Gibraltar denuncia una 'incursión ilegal' de la Armada


Gibraltar se queja de la actuación de la Guardia Civil

Siguen los problemas entre Gibraltar y España, ahora por la denuncia realizada por el gobierno de Fabián Picardo, ministro principal de la colonia, en relación a la que considera "incursión ilegal" de la patrullera de la Armada española, La Vencedora, en aguas que considera de "su jurisdicción".

Según un comunicado oficial emitido por Convent Place, sede del Ejecutivo llanito, lo ocurrido es un acto "escandaloso" e incluso lo califica de "agresión ilegal, actitud insolente, poco profesional e irresponsable", por parte de quien lo haya autorizado u ordenado.

El dirigente socialista de la Roca, que sigue sin solventar la crisis del sector pesquero que afecta a los marineros de la Bahía de Algeciras, abre ahora otra vía de conflicto apuntando incluso a que la acción llevada a cabo por el barco español, según las fuentes consultadas por EL MUNDO pasar por aguas que son de jurisdicción nacional, "es totalmente contraria a los principios que gobiernan la cortesía internacional" y añade Picardo, con contundencia, que "incluso se violan las obligaciones que se deben los aliados de la OTAN y compañeros de la UE".

Asimismo, de cara a la respuesta que pueda ofrecer ante el que considera grave ataque perpetrado por España, asegura que será "apropiada" aunque no especifica qué acciones llevará a cabo. "Reflejará la seriedad del asunto y la indudable soberanía británica, así como el control y jurisdicción de estas aguas", incluso compara lo acontecido con "una invasión territorial de la costa del Reino Unido". Por último, alerta que su gobierno seguirá pendiente de cualquier acción similar que pueda ocurrir en los próximos días.

Desde el lado español de la Verja no quieren valorar lo acontecido, a la espera de lo que pueda decir el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aunque lamentan que Picardo siga sin aportar "soluciones" a los distintos conflictos que se están suscitando desde que en marzo se abrió la crisis con el sector pesquero.