La Armada de México recibe su primer helicóptero EC-725



A finales del mes de octubre llegaba a México el primero de  los tres helicópteros EC-725 Super Cougar comprados por la SEMAR. Estas maquinas se ordenaron en el 2011, barajándose  el concretar nuevas compras del mismo modelo para un total de seis unidades adicionales. Los EC-725 de la Armada de México serán adscritos a un nuevo escuadrón aeronaval con base en la Estación Aeronaval de Minatitlán, Veracruz. Esta plataforma ya es la sede del Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo, equipado con tres UH-60M y del Primer Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima que opera con tres AS-565MB y un Bo-105CBS-5.

Los pilotos y mecánicos destinados a operar los EC-725 proceden de diversas unidades, destacando entre ellos varios elementos con amplia experiencia en el AS-565MB Panther. Un grupo de pilotos y otro de técnicos estuvo recibiendo capacitación por varios meses en las instalaciones de Eurocopter en Marignane, Marsella, formándose extensamente en el empleo y mantenimiento de los EC-725. Posteriormente, parte de esta comitiva fue enviada a la base aeronaval francesa de Lanvéoc-Poulnic en Bretaña, de donde son operados helicópteros AS-565 Panther y EC-225 pertenecientes a la Marina Gala.

El EC-725 tiene una velocidad de crucero de 262 km/h y una autonomía teórica de cuatro horas. Puede embarcar hasta 29 pasajeros, aunque este total puede verse reducido por condiciones ambientales tales como una elevada temperatura externa o altitud de operación. Las aeronaves destinadas a la Marina serán empleadas en misiones de servicio público en el marco de desastres naturales, búsqueda y rescate en altamar, transporte táctico y, desde luego, apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina en el combate a la delincuencia organizada. Esta última es una misión fundamental para las nuevas maquinas que vendrán a reforzar las capacidades aeromóviles de la SEMAR y permitirán llevar a cabo operaciones de asalto aéreo así como evacuaciones aeromédicas.


El EC-725 ya está en servicio con la Fuerza Aérea Mexicana, que ha adquirido doce de estas aeronaves, seis de las cuales ya se encuentran en México. Las unidades de la FAM se entregaron con armamentos que incluyen lanza-cohetes de 70 mm y pods para ametralladoras de calibre .50. Al día de hoy, se desconoce si los helicópteros adquiridos por la Marina vienen con algún tipo de armamento. Lo que sí es seguro es que, a diferencia de las maquinas de la FAM, los EC-725 de la SEMAR cuentan con un sistema de bocinas de alto poder, montadas en el carenaje trasero de la aeronave y que permiten realizar llamados o transmitir mensajes a personas en tierra. Se espera la llegada del segundo Super Cougar a México en las próximas semanas pero aun se desconoce el tiempo de entrega del tercero.

Los Super Cougar no son los únicos helicópteros nuevos recibidos por la Armada en este sexenio, ya que en 2010 se le entregaron tres AS-565MB nuevos y, el año pasado, tres UH-60M, siendo estos donados por EEUU como parte de la Iniciativa Mérida. También se estará recibiendo próximamente un lote de tres nuevos Mi-17V5 y, en Marzo del 2013, otros tres UH-60M, estos también en forma de donación estadunidense.