Alemania aprueba el envío de misiles 'Patriot' y soldados a Turquía



El Gobierno alemán ha aprobado el envío de misiles 'Patriot' y de soldados a Turquía para su despliegue en las fronteras con Siria, según han informado fuentes gubernamentales a Reuters.
No obstante, la aprobación definitiva del despliegue deberá corresponder a la Cámara Baja del Parlamento alemán, la Bundestag. El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se ha mostrado confiado en alcanzar un amplio apoyo parlamentario a la propuesta, a la que se oponen algunos grupos opositores, fundamentalmente los Verdes, que temen que el país se vea envuelto en un conflicto regional de mayor envergadura.
La decisión alemana se ha producido dos días después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN diesen luz verde en Bruselas, a petición de Ankara, al despliegue de misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontera turco-siria para proteger a Turquía frente a cualquier ataque con misiles desde Siria.
En su declaración, la OTAN celebró "la intención de Alemania, Países Bajos y Estados Unidos de proporcionar baterías de misiles 'Patriot', de acuerdo con sus respectivos procedimientos nacionales". Estos tres países aliados cuentan con la versión de los 'Patriot' más avanzada, dotada con capacidad de defensa antimisil, y corresponderá a sus Gobiernos decidir cuántos misiles despliegan y por cuánto tiempo.
Alemania y Países Bajos necesitan la aprobación de sus respectivos Parlamentos para poder desplegar los misiles, algo que no necesita Estados Unidos, según han explicado fuentes aliadas.
El comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el mando y control de los misiles, aunque lo delegará sobre el terreno a los mandos militares de los países que operan los 'Patriot'. Se espera que el despliegue comience en el plazo de varias semanas.