Los considerados mejores cazatanques del mundo, según los británicos, los helicópteros Boeing AH-64D Apache, han realizado la semana pasada unas maniobras con fuego real (disparo de misiles) en las proximidades del Peñón de Gibraltar.

Estas aeronaves han partido del navío portahelicópteros HMS Illustrious que, junto a otros navíos de la Royal Navy/Marina Real británica, han desarrollado una serie de maniobras aeronavales en el Mediterráneo, el pasado mes, en el marco del denominado ejercicio Cougar 12. La denominada Response Force Task Group/Grupo de Tarea de las Fuerza de Respuesta, cuyo buque insignia ha sido el anfibio HMS Bulwark, ha realizado un ejercicio anfibio con la Marine Nationale gala en la Isla de Córcega y un entrenamiento conjunto con navíos de Albania en aguas el Adriático.

Entre los helicópteros embarcados en los navíos se encontraban algunos helicópteros AH-64D, o Westland Apache AH Mk.1 según designación británica, del Army Air Corps/Cuerpo Aéreo del Ejército (AAC), que sería el equivalente a las FAMET españolas. Dos de éstos, pertenecientes al 656 Escuadrón del 4º Regimiento del AAC, han realizado un ejercicio de tiro real de misiles Hellfire en las proximidades del Peñón de Gibraltar. Esta práctica se ha efectuado en la fase final del ejercicio Cougar, justo antes de volver la agrupación naval a su base de Portsmouth.

Los Apache, tras despegar del Illustrious, lanzaron un total de 7 misiles a blancos navales sitos a una distancia de 2,5 kilómetros. Estos helicópteros pueden llevar hasta 16 de estos misiles que, con un alcance de máximo de 8 kilómetros, se han convertido en uno de los más eficaces sistemas antitanque y antibuque del planeta.

Los Apache británicos han lanzado múltiples Hellfire durante las acciones en Afganistán, pero sería durante la pasada Guerra de Libia cuando los Apache del AAC realizaron su primera campaña embarcados en un navío de la Royal Navy, el portahelicópteros HMS Ocean.

Resalta la actitud británica, que no parece que haya comunicado estos ejercicios a las autoridades españolas, con la protesta realizada el mes pasado por la mera presencia de navíos españoles en las aguas consideradas por Londres como de soberanía de la anacrónica colonia.

Mientras, las Fuerzas Armadas británicas siguen efectuando ejercicios en España con toda normalidad. Así el pasado fin de semana un Lockheed Martin C-130J Super Hercules de la RAF realizó continuos vuelos de entrenamiento, usando como base el madrileño aeródromo de Torrejón de Ardoz.

Fuente: http://www.ateneadigital.es