Morenés tiene ya las propuestas del JEMAD para remodelar las Fuerzas Armadas


Madrid, 5 jul (EFE).- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya tiene en su poder el "Informe Visión 25" que le encargó al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, con sus propuestas para reorganizar las Fuerzas Armadas.
Así lo ha confirmado hoy a los periodistas el jefe del Estado Mayor de la Defensa, tras firmar un convenio con el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, para renovar los acuerdos entre la Universidad y el Ejército.
El "Informe Visión 25" incluye las propuestas del JEMAD para reestructurar las Fuerzas Armadas en función de las nuevas amenazas, retos y nuevos escenarios para garantizar la seguridad mundial hasta el 2025.
Por otra parte, el JEMAD ha considerado una "buena noticia" que Pakistán haya reabierto las líneas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de la OTAN.
Éstas se cerraron en noviembre de 2011 tras un ataque estadounidense en la frontera en la que murieron por error 24 militares pakistaníes.
Para García Sánchez, es una buena noticia para todas las fuerzas del ISAF que están en Afganistán porque, al tener abiertas las rutas de Pakistán, se facilitará el repliegue de las fuerzas.
Precisamente, el ministro de Defensa avanzó ayer, en una entrevista con Efe, que se podría modificar el calendario de repliegue de las tropas de Afganistán y "hacerlo antes" de lo previsto "si las cosas siguen como hasta ahora".
El calendario actual de repliegue prevé que el 10 por ciento de los 1.500 militares españoles desplazados al país asiático regresen al final de este año, mientras que el 40 por ciento vuelva a lo largo del siguiente, y el 50 por ciento restante, en 2014.
Antes de hacer estas declaraciones, el JEMAD y el rector de la Universidad Complutense de Madrid han suscrito un convenio de colaboración por el que se renuevan los acuerdos para desarrollar diversas actividades relacionadas con la cultura de seguridad y defensa.
La firma de este acuerdo se enmarca en el deseo de ambas instituciones de seguir colaborando para potenciar el conocimiento mutuo y la cooperación en seguridad y defensa en el ámbito universitario.
El JEMAD ha considerado "fundamentales" los cursos que se llevarán a cabo, tras suscribir el convenio, para que la sociedad conozca cada vez más la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas.
Desde 1989 ambas instituciones han colaborado "muy estrechamente", de forma que profesores y alumnos han investigado sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa.
El convenio firmado incluye, entre otras cosas, la renovación del acuerdo para la "cátedra almirante Juan de Borbón", que en los últimos años ha contado con más de un millar de alumnos matriculados por curso. EFE