Embraer entrega primeros aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano a Mauritania



Embraer Defensa y Seguridad entregó, este 19 de octubre, un número no especificado de aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea de Mauritania, en una ceremonia realizada en la localidad brasilera de Gavião Peixoto. Embraer indica en un comunicado de prensa que las aeronaves serán utilizadas en misiones de vigilancia de fronteras.
“El Super Tucano tiene experiencia comprobada en combate, es versátil, extremadamente eficiente y tiene bajos costos de operaciones”, dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “Con esta entrega, ampliamos más nuestras relaciones con el continente africano, donde esta aeronave ha despertado gran interés”.
Diez clientes ya selecionaron al A-29 Super Tucano, que está en operaciones con siete fuerzas aéreas en América Latina, África y Asia, habiendo ya superado la marca de 170 mil horas de vuelo y 26 mil horas de combate. El Super Tucano es capaz de ejecutar una amplia gama de misiones, que incluye ataque ligero, vigilancia, interceptación aérea y contra-insurgencia. La aeronave está equipada con tecnologías de última generación en sistemas eletrônicos, eletro-ópticos, infrarrojo y laser, así como sistemas de radios seguros con enlace de datos y una gran capacidad de carga de armamento. El A-29 puede operar desde pistas no pavimentadas y ambientes hóstiles.
El Super Tucano opera en más de 130 configuraçiones de armamento, incluyendo lanzadores de cohetes de 70-mm, misiles aire-aire, bombas guiadas por laser, totalmente integradas al sistema de misión de la aeronave. La Fuerza Aérea de Colombia ha utilizado la capacidad de carga y entrega de armamento inteligente para bombardear campamentos terroristas de las FARC.
Con más de 160 aviones entregados, la plataforma es compatible con las operaciones de combate en escenarios complejos, en que son exigidas las capacidades de intercambio de datos y procesamiento de información. Además de una estructura reforzada para operaciones desde aerodromos rústicos, la aeronave cuenta con sistemas avanzados de navegación y de puntería de armas, lo que garantiza alta precisión y confiabilidad, utilizando tanto armamento convencional como inteligente, incluso en condiciones extremas. El avión requiere de mínimo apoyo logístico para la continuidad de las operaciones.