Nueva configuración de las fragatas FREMM de DCNS



La firma francesa DCNS ha presentado la más reciente evolución de la fragata multimisiones FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission). Se trata de la configuración modular ER (Extended Range), que tendrá un único mástil con características furtivas y no dos como las de la Clase Aquitaine adquiridas por la Marina francesa: uno soporta el radar de vigilancia aérea y de superfície Thales Herakles y el otro las antenas de los sistemas de comunicaciones, del dispositivo de contramedidas electrónicas Altesse-X y el sistema de observación perimétrica ARTEMIS (Advanced Reliable Third Generation Electro-optical Multiplexing Infrared Search and Track). 

La FREMM ER tendrá en una única estructura las cuatro antenas planas del nuevo radar multifunciones de largo alcance Thales Air Systems Sea Fire 500 y las de los sistemas de guerra electrónica y comunicaciones y los dispositivos de observación. Esta versión permitirá acoger dos helicópteros, una pieza de 127 mm. y misiles de crucero para ataque terrestre MBDA SCALP Naval y de defensa antimisil Aster 30 Block 2. Entre noviembre de 2012 y 2022 la DGA (Dirección General del Armamento recibirá 11 FREMM a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), de las cuales dos de tipo FREDA (Frégate de Défense Aérienne) para operaciones de defensa antiaérea.

Marruecos recibirá una unidad en el verano de 2013 e Italia compró 10 entre ejemplares en firme y opciones. Las soluciones logradas con el desarrollo de la FREMM ER servirán de base para la puesta a punto de las FREDA. Hay 6 FREMM en construcción en los astilleros de Lorient: D650 FS Aquitaine, D651 FS Normandie, D652 FS Provence, D653 FS Languedoc, D654 FS Auvergne y la D601 Mohammed VI marroquí.