Sagem supera el test de calificación para el AASM Hammer incorporado en el Rafale



Siguiendo los requerimientos marcados por la DGA (Dirección Générale de l’Armemente) francesa, durante el pasado mes de julio la firma gala Sagem integrada en el grupo SAFRAN, logró la calificación AASM (Armement Air-Sol Modulaire) Hammer para este sistema de armas. Las pruebas se realizaron en el centro de ensayos para misiles y armas guiadas, ubicado en la base aérea de Cazaux, en esta ocasión se empleó como plataforma aérea un cazabombardero Rafale de serie.

La incorporación de los kits de guiado sobre bombas convencionales de 250 Kg. fue realizado por los técnicos de la empresa francesa. Igualmente, los disparos de pruebas se efectuaron eyectando las bombas desde la aeronave y procediendo a su guiado contra un blanco situado a más de 50 Km de distancia. Tras el lanzamiento de las armas, el objetivo sólo fue marcado segundos antes del impacto por el iluminador láser activo. 

El AASM Hammer está constituido por una familia de armas guiadas aire-suelo formado por, un kit o conjunto de guiado instalado sobre el cuerpo de bombas estándar convencionales. El sistema de guía comprende las versiones gestionadas mediante: GPS, inercial y láser a las que debe añadirse igualmente el guiado por infrarrojo. La versión ensayada SBU-64 de AASM Hammer, se distingue por la presencia de un autodirector láser semiactivo en consonancia con la imagen infrarroja, gestionado todo ello  por los correspondientes algoritmos activados en su fase terminal. Esta versión AASM es muy útil contra blancos fijos, pero se desaconseja utilizarla contra objetivos en movimiento.

El sistema propuesto por Sagem, permite así utilizar bombas convencionales a las que se les incorpora el correspondiente kit de guiado, transformándolas de esta en armas guiadas de precisión. Con ellas se puede ejecutar el ataque contra objetivos fijos desde distancias de seguridad tanto a plena luz del día como de noche, entre los blancos a batir se hallarían desde instalaciones de defensa aérea, emplazamientos terrestres o navales, u otros objetivos e oportunidad. El AASM SBU-64 Hammer será entregado a las fuerzas armadas francesas a finales del 2012, el contrato prevé igualmente la fabricación y suministro de varios centenares de ejemplares.