Morenés confirma en el Congreso que una delegación de Navantia se encuentra en Caracas para tratar de cerrar nuevas ventas



El ministro daba esta información durante su intervención en el pleno del Congreso y , respondiendo a un diputado de IU, recordaba que España,  en “el ejercicio de su soberanía”, tiene plena capacidad para firmar  acuerdos comerciales con Venezuela, de los que quedarían excluidas las ventas de material militar que incorporen tecnología de EEUU. El ministro manifestaba así su plena conformidad a que empresas como Navantia vendan material y equipamiento militar a Venezuela.


En 2005 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez, Navantia vendía a la Armada Bolivariana buques por valor de 1.200 millones de euros,  el último de los cuales se entregó el pasado 23 de abril. Sin embargo Washington impidió la venta de doce aviones de transporte de Airbus Military , entonces EADS-CASA, al negar el permiso para la utilización de distintos equipos de las aeronaves fabricados en Estados Unidos.