Thales y Renault Trucks presentan una solución conjunta de vehículo digitalizado



Thales y Renault Trucks Defense (RTD) se han unido para ampliar las prestaciones del VAB Mk3, la última incorporación a la gama de vehículos blindados de la segunda. Todos los puestos de la tripulación, totalmente configurables para el tipo de misión, muestran la imagen en tiempo real tomada por una cámara montada en la torreta, lo que proporciona a los tres operadores principales (jefe del escuadrón de infantería, artillero y conductor) una imagen compartida del entorno táctico. La torreta también se encuentra acoplada a un sistema detector de fuego enemigo, lo cual permite responder con mayor celeridad y eficacia a las amenazas. Se ha prestado una especial atención a las prestaciones de comunicación internas y externas. 

El sistema de radio, acoplado al sistema electrónico principal del vehículo, asegura el enlace de voz y datos con el resto del campo de batalla digitalizado, concretamente con otros blindados. Además, ofrece un radio mayor para operaciones situadas fuera del vehículo, lo cual permite a la infantería mantener el contacto por radio a distancias de hasta 1.000 m. La ayuda a la navegación exclusiva, que incorpora perfiles de ruta y datos del terreno, acoplada a un sistema de navegación híbrido GPS/inercial, asegura un alto grado de precisión y también se puede conectar a un sistema identificador del blanco. Por lo que respecta al conductor, las nuevas funciones incluyen una ayuda con datos de vídeo diurnos y nocturnos.

Los datos logísticos del vehículo (combustible, munición, etc.) también se pueden comunicar a los grados superiores del mando, lo cual permite a los tripulantes gestionar con autonomía el uso de la energía, con el fin de maximizar la resistencia en misiones muy prolongadas. Todos estos servicios se integran en las arquitecturas abiertas complementarias diseñadas por Renault Trucks Defense y Thales. El sistema Battlenet inside, utilizado por RTD y basado en las electrónica desarrolladas por Volvo, interconecta todos los sistemas del vehículo y les permite funcionar en modo de colaboración. La solución VSys-net de Thales sitúa al VAB Mk3 en una esfera digitalizada más amplia de compromiso.