Francia transfiere a Rusia tecnología militar para portahelicópteros Mistral


Buque de guerra de la clase Mistral

Francia ya está transfiriendo a Rusia la tecnología militar para la construcción de los portahelicópteros de la clase Mistral, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.
"La parte francesa ya está transfiriendo a un ritmo acelerado la nueva tecnología para los dos primeros buques Mistral y también, para otros dos más", comentó.
El ministro desmintió de esta manera las informaciones publicadas por la prensa, según las cuales Francia transferiría la tecnología sólo si se firman contratos para construir el tercer y cuarto buques Mistral en Rusia.
Ayer, Serdiukov comentó que los fondos para la construcción del tercero y cuarto buques han sido asignados por el Programa nacional de fabricación de armamento y material bélico aprobado para el período de hasta 2020.
Los dos primeros portahelicópteros de la clase Mistral para la Armada rusa serán construidos en Francia. El respectivo contrato por 1.200 millones de euros fue suscrito en junio pasado.
El primer buque deberá ser entregado en 2014 y el segundo, un año después. Anteriormente, la compañía constructora naval francesa DCNS informó que ya recibió el anticipo y procedió a la construcción del primer portahelicópteros Mistral.
En lo que se refiere al tercer y cuarto navíos, sus cascos deben ser construidos ya en Rusia.



El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en esos navíos helicópteros Ka-52K y Ka-29.
Debido a que son helicópteros de fabricación rusa, los especialistas necesitarán lograr su plena compatibilidad con los sistemas de mando y comunicación de los portahelicópteros franceses.
De hecho, el contrato firmado para la construcción de cuatro portahelicópteros Mistral da una nueva dimensión a la cooperación técnico-militar entre Rusia y un importante país de la OTAN como lo es Francia.