Nueva Zelanda abre a concurso la mejora de las fragatas de su Armada para alargar la vida útil



El ministro de Defensa neozelandés, Jonathan Coleman, anunció que a principios de este año se abrirá un concurso para la modernización de las 2 fragatas multipropósito de la Clase ANZAC de la Marina Real. El programa permitirá que la vida útil de los F110 HMNZS Te Kaha y F111 HMNZS Te Mana se prolongue durante más de 15 años. Estos buques de 3.600 ton. de desplazamiento y 118 m. de eslora del tipo MEKO 200 se adquirieron a la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), siendo construidas en Asutralia y entregadas en 1997 y 1999. Es de esperar que se produzcan mejoras en el sistema de combate 9LV 453 Mk3 y actualicen los sensores, incluyendo los radares y el director de tiro, además de sustituir el sistema superficie-aire RIM-7 NATO Sea Sparrow, también conocido como NSSM (NATO Sea Sparrow Missile). 
Ambos recibieron en el pasado algunas mejoras, como la modernización por Raytheon Missile Systems del sistema de defensa próxima MK 15 Phalanx Block 1A a la configuración 1B; sustitución de los motores; instalación de una nueva unidad de tratamiento del aire, actualización del sistema integrado de control de la plataforma, modificiaciones estructurales y la instalación de estaciones remotamente controladas Mini-Typhoon y el director de tiro electro-óptico TopLite, ambos de Rafael Advanced Defense Systems.

Nueva Zelanda ha modernizado su capacidad naval de superficie con el proyecto Protector, que pasó por la resepción del buque multimisiones L421 HMNZS Canterbury, construido por Tenix Defence (ahora BAE Systems Australia) bajo licencia de la holandesa IHC Merwede; 2 de patrulla oceánica (P148 HMNZS Otago y P55 HMNZS Wellington) y 4 costeros (P3568 HMNZS Pukaki, P3569 HMNZS Rotoiti, P3570 HMNZS Taupo y P3571 HMNZS Hawea), producidos en su propio país o en Asutralia.