Continúan los desarrollos industriales militares en El Salvador



Los proyectos de la Industria Militar salvadoreña que en defensa.com anunciamos anteriormente siguen a buen paso dando resultados bastante interesantes. Ya se presentó públicamente el modelos M1151 modificado con un cañón recuperado HS404, y el nuevo vehículo blindado de transporte – si bien todavía modificado como vehículo cañonero,  armado con una torreta bastante avanzada con dos cañones de 20mm HS404.

El cañón HS404 llegaría a El Salvador como parte del armamento de los aviones Ouragans obtenidos en Israel en la década de los 70, y ya todos retirados del servicio.  Cada caza llevaba 4 cañones.  Luego llegarían 6 torretas TCM-20, también desde Israel, armadas con 2 cañones HS404. 

El cañón HS404 fue un modelo muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, y es un desarrollo del diseño Oerlikon FFS gestado a finales de la década de 1930.  El HS404 fue utilizado en el caza Westland Whirlwind.  La versión fabricada en Gran Bretaña se denominó Hispano MKII y fue utilizado en las alas de los aviones Supermarine Spitfire y Hawlker Hurricane; allí el arma evolucionaria hasta el modelo MKV.  En los EEUU pasó a denominarse M1, y evolucionando al M2, y luego al M3 hasta desembocar en el M24.  El HS 404 dispara una munición 20 x 110mm, y su mecanismo está accionado por gas.  Tiene una cadencia de disparo de 700rpm, y un alcance efectivo de  550 metros.  El arma mide entre 2,32 m (7’7”) y 2,52 m (8’3”), teniendo un peso de 43kg (94,13 lbs) sin su cargador de tambor y 68,7 kg (151,7 lbs) con tambor, y dispara munición de alto poder explosivo HE y HEI.



Esperamos con ansia ver si se cumple la tarea de montar las 6 torretas TCM-20 disponibles actualmente sobre los Cashuats modificados.  Un pelotón de caballería armado con estas piezas daría  una variación importante de defensa aérea, mientras que los nuevos modelos complementarían las unidades de transporte protegido, así como las de apoyo de fuego.