Llegan los primeros blindados “Tiger” a la Policía de Culiacán, México



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Culiacán, México, recibió sus primeros dos blindados “Tiger”, equipados con blindaje de alto nivel.  Las maquinas serán utilizadas por elementos de la Policía Ministerial del Estado para operaciones de alto riesgo y alto impacto que se realizan en contra de la delincuencia organizada. El director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez,  indicó que serán enviados al norte de Sinaloa, que es la zona donde los agentes estatales han sido emboscados por grupos armados en el pasado.  Se indicó también un requerimiento de hacerse con una flota de 10 vehículos.

Los vehículos se hicieron urgentes a raíz de una emboscada realizada contra elementos del grupo de reacción de la PME que emprendían un operativo con seis patrullas y realizado sobre la carretera San Blas-El Fuerte.  El choque del pasado 9 de julio dejo 7 elementos policiales muertos.  Por su parte, los policías dieron cuenta de tres miembros del grupo de 50 hombres que los atacaban, armados con fusiles AKM y un Barrett, capturándoles también armas y una camioneta blindada rodada.

Los dos Tiger se verían envueltos rápidamente a mediados de agosto como parte de un mega operativo en el municipio de El Fuerte.  Los dos vehículos serán reforzados con otros 4 Tiger en los próximos días junto con dos helicópteros equipados con blindaje.  Las maquinas serán arrendadas por cinco años, con opción de compra.  Hasta el fin del año se espera dotar con tres Tiger a la Policía Ministerial y otros 3 a la Estatal.


El Tiger se basa en un chasis Dodge RAM 5500, sobre el que se monta un monobloque diseñado por la MD T Armor de Israel.  El vehículo acomoda una escuadra de entre 6 a 9 elementos, y esta ligeramente blindado, proveyendo protección contra detonaciones bajo el vehículo gracias a su piso en V.  Su diseño permite la acomodación de módulos de protección para darle una mayor resistencia.  Esta opción ha sido aceptada por México, pues se dicen llegar con niveles que les permiten resistir disparos de hasta calibre 12,7mm.  Su motor es un Cummins 350Cv diesel, acoplado a una suspensión de diseño avanzado.  El vehículo tiene un peso de 8,8 toneladas, que puede alcanzar hasta las 10,4 toneladas con protección adicional, y retiene una capacidad de carga de 1,5 tonelada, o una tripulación de 6 más 900kg de carga/equipos.  El largo del vehículo es 5600 mm (220,5”), ancho 2420 mm (95,3”) y altura 2390 mm (94,1”).  Sus llantas son del tipo Continental MPT 80 12.5X20”.  El vehículo tiene un radio de acción de 610 km (380 millas).