Culminó en Argentina el Ejercicio Integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate "AJAX 2012"


En el marco del plan anual de ejercitaciones Aquiles del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, tuvo lugar el ejercicio de abastecimiento aéreo y evacuación aeromédica más importante del país. Si bien las prácticas estuvieron orientadas básicamente a operaciones en combate, estos procedimientos son aplicables ante eventuales escenarios de siniestros o catástrofes naturales que ya sea por exigencias geográficas o por la celeridad que ofrecen los medios aéreos-, requieran el abastecimiento o la evacuación por esa vía de gran cantidad de personas, además de la atención y el traslado de heridos.


En esta tercera edición, el ejercicio contó con importantes medios aéreos de la FAA, además de Bell UH-1H Huey II del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 del Ejército Argentino. Participó también la Policía de Entre Ríos, con los cadetes de la Escuela de Oficiales Dr. Salvador Maciá. Este adiestramiento resulta de vital importancia, ya que busca consolidar los logros alcanzados en ediciones anteriores de estos ejercicios (2010 y 2011) en lo que respecta a transporte aéreo táctico y evacuaciones aeromédicas en situación de combate.

Entre los objetivos del AJAX se encuentran: Adiestrar al personal en la planificación de tareas de abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria. Adiestrar a las tripulaciones y personal de las terminales de carga en la ejecución de tareas de abastecimiento aéreo. Adiestrar a las tripulaciones y personal sanitario en la ejecución de tareas de evacuación sanitaria. Integrar y complementar las capacidades operativas de diferentes sistemas de armas. Y fomentar dentro de un escenario operativo el intercambio de experiencias entre personal de diferentes especialidades, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.


El ejercicio constó de dos instancias. Una primera parte teórica orientada a normalizar los procedimientos sobre la base de la actualización de los conocimientos previamente adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y organismos de apoyo logísticos y sanitario participantes. Y una segunda etapa que consistió en la ejecución práctica de los procedimientos operativos normalizados. Para ello se realizaron escenarios simulados con situaciones hipotéticas que permitieron evaluar potenciales crisis y sus respectivas soluciones.

Para la realización de este ejercicio la FAA desplegó las siguientes aeronaves: Hercules C-130, Fokker FK-28, Fokker FK-27, Lear Jet LJ-35A y Twin Otter DHC-6, además de helicópteros Bell 212 y Mi-171. Además, aeronaves de combate Mirage III, A-4AR e IA-58 Pucará realizaron tareas operativas en apoyo al ejercicio, operando desde sus unidades de origen. Entre el personal que participó del ejercicio se cuentan médicos y enfermeros pertenecientes a distintas unidades y organismos, ECTAS, personal de los Grupos 1 y 3 de Comunicaciones,  del Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Escuela Superior de Guerra Aérea, y una sección reforzada del Grupo de Operaciones Especiales.