España, Alemania, Bélgica e Italia ponen a prueba la colaboración entre sus fuerzas especiales y helicópteros


Image

España, Alemania, Bélgica e Italia están poniendo a prueba la colaboración entre sus fuerzas especiales y la interoperabilidad de sus helicópteros en el marco de dos ejercicios conjuntos bautizados 'Green Blade' y 'Pegasus' que están siendo coordinados por la Agencia Europea de Defensa (EDA) en la base aérea belga de Kleine Brogel.

Image

   Unos 550 efectivos de España, Bélgica, Italia y Alemania, además de varios observadores de Bulgaria, República Checa y Canadá, y 15 helicópteros que aportan por su parte Italia --helicópteros de transportes CH-47 y de ataque A-129--, Alemania y Bélgica que participan en el ejercicio conjunto con los modelos UH-1D y A-109 y los que aporta Bélgica entre los dos C-130, dos B Hunters y hasta cuatro helicópteros de ataque F-16 participan en ambos ejercicios.

Image

   Los helicópteros que participan en el ejercicio realizarán alrededor de 65 misiones de creciente complejidad que van desde misiones típicas de las fuerzas especiales de inserción/extracción, hasta acciones directas, simulacros de recuperación de personal de la misión y misiones de inteligencia, supervisión y reconocimiento, de día y noche, según ha informado la EDA en un comunicado.

Image

   El ejercicio conjunto, que arrancó el pasado 18 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de octubre, también permitirá poner a prueba las capacidades de los países participantes para realizar misiones de tipo más convencional como operaciones aéreas móviles y de evacuación médica, así como misiones de entrenamiento no tácticas. En total, las diferentes misiones permitirán sumar alrededor de 650 horas de vuelo.

   Las misiones conjuntas permitirán comprobar el grado de interoperabilidad, capacidad de despliegue y búsqueda de reducción de costes a partir de la cooperación multinacional.

   La directora ejecutiva de la Agencia de Defensa Europea, Claude-France Arnould, ha asegurado durante una visita a la base aérea belga este martes donde se llevan a cabo los ejercicios que éstos constituyen "un ejemplo excelente para reunir y compartir las capacidades militares" de los países europeos en el actual contexto de crisis.

Image

   "Hoy es una oportunidad única para ver cómo los diferentes equipos de distintos países pueden convertirse en una unidad en menos de tres semanas", ha explicado Arnould.

   La EDA está trabajando en la actualidad en promover la cooperación entre los Estados miembros en seis áreas prioritarias de defensa como son el programa de entrenamiento con helicópteros, la vigilancia marítima, la adquisición de comunicaciones por satélite y cooperación en las comunicaciones por satélites militares futuras, en hospitales de campaña modulares, capacidades de reabastecimiento en vuelo y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en el entrenamiento de pilotos, así como para promover plataformas de transporte europeos, municiones inteligentes, cooperación en logística naval y en entrenamiento de las fuerzas.