La Armada de EE UU niega que Irán haya cazado uno de sus ‘drones’



La Armada de Estados Unidos ha desmentido que Irán haya abatido uno de sus aviones no tripulados controlados de forma remota, después de que el régimen de los ayatolás anunciara su captura. Irán había dicho que se trataba de un drone Scan Eagle, fabricado por Boeing, un modelo que emplea la Armada de EE UU para operaciones de espionaje.

“La Armada de EE UU ha localizado todos sus vehículos aéreos no tripulados que operan en Oriente Próximo. Nuestras operaciones en el Golfo están limitadas a aguas y espacio aéreo reconocidos internacionalmente”, dijo un portavoz de la división de la Armada en el Comando Central, apostada en Bahrein, en un comunicado. “No tenemos constancia de haber perdido ningún Scan Eagle recientemente”.

La televisión oficial de Irán mostró este martes imágenes de un ScanEagle mientras lo inspeccionaba el comandante de la Guardia Revolucionaria, contralmirante Ali Fadavi. “Estos drones, normalmente, se lanzan desde grandes portaaviones”, aseguró Fadavi según informa la cadena iraní en inglés Press TV. El drone se había colocado ante un mapa del Golfo sobre el cual se leía la inscripción en inglés: “Aplastaremos a EE UU”.

En diciembre de 2011 Irán anunció la captura de un drone tipo RQ-170 Sentinel. Fuentes del Pentágono aclararon posteriormente que el vehículo aéreo, empleado por la Fuerza Aérea en misiones de reconocimiento y espionaje, se había estrellado tras abandonar una base en Afganistán. Irán creó entonces una imitación a escala del drone, que exhibió también en sus medios oficiales.

El mes pasado, Irán trató de abatir otro drone, modelo MQ-1 Predator, que también se hallaba en misión de reconocimiento sobre el Golfo, en este caso sobre aguas internacionales, según información del Pentágono. Los Predator pueden ir armados con dos misiles AGM-114 Hellfire, guiados por láser. Los suele emplear también la CIA en sus ataques contra operativos de Al Qaeda.