COLOMBIA: Armada Nacional 189 años celebrando la historia del mar

Armada Nacional 189 años celebrando la historia del mar en Colombia.


El 24 de julio, con una imponente revista naval en la bahía interna de Cartagena y una ceremonia militar presidida por el Presidente de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos Calderón, se conmemorarán 189 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el día de la Armada Nacional, en la ciudad heroica.
Durante la revista naval, el Presidente de la República a bordo de la recién incorporada Patrullera de Costa ARC “11 de Noviembre”, recibirá honores de las 12 unidades navales que se encuentran desde ayer fondeadas en la bahía interna de Cartagena, las cuales estarán acompañadas de helicópteros y aeronaves de la Aviación Naval.

Armada Nacional, Navega Nuestro Orgullo.

Tras 189 años de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, mediante el empleo eficaz de sus medios, la superioridad tecnológica, su talento humano como principal activo, la aplicación de los convenios internacionales en el ámbito marítimo, y la sujeción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Hoy, al celebrar un año más de servicios al País, la Marina de todos los colombianos cumple su misión constitucional y continua concentrando sus esfuerzos en la satisfacción de las necesidades de la población, en cuanto a la protección y defensa de sus intereses marítimos en forma oportuna, superando las expectativas de calidad, optimizando los recursos y ejerciendo el poder naval en el espacio marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad.

LOS ULTIMOS DOS AÑOS EN CIFRAS

Dentro de las operaciones orientadas a garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, se destaca el rescate con vida de 1.196 personas en 244 operaciones de búsqueda y rescate durante el 2010 y 2012.

“Por cada peso que la Armada Nacional invierte en el desarrollo de sus operaciones de incautación de droga, obtiene $34 como tasa de retorno, teniendo en cuenta el precio de la cocaína en el mercado internacional”.

La incautación de los semisumergibles con los que los narcotraficantes buscan evadir el control marítimo para transportar su mercancía ha sido fundamental. Desde el año 1993, cuando fue detectado el primer semisumergible, se neutralizaron 77 artefactos, 16 de ellos en el Caribe y 61 en el Pacífico.

Durante los dos últimos años, la Armada Nacional ha dado golpes contundentes que han permitido la incautación de 184.961 kilos de cocaína. Entre el 2010 y 2012 han sido neutralizados 22 semisumergibles y 2 sumergibles, con capacidad para alojar cerca de 9 toneladas de cocaína cada uno, evitándose que alrededor de 216 toneladas de alcaloide lleguen a otras naciones y que cerca de 7 mil millones de dólares ingresen a las finanzas de los grupos narcoterroristas.

En los dos últimos años se incautaron 736.565 galones de insumos líquidos y 399.973 kilos de sólidos para la producción de alcaloides.

En la lucha contra los grupos terroristas, durante el mismo periodo de tiempo fueron capturados 1502 de sus integrantes, 43 muertos en combate y 224 se entregaron voluntariamente.

En lo relacionado a las operaciones en las que se dio muerte en combate, a integrantes de grupos al margen de la ley, se destacan tres operaciones conjuntas en las que participó la Armada Nacional. En el 2011 la Fuerza Pública adelantó un ataque estratégico a las finanzas del frente 30 de las Farc y un golpe decisivo a la estructura del bloque occidental de esta organización narcoterrorista, al dar muerte en combate a José Neftalí Umenza, alias “Mincho”, cabecilla del frente 30 de las Farc y responsable del negocio del narcotráfico para esa organización terrorista en el Pacífico Colombiano.

Una operación con profundo significado dentro de la estrategia de la prosperidad democrática, fue la “Operación Sodoma” desarrollada el 22 de septiembre del 2010, cuando murió en combate Víctor Julio Suarez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, jefe del bloque oriental de las Farc. Se suma a lo anterior, el reciente golpe propinado en la jurisdicción del municipio de Nechí, en el Departamento de Antioquia, en la que se le dio muerte en combate a Luis Enrique Benítez Cañola, alias “Silvio” o “el Francés”, cabecilla del frente 37 de las Farc y Hernando Tique Rodriguez, alias “Ulises” segundo cabecilla del frente 35. Esta operación reconfirma la incapacidad de las Farc para volver a los Montes de María y el compromiso de la Fuerza Pública, con los montemarianos quienes pueden sentirse más seguros que nunca en sus pueblos y tierras de labor.

En cuanto a la afectación del pie de fuerza del enemigo, relacionada con capturas, se destaca la desarticulación de una estructura de la banda criminal de “Los Rastrojos” que delinquía en la costa Chocoana, con la captura de 28 integrantes de esta organización criminal.