ARGENTINA: EJERCICIO MILITAR CONJUNTO COMBINADO, UNIDEF II

Durante cuatro días, casi cinco mil hombres de las tres Fuerzas Armadas desarrollarán el ejercicio militar conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF II) en 330 kilómetros cuadrados de mar y tierra. 


Con el despliegue de la fuerza de tareas anfibia y el arribo de las autoridades de dirección del ejercicio al terreno, durante la mañana de hoy dio inicio la fase de ejecución del ejercicio Unidos para la Defensa (UNIDEF II), que se extenderá hasta el jueves.


Bajo la organización del Ministerio de Defensa, el UNIDEF II fue organizado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas - Área Planeamiento Estratégico Operacional - con la finalidad de incrementar las capacidades operativas conjuntas y fomentar la interoperabilidad. La dirección del ejercicio se encuentra a cargo del comandante operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano, y el jefe de tareas es el comandante de la Tercera División del Ejército, general de brigada Ricardo Mario Ruarte.



A primera hora de la mañana, zarparon de la Base Naval Puerto Belgrano los destructores ARA “Brown” y ARA “Sarandi”; las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Rosales” y ARA “Gómez Roca”; los transportes ARA “Hércules” y ARA “Cabo de Hornos”; que se sumaron al multipropósito ARA “Punta Alta”, que había hecho lo propio en la fase de predespliegue de medios en la zona del ejercicio, iniciada el 21 de octubre.



Las unidades participantes de la Armada Argentina son la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar; el Comando de la Fuerza de Desembarco, a bordo del transporte “Hércules”; el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), que está presente con tres compañías y armamento (morteros de 81 mm); el Batallón de Artillería Antiaéreo, con misiles RV70; el Batallón de Comunicaciones Nº 1; el Batallón de Vehículos Anfibios; la Compañía de Ingenieros Anfibios y en apoyo, la Base de Infantería de Marina Baterías, como escenario del ejercicio. De la Aviación Naval participan la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. De esa forma, en total suman 2332 hombres.



Asimismo, el Ejército Argentino participa del ejercicio militar conjunto con 914 hombres pertenecientes al Comando de la Tercera División; Brigada Blindada I de Tandil, con tanques; Brigada Mecanizada X de La Pampa, con Mecanizada M 113; el Grupo Artillería Antiaérea 601 de Mar del Plata; Batallón de Helicópteros de asalto aéreo 601 de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires; Batallón de Comunicaciones Operacionales Electrónicas 601, de City Bell y el Grupo de Artillería 10, de Junín, provincia de Buenos Aires.




Por parte de la Fuerza Aérea, lo hacen la Brigada de Skyguar de 35 mm, de la Base Aérea Militar de Mar del Plata; la Priemra Brigada Aérea de Palomar, con los aviones C-130; la Segunda Brigada Aérea de Paraná, con aeronaves F-27; la Tercera Brigada Aérea, de Reconquista, con los aviones Pucará; y la Quinta Brigada Aérea, de Villa Reynolds, con A-4. También la Sexta Brigada Aérea de Tandil, con Mirage S y B 212; la Séptima Brigada Aérea, de Moreno, que lo hace con unidades MI 171; el Centro de Vigilancia y control del espacio aérea (CEVYCA); un grupo de Operaciones Especiales (GOE); un grupo de comunicaciones Escuela y la Dirección de Inteligencia, sumando un total de 806 hombres desplegados para el ejercicio.




La interoperabilidad y su marco legal


A partir del decreto 1691 de 2006 y de acuerdo a la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional y a la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, se da un paso fundamental en el fomento de la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas.



Para ello se crea el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas como instancia responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto y del control de las ejercitaciones conjuntas. Además de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su correspondiente ejecución, como también de las operaciones militares.



En su artículo 23, el decreto 727/06 también hacer referencia a la importancia de la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas. Textualmente dice que “el Ejército Argentino, la Armada de la República Argentina y la Fuerza Aérea Argentina conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional; el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas Fuerzas”.



Finalmente y avalando esta postura, dice en su artículo 25 que la actividad militar deberá entenderse necesariamente como integrada; “incluso en los casos en los que por el ámbito en que ésta se desarrolle y/o por las características propias de la operación, la misma deba ser ejecutada por una fuerza de manera exclusiva”.