viernes, 30 de marzo de 2012

FAM - FUERZAS MILITARES DEL MUNDO Nº 116




BRUMAS DE LA MANCHA
Con los HA.28 Tigre del BHELA I

CENTRO DE GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
El núcleo de la logística del Ejército de Tierra

UDT ALICANTE 2012
Preview de una cita importante para la comunidad submarina

IAV 2012
International Armoured Vehicles vuelve a exhibir en Londres

COGOLLUDO 2012
La UNIDAD militar de emergencias (UME) en acción

Epicentros
Electrónica: Mira Mepro Mor
NH90 sobre FEMM
Buques: DI1102
Armas: Rheinmetall C-RAM
Aeronaves: LH-10 Ellipse
Noticias UAS
Espacio Defensa
Vehículos: Nimr 2 6 x 6
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domingo, 25 de marzo de 2012

Breves de FIDAE 2012

El KAI T-50 Golden Eagle ya se encuentra en Chile para presentarse en FIDAE 2012 

 
Uno de los KAI T-50 Golden Eagle que se presentará en FIDAE 2012


El avión de entrenamiento avanzado T-50 Golden Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI) ya se encuentra en Santiago de Chile, y está realizando las pruebas para la exhibición aérea durante FIDAE 2012. Una variedad de maniobras realizadas por este moderno avión proyectado y diseñado por KAI junto a la prestigiosa empresa norteamericana Lockheed Martin, permitirá que el público quede impresionado por las cualidades de este avión multimisión. 

El KAI T-50 entró en servicio operacional en 2005, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollado en Asia. La compañía de Corea del Sur comenzó a mejorar los primeros prototipos a la versión FA-50 de ataque ligero. 

En la actualidad, las fuerzas aéreas de Corea del Sur e Indonesia adquirieron la aeronave, aunque España, Polonia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos están analizandola adquisición de la aeronave en un corto período de tiempo. La aeronave también es ofrecida a la Fuerza Aérea de Chile, compitiendo con el Alenia M-346 y el BAE Hawk T.2 



KAI T-50 Golden Eagle con los colores de la ROKAF, que se presentará en FIDAE 2012.



Alenia presentará su transporte mediano C-27J Spartan en FIDAE 2012. 

 

El C-27J Spartan que presentará Alenia en FIDAE 2012


El avión de transporte Alenia Aermacchi C-27J Spartan se estará mostrando durante FIDAE 2012. Comercializado a través de una alianza entre la empresa italiana Alenia, del Grupo Finmeccanica, y la estadounidense Lockheed Martin, el C-27J es un bimotor turbohélice que puede ofrecer un servicio alternativo de transporte militar en la región. El Spartan llegó hoy a Santiago para el evento, y permanecerá hasta el 1 de Abril. 

Como un desarrollo del avión italiano Alenia G-222, el C-27J incorpora una nueva aviónica y motores, hélices similares a la última versión del C-130 Hércules (C-130J), capacidad aumentada de carga útil (cerca de 11 toneladas), una mayor velocidad (600 km/h) y una mejora significativa en su rendimiento. 

El Spartan es un avión de transporte táctico más pequeño que el futuro Embraer KC-390, que compite en el mercado dominado por el avión C-130 Hércules. En FIDAE, Alenia espera encontrar interesados en la aeronave en cuestión, que ofrece una excelente capacidad operativa en pistas semi-preparadas. 




Cazas Mirage 2000 de la Força Aérea Brasileira se harán presentes en FIDAE 2012 

 

La Fuerza Aérea de Brasil estará presente en FIDAE 2012, que se celebrará entre el 27 de Marzo y 1 de Abril. Además del Escuadrón de Demostración Aérea, conocido como "Esquadrillha da Fumaça", la Fuerza Aérea Brasileña llevará a Santiago de Chile sus cazas Dassault Mirage 2000C S3. 

Actualmente en operación con el 1º Grupo de Defensa Aérea (GDA) en la Base Aérea de Anápolis, los cazas de combate Mirage 2000C (F-2000C en la FAB) son responsables de ​​la defensa del espacio aéreo brasileño. 

Las aeronaves FAB 4946 y FAB 4947, y la aeronave de reserva FAB 4948 deben llegar a Santiago de Chile el 25 de Marzo, alrededor de las 11:40 pm. 

La "Esquadrillha da Fumaça" está siendo acompañada por un C-130 Hércules del 1º GTT, Escuadrón Coral. 

Fuerza Aérea de EE.UU. vuelve a intentar la adquisición de helicópteros CSAR


 

Fuerza Aérea de los EE.UU. emitió un borrador para una nueva licitación (RFP) para el programa de rescate de helicóptero de combate (CSAR), sucediendo cancelados CSAR-X helicópteros para reemplazar el Sikorsky HH-60G Pave Hawk CSAR que se encuentran en servicio.
El programa para el nuevo helicóptero de rescate en combate (CRH) es una versión reducida del programa CSAR-X un valor de $ 15 mil millones. En 2006, el Pentágono eligió el Boeing HH-47 Chinook como el ganador, pero el programa fue cancelado en 2009 después de una serie sucesiva de protestas legales, de tierra propuesta y retrasos. La plataforma diseñada para la CRH, anteriormente conocido como el programa de recapitalización HH-60, "debe basarse en un helicóptero en la actualidad en la producción con algunas modificaciones basadas en la tecnología madura y la limitada integración de los subsistemas existentes", de acuerdo a una solicitud información (RFI) enviado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en noviembre pasado para algunos constructores. Una solicitud de información (RFI), fue enviado antes de solicitar un estudio sobre los sistemas que se emplean para el nuevo avión.

 



De acuerdo con un comunicado emitido el mes pasado al Congreso en febrero, los funcionarios de la Fuerza Aérea señaló que el presupuesto para el año fiscal 2013 fue un monto incluye $ 184 millones para el reemplazo de los aviones destruyeron la operación del programa y CRH . Investigación, desarrollo, evaluación y prueba de CRH subsidiado se reprogramaron para apoyar la adquisición de aviones de prueba de dos. La Fuerza Aérea informó que el programa está en marcha, de acuerdo con sus previsiones para la sustitución de la HH-60G a través de una licitación abierta, con la introducción de la capacidad operativa inicial (IOC), prevista para el año fiscal 2018. En octubre del año pasado, según fuentes oficiales, 67 helicópteros bimotores derivados de la Caída del Halcón Negro siguen en activo, con 17 en la Guardia Nacional Aérea (ANG) y las reservas 15.

F-X2: la propuesta de Boeing dice que la caza sólo se ofrece para los mejores aliados


 

La venta de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es una década en la agenda de los Estados Americanos, Donna Hrinak. Tratar de convencer a la Fuerza Aérea para elegir el avión militar estadounidense fue una de sus tareas cuando él tomó la embajada de EE.UU. en Brasil en 2002, sirviendo hasta 2004. El ex embajador de EE.UU. dice que quiere una alianza con Brasil para desarrollar la tecnología.

Hrinak, pero ahora está de regreso al país, pero el lado del sector privado, lo que lleva la representación comercial de Boeing - el fabricante del caza F-18 Super Hornet que compite con el Rafale francés y el sueco contrato Gripen de la Fuerza Aérea estimado en R $ 10 mil millones.

"Cuando pienso en lo que teníamos en ese momento y que estamos ofreciendo ahora son dos mundos diferentes", dice. Lo siguiente son extractos clave de la hoja de entrevista.



La decisión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para romper un contrato con Embraer, Boeing afecta a las negociaciones sobre la competencia de los combatientes de la Fuerza Aérea de Brasil? ¿Por qué Brasil debería creer en la promesa de la transferencia de tecnología asociado a una posible compra de F-18?
son situaciones completamente distintas. Tenemos un historial de trabajo con Brasil. Cuando Brasil compró el [combatientes] F-5 en 1972, no tenía mucho más la transferencia de tecnología. Pero con los años, a medida que las cosas se fueron pasando, Brasil se llevó todo. 
el punto de que hoy en día la compañía está realizando la modernización de los F-5. No creo que este incidente aislado refleja el tono de la relación. Me gusta pensar que las personas son racionales y se verá a la relación a largo plazo.

 

Su vida se hizo más difícil?
Cuando se compara lo que estaba en juego en 2002, el inicio del programa de FX, y lo que se propone ahora, son dos mundos. Tal vez lo más significativo es que ahora tenemos la seguridad del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Departamento de Comercio y las dos Cámaras del Congreso. Todo el mundo se dedica a la transferencia de tecnología y que fue aprobado de antemano, que no tiene precedentes. 
El presidente Obama ha dicho que la tecnología que se ofrece es el mismo que ofrecemos a nuestros aliados más cercanos.

¿Y cómo esta transferencia?
Tenemos que dejar de hablar de transferencia de tecnología y empezar a hablar sobre el desarrollo tecnológico. ¿Qué pasaría en colaboración con los Estados Unidos y Boeing para Brasil en términos de ganar autonomía y el desarrollo de capacidades para satisfacer las necesidades de la defensa del Brasil? Ningún país es 100% autónomo, incluso los EE.UU.. 
Se trata de una cuestión de Boeing llevar la tecnología a Brasil, pero ¿cómo podemos ayudar a la tecnología ya está aquí, en las aulas, laboratorios, y aprovechar esta para la industria. Y la manera de llevar esto al resto del mundo, con los socios brasileños, y cómo tanto dinero.

Todos los detalles del programa que se puede abrir?
firmó un memorando de entendimiento con más de 25 empresas que participan en el proyecto. Embraer es el complemento lógico de pensar. Ponemos en la propuesta de una oportunidad para Brasil para producir una parte fundamental del proyecto. No es para los F-18 en Brasil, sino para todos los F-18. Si la Marina de los EE.UU. quiere comprar el F-18, lo que han hecho de esta parte de Brasil.

Ya tiene todos los socios?
Todavía estamos identificando. Hay empresas en Brasil para desarrollar tecnologías de vanguardia. En el área de los biocombustibles, por ejemplo. No sólo está el tema de desarrollo de la tecnología en conjunto, sino cómo aprender de lo que ya tenemos aquí. 
Somos la empresa aeroespacial más grande del mundo, pero hay algo en Brasil, que no es suficiente para que el resto del mundo. Otro día vi a una presentación que mostró la cantidad de investigaciones publicadas en el Brasil y la falta total de solicitudes de patentes.

¿Cuál es el plan de Boeing para Brasil Se piensa en un centro de investigación en el país?
Estamos empezando con la investigación en biocombustibles. Nuestra misión [asociación con Embraer y Airbus] para desarrollar el mercado y convertirse en biocombustibles económicamente viables para la aviación. 
También estamos mirando otras opciones, incluyendo la posibilidad de construir un centro de investigación. Tenemos cinco centros de fuera de los EE.UU. y creo que Brasil ofrece una gran oportunidad para hacer la investigación en áreas tales como materiales. Hay grandes empresas mineras pueden ser socios, como Vale.

¿Cómo volver a Brasil después de casi una década?
Siempre he sido un entusiasta de Brasil, antes de que sean elegantes. O como un amigo mío, antes de que hubiera ninguna justificación racional. 
[Risas] Siempre he pensado que este país despegue y volver y ahora veo que eso suceda. Claro que el progreso no es lineal, siempre hay altibajos. Pero en la vida, el 90% es para presumir, alardear. Y Brasil está apareciendo por todas partes.


La última misión del Enterprise


Hace tiempo que no quedan piezas de recambio para el histórico portaaviones. Así que a Estados Unidos no le ha quedado más remedio que jubilarlo tras medio siglo de servicios

La última misión del Enterprise 



Le llaman «Big E» (la E grande). Y es que desde un punto de vista militar, casi todo lo relacionado con el portaaviones «USS Enterprise» resulta mayúsculo, superlativo y bastante extraordinario. Es el buque más largo en el inventario de la Armada de Estados Unidos y también el más veterano, pero sobre todo fue el primero propulsado con ayuda de reactores nucleares. Sirvió para «repescar» al astronauta John Glenn tras su histórica órbita a la Tierra. Y por supuesto, no se ha perdido ninguno de los frentes calientes de la Guerra Fría y posteriores conflictos. Además de haber servido a Hollywood como realista decorado de 80.000 toneladas para el rodaje de la película «Top Gun».

Aunque inicialmente estuvo pensado para durar 25 años, sucesivas modernizaciones han permitido prolongar su vida útil durante medio siglo. Pero su mantenimiento y constantes reparaciones a la medida —hace tiempo que no quedan piezas de recambio— resulta cada vez más costoso, la tecnología cambia y su «The End» oficial se encuentra ya a la vista. El segundo domingo de marzo partió de su base habitual en Norfolk, Virginia, con destino a Oriente Próximo. Un último despliegue de siete meses de duración y con múltiples frentes abiertos, desde las ambiciones nucleares de Irán a los piratas de Somalia pasando por la catástrofe humanitaria de Siria.

Disuasión familiar

Aunque las amenazas puedan resultar nuevas, la disuasión que representa el «USS Enterprise» resulta bastante familiar. Desde la Segunda Guerra Mundial, y con toda la gloria alcanzada contra los japoneses en la batalla de Midway, los portaaviones se han convertido en herramienta militar favorita para Estados Unidos, con una decena en servicio activo y otros dos de la nueva clase «Gerald R. Ford» en construcción. Según estimaciones de la Navy, en un ochenta por ciento de escenarios internacionales de violencia, la respuesta previsible de Washington ha sido enviar uno o más portaaviones.

Este tipo de buques «es un lujo que solo se pueden permitir los americanos», explica el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller. A su juicio, «no es que Estados Unidos, como los británicos en su día, disponga de una Navy superior a los dos siguientes, es que tienen una Armada superior a todas las demás. Ellos son conscientes de que la hegemonía económica se apoya sobre el control del mar. Y su gran baza son los portaaviones con los que además son capaces de proyectar poder naval sobre tierra. El resto de las naciones ya no aspira a tener portaaeronaves de estas características».

Director del Museo Naval en Madrid, el almirante destaca que el «USS Enterprise» supuso una innovación muy importante al introducir la energía atómica en la propulsión de un portaaviones, opción hasta entonces limitada a submarinos. El resultado, según González-Aller, «cambió la estrategia marítima» al hacer realidad «una ciudad flotante, aeropuerto y fortaleza con posibilidad de desplegarse en muy poco tiempo hasta cualquier parte del mundo sin necesidad de repostar».

En todo ese exhibicionismo estratégico, el «Enterprise» ha estado en primera fila. Junto a los cruceros nucleares «Long Beach» y «Bainbridge», protagonizó en el verano de 1964 la operación «Sea Orbit»: dar la vuelta al mundo sin reabastecerse de combustible. Salieron de Gibraltar un 31 de julio y en 65 días cubrieron una distancia de casi 49.000 kilómetros, bajo el lema «Poder nuclear para la paz». Una edición actualizada para la era del átomo de la circunnavegación ordenada por Theodore Roosevelt a la flota blanca de acorazados de vapor a comienzos del siglo XX.

Como ha reconocido el contralmirante Walter Carter, comandante del grupo de combate encabezado por el «USS Enterprise», «para servir en este barco, ciertamente hay que ser consciente de su historia». Una trayectoria que se remonta a la crisis de los misiles en octubre de 1962, cuando el presidente Kennedy ordenó una preventiva «cuarentena» de todo el tráfico aéreo y marítimo con destino a la isla de Cuba al descubrirse el amenazador despliegue de misiles nucleares de la Unión Soviética en connivencia con el régimen castrista.

Después vendría la guerra de Vietnam, en la que la dotación de aviones del «Enterprise» formaron parte de los ataques aéreos contra los comunistas de Hanoi. Al final de ese conflicto, con la caída de Saigón en abril 1975, el portaaviones participó en la operación «Viento Frecuente» para evacuar a miles de vietnamitas en busca de un desesperado santuario. Y por supuesto, tras la ofensiva terrorista del 11-S, este trabajado portaaviones fue el primero utilizado para exigir responsabilidades. Según el contralmirante Carter, «con cincuenta años de servicio, nunca hemos tenido en nuestra historia un barco de guerra tan longevo».

Cuando se utilizó el «Enterprise» para rodar «Top Gun» en los ochenta, los productores dejaron como recuerdo unos dados de peluche de color negro. Detalle que todavía se conserva a bordo del portaaviones. Aunque en caso de que Hollywood quisiera rodar una segunda parte, tendrán que buscarse otro barco. Ya que a su vuelta en otoño —tras completar su despliegue número 22— le espera un laborioso proceso de desguace. Primero, cerca de los astilleros donde se construyó en Virginia, se le retirarán sus propulsores nucleares. Y lo que quede será remolcado hasta las costas del Estado de Washington para convertirse en chatarra.

Museo flotante

No faltan quienes quisieran transformarlo en un museo flotante, pero la retirada del 
combustible nuclear exige realizar grandes agujeros en su casco, cuya restauración resulta prohibitiva. Como consuelo, algunos de los 200.000 veteranos que han servido a bordo de ese legendario portaaviones quisieran que por lo menos su nombre perdure más allá de la nave espacial protagonista de la serie de culto «Star Trek». A lo largo de su historia, la Navy ha tenido un total de ocho barcos con ese nombre. El primero, capturado a los británicos en 1775 y el penúltimo, el portaaviones más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Si finalmente se cumple el deseo de mantener la tradición del nombre «Enterprise», lo que no está claro es qué pasará con la reliquia de los dados de «Top Gun».

Ficha técnica

Nombre: USS Enterprise CVN-65.
Estatus: último despliegue.
Constructores: NNS&DD (Newport News Shipbuilding and Drydock Company).
Entrada en servicio: 25 de noviembre de 1961.
Primer viaje: 12 enero de 1962.
Coste original: 451 millones de dólares.
Desplazamiento máximo: 81.283 toneladas.
Potencia: más de 200.000 caballos.
Velocidad: superior a 33 nudos (62 km/h).
Propulsión: 8 reactores nucleares Westinghouse A2W.
Hélices: 4 de 32 toneladas cada una.
Timón de dirección: 4 de 35 toneladas cada uno.
Anclas: 2 de 30 toneladas cada uno.
Cableado: más de 1.000 kilómetros.
Dotación aviones: más de 60.
Tripulación: 3.350 marinos y 2.480 de aviación.
Montacargas para aviones: 4.
Zona de aterrizaje: 104 metros.
Catapultas: 4 de 87 metros.
Con base en Norfolk, Virginia.
En su diseño participaron 915 ingenieros.

viernes, 23 de marzo de 2012

La UE da hoy luz verde a los ataques contra las bases de los piratas somalís


 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) darán hoy luz verde a una nueva dimensión de la operación Atalanta en aguas del Índico que permitirá a las tropas europeas atacar las bases de los piratas en la costa somalí.

La decisión será adoptada en un punto sin debate, después de que ayer los titulares de Defensa le dieron su visto bueno y una vez superadas las últimas reservas de Alemania, que ha obtenido las garantías que demandaba uno de sus parlamentos regionales.

Para completar el proceso, el Comité Político y de Seguridad de la UE acordará la próxima semana las nuevas reglas de la misión y su nueva planificación, lo que abrirá definitivamente la puerta a las nuevas operaciones.

El objetivo, según explicó ayer el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, es actuar contra las infraestructuras que usan los piratas para sus ataques -barcos y combustible, por ejemplo- sin poner en peligro ninguna vida, incluyendo a los propios piratas.

El texto que aprobarán hoy los ministros confirmará además la decisión de prorrogar Atalanta hasta finales de 2014.

La misión se puso en marcha en diciembre de 2008, fecha desde la que se ha detenido a 117 presuntos piratas.

Actualmente cuenta con alrededor de 1.400 efectivos y, según la UE, en 2011 permitió abortar hasta 27 ataques contra barcos que surcaban el Índico.

A día de hoy, España tiene desplegados en el área dos buques, el "Patiño" y el "Infanta Elena", y un avión de vigilancia marítima y ostenta el mando de la misión sobre el terreno, que ejerce hasta el mes de abril el contraalmirante Jorge Manso.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

Japón planea desplegar su sistema de defensa antimisiles


El ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, ha anunciado este viernes que el país planea desplegar su sistema de defensa antimisiles ante el próximo lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite de trabajo.

   Tanaka ha revelado que el Ministerio de Defensa está analizando la posibilidad de desplegar misiles tierra-aire Patriot PAC-3 y destructores equipados con el sistema de defensa aérea Aegis en las islas del sur.

   Además, ha adelantado que ordenará a las Fuerzas de Autodefensa que intercepten los restos del satélite de trabajo que se propone lanzar Corea del Norte, en caso de que caigan en territorio japonés.

   Tanaka ha reiterado que, de llevarse a cabo, el lanzamiento supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que ha instado a la comunidad internacional a presionar a Corea del Norte para que lo cancele.

   El ministro de Defensa ha realizado esta declaraciones al término de su reunión con el embajador de Estados Unidos en Tokio, John Roos, quien ha considerado que el lanzamiento es una amenaza para la paz y la estabilidad en la región.

   Ambos han acordado que Japón y Estados Unidos compartan información y coordinen sus acciones de cara al lanzamiento, según ha informado la televisión NHK.

   Hace una semana, Corea del Norte anunció que planea lanzar entre el 12 y el 16 de abril el satélite de trabajo 'Kwangmyongsong-3' para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

   Estados Unidos ha advertido de que el lanzamiento supondría una violación del acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero, por el que Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

   No obstante, Corea del Norte ha asegurado que el lanzamiento "no tiene nada que ver" con este acuerdo y ha defendido que su objetivo es "el estudio científico", recordando que "el desarrollo y uso pacíficos del espacio es un derecho legítimo universalmente reconocido de un Estado soberano", por lo que su explotación económica "no puede quedar en manos de unos pocos países".



Nuevo biocombustible para la Armada estadounidense


La División de Armamento del Centro de Guerra Aeronaval  (NAWCWD) en China Lake, California, de la Armada ha anunciado un contrato con la empresa Albemarle Corp. para completar una primera fase de producción de biocombustible para aviones basado en el biobutanol desarrollado por Cobalt Technologies. 

El biobutanol es un sustituto de la gasolina, menos contaminante, competitivo en precio, producido localmente a partir de biomasas no alimenticias o biomasas tradicionales, compatible con el actual sistema de distribución de gasolina y que puede ser utilizado en concentraciones superiores al 15% en motores de gasolina sin modificar. El biobutanol puede emplearse para usos químicos y como combustible.

Un equipo científico conjunto de Cobalt Technologies y del NWCWD se centró en ampliar y optimizar la química de deshidratación para convertir el biobutanol en 1-buteno y luego, mediante un proceso de oligomerización, transformar el biobuteno en combustible para aviones, empleando la tecnología desarrollada en el NWCWD. Para su fabricación industrial, se buscó una empresa capaz de fabricar grandes volúmenes, seleccionando Albermarle.

El contrato, financiado por NWCWD, comenzó en febrero y cuando finalice la producción, el combustible será probado por la División de Aviación del Centro de Guerra Aeronaval (NWCAD) dentro del proceso de certificación militar de los biocombustibles por el  Departamento de Defensa. Y, una vez certificado, se fabricarán más series de biocombustible para continuar con vuelos de prueba.

Esta primera fase de producción en serie es el primer hito del acuerdo firmado entre Cobalt y el NWCWD en 2010 para desarrollar tecnologías para la transformación del bio n-butanol en combustibles para aviones y diesel de gran rendimiento. El acuerdo fue posible por la Ley Federal de transferencia de tecnología de 1986, que permite a empresas privadas tener acceso a laboratorios federales.

El desarrollo de fuentes sostenibles y rentables de combustible para uso militar tiene una elevada prioridad para la Armada estadounidense, cuyo objetivo es disminuir a la mitad el empleo de combustibles fósiles importados en 2020. Este verano, la Armada está planificando utilizar la compra de 450.000 galones de biofuel durante el ejercicio  marítimo "Rim of Pacific" (RIMPAC) como parte de la actuación de la "Gran Flota Verde" (Great Green Fleet), un grupo de ataque, compuesto por buques nucleares, buques híbridos eléctricos que serán propulsados mediante biocombustible y aviones volando con biocombustible. En 2015, la "Gran Flota Verde" desplegará al completo utilizando mezclas 50/50 de biocombustibles para los buques y los aviones. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Rusia desarrolla nuevo caza para su Fuerza Aérea

 

Expertos y medios de información discuten enérgicamente el desarrollo de un segundo proyecto del caza táctico de quinta generación para la Fuerza Aérea de Rusia.
Como argumento a favor alegan la necesidad de la lucha competitiva. Pero tamaño paralelismo no siempre está justificado, ni tampoco posible.


Fue el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin el que adelantó la iniciativa de desarrollar una segunda versión del caza de quinta generación. Desde no hace mucho, Rogozin supervisa la problemática de la industria de Defensa. La iniciativa se dio a conocer en febrero de 2012, pero hasta ahora no ha sido oficialmente detallada. Algunos expertos creen que del proyecto podría ocuparse la oficina de diseño Mikoyan por ser, aparte de la oficina de diseño Sujoi (ya enfrascada en el desarrollo del caza de quinta generación T-50), la única en Rusia capaz de crear un caza nuevo.


Rogozin argumentó su propuesta alegando a la necesidad de promover la competencia. Al usar de la palabra en el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), el vicepresidente del gabinete planteó que la Fuerza Aérea de Rusia debe contar con dos, y no con uno, cazas tácticos de quinta generación. Según se estima, la Fuerza Aérea recibirá este avión en 2016.


Históricamente, la Fuerza Aérea de la URSS/Rusia tenían en sus arsenales como mínimo dos modelos de cazas tácticos. En la mayoría de los casos, estos aparatos, lejos de competir, complementaban el uno al otro. Palmario ejemplo de ello es la pareja de los aviones modernos MiG-29/Su-27. Su-27 se caracteriza por una gran autonomía de vuelo, lleva a bordo armamento y equipos electrónicos más potentes. MiG-29 es más ligero, su mantenimiento es menos costoso. Este caza está mejor adaptado para aterrizar y despegar desde aeródromos de campaña.


Dada la escasa financiación a mediados de los años noventa, la Fuerza Aérea de Rusia tuvo que optar por un sólo tipo de caza táctico a desarrollar. Y lo hizo a favor del Su-27 que poseía mejores prestaciones y características aéreas en comparación con el MiG-29. Esta situación se mantendrá también en adelante. El T-50, que en la actualidad pasa pruebas, se cataloga entre los cazas pesados.


Consiguientemente, el segundo caza de quinta generación tiene que ser un aparato ligero, más barato y más fácil en el manejo en comparación con el avanzado T-50. “Si se logra construir un caza más ligero, pero con el mismo motor que se instala en el T-50 –comentó a La Voz de Rusia el experto en temas militares Konstantin Bogdánov-, tal avión tendría demanda no sólo en la Fuerza Aérea de Rusia, sino también en el exterior. Otra cosa es que en los mercados externos tendría que competir con el F-35 que ya habrá ocupado posiciones sólidas allí, cuando nuestro caza ligero esté listo para ser exportado”.


En opinión de Bogdánov, el nuevo caza ligero puede suscitar el interés del Ejército del Aire ruso: “Ya que la Fuerza Aérea de momento no arde en deseos de adquirir los MiG-35, sería racional reemplazar los obsoletos MiG-29 por un caza ligero conceptualmente nuevo”.


El director de la revista Vzliot (Despegue), especializada en temas de aeronáutica, Andrei Fomin, expresa dudas en cuanto a las perspectivas del empleo del caza ligero en Rusia: “A juzgar por todos los indicios, el aprobado Programa nacional de fabricación de armamento y material, no estipula desarrollar, aparte del T-50, un segundo caza de quinta generación. En una coyuntura en que el Ministerio ruso de Defensa tendrá que invertir cuantiosos recursos financieros para empezar a producir en serie los cazas T-50 y muchos otros aviones, la posibilidad de desarrollar un segundo caza parece bastante dudosa. Tal vez, se logre llevar a vías de hecho este proyecto en el marco de la cooperación internacional, siempre y cuando se disponga de uno o varios socios capaces de aportar contribuciones financieras e interesados en crear tal caza”.


Al analizar lo arriba expuesto, podemos sacar las siguientes conclusiones: el desarrollo de un caza ligero será viable a condición de que se lo homologue al máximo con el T-50, pero este requisito presupone que la ejecución del proyecto corra a cargo de la oficina de diseño Sujoi, con lo cual la oficina de diseño Mikoyan volvería a ser marginada. Al propio tiempo, la necesidad del caza ligero persiste y está bien delineada. El tiempo sugerirá la salida de esta situación.


Fuente: http://spanish.ruvr.ru

Airbus Military comienza el montaje final del segundo A-400M de serie

Foto de Airbus Military comienza el montaje final del segundo A-400M de serie 

La línea de montaje final (FAL, por sus iniciales en inglés) del A-400M de Airbus Military, ubicada en las instalaciones de San Pablo en Sevilla, ha comenzado a trabajar en el segundo A400M de producción en serie.
Según ha indicado Airbus Military en una nota, la integración de las alas y el cajón central de este avión, conocido como MSN8, se inició en febrero.
El resto de los principales componentes del segundo A400M que se entregará a cliente --la Fuerza Aérea de Francia-- llegaron a Sevilla, donde se encuentra la FAL, durante las últimas semanas.
Así, han llegado el estabilizador vertical (VTP), que llegó de Stade (Alemania); la proa, de Saint Nazaire (Francia); el estabilizador horizontal (HTP), de la también sevillana planta de Tablada; y el fuselaje, que llegó procedente de Bremen (Alemania).
Airbus Military ha recordado que Francia recibirá su segundo A-400M en 2013.
El A-400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado por Airbus Military para satisfacer las necesidades de todas las fuerzas armadas del siglo XXI.

El Príncipe Felipe visita a las tropas que luchan contra la piratería en Indico

Desde que comenzó el despliegue de la misión 'Atalanta', a finales del año 2008, han sido detenidos 117 presuntos piratas. 


El Príncipe Felipe ha llegado este miércoles a Yibuti para visitar a las tropas españolas que luchan contra la piratería en el Océano Indico, en el marco de la misión naval de la Unión Europea, de la que España ostenta el mando en la actualidad. Acompañan al heredero de la Corona el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.


   La visita de Don Felipe llega en un momento clave para la operación, ya que la Unión Europea debatirá esta semana si amplía el mandato de la misión --que se aprobó a finales de 2008-- y comienza a atacar las bases de los piratas en la costa de Somalia. El Gobierno de este país del cuerno africano ha dado ya su autorización para que se lleven a cabo este tipo de operaciones desde sus aguas territoriales y su espacio aéreo.

   La última vez que Don Felipe visitó a militares españoles en el exterior fue en noviembre de 2008, cuando viajó a Líbano, cuatro meses después de ir a Afganistán. En 2002 conoció de cerca la misión que desarrollaban las tropas en Bosnia y Kosovo.

   El Príncipe ha llegado a Yibuti a las 06.15 horas a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española. En este pequeño país situado al norte de Somalia tiene su base el avión de vigilancia marítima D4 Vigma con el que España contribuye a la operación, además de con los medios navales. En concreto, en la actualidad permanecen en el Océano Indico el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, desde el que el capitán de navío Jorge Manso ostenta el mando de la fuerza, y el patrullero Infanta Elena. En total, son cerca de 400 los militares españoles desplegados en la zona para esta misión, que en 2011 supuso unos 90 millones de euros.

   Después de visitar el destacamento aéreo se trasladará en helicóptero hasta el Patiño. Este buquevolverá a España el próximo mes de abril, cuando el capitán de navío Manso pasará el mando de la fuerza a un marino francés. Este mismo miércoles partirá desde Rota la fragata Reina Sofía para relevar al buque de aprovisionamiento en el combate.

   Antes de que se produzca este relevo puede tener lugar un hito en la misión de la Unión Europea, la primera operación naval puesta en marcha por los Veintisiete, ya que esta semana podría decidirse si se amplía su mandato y se comienza a actuar contra los piratas también en tierra. De aprobarse este cambio, si se pone en marcha en las próximas semanas, el comandante del Patiño estaría al frente desde el teatro de operaciones.

   Hasta el momento, sólo se han desarrollado acciones contra la piratería en alta mar. La operación Atalanta tiene como misiones la protección de buques del Programa Mundial de Alimentos que llevan ayuda humanitaria a Somalia, el apoyo a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y la prevención y represión de los actos de piratería en la región. Además, también ofrece protección a los pesqueros que operan en la zona.

   Los países que participan en la misión han destacado su éxito por la disminución de ataques y secuestros a buques, principalmente pesqueros. En parte, esta mejora de la situación se ha debido a las medidas de autoprotección aplicadas por estos barcos con la incorporación de seguridad privada a bordo.

OCHO BARCOS SECUESTRADOS Y 213 REHENES

   Según datos hechos públicos este martes por el comandante de Atalanta, Duncan Potts, si en marzo de 2011 había unos 33 barcos secuestrados por piratas con más de 750 rehenes, en la actualidad son ocho los barcos en poder de los piratas, con 213 rehenes.

   Sin embargo, la operación Atalanta y los países que participan en ella están convencidos de que la piratería no se atajará mientras en la costa de Somalia siga reinando la falta de autoridad y de seguridad. "Es el momento de reforzar la presión sobre los piratas", resumió ayer el comandante Potts.

   La UE trasladó al Gobierno de Transición Federal Somalí su voluntad de ampliar la operación militar a la zona costera del país, para acabar con sus estructuras de apoyo logístico en suelo. Y el primer ministro, Adbiweli Mohamed Alí, notificó este mismo mes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su autorización.

   En concreto, en la carta al secretario general de Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo somalí daba su visto bueno a las operaciones militares "en las aguas territoriales, aguas internas y en territorio costero de Somalia y en su espacio aéreo".

ATAQUES DESDE AIRE Y MAR

   Por el momento, según diversas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, el consenso en la Unión Europea es poner en marcha operaciones contra las bases de los piratas en tierra desde el mar o desde el espacio aéreo, sin el desembarco de militares en suelo somalí.

   No obstante, las mismas fuentes recalcan que, aunque la operación Atalanta no contemple este tipo de acciones, pueda darse la "posibilidad" de que algunos países pongan en marcha acciones que impliquen el despliegue de militares sobre el terreno. Para ello, deberían alcanzarse acuerdos bilaterales con el Gobierno somalí, "caso por caso".

   En un borrador de acuerdo del Consejo de la Unión Europea al que ha tenido acceso Europa Press, los Veintisiete consideraban "necesario ampliar la zona de operaciones de Atalanta a las aguas interiores somalíes y al territorio terrestre somalí", sin precisar cómo se pondrían en marcha este tipo de operaciones.

   Hasta el momento, alguno de los socios que participan en Atalanta, como España y Alemania, han puesto algunas reservas de tipo formal, ya que el cambio de mandato deberá pasar un trámite parlamentario. Según las fuentes consultadas por Europa Press, si se confirma que la operación obtendría el visto bueno, se someterá a debate en la reunión que los ministros de Defensa de los Veintisiete tendrán este jueves y, un día después, los ministros de Asuntos Exteriores, en Bruselas, podrían darle la luz verde definitiva.

   La UE ya acordó el pasado 27 de febrero ampliar el mandato de la misión Atalanta hasta finales de 2014, como habían reclamado especialmente España y Francia, los dos principales contribuyentes de la misión.

   Desde su lanzamiento, las fuerzas de Atalanta han logrado detener a 117 presuntos piratas, unos 27 grupos sólo en 2011, según datos de la misión. El pasado mes, el Patiño detuvo a seis piratas, que le atacaron durante la noche desde un esquife, probablemente al buque español con un pesquero. Fueron trasladados a España y se encuentran en prisión mientras están siendo investigados.

   De ser llevados a juicio, será el segundo caso contra piratas en España, después del proceso contra Abdu Willy y Raageggesey Hassan, arrestados un día siguiente del secuestro del atunero 'Alakrana', frente a las costas de Somalia, que tuvo lugar el 2 de octubre de 2009. Estos dos piratas se encuentran cumpliendo una pena de más de 400 años de cárcel que fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado diciembre.

   La vertiente judicial de la misión Atalanta ha sido un punto débil en la misión, ya que la falta de una estructura gubernamental en Somalia ha impedido su enjuiciamiento. Se ha tratado paliar con acuerdos con países de la zona, pero que sólo han aceptado hacerse cargo de detenidos en sus aguas territoriales.

   De este modo, en muchas ocasiones se ha dado el alto a esquifes piratas que, al no ser detenidos en la comisión de un delito y no existir denuncia contra ellos, han tenido que ser puestos en libertad, en la costa de Somalia.

Perú canceló permiso de visita a fragata de guerra británica


 

El Gobierno de Perú finalmente dio marcha atrás y canceló la visita de una fragata de guerra inglesa en "solidaridad" con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. La acción sucedió tras la repercusión por la nota de Ámbito Financiero que alertó de esta acción y repercutió en la prensa local y peruana, motivando llamados diplomáticos para suprimir la visita.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, quien precisó que la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, prevista para el próximo jueves y por cuatro días, "quedó sin efecto".

Roncagliolo sostuvo que la decisión obedece a los "compromisos de solidaridad latinoamericana" asumidos en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, informó el portal de la agencia peruana de noticias Andina.

"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", precisó en declaraciones a Andina.

La visita de la fragata británica esta semana a Perú fue aprobada por el Congreso del país y generó una serie de críticas tras conocerse de la medida a través de una nota de Ámbito Financiero (Se fisura Unasur: Perú se acerca al Reino Unido), que repercutió en la prensa local y peruana por considerarla contraria a la declaración de la Unasur respecto a este tema. 

Además, suma a la polémica que Perú no sólo fue un histórico aliado de la Argentina en la causa Malvinas, incluso brindando su apoyo durante la guerra, sino que además el Gobierno de Ollanta Humala fue uno de los que se solidarizó con la Casa Rosada en sus intenciones de soberanía a través de la Unasur.

En una resolución legislativa presentada al Congreso el 15 de febrero por el Ejecutivo, se pidió el ingreso de la embarcación como una "visita protocolar", lo que fue aprobado dos semanas después.

La fragata de guerra británica HMS Montrose tiene 183 tripulantes, está equipada con el sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf, torpedos antisubmarinos, y un helicóptero Lynx y desde mediados de noviembre patrulla el Atlántico Sur entre las Malvinas, Sándwich y Georgias.

La tarea de este buque en la zona fue motivo de una declaración especial por parte de la UNASUR, en la cumbre de ese organismo realizada en octubre de 2011, mientras que este sábado el bloque regional volvió a reclamar a Londres que "reanude" las negociaciones con la Argentina en una declaración firmada por los cancilleres de los 12 países que se reunieron en Asunción.

"En conocimiento de la comunicación emitida por fuerzas militares británicas acerca del desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses", el organismo que integra Perú reiteró en octubre de 2011 "el rechazo a la presencia militar británica en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur".

Además, el ingreso de la nave iba en contra del acuerdo alcanzado en diciembre pasado por los países del Mercosur durante la Cumbre de presidentes realizada en Montevideo, en la que decidieron prohibir el ingreso de buques con bandera de las islas Malvinas a puertos del bloque regional y a la que adhirieron luego Chile y Venezuela.

La llegada de la fragata El Callao, al oeste de Lima, se confirmó pocos días después de la gira del vicecanciller británico, Jeremy Browne, por Chile, Colombia y Perú: en el encuentro del funcionario con el presidente Humala, se refrendó el "Memorándum de entendimiento sobre cooperación industrial en materia de Defensa" suscripto a fines de septiembre entre ambos países.

Además, el mandatario peruano fue invitado a visitar Londres en abril, el mes de la conmemoración de los 30 años del conflicto de Malvinas, como parte del plan lanzado por el Reino Unido para fortalecer sus lazos con la región ante el conflicto con la Argentina.



India se rearma ante el poder militar de China


 

Unas Fuerzas Armadas obsoletas, la expansión de la influencia estratégica y sobre todo el creciente poder militar de China han llevado a la India a una carrera armamentística. La compra de aviones de combate, fragatas, submarinos y helicópteros han convertido a la India en el principal importador de armamento convencional, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Entre 2007 y 2011 las compras militares del país asiático supusieron un 10% del total global. Tras la India, Corea del Sur, (6%), Pakistán (5%), China (5%) y Singapur (4%) fueron los mayores receptores de armas. Asia se rearma.

La India importa hoy el doble de armas que China, una situación motivada por la capacidad china para producir armas propias. La India, sin embargo, depende en un 70% de las compras para remplazar su armamento de la era soviética. A esta tarea dedicará este año 28.000 millones de euros, un aumento del 18% con respecto a 2011, lo que convierte a la India en el décimo país en gasto militar. Al mismo tiempo la modernización de China espolea la carrera armamentística de la India.

«China es el principal motivo del rearme de la India», afirma Brahma Chellaney, analista del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi. «En los últimos años China se muestra más agresiva y la India trata de recuperar terreno. Pero el gasto militar chino es múltiples veces superior al indio. La India continuará por detrás».

Si hasta recientemente la India consideraba el Océano Índico como aguas territoriales, hoy China ha aumentado su influencia en la zona con la construcción de puertos en Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Birmania. Se conoce como el «collar de perlas» y ha revivido el miedo atávico que China despierta en Delhi. En 1962 China venció a la India en una guerra tan breve como humillante.

Disputas territoriales

Pero no solo el mar preocupa en la tercera economía asiática. «La India tiene disputas territoriales con Pakistán y China. Y necesita unas Fuerzas Armadas óptimas en caso de guerra», señala Gurmeet Kanwal del Centro de Estudios de Combate Terrestre de Nueva Delhi. Cachemira es el eterno motivo de disputa con Pakistán, país con el que ha librado tres guerras. En el caso de China, los dos países no se ponen de acuerdo en la delimitación de sus fronteras. Si India considera el estado de Arunachal Pradesh parte inviolable de su territorio, Pekín lo ve como Tíbet del Sur.

Así, la India se ha lanzado a la modernización de un Ejército armado con material de la era soviética, adquirido en su mayoría en las décadas de los 70 y 80. Se estima que gastará 75.000 millones de euros hasta 2020. Aunque su principal proveedor es Rusia, en los últimos años la potencia nuclear está diversificando sus importaciones con compras a Estados Unidos, Israel y Francia.

Contrato del siglo

Este último país consiguió el llamado contrato del siglo: la compra de 126 aviones de combate por valor de 8.000 millones de euros. La elección de los Dassault Rafale franceses no gustó en Londres ni Washington, que pujaron con sus propios modelos.

La India también se ha unido al selecto club de los países con submarinos nucleares. Si en 2009 botó el Arihant, en febrero recibió de Rusia el Chakra II, con un coste de 755 millones de euros. Solo Estados Unidos, Francia, Rusia, Inglaterra, China e Israel cuentan con submarinos nucleares en su arsenal. Además, a finales de este año, Rusia pondrá a disposición de la India un portaaviones de segunda mano de la era soviética.

Y para 2015 se espera que Francia entregue seis submarinos Scorpene por valor de 3.700 millones de euros. España participa en este proyecto.

«Las posibilidades de una guerra entre China y la India son escasas», matiza Rumel Dahiya, subdirector del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de Nueva Delhi. «Pero un buen Ejército es la mejor disuasión».


Israel firmará un acuerdo armamentístico con Alemania


 

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, firmarán el miércoles en Berlín un acuerdo para la entrega de un submarino alemán a la marina israelí, según ha informado el diario 'Haaretz'.

   Según estas informaciones, el Ejecutivo alemán pagará una tercera parte del acuerdo, cuyo montante económico asciende a 135 millones de euros. Un alto cargo israelí ha destacado la importancia estratégica del acuerdo para la seguridad del país.

   El Parlamento de Alemania aprobó el acuerdo hace unos meses tras tres años de negociaciones después de que Tel Aviv liberara el dinero que recauda en impuestos y aduanas en nombre de la Autoridad Palestina y que congeló tras el reconocimiento de Palestina como Estado miembro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   Barak llegará este martes a Alemania para mantener una serie de reuniones con De Maziére; el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle; y el asesor de seguridad de la canciller, Angela Merkel, Christoph Heusgen. A la ceremonia de la firma del acuerdo acudirá el ex embajador israelí en Berlín Yoran Ben Zeev --que trabajó mucho para la firma del acuerdo-- y el actual representante de la legación diplomática hebrea en el país, Yaakov Hadas.

   La flota de submarinos de Israel, que cuenta con tres Dolphin alemanes, es el brazo estratégico de largo alcance del Ejército israelí. El Ejecutivo alemán financió la mayoría de los costes de los tres primeros submarinos.

   Según varios informes, estos submarinos están equipados con misiles de crucero con un rango de 1.500 kilómetros y que pueden portar cabezas nucleares, lo que permitiría a Israel tener capacidad de respuesta en caso de que sea objetivo de un ataque nuclear.

   La construcción de un cuarto y un quinto submarinos en la localidad alemana de Kiel está casi terminada y está previsto que sean entregados a Tel Aviv en 2013 y 2014, respectivamente. Por último, el sexto submarino que entraría en el acuerdo que firmará Barak será entregado dentro de cuatro años y será más avanzado que el resto.

La Fuerza Aérea de Chile recibe tercer avión tanquero Boeing KC-135E

BoeingKC135 

El 9 de marzo, arribó a las instalaciones del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el avión de reabastecimiento aéreo de combustible y transporte multi-rol Boeing KC-135E, con matrícula 982. Esta aeronave es el tercer avión tanquero, de tres contratadas con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), recibido por la FACh, con lo que se completan las entregas y aumenta así, de manera muy importante, no sólo la capacidad logística de la institución sino, principalmente, la capacidad de soporte a las operaciones militares aéreas de largo rango.


La primera aeronave de este tipo fue recibida el 18 de febrero de 2010, indicando las autoridades chilenas, en aquella oportunidad, que la adquisición de los tres aviones KC-135E forma parte del proceso de renovación e incorporación de nuevo material en la FACh, siendo, además, que estas aeronaves pueden transportar tropas, carga, realizar operaciones Medevac y, en caso de desastre natural, constituyen una valiosa herramienta para las operaciones de ayuda humanitaria.


Los KC-135E adquiridos por la FACh vienen equipados con un sistema dual de abastecimiento de combustible, el Flying Boom utilizado para reabastecer en pleno vuelo a los aviones de combate F-16 Fighting Falcon y el sistema de manguera y canastilla (hose & drogue) para abastecer aviones como el F-5 Tiger.
Las tres aeronaves tanqueras han sido adquiridas por 40 millones de dólares. De acuerdo a oficiales de la USAF, Está adquisición le permitirá a la FACh entrenar y desarrollar tácticas de manera conjunta con unidades aéreas de Estados Unidos.