FAdeA muestra el primer helicóptero Z-11 ensamblado localmente



Durante el festejo por el 85 aniversario de la estatal FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), al empresa presentó el primer prototipo del helicóptero CZ-11, de origen chino, ensamblado en el país sudamericano. Los trabajadores de FAdeA presentaron la aeronave bautizada “Pampero” (matrícula LV-X497), el primero de otros que serán ensamblados en serie y también se mostró un avión C-130 Hércules reconstruido en su totalidad por FAdeA. Mencionar además que el evento se realizó en un hangar recientemente reacondicionado como parte del programa de modernización de la empresa. El prototipo lleva en su fuselaje el logo de la marca país argentina, indicativo de su futuro mercadeo a nivel nacional, regional e internacional.
Por su parte, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, sostuvo que “hace un año, y desde los últimos veinticinco, no teníamos ningún producto nuevo; lo más parecido a ello era la remotorización del Pampa (el Pampa II) que pudimos presentar en FIDAE. Este año tenemos, como anunciamos, el primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país con un proceso de transferencia de teconología a partir de un convenio que hicimos con la firma CATIC de China”.


Respecto al ensamblado del primer prototipo del helicóptero modelo CZ-11 de la empresa china CATIC -que fue presentado en un vuelo tripulado por pilotos argentinos-, se le ha incorporado una pieza de fabricación nacional que constituye el empenaje horizontal de la aeronave. El Ministerio de Defensa, a partir de 2013, tiene previsto iniciar en FAdeA la fabricación en serie de este modelo de helicóptero con un constante incremento del nivel de nacionalización de las distintas aeropartes.
La firma del contrato con la empresa CATIC, para la fabricación del helicóptero, multipropósito de 2 toneladas monomotor para uso civil o militar con capacidad de transportar hasta 4 personas (más la tripulación), originó que se realizara una selección entre 120 trabajadores de los cuales se eligieron siete, que fueron enviados a China para adquirir la capacitación para el mantenimiento y montaje del CZ-11 y dar comienzo así a la transferencia de tecnología con la fabricación de las primeras piezas del helicóptero en FAdeA.
Por otra parte, el avión Hércules C-130 matricula TC-64 ingresó en 2005 para su mantenimiento en la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., donde fue desarmado y canibalizado para utilizar sus piezas en otras aeronaves. La puesta en marcha de este Hércules – que en su historial destaca el haber volado en 1977 a Francia a la mayor feria aeronáutica de Europa llevando en su interior el avión IA-58 Pucará A-507 para su exhibición – es un logro más de la gestión de la empresa FAdeA.
Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa, un avión para misiones de entrenamiento y de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que contará con una nueva motorización; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros.
FAdeA ha firmado además un acuerdo con la corporación argentina Cicaré para la producción en serie de helicópteros CH-12.