0 a la Luftwaffe



Hacia finales del mes de junio, Cassidian entregó los primeros dos aviones de combate Tornado modernizados al estandar de capacidades ASSTA 3.0 (Avionics System Software Tornado Ada) a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). Tras varios meses de re-equipamiento, pruebas de certificación y aceptación a cargo de personal técnico de Cassidian y del Centro Técnico 61 de la Bundeswehr, ubicado en la localidad alemana de Manching, las aeronaves han retornado al Ala de Caza Bombarderos 33, con base en Büchel.
“Esta entrega marca una gran salto hacia delante en el desarrollo del sistema de armas Tornado,” comentó Erik Jensen, lider de la linea de negocios de Servicios Aéreos de Cassidian, división del Grupo EADS, en la cereonia de entrega a la que asistieron representantes industriales y de la Fuerza Aérea Alemana. “Con ASSTA 3.0, la flota alemana de (aviones) Tornado está siendo adaptada a los requerimientos actuales de las Fuerzas Armadas por capacidades todo tiempo, de alta precisión y conectada en una red centralizada.”
Todos los 85 cazadores Tornado en servicio con la Fuerza Aérea Alemana están programados para ser modernizados hacia este estandar hacia el año 2018.
Además de la integración de un sistema de comunicaciones de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System / Link 16) en red, el estandar ASSTA 3.0 incluye un aparato de radio, grabadora de data y video digital (DVDR) estado-del-arte, y la integración de la munición guiada Laser Joint Direct Attack Munition (LJDAM), que puede ser dirigida hacia su objetivo via navegación satelital o por laser. Al continuar las actividades del programa ASSTA 3.0, el desarrollo del ASSTA 3.1 ya ha iniciado. Esto involucra el reemplazo de los monitores monocromáticos CRT de la cábina posterior por monitores de color y la expansión de la funcionalidad del MIDS.
En beneficio de Panavia GmbH, Cassidian es la responsable por la gestión del proyecto, desarrollo, manufactura e instalación de las mejoras en las capacidades de combate en los Tornado alemanes, con la colaboración de Alenia Aermacchi en Italia y BAE Systems en el Reino Unido. Como socio industrial en el programa trinacional Tornado, Cassidian estuvo a cargo del desarrollo y manufactura de todos las secciones del fuselaje central del Tornado, fue también responsable por la aviónica, sistema de comunicaciones, sistema de control de vuelo y el sistema de ordenadores completo de la aeronave.