Fuerza Aérea rusa cumple su centenario



El show de tres días de duración en Zhukovski (los especialistas extranjeros conocen este aeródromo como lugar de celebración del Salón Aeroespacial MAKS), debe ser una de las más grandes exhibiciones aéreas del mundo en el año en curso. La razón es el centenario de la Fuerza Aérea de Rusia. Los mejores grupos de pilotaje mundiales de Gran Bretaña, Francia, Turquía, Polonia, Letonia, Italia y Finlandia llegaron a la fiesta para felicitar a sus colegas de Rusia. El público puede apreciar las fases de la creación de la Fuerza Aérea – desde planeadores ligeros e imperfectos, desde las alturas de nuestros días, de principios y de la primera mitad del siglo pasado hasta aparatos ultramodernos.



Vladímir Putin que asiste a la fiesta fue testigo del vuelo del avión de quinta generación T-50 en pareja con el caza modernizado MiG-29M2. Y poco antes, durante su intervención ante los veteranos y actuales efectivos de la Fuerza del Aire, el presidente ruso recordó la “historia gloriosa de la Fuerza Aérea nacional” y aseveró que los habitantes del país jamás se olvidarán del valor de los aviadores durante la Gran Guerra Patria y las operaciones en las zonas de conflictos armados. Y, obviamente, se refirió a los planes de modernización de la Fuerza Aérea.


—La gloriosa historia de la Fuerza Aérea a tesora ejemplos de gran valentía y sacrificio, de trabajo abnegado y geniales logros técnicos. La aviación militar siempre gozó de buena fama en nuestro país. Y hoy, cuando estamos ejecutando vastos planes de rearme del ejército terrestre y la flota marítima, una de nuestras prioridades es, sin duda alguna, el desarrollo y perfeccionamiento de la Fuerza Aérea. Actualmente en las unidades aéreas de nuevo se realiza un intenso aprendizaje militar, se han reanudado los vuelos de nuestros “estrategas”, se está modernizando la infraestructura de nuestros aeródromos, se están formando nuevas bases aéreas y grupos aéreos polivalentes. Sobre todo se trata del pertrechamiento de las tropas con maquinaria moderna. Hasta 2020 más de seiscientos aviones y mil helicópteros se incorporarán a los armamentos de la Fuerza del Aire.




El presidente de Rusia manifestó asimismo que el Estado seguirá prestando atención al fortalecimiento de las garantías sociales para los pilotos militares y veteranos. Por último, el jefe de Estado felicitó de nuevo a los efectivos de la Fuerza del Aire con motivo de la fiesta y les deseó salud y bienestar.