Indra presentará en Farnborough el sistema aéreo de vigilancia marítima P2006T MRI



El Sistema Ligero de Vigilancia Marítima basado en la aeronave P2006T MRI será presentado en la próxima edición de la Feria Aeronáutica de Farnborough. La configuración de Vigilancia Marítima del P2006T, diseñada y desarrollada por Indra, ya  ha recibido la certificación aeronáutica EASA CS23 para la modificación que implica la instalación del sistema de vigilancia. La aeronave se desplazará una vez concluya la feria hasta el aeropuerto de Cumbernauld, en las cercanías de Edimburgo, donde tendrán lugar los vuelos de prueba del radar de barrido electrónico (AESA) Seaspray 5000E con el que está dotado.

La adecuada combinación de una aeronave ligera, bimotor, con configuración de ala alta y de la que ya se han entregado más de 160 unidades, con un sistema de misión de última generación, dotado de radar AESA, un sistema electroóptico de gran formato, alta resolución y última generación, un sistema de identificación de buques AIS y el sistema de misión ISIS de Indra, da como resultado un sistema aeroportado de vigilancia apto para operar en zonas marítimas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas, con unos costes de adquisición y de operación difíciles de igualar.

Las características del radar AESA, en particular las de sus modos SAR, combinadas con las de la cámara infrarroja del sistema electroóptico, hacen a la plataforma también especialmente apta para la supervisión medioambiental del medio marino.


El sistema embarcado opera enlazado con un centro de control de la misión emplazado en tierra, con el que se mantiene enlazado vía radioenlace dedicado de última generación y vía satélite. Este enlace permite no solo el seguimiento en tiempo real de la misión desde tierra, sino incluso la operación del sistema de misión desde el centro de control, de manera que el operador del sistema puede permanecer en tierra para la ejecución de determinadas misiones.

Indra es un referente en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa. Su tecnología controla hoy en día más de 3.500 kilómetros de fronteras en todo el mundo y cubren ya gran parte de la costa de la Península Ibérica, toda la costa de Letonia y la del Mar Muerto en Rumanía. Lidera además el proyecto Persesus, una ambiciosa iniciativa impulsada por Unión Europea para desarrollar y probar un sistema de vigilancia marítima mediante la integración de los sistemas nacionales ya existentes en el continente. Fuera de Europa, Indra ha desarrollado un sistema de vigilancia que controla la costa de la Isla de Hong Hong y el archipiélago de más de 200 islas de su región administrativa.

La compañía también trabaja en el área de los Aviones No Tripuladas (UAVs) con la vista puesta en el momento en que la ley permita su utilización en el espacio aéreo civil. La compañía ya ha llevado a cabo pruebas en España para evaluar la capacidad de este tipo de plataformas para desempeñar misiones de vigilancia marítima.