Austal lanza el segundo catamarán JHSV



El 1 de octubre de 2012, Austal USA completó exitosamente el proceso de lanzamiento del segundo Navío Conjunto de Alta Velocidad (Joint High Speed Vessel – JHSV), el recientemente bautizado USNS Choctaw County (JHSV 2). El catamarán de 103 metros de eslora, representa la siguiente generación de transportes marítimos multi-uso del Departamento de Defensa de EEUU. Es parte de un programa de 10 unidades, de un valor potencial de más de 1.600 millones de dólares.
De acuerdo a Austal, el lanzamiento del USNS Choctaw County fue conducido mediante el siguiente procedimiento:
El 30 de septiembre, estructura modulares de transporte auto-propulsado elevaron el buque de 1.600 toneladas a 0,9 metros y movilizaron el catamrán unos 120 metros a una barcaza acoderada en el muelle adjunto a la bahía de ensamblaje. La barcaza con el USNS Choctaw County a bordo fue remolcada media milla río abajo al astillero de BAE Systems en el sureste de la ciudad de Mobile, Alabama. Luego, el navío fue transferido hacia el dique seco flotante Drydock Alabama.



El 1 de octubre el dique seco flotante fue sumergido y el USNS Choctaw County flotó sobre el agua por vez primera. Tras egresar del dique, el catamarán fue remolcado de regreso a las instalaciones de Austal USA, donde será sometido a la fase de eqipamiento final y activación, previo a las pruebas de mar y entrega a la Armada de EEUU.
Este proceso fue previamente utilizado en el lanzamiento del buque de combate litoral LCS USS Coronado de la clase Independence, el pasado mes de enero. Una substancial mejora en seguridad, el nuevo método de lanzamiento reduce los tiempos de transferencia y sirve como parte del esfuerzo de Austal por reducir costos y tiempos requeridos para la entrega de los LCS y JHSV.