Despliegue de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita en Getafe



La presencia de los aviones de la Real Fuerza Aérea Saudita (RFAS) en España es mínima, dado que no pasa de la llegada de algún Boeing 737 de transporte VIP, pero la semana pasada ha sido muy importante. Así en la Base Aérea de Getafe (Madrid) han estado operando un total de cuatro cazabombarderos, que han sido apoyados para su despliegue por tres transportes C-130 Hercules. La presencia de los aviones de combate tenía como objetivo probar la interoperatividad entre éstos (Eurofighter y Tornado) y los aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) que Airbus Military está transformando para la nación árabe.

El pasado día 21 de junio llegaban a la Base madrileña dos Eurofighter y un Tornado IDS, tras realizar escalas en Heraklion (Creta-Grecia) y Trapani (Sicilia-Italia), donde por cierto un segundo Tornado quedó allí averiado, poco después llegaban sendos Hercules. Al día siguiente, con la llegada del referido Tornado, se completó el despliegue saudita en Getafe.



Durante la última semana de junio los cazas saudíes han estado volando a diario con los MRTT, para realizar prácticas de reabastecimiento en vuelo, que normalmente se realizan en sendas áreas marítimas: una sita en el Mar de Alborán, frente a las costas de Granada, y la localizada en las costas de Portugal, al norte de Lisboa, en pleno Océano Atlántico.

Tras comprobar la interoperatividad entre los MRTT, ya a los mandos de las tripulaciones saudíes formadas en Getafe, y los cazas de su nacionalidad, los aviones de combate volvían el viernes 30 de junio a su país. Para el repliegue del material y el personal de apoyo llegaron a la instalación madrileña tres Hercules, dos del modelo H y un H-30 de los denominados "largos".

Recordar que esta flota de Hercules ha estado también apoyando el despliegue de la patrulla acrobática "Saudi Hawks", equipada con los entrenadores BAE Hawk, que en las mismas fechas llegaron a Reino Unido para participar en los festivales aéreos de Yeovilton, Waddington y Fairford.