domingo, 29 de abril de 2012

UDT 2012: España acoge el más importante encuentro europeo de tecnología de defensa marítima y submarina



Según un reciente informe titulado "El Mercado Submarino Global" publicado por ICD Research, en la próxima década hasta 2021 se comprarán un total de 154 submarinos con un coste estimado de más de 180.000 millones USD. Además, explica que actualmente muchas naciones están procurando modernizar o actualizar sus flotas debido a la cambiante situación de la seguridad global. Esto ofrece una gran oportunidad, no solo para los fabricantes de defensa submarina, sino también para la tecnología impulsada por la necesidad de mantenerse al día con estos entornos tan cambiantes.


Lo antedicho respalda la necesidad de eventos como UDT. En los últimos 25 años, UDT se ha labrado una posición por sí misma, como la única conferencia y exposición internacional dedicada a tecnología de defensa marítima y submarina que reúne a especialistas en abastecimiento naval, científicos de defensa, proveedores de tecnología clave y la comunidad de usuarios finales durante tres días de debates, trabajo en red e investigación de las nuevas tecnologías. La UDT 2012 tendrá lugar en España del 29 al 31 de Mayo 2012, en el Centro de Exposiciones Internacionales IFA y, una vez más, reunirá a los expertos mundiales en tecnología de defensa marítima y submarina.

Un militar senior inaugurará la Conferencia UDT 

La conferencia se inaugurará con un discurso del Almirante Jaime Muñoz Delgado, Jefe del Mando Logístico Naval en la Marina Española, seguido por un panel de debate moderado por el Vicealmirante Dr. José Manuel Sanjurjo, Director Adjunto de Relaciones Institucionales y Cooperación Industrial en Navantia. El panel incluye también al Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, Director General de Logística en la Marina Chilena; al Vicealmirante Jean Louis Vichot, Director del Centro de Estudios Navales, Marina Francesa; y al Comodoro Mark Beverstock, Jefe de Capacidad Disuasoria y Submarina, Ministerio de Defensa, Reino Unido. Otra voz autorizada será la del Dr. Thomas Curtin que, como Director de Programa en la Oficina de Investigación Naval de la Marina Americana en Washington, DC, fue responsable del desarrollo de la tecnología de vehículos submarinos no tripulados en los Estados Unidos.

A lo largo de tres días la conferencia profundizará sobre cómo la innovación y la competencia en ingeniería pueden ayudar a la hora de enfrentarse a la creciente variedad de amenazas para el entorno submarino. La agenda incluye cuatro líneas que abarcan la seguridad marítima, guerra submarina, guerra anti-submarina y guerra de minas y medidas anti-minas.
La Sra. Ana Pulido, ingeniera de sistemas en Navantia presentará un documento titulado ‘Perspectiva general de la evolución del Sistema integrado de Medidas anti-minas de Navantia’ con la intención de relatar la experiencia de Navantia en el diseño y desarrollo de un sistema MCM integrado que ha evolucionado con los años para responder a las necesidades de la Marina Española e incorporando a la vez las innovaciones tecnológicas más recientes. El sistema MCM integrado consta de seis elementos clave que incluyen: Buques detectores de minas, Sistemas dragaminas con control remoto, Buques de apoyo, Centro de Datos de guerra de minas (MWDC), Unidades móviles de apoyo, Centro de entrenamiento en tierra y Bases de apoyo logístico incluyendo un Centro de Ensayos basado en tierra (LBTS). 

Navantia ha mejorado y actualizado continuamente su Serie de Detectores de minas Clase Segura y sus sistemas asociados, de acuerdo con los requisitos de la Marina Española. La más reciente innovación de la empresa es el Sistema dragaminas con control remoto consistente en vehículos de superficie no tripulados (USVs) capaces de remolcar una draga multi-influencia capaz de emular un campo magnético, eléctrico y acústico específico para operaciones de búsqueda/explosión de minas. El objetivo de este proyecto es desarrollar dos prototipos operativos para complementar las técnicas de detección de minas en áreas en las que, por condiciones ambientales o por las características de las minas, sea necesario mantener las tripulaciones fuera de las zonas de peligro para reducir los riesgos. 

Aunque los submarinos AIP pueden permanecer navegando de forma segura en inmersión durante largo tiempo, la acción de emerger sigue siendo un momento crítico en las operaciones de un submarino. La información sobre objetos peligrosos en la proximidad de la zona de emersión del submarino es de vital importancia. L-3 ELAC Nautik ofrecerá una visión general del sistema de sónar NDS Scout, incluyendo una presentación de los resultados de una reciente prueba de la funcionalidad de Mapeado Superficial y su aplicación para uso diario a bordo de submarinos. El documento se llama ‘NDS SCOUT – Modo de Mapeado Superficial – Resultados de pruebas en la mar para la  emersión segura de submarinos’ y será presentado por el Sr. Martin Meister, Ingeniero de Sistemas en L-3 Elac Nautik.

Muchas tareas de seguridad bajo el mar pueden ser peligrosas, rutinarias y onerosas de forma que los sistemas no tripulados ofrecen un apasionante potencial para soportar la presión. Vincent Dobbin de ASV presentará un documento titulado ‘Boya móvil para vigilancia y seguridad del litoral’, que propondrá el desarrollo de una boya móvil multi-misión, no tripulada que contiene una estación que puede configurarse para diversas misiones, como inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y seguridad en el campo de batalla litoral.

Otros temas de la conferencia incluyen ‘Nuevas Perspectivas de la Vida en un Submarino’ presentado por Thomas Hofmann, Jefe de Grupo en Howaldtswerke-Deutsche Werft; ‘Programación automática de misiones de amplio alcance para la fuerza de medidas anti-minas’ por el Dr. Israel Bacor, Ingeniero de Investigación y Desarrollo en Thales Underwater System; y ‘Medidas hidrográficas anti-minas en el R.U. y Futuro de las Patrullas’ presentado por el Capitán David Pollock, CAP DUW-SEN, de la Marina Real.

Exposición de las tecnologías más recientes 

Navantia, Babcock International, Thales Underwater Systems y Lockheed Martin son solo algunas de las más importantes empresas en defensa submarina que exhibirán sus productos y servicios en la exposición. Como uno de los mayores astilleros del mundo, Navantia está jugando actualmente un papel clave en la planificación española de defensa estratégica. Una empresa de propiedad estatal del Ministerio español de Economía y Hacienda, el submarino S-80 de la empresa será el punto focal en UDT 2012. Con una entrada en servicio en la Marina Española prevista para 2015, el submarino S-80 ofrece muchas ventajas. Estas incluyen un rastro acústico extremadamente bajo, una maniobrabilidad excepcional a baja velocidad, sistemas altamente automatizados, y la mejor gama de Propulsión Independiente del Aire (AIP) del mercado. Otras características incluyen un Sistema flexible de manejo y descarga de armamento (WHDA), equipado para el lanzamiento de misiles de ataque táctico en tierra (como el Tomahawk (TLAM)) y un sistema de combate integrado de diseño abierto basado en tecnologías uniformes de amplitud sistemática capaces de aprovechar las tecnologías Comercial Off the Shelf (COTS). El Sistema de Combate ha sido desarrollado por FABA Systems – una división de Navantia – en su Centro de Ensayos basado en tierra (LBTS), donde todos los sistemas nuevos son depurados/purgados, y las tecnologías más recientes disponibles para su desarrollo se implementan antes de su instalación a bordo de los buques.

Babcock International – un incondicional de UDT – expone una vez más en la feria. Asociado de apoyo industrial para la Marina Real, Babcock tiene bases de actividad clave que incluyen atraque, reparación, realimentación de combustible y puesta fuera de servicio de submarinos; mantenimiento y reparación de buques de guerra; mantenimiento de bases navales; y apoyo y formación para equipos; la actividad de Tecnología Integrada de la empresa reúne las capacidades de ingeniería, diseño, integración de sistemas y gestión de plataformas.

Otros suministradores líderes de equipos y tecnología para la defensa y seguridad marítimas se unirán a Navantia y Babcock, incluyendo EdgeTech que aprovechará su presencia en la UDT para presentar su nueva solución de sónar diseñada específicamente para AUVs, ROVs, USVs y otras plataformas integradas. La nueva Serie 2205 es la última generación de electrónica, transductores y software específicamente optimizada para las exigentes limitaciones en tamaño, potencia y coste presentes en los sistemas de plataformas integradas. El nuevo sistema ejecuta toda la gama de frecuencias de sónar de escaneado lateral de EdgeTech, desde 100 kHz hasta 1600 kHz, frecuencias perfiladoras bajo el fondo desde 500 Hz hasta 24 kHz y batimetría de bandas a 230 kHz o 540 kHz lo que hacen que esta sea la solución de imagen por sónar más versátil enfocada en el grupo de vehículos subacuáticos. Adicionalmente, el nuevo 2205 está disponible con las tecnologías de Enfoque Dinámico (DF) y Multi-Impulso (MP), exclusivas de EdgeTech. 

Teledyne RD Instruments está especializada en el diseño y fabricación de una amplia gama de productos acústicos Doppler para las aplicaciones actuales de perfiladores y navegación submarina. Los productos para navegación de Teledyne RDI incluyen una amplia serie de Registros de Velocidad Doppler (DVLs) para la navegación de precisión a bordo de buques de superficie, vehículos subacuáticos tripulados y no tripulados, vehículos operados a distancia, elementos remolcados y plataformas de inmersión. Los Perfiladores correntímetros acústicos Doppler  (ADCPs) y los sensores de Conductividad, Temperatura y Profundidad (CTD) de Teledyne RDI se usan para aplicaciones en defensa, comerciales y académicas en todo el mundo. Una selección de sus productos se expondrá durante la UDT 2012.

Otras empresas que exponen incluyen a Indra Sistemas, Kongsberg Defence Systems, Bowtech Products y DCNS.

Para más información sobre UDT 2012, visite www.udt-global.com/defensa


Arriba el último caza F-22A Raptor destinado para la Base de la Fuerza Aérea Langley de la USAF.




En el día de hoy se produjo el arribo a la Base Conjunta Langley-Eustis, de la US Air Force, del último caza Lockheed Martin F-22A Raptor (s/n 10-4194) destinado para dicha base. Este es el penúltimo Raptor construido para la USAF, y fue volado por el Lt.Col. Jason Hinds -comandante del 94th Fighter Squadron- desde las instalaciones de Lockheed Martin en Marietta, Georgia. El caza será la unidad insignia del escuadrón. 

El próximo Lunes, el Air Combat Command y la 1st Fighter Wing serán anfitriones de los periodistas invitados a Langley, para celebrar el arribo de este último caza. 

El último caza F-22A Raptor destinado para la USAF (s/n 10-4195) será entregado a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska. 

Embraer anunció sus resultados del primer trimestre y el progreso de los programas de defensa



Embraer anunció el viernes que sus resultados operativos para el primer trimestre de 2012, en la que el tercer mayor fabricante de aviones comerciales se cerró con una utilidad neta de $ 111,2 millones, por debajo del 36,2% respecto al mismo período del año pasado. Durante este período, Embraer entregó 34 aviones, 21 a 13 para la aviación comercial y de negocios. A finales de marzo, la cartera ascendió a EE.UU. $ 14.7 mil millones. En el área de defensa y seguridad, que crecieron un 16% a un 20,1%, Embraer dio a conocer información sobre el avance de los programas, incluido el programa de la USAF LAS detalles, que compite con la Sierra Nevada y los aviones Super Tucano.

El mercado de Defensa y Seguridad continúa presentando un escenario favorable para el crecimiento, con una serie de campañas en curso para diversas aplicaciones, incluidas las autoridades de transporte, sistemas de entrenamiento y la luz de ataque, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, la modernización de aeronaves, de transporte militar, sistemas de mando y control, y los servicios. Embraer también juega un papel importante en los proyectos en Brasil, tales como el sistema integrado de control de las fronteras (SISFRON) y la seguridad para los próximos eventos deportivos más importantes.

En el proceso de modernización de los programas existentes, dos aviones prototipo utilizado para los ensayos de vuelo y ocho aviones de la serie AMX ya están en nuestras instalaciones para comenzar a trabajar en la revitalización y modernización de las políticas, y el primer vuelo está programado para llevarse a cabo en este semestre .

El programa de modernización de los combatientes del AF-1 (A-4 Skyhawk) Marina de Brasil se está ejecutando según lo previsto y terminó en el primer trimestre para impulsar la aplicación de la aviónica RIG. Este programa incluye la actualización de 12 aviones.

El programa está progresando de acuerdo a la India AEW contratado. En el primer trimestre, el segundo avión encargado por el gobierno de la India llevó a cabo su vuelo inaugural. Los primeros dos de los tres aviones ordenados por el Gobierno de la India están programados para ser entregados en la segunda mitad de este año.

En marzo, Embraer Defensa y Seguridad anunció la firma de contratos con las tres naciones africanas para la compra de la A-29 Súper Tucano aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado de turbohélice. La Fuerza Aérea de Burkina Faso, el primer operador de este modelo en África, ha recibido tres aviones que se utilizan en la patrulla en la frontera. La Fuerza Aérea adquirió seis Angola, este avión para la misma misión, y los tres primeros se entregarán en 2012. Además, la Fuerza Aérea de Mauritania elegido la A-29 Super Tucano para realizar misiones de contrainsurgencia. El valor total de los contratos - incluyendo un paquete de la logística, la formación y las piezas de repuesto - sumaron más de $ 180 millones. Con estas órdenes, nueve de la Fuerza Aérea seleccionó la A-29 Super Tucano, que se encuentra en América Latina, África y el sudeste asiático, donde el avión ya está en funcionamiento en seis de ellos.



Para que el contrato con los EE.UU. la Fuerza Aérea (USAF) para apoyar ligero (programa de LAS), el proceso de compra es el siguiente:

El 30 de diciembre de 2011, Embraer Defensa y Seguridad y su socio de Sierra Nevada Corporation (SNC), el contratista principal, recibió una decisión favorable en el Super Tucano;
En febrero de 2012 la USAF cancela el proceso de compra debido a los problemas de documentación interna;
Un nuevo proceso de adquisición se espera que sea emitida por la Fuerza Aérea en el segundo trimestre de 2012;
Esperamos que el anuncio de una nueva decisión para 2013.
El KC-390 programa está en marcha y el calendario previsto. Todos los proveedores más importantes del programa han sido seleccionados y están ya en actividad conjunta con Embraer Defensa y Seguridad.

En enero, Embraer Defensa y Seguridad ha aumentado su participación en la compañía de OGMA encuentra en Portugal. En el contrato firmado, que adquirió el 30% de las acciones que eran de la Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio (EADS), donde estuvo representada la capital por Airholding, SGPS, SA Esta inversión adicional en Portugal tiene como principal objetivo fortalecer la asociación estratégica entre la Brasil y la Unión Europea. La transferencia definitiva debe ser posterior a la aprobación de las autoridades portuguesas reguladoras.


Líbano intercepta un barco con armas para la rebelión siria

El cargamento se componía de ametralladoras pesadas, obuses, cohetes, lanzacohetes y explosivos

libano


El ejército libanés ha decomisado tres contenedores de armas destinadas a la rebelión siria, a bordo de un barco interceptado este viernes en el norte del país, según una fuente de los servicios de seguridad.

El cargamento se componía de ametralladoras pesadas, obuses, cohetes, lanzacohetes y explosivos, precisó la fuente. "Si esas armas hubieran estado destinadas al ejército sirio, no las habríamos interceptado", ha añadido la fuente.

Las circunstancias de la interceptación aún no se han aclarado por completo, aunque se habría producido en aguas libanesas. Según ha informado la cadena libanesa NBN TV, investigaciones preliminares llevadas a cabo por las autoridades de Líbano dilucidaron que el carguero portaba armamento para grupos armados que operan en Siria y que ha sido interceptada por el Ejército y miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Por su parte, la cadena panárabe Al Manar ha precisado que el barco procedía de la ciudad portuaria egipcia de Alejandría y que se dirigía a Trípoli. Las autoridades libanesas se han incautado de hasta tres contenedores repletos de armamento.

En cambio, Telelíbano indica que el barco partió de Libia, vía Alejandría, bajo pretexto de transportar crudo y maquinaria. El comisario de la embarcación, identificado como Ahmad Bernard, ha sido arrestado.

sábado, 28 de abril de 2012

España retirará en 2012 un 20% de los 1.100 militares destacados en Líbano


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves que el contingente de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en Líbano se reducirá este año en aproximadamente un 20% y continuará haciéndolo en 2013, porque la misión en este país "se ha cumplido", "independientemente de lo que esté pasando en Siria".

"Vamos a reducir claramente nuestra presencia allí", ha asegurado Morenés en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que ya ha tratado esta cuestión con los ministros de Defensa de Italia y de Francia, las otras potencias europeas con las que España dirige la misión, que cuenta con unos 12.000 'cascos azules'.

El ministro de Defensa ha explicado que se reducirá en "aproximadamente un 20%" la presencia militar en Líbano este año y en 2013 se abordará con los otros aliados la posibilidad de "dejar una fuerza que sea capaz de seguir administrando a las fuerzas libanesas, pero ya más reducida". "Creo que la misión se ha cumplido", ha afirmado.

Morenés ha reconocido que es "más difícil" dejar una misión que comenzarla, pero ha recalcado la necesidad de "ser ágiles y competentes", así como "sinceros y capaces de tomar decisiones".

La misión de Líbano, la segunda más numerosa que desarrolla España en número de militares desplegados, cuenta en la actualidad con unos 1.100 militares españoles en el sur de este país, en el marco de la misión de la ONU que busca garantizar la seguridad en la zona fronteriza entre Líbano e Israel, a lo largo de la denominada 'Línea Azul' marcada por Naciones Unidas.

Morenés ya había avisado a principios de este mes de la necesidad de "reducir " la presencia en Líbano, un anuncio que llegó también después del efectuado por Francia, que hizo pública el pasado marzo su intención de retirar el próximo verano a 400 de los 1.400 militares que mantiene integrados en la FINUL.

De Afganistán volverá el 10%

Por lo que se refiere a la misión de Afganistán, el ministro ha vuelto a confirmar el calendario de retirada que marcó el anterior Gobierno, y que prevé que este año dejen el país asiático un 10% de los militares españoles, en 2013 lo haga el 40% y en 2014 se complete la retirada total, tal y como han decidido los aliados que participan en la operación de la OTAN.

No obstante, Morenés también ha avisa cualquier país será "soberano" do de nuevo que si algún país de la coalición "rompe el acuerdo" marcado por la OTAN para que todos los países salgan "juntos", para "tomar sus decisiones". Dicho esto, el ministro también ha apuntado que esto "no va a pasar", porque algunos anuncios que se están haciendo en países como Francia o Estados Unidos hay que entenderlos en sus contextos políticos nacionales.

El ministro ha recordado que este mismo jueves se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que se encuentra de visita en Madrid, y hablarán de los "procesos de salida de Afganistán".

Preguntado acerca de si el cambio de Gobierno ha supuesto algún cambio para la misión que desarrollan los militares españoles en Afganistán, Morenés ha asegurado que la misión es la misma y las reglas de enfrentamiento también, porque son las que se establecieron en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la OTAN celebró en Lisboa en noviembre de 2010. En este sentido, ha recordado que se trata de una "misión de pacificación", en un escenario de "guerra", en el que los militares utilizan sus armas "cuando hace falta" para "evitar" y "contestar " a la insurgencia.

La salida de Afganistán verndrá bien a nuestra economía

Morenés ha reconocido que la retirada de Afganistán "vendrá bien" a España desde el punto de vista económico, pero ha insistido en que ésta no es la razón de poner fin a la misión. El ministro ha explicado que España se irá cuando la misión esté "cumplida" y lo hará "en cadencia", como va a ocurrir en Líbano y siempre que cuente con "el consenso y el acuerdo de los países" con los que ha entrado en el país.

El ministro ha reconocido que el déficit público está "marcando las políticas de defensa", y ha señalado que es "preocupante" que la situación económica "establezca el límite de la defensa", porque "la seguridad va por su lado".

Además, ha hecho hincapié en que España quiere estar "en primera fila" en el mundo y en los lugares donde se toman decisiones invirtiendo "menos de la mitad" en defensa que otros países como Francia y Alemania. "Tenemos un gasto en defensa que no se corresponde ni con nuestra posición en el mundo ni con nuestro PIB", ha recalcado Morenés, antes de advertir que la situación económica puede marcar "una debilidad" para España desde el punto de vista de su política de Defensa.

Ve esenciales los programas de armamento

En relación con los programas especiales de armamento, que acumulan una factura de más de 30.000 millones de euros que habrá que abonar en la próxima década, ha vuelto a insistir en que responden a una "política de Estado" y han sido esenciales para la "profesionalización y modernización de la industria de defensa en España". "Ese esfuerzo, que ha sido mantenido por todos los gobiernos, ha generado probablemente los puestos de trabajo de mayor cualificación tecnológica de España", ha recalcado.

A su juicio, sería "importante" que los españoles entendieran que no solo se está "gastando en Defensa", sino que se está "haciendo industria y potenciando la capacidad fiscal también, a través del impuesto de sociedades, y posicionando a España en un tejido competitivo en el que no había estado".

Por otra parte, Morenés también ha reconocido que le "preocupa" el efecto que la crisis económica pueda tener en las "vocaciones" de servir en las Fuerzas Armadas: "Me preocupa que la gente confunda la soldada con la vocación", ha dicho, en relación al salario del soldado.

El ministro ha recalcado que hay profesiones que requieren "una extraordinaria vocación" y ha asegurado además que "cuesta muchísimo formar militares". Por ello, se ha mostrado partidario de establecer "compromisos" de permanencia en las Fuerzas Armadas, para combatir el riesgo de que oficiales formados después abandonen el Ejército precisamente por esa "falta de vocación".

viernes, 27 de abril de 2012

BAE Systems modernizará los sistemas de guerra electrónica de cazas F-15S de Arabia Saudí.



NASHUA, New Hampshire --- BAE Systems anunció hoy que recibió un contrato por $367 millones de dólares para entregar 70 Digital Electronic Warfare Systems/Common Missile Warning Systems (DEWS/CMWS) como parte de la modernización de los cazas F-15S de la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF). 

“BAE Systems espera proveer a la Real Fuerza Aérea Saudí con esta capacidad electrónica superior,” dijo John Nyilis, director de la línea de producción en BAE Systems. “Mediante estos esfuerzos, los cazas F-15 de Arabia Saudí lograrán igualar muchas de las capacidades de la próxima generación de cazas F-15SA, actualmente en desarrollo. 


El DEWS es un sistema integrado de guerra electrónica digital de última generación, que provee alerta radar avanzada y capacidad de contramedidas a plataformas futuras o ya en servicio. Este sistema protege a la aeronave proveyendo conocimiento situacional, apoyo ofensivo dirigido y auto-protección. 

“Nuestro sistema DEWS/CMWS puede ser modificado para una amplia gama de plataformas, dándole a nuestros usuarios la habilidad de asegurar la comunidad de sus sistemas,” agregó Nyilis. 

BAE Systems entregará el sistema DEWS/CMWS al Centro de Logística Aérea Warner Robins en Georgia, bajo una Venta Militar al Extranjero (FMS) al Reino de Arabia Saudí. Los trabajos serán realizados en Nashua (New Hampshire), Totowa (New Jersey) y Austin (Texas), y están programados para concluir en Noviembre de 2018.

Estados Unidos acuerda con Japón sacar de Okinawa a 9.000 marines

Estados Unidos acuerda con Japón sacar de Okinawa a 9.000 marines


Tokio y Washington han acordado trasladar a unos 9.000 marines estadounidenses desde el archipiélago nipón de Okinawa (en el sur del país) a Guam y otras ubicaciones fuera de Japón, según un comunicado. El ajuste, explica el documento, responde al plan de reordenamiento de tropas estadounidenses en la región de Asia Pacífico anunciado en enero por Washington en respuesta a los cambios en el entorno seguridad de la zona.

El desplazamiento de los marines trata de «mitigar el impacto de las fuerzas de EE.UU. sobre las comunidades locales», según el comunicado, que añade que la medida potencia además «el desarrollo de Guam como un centro estratégico».

El acuerdo estipula que de los 19.000 marines que actualmente están desplegados en Okinawa, unos 4.000 serán trasladados con sus familias a Guam, donde EE.UU. pretende sumar en el futuro un total de 5.000 efectivos, según ha explicado el canciller japonés, Koichiro Gemba, según informa la agencia Kyodo. Los 5.000 marines restantes serán previsiblemente reubicados de Okinawa a localizaciones como Australia o Hawaii.

El coste preliminar estimado por Washington para trasladar a Guam a los 4.000 marines, que deberá ser sufragado por Tokio, es de 8.600 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros).

Reunión en Washington

El anuncio llega poco antes de que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúnan el lunes en Washington, en un encuentro en el que la seguridad promete estar entre los temas más importantes.

Con respecto al polémico traslado propuesto para la base aérea estadounidense de Futenma, que ocupa actualmente el centro urbano de la ciudad de Ginowan, en la isla principal de Okinawa, ambas partes explicaron en el comunicado que el plan actual «continúa siendo la única solución viable identificada hasta la fecha». Los habitantes y políticos de Okinawa piden que la base sea movida fuera de la isla y se muestran en contra del traslado propuesto por Tokio y Washington, que consiste en desplazar las instalaciones a la zona de Henoko, un área con un ecosistema protegido situado en el norte de la misma isla.

Buques de guerra de Rusia y China demuestran compatibilidad operacional durante maniobras


Variag

Los buques de la Flota rusa del Pacífico y de las Fuerzas Navales de China son compatibles desde el punto de vista operacional y pueden cumplir misiones conjuntas, declaró hoy el contralmirante Leonid Sujánov, quien dirigió por la parte rusa los ejercicios navales conjuntos "Cooperación Naval 2012".
"Los navíos de Rusia y China mostraron compatibilidad operacional y las tripulaciones se comunicaron en ruso sin problemas. El uso de equipos radiotécnicos permitió coordinar eficazmente las acciones de las escuadras rusa, china y mixta", comentó Sujánov.
Los ejercicios se desarrollaron del 23 al 27 de abril frente al puerto chino de Qingdao, situado en el este del país.
La Flota rusa del Pacífico estuvo representada por el crucero portamisiles Variag, los destructores "Almirante Vinográdov", "Mariscal Sháposhnikov" y "Almirante Tributz", y los barcos de apoyo logístico SB-522, MB-37 y Pechenga.
Por la parte china participaron diez buques de superficie, dos submarinos y varias lanchas lanzamisiles y barcos de apoyo logístico.

Gran buque antisubmarino “Mariscal Sháposhnikov”

La Flota rusa del Pacífico y las Fuerzas Navales de China realizan ejercicios conjuntos de forma regular. Así, en las maniobras navales Misión de Paz desarrolladas en 2005 participaron por ambos bandos más de 70 buques submarinos y de superficie.

Armada de India recibe la primera de las tres fragatas construidas en los astilleros de Kaliningrado

La fragata Teg


La empresa rusa de construcciones navales Yantar, situada en Kaliningrado, entregó hoy a la Armada de India la fragata Teg del proyecto 1135.6 (clase Talwar), la primera de las tres que planea traspasarle en los próximos meses.
“Teg es la primera fragata de la troika india”, señaló el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov, al agregar que las entregas siguientes serán con un intervalo de medio año.
La segunda fragata, Tarkash, está en la fase de pruebas, y la tercera, Trikand, todavía sigue en los astilleros, dijo.
La ceremonia de traspaso se celebró en el puerto de Kaliningrado, a orillas del Báltico, con la asistencia de altos cargos de la Armada de India y la embajada de este país en Rusia, así como dirigentes de la corporación rusa de construcciones navales OSK, el grupo Rosoboronexport y el Servicio federal para la cooperación militar técnica (FS VTS).
La Armada de India ya dispone de tres fragatas similares que fueron construidas en los astilleros de San Petersburgo y se incorporaron a su arsenal en 2003-2004.
Las fragatas del proyecto 1135.6 (clase Talwar) tienen un desplazamiento de 4.000 toneladas, tripulación de 220 personas y alcance de 5.000 millas náuticas. Su función es detectar y destruir submarinos enemigos, proteger embarcaciones contra ataques aéreos, de superficie y submarinos, proporcionar apoyo a operaciones costeras y de desembarco. Su armamento incluye misiles antibuque BrahMos que son producto de cooperación entre ingenieros de India y Rusia.

NORINCO revela nuevo Tanque Rector de Combate: El VT-2



La empresa china North Industries Corporation, conocida como NORINCO, ha aprovechado la edicion 2012 de la feria internacional Defense Services Asia (DSA 2012) para mostrar un modelo a escala de la mas reciente variante de su linea de tanques VT-X, una derivacion china del proyecto conjunto sino-pakistani MBT-2000.

La informacion respecto a esta nueva variante, por el momento, es de indole general. El tanque rector de combate VT-2 tiene un motor diesel turbocargado que desarrolla 800 caballos de fuerza (cuando la tendencia son los motores de 1.500-HP) acoplado a una caja de transmision manual (cuando la tendendica es ir hacia cajas automaticas), cañon de 125-mm estabilizado en dos ejes, cargador automatico, silueta reducida (siendo como es, un derivado del tanque ruso T-72), ametralladora controlada remotamente, blindaje compuesto con agregado de placas de blindaje tipo ERA, silueta reducida, capacidad para disparo en movimiento con alta probabilidad de impacto al primer disparo, dia y noche, e incluso en clima adverso. Tiene ademas proteccion NBQ, detector de distancias laser, sistema de control de tiro con estabilizador de imagenes integrado en una computadora de control de tiro, camara infra-roja para el artillero.

El Ejercito del Peru (EP) estuvo a punto de adquirir un lote de 140 tanques VT-1A modificados, incluso, el ministerio de Defensa se agencio 5 unidades sin modificar para la parada militar del año 2009. La operacion se cancelo por razones aun desconocidas, siendo que el tanque, con las modificaciones solicitadas, cumplia con los requeriemitnos tecnicos de la junta evaluadora del EP. Extraoficialmente, se asume que el precio de los tanques, aproximadamente 5 millones de dolares por unidad jugo en contra de la operacion y del propio ministro de Defensa peruano de entonces.

La 43ª Brigada de Artillería del Ejército venezolano se potencia con nuevas unidades y material ruso

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La 43ª Brigada de Artillería de Campaña del Ejército de Venezuela, activada en marzo de 2011, continúa su proceso de estructuración y dotación, con la activación de nuevas unidades y la recepción de nuevos materiales de fabricación rusa. Esta unidad superior de combate, orgánica de la Cuarta División Blindada, tiene su sede en el fuerte Conopoima, ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del llanero estado Guárico, en el centro del país.

Con relación a las nuevas unidades, fueron activados en fechas recientes el 433 Grupo de Artillería Mixto General en Jefe Juan José Flores y el 434 Grupo de Lanzacohetes Múltiples General en Jefe Alberto Müller Rojas. Se suman estas dos unidades tácticas al 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General en Jefe Bartolomé Salom y a la 4301 Batería de Comando. 

El 433 Grupo de Artillería Mixto está dotado del sistema móvil de lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad (40 tubos) de 122 mm y de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm. Mientras, el 434 Grupo de Lanzacohetes Múltiples dispone, únicamente, del sistema Grad.

Es de hacer notar, que los Msta-S son complementados por el sistema de control de tiro Mashina-M instalado en un vehículo blindado Puesto de Mando/Control Tiro Artillería MT-LBu. Por su parte, a los BMP-21 Grad los complementa el sistema de control de tiro Kapustnik-B, colocado en un camión táctico 6-ton 6×6 Ural 4320.

En materia de equipamiento de la 43ª Brigada, está prevista la próxima recepción de del sistema móvil de lanzacohetes múltiples (12 tubos) 9A52 BM-300 Smerch de 300 mm. Asimismo, está contemplada la activación de nuevas unidades orgánicas: grupos de Artillería y compañías de Abastecimiento y Transporte, Comunicaciones  y Mantenimiento, entre otras.

Nace “Cassidian CyberSecurity”



EADS Cassidian va a crear una nueva empresa especializada, Cassidian CyberSecurity, que comenzará inicialmente en Alemania, Reino Unido y Francia, y que estará dedicada exclusivamente a atender el mercado de ciberseguridad de rápido crecimiento en Europa y Oriente Medio. Reuniendo los conocimientos en ciberseguridad existentes en el Grupo EADS, Cassidian CyberSecurity intenta establecerse como un actor especializado clave en este mercado con una masa crítica sustancial.

El negocio de Cassidian CyberSecurity se encomendará inicialmente a tres empresas nacionales especializadas, que actuarán bajo el amparo de una organización global de ciberseguridad. Estas estructuras conservarán su  carácter nacional, buscando el desarrollo de un círculo de socios de confianza en Europa para dar mejor servicio a gobiernos, agencias nacionales, sectores estratégicos e infraestructuras críticas.

La gama de productos y servicios de Cassidian CyberSecurity se basa en estos tres pilares:
• Ciberdefensa y servicios profesionales (Cyber Defence & Professional Services) cuyo objetivo es ofrecer servicios profesionales de alto nivel –como análisis de ataques y su correspondiente respuesta, gestión del riesgo, auditorías de arquitecturas de infraestructuras de seguridad– e implementar centros de operaciones especializados en la supervisión de seguridad de sistemas informáticos y SCADA. Estos centros operativos de seguridad (que permiten suministrar servicios de ciberseguridad operados de forma remota) se localizarán inicialmente en los tres países piloto: Francia, Alemania y Reino Unido.
• Infraestructura de confianza (Trusted Infrastructure) para implementar soluciones fiables de alta seguridad –tanto en los países como en toda Europa– y desarrollar tecnologías (por ejemplo, criptografía o gestión digital de identidades) según los requisitos normativos y de soberanía nacional.
• Mobilidad segura (Secure Mobility) para ofrecer productos y servicios de última generación relacionados con la seguridad para la industria y los gobiernos en forma de equipamientos móviles (voz, datos, aplicaciones) y nodos de comunicación desplegables.

El sector de la ciberseguridad está viviendo un espectacular aumento en el número y en el grado de sofisticación de amenazas, que abarcan desde ataques procedentes de Estados nacionales hasta grupos terroristas –los llamados “hacktivists”–, pasando por bandas de delincuentes y piratas informáticos más convencionales. El valor de este mercado en 2010 rondó los 50.000 millones de euros.

Con el objetivo de apoyar su avance, Cassidian CyberSecurity creará un centro de formación en materia de ciberseguridad. La necesidad de expertos bien cualificados en esta área crece con rapidez, y Cassidian CyberSecurity tiene intención de atraer estos jóvenes talentos y mejorar su nivel de conocimientos.

Esta estrategia de crecimiento también comprenderá adquisiciones estratégicas para obtener nuevas habilidades, garantizar tecnologías nacionales clave en Europa y conseguir una masa crítica en el mercado europeo. El objetivo es conseguir un volumen de ventas superior a los 500 millones de euros hasta 2017.

Una importante inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) respaldará la nueva organización, ya que el 20% de la inversión prevista para la empresa se dedicará a I+D.

Las actividades de ciberseguridad de Cassidian ya han cosechado varios éxitos en 2011. Por ejemplo, en Francia, con el programa de vigilancia marítima SPATIONAV V2 y con SAPHIR NG –la red ampliada que da servicio a todas las unidades de la Gendarmería Nacional francesa–. Por su parte, en Alemania, las fuerzas armadas están usando de forma operativa Secure Exchange Gateway (SECCOM®), una avanzada solución de seguridad para intercambiar datos de forma segura entre distintas redes clasificadas. De igual modo, en el Reino Unido, el gobierno británico usa actualmente las soluciones criptográficas ECTOCRYP® que también han sido elegidas recientemente por un gobierno de Oriente Medio para dar apoyo a sus requisitos críticos de seguridad.

La Fuerza Aérea de Brasil recibe tres helicópteros H-60L Black Hawk

H-60L_Boa_Vista


Procedentes de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Brasil recibió tres nuevo helicópteros Sikorsky H-60L Black Hawk. El vuelo de traslado duró 12 días con escala en varios países de América Central hasta llegar a la Base Aérea de Boa Vista, en el estado de Roraima.

Antes de partir de la fábrica de Sikorsky, sita en Elmira, tripulantes pertenecientes al 7º/8º GAv Escuadrón Harpia y 5º/8º GAv Esquadrão Pantera realizaron las inspecciones previstas.

Dos de los tres H-60L recién llegados se integrarán en la flota del Escuadrón Harpia, sito en Manaus, y el tercero se entregará al Escuadrón Pantera, en Santa María.

El Escuadrón Harpia opera helicópteros H-60L desde agosto de 2006, cuando los primeros ejemplares llegarán para sustituir los veteranos BellH-1 Iroquois, que fueron transferidos para otras unidades. En febrero de 2011 el Escuadrón Pantera recibió los dos primeros H-60L, sustituyendo los H-1 de su inventario.
La flota de Black Hawk de la FAB tiene ahora 15 unidades y los planes por parte del Mando del Aire para casi doblar este número.

Eurocopter España compra el 80 por ciento de Sabadell Helicopters Service Center, la división de mantenimiento de TAF Helicopters



Eurocopter España y TAF Helicopters han creado una plataforma de apoyo  y servicios para operadores de helicópteros ligeros. Sabadell Helicopters Service Center (SHSC), que agrupa las actividades de reparación y mantenimiento de aeronaves de la empresa catalana TAF Helicopters SL,  se convierte en un actor principal de los servicios de asistencia técnica y apoyo logístico al sector de helicópteros en España.

Con una plantilla inicial de 35 técnicos en su sede del aeródromo de Sabadell, SHSC ofrecerá apoyo técnico directo y especializado a todas las flotas de helicópteros civiles.  Con más de 700 helicópteros civiles registrados, España cuenta con una flota que ha crecido ininterrumpidamente un 5 por ciento anual en los últimos 20 años y se prevé que el sector en el área de apoyo y servicios continúe aumentando a un nivel similar a medio y largo plazo. Aumentar la cifra de negocio procedente de las actividades post-venta es también uno de los objetivos de Eurocopter, que detenta un 60% de la flota del país.

“Esta adquisición se inscribe dentro de la estrategia de mejora de la oferta de servicios del grupo Eurocopter” afirmó Francisco Vergé, Consejero Delegado de Eurocopter España. “La nueva plataforma nos permitirá responder a las necesidades de apoyo logístico de los operadores de manera más rápida y eficaz”. El mantenimiento de una flota diversa y las especificidades de cada misión suponen para los operadores una dificultad creciente en su negocio. Con la creación de esta nueva plataforma, el primer fabricante mundial de helicópteros asume la responsabilidad de ofrecer el apoyo directo a estas flotas, permitiendo a los operadores centrarse en la explotación de las aeronaves.

“La nueva empresa SHSC es una buena noticia para todos los operadores de helicópteros ligeros” afirmó Eduardo Miralta, Consejero Delegado de TAF Helicopters SL. “Con la nueva plataforma logística los operadores dispondrán de flotas más competitivas, con helicópteros más seguros, un mayor índice de disponibilidad y reducidos costes de mantenimiento”.

SHSC, pretende firmar acuerdos “ad hoc” con los operadores para proporcionar actividades asociadas al mantenimiento y a la aeronavegabilidad. La nueva empresa garantizará a los operadores un apoyo óptimo y acometerá además tareas de personalización, modernización y “retrofit” de helicópteros.

Fundada en Cataluña en 1959, TAF Helicopters es una de las principales empresas de helicópteros de España donde lleva a cabo una gran variedad de misiones como servicios médicos, rescate en montaña, extinción de incendios, trabajos aéreos etc. A lo largo de los años, TAF ha ido desarrollando sus actividades de mantenimiento para los diferentes modelos Eurocopter de su flota.

La empresa tiene una cifra de negocios de más de 20 millones de euros anuales y una plantilla media de 102 empleados. Sus accionistas son el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y PTT SA, a partes iguales. Este acuerdo reafirma la apuesta de TAF por el sector aeronáutico, asegura el futuro de su área de mantenimiento y permite su expansión.

Dos militares muertos al estrellarse un avión de instrucción


Un pequeño avión a reacción C-101 de instrucción militar se ha estrellado sobre las diez y media de la mañana junto al kilómetro dos de la M-121, en un descampado del municipio madrileño de Alcalá de Henares. La Delegación del Gobierno en Madrid ha confirmado que sus dos ocupantes, un instructor de vuelo con grado de capitán y un alumno alférez, han fallecido en el siniestro, cuyas causas se investigan. Fuentes militares precisan que el avión no llevaba armamento, pertenece a la base de San Javier (Murcia) y sobrevolaba la comunidad durante una práctica. De momento, no se ha informado de las identidades ni edades de las víctimas mortales, cuyos cuerpos están calcinados.

El accidente no ha provocado víctimas entre la población ni daños a propiedades, informa Miguel González. Las primeras investigaciones revelan que los militares, según las mismas fuentes, han intentado eyectarse del aparato, es decir, saltar en paracaídas, pero no les ha dado tiempo a realizar la maniobra y parte del paracaídas se ha quedado en el aparato. Los cuerpos están dentro del avión.


Francisco García Jover, jefe de guardia del servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), ha explicado que la alerta se ha recibido a las 10.45, hora a la que se ha activado el dispositivo de emergencias. La primera en llegar ha sido una UVI móvil de Alcalá, que se ha encontrado con "restos humanos mezclados con restos mecánicos". No había "estructuras óseas ni corporales reconocibles" y estaban "calcinados", al igual que el terreno donde se encuentra el aparato.


Por su parte, el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Pérez Tudela, ha informado de que han recibido el aviso "de la caída de una pequeña aeronave militar cuando estaba regresando a la base". "Hemos acordonado y asegurado la zona, no se ha producido un incendio general sino incendios muy pequeños y diseminados. La nave ha quedado esparcida en un radio de unos mil metros". "Sabemos que era una nave C-101 sin armamento y que el impacto ha sido el que ha causado la explosión y el incendio".

El aparato no llevaba armamento y ninguna otra persona ha resultado herida. Tampoco han resultado afectadas ni propiedades ni viviendas. Hay restos del fuselaje del aparato esparcidos por la zona, por lo que las fuerzas de seguridad y de emergencias rastrean a esta zona un amplio perímetro, que está acordonado.

Una mujer que salía a esa hora de la cárcel de Alcalá-Meco, que se encuentra cerca del lugar del siniestro, ha visto cómo el avión iba "tambaleándose". "Venía haciendo un ruido muy raro, iba balanceándose de un lado a otro y nos hemos quedado mirando y lo hemos visto estrellarse", ha declarado. Según su testimonio, no se ha producido un incendio pero la explosión ha sido fortísima, "a lo bestia".

Otro testigo, un abogado de nombre Domingo, iba a ver a un cliente a la prisión. Se ha bajado del autobús y ha oído el ruido del aparato, que luego ha visto pasar rasante por encima del vehículo. "He pensado qué bajo vuela este avión y en ese momento ha pasado por detrás de unos árboles, he oído un estampido y al poco unas llamas", ha narrado a este diario el letrado, que ha precisado que eran las 10.40. En ese momento ha llamado al 112 y no se ha acercado "porque todavía había fuego".

“He visto un enorme amasijo de hierros desde la carretera”, ha declarado Jorge Lloreda, que trabaja en el parque científico tecnológico Tecno Real, cercano a la zona donde se ha estrellado el avión.

El Cuerpo Nacional de Policía se está haciendo cargo de las investigaciones, según informan fuentes de la Guardia civil. A la zona, en la que hay un fuerte despliegue policial y militar, se dirige un juez togado militar para el levantamiento de los cuerpos. Efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias Comunidad de Madrid 112 se han desplegado también en el lugar, en el noreste de la región y a unos 31 kilómetros de la capital, para comprobar el alcance del accidente y recuperar los cadáveres. En un principio, se había informado de que el siniestro se había producido en Meco y que era un helicóptero y luego, un caza.

lunes, 16 de abril de 2012

Nuevos helicópteros para la FAS de El Salvador



La Fuerza Aérea de El Salvador reforzará su flotilla de helicópteros MD500F con tres nuevos MD530F, según anunció la MD Helicopters Inc.  Se trata de un pedido de 7,26 millones por parte del U.S. Army Contracting Command de Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama, y negociados bajo el programa de Foreign Military Sales (FMS).  Todo al parecer parte del proyecto de suministro de Ala Rotatoria No-Estándar de EEUU (U.S. Non-Standard Rotary Wing Aircraft - NSRWA) en apoyo de la FAS.  El contrato incluye entrenamiento, partes y apoyo de tierra y herramientas. La misma fuente especifica que la FAS mantiene solo 4 MD500E operacionales, y que las nuevas maquinas empezarán a arribar a El Salvador a partir del Segundo semestre de 2012.

Con los 7 MD la FAS se encontrará en condiciones de apoyar a la policía nacional civil en operaciones de apoyo.  Los rumores de la adquisición de las nuevas naves habían circulado desde hace ya algunos meses, especulándose que se trataría de los UH-72-A, pero dado que ya se opera el MD en el aspecto ligero del ala rotatoria, tendría sentido logístico la adquisición de los 530F.  
Sé continua también con la renovación de los UH-1H, lográndose ya las operaciones de 9 aparatos, reparados o en “óptimas” condiciones, tratándose de los modelos UH-1H FAS 208, 215, 261, 283, 292, 297 y 300, y los UH-1M FAS 228 y FAS 323. De acuerdo a la cuenta ofrecida por el gobierno en el 2008, se trabaja en tres más.  Sin embargo, la reparación de las máquinas no ha sido del todo transparente, y ya se reportan algunos problemas.  Se supone que, en el proyecto inicial, 6 de esos UH-1H serían reconstruidos al estándar Huey-II, que básicamente los ponía a cero horas y en condición de nuevos.  Este no ha sido el caso, lo que se refleja en el incidente,  sin confirmar oficialmente, en el que uno de los “nuevos” aparatos perdió una de la partes del rotor en vuelo, forzando a la maquina a un aterrizaje sin incidentes.


Helicópteros drones norteamericanos contra barcos piratas



La Oficina de Investigación Naval (ONR) de Estados Unidos está desarrollando un programa cuyo objetivo es el empleo de helicópteros no tripulados y dotados de armamento para, además de detectar, destruir barcos piratas. El proyecto parte del  MQ-8 Fire Scout , de Northrop Grumman, un helicóptero no tripulado utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La primera versión RQ-8A se basó en el Schweizer 330, mientras que el MQ-8B se deriva de la versión  Schweizer 333. El RQ-8A Fire Scout es un derivado del helicóptero Schweizer, impulsado con una turbina, con nuevos fuselaje, sistema de combustible, sensores electrónicos (Unidad electro-óptica, equipada con cámaras de infrarrojos y láser, GPS y telemetría) y controles para UAV coordinados a través de un enlace de datos derivados del UAV Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.   Está dotado de cámaras de alta resolución y de un dispositivo de visión nocturna, cuenta asimismo con un radar láser de largo alcance.

La ONR, que defiende la importancia de equipar a los helicópteros no tripulados con armas de combate, pretende facilitar el trabajo de los marineros norteamericanos que, a través de cámaras, han de rastrear hoy datos durante largas horas en busca de barcos piratas. Según las declaraciones difundidas en un comunicado de Ken Heeke, oficial de la Oficina de Investigación Naval, "el hombre pasa muchas horas analizando las imágenes de las cámaras, intentando identificar a un barco pirata. Nuestro programa de detección automática es muy eficaz y puede distinguir un barco pirata incluso en las aguas costeras, que suelen estar llenas por un gran número de buques. El drone va a enviar una imagen 3D del objetivo peligroso al operador que tomará la decisión final".

Concluidas con éxito las primeras pruebas, los nuevos ensayos se llevarán a cabo en el polígono de pruebas marítimas en la costa de California.

Portaaviones para la Armada de Rusia


Hoy el portaaviones es el distintivo de las Fuerzas Navales de las potencias más grandes. Hace mucho tiempo ya que se discute la posibilidad de construir nuevos portaaviones para la Marina de Rusia.

Portaaviones para la Armada de Rusia

A la vez, para obtener un buque de pleno valor a Rusia le faltan varios elementos clave.

Los submarinos modernos se clasifican según diferentes características. Una característica clave es la manera de despegue y aterrizaje de los aviones. Esta característica se divide en dos subclases:

CATOBAR-Catapult Take-Off  But Arrested Recovery-despegue asistido por catapulta, pero recuperación mediante detención. CATOBAR son portaaviones capaces alzar en el aire máquinas pesadas de más de cuarenta toneladas de peso, incluyendo  los aviones de transporte y los aviones radar de detección lejana.

STOBAR-Short Take-Off But Arrested Recovery-despegue corto pero, igual que en el primer caso, recobro mediante detención en la cubierta angular. A esta subclase pertenece, entre otros, el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov. Un gran mérito del sistema STOBAR es su simpleza, su coste de construcción inferior y proporciones próximas al CATOBAR. Al mismo tiempo, el sistema STOBAR posee una deficiencia importante: limitación del peso del despegue y grandes demandas a la relación empuje-peso de las máquinas. Esto, en particular,  no permite a los cazas de cubierta rusos Su-33 despegar con la masa total de despegue, limitando artificialmente sus posibilidades. Además, desde la rampa es imposible el despegue de aviones de transporte o “radares volantes”.

La tercera subclase más difundido es la STOVL-Short Take-Off and Vertical Landing-despegue corto y aterrizaje vertical, pero las características de este nave están considerablemente limitadas. Además para ellas se requieren cazas de despegue y aterrizaje verticales, que Rusia no posee.

De tal modo, ante Rusia se plantea una opción bastante simple: ¿su portaaviones pertenecerá al tipo STOBAR o CATOBAR?

Las catapultas. Los diseñadores soviéticos en este ámbito no avanzaron más allá de un par de modelos experimentales y piezas brutas para “Uliánovsk”. Hoy la reanudación de las labores en ese par de catapultas difícilmente tenga sentido: las Fuerzas Navales de EEUU y el Reino Unido sustituirán ese dispositivo por la catapulta electromagnética EMALS.

El diseño y las pruebas de semejante dispositivo, bajo la debida organización del trabajo, requerirá, según los especialistas, entre seis y siete años. Teniendo en cuenta la posible puesta de quilla del portaaviones en 2015-2016, con un plazo de puesta en servicio para 2022-2023, es muy posible limitarse a ese plazo.

El siguiente punto clave es la “plataforma aérea universal”, o sea un avión, que en la variante del buque de guerra y “radar volante” garantizará el funcionamiento del portaaviones y las posibilidades de combate de la aeronave. Rusia no dispone de un avión de esta clase. Hace mucho que se dejaron de diseñar los aparatos An-71 y Yak-44. La creación de un avión de transporte militar y del “radar volante” sobre la base de los aviones An-140 e Il-114 es muy dificultosa: estos no poseen las características de capacidad de carga y techo de vuelo que se requieren pare ese rol. De tal modo, un avión de este tipo deberá ser diseñado de cero y posiblemente tomando como base los proyectos del Yak-44. Para ello también se necesitarán no menos de seis o siete años.

Por último, para el portaaviones se necesitan aviones de combate: el Su-33 ya no se fabrica, y el MIG-29K puede cumplir esas tareas, pero ha sido diseñado en los años setenta y ya está envejeciendo. El futuro portaaviones ruso tendrá entre  sesenta y cinco y setenta mil toneladas de desplazamiento y en tales condiciones la variante más razonable sería el caza T-50.

Hoy, teniendo en cuenta las crecientes complejidades y el costo del proyecto de la variante T-50, la creación de la máquina puede llevar diez años. De tal modo, la aparición de una aeronave para portaaviones puede ser posible hacia 2025-2026.

Se han citado tan sólo los elementos clave, sin los cuales el futuro portaaviones en principio no tiene posibilidades de llegar a ser un sistema de armamento operativo duradero. El diseño de estos sistemas y máquinas costará muchos millones de dólares.

La máxima dirigencia del país decidirá si estos gastos son justificados. Pero hay que tener en cuenta que sin una cobertura aérea verdadera, incluso lejos de las costas, la flota, para la cual en el marco del programa estatal de armamentos se gastarán unos cinco billones de rublos representará en sí un nuevo juguete costoso y poco razonable.

Los recortes en Defensa dejan sin nuevos pedidos a Navantia Motores


Los recortes en Defensa dejan sin nuevos pedidos a Navantia Motores

La factoría de Motores de Navantia sufre por los cambios de planes del Ministerio de Defensa derivados de la rebaja de su presupuesto para 2012. Esa unidad de producción del astillero de Cartagena se verá especialmente afectada por la supresión de la segunda fase de los buques de acción marítima (conocidos por sus siglas, BAM), que iban a proporcionar cientos de horas de trabajo durante al menos los próximos cuatro años. Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no contemplan dinero para ese proyecto.
«Motores está parada y muy preocupada porque no hay otro tipo de contratos», destacó el presidente del comité de empresa, Ignacio Briones, en declaraciones a 'La Verdad'. La compañía también reconoce que el trabajo actual es insuficiente para la capacidad de producción de una factoría que emplea a 300 profesionales altamente cualificados. Actualmente se trabaja en la fabricación de los motores de los submarinos S-80, otros cinco para los navíos que se exportarán a Australia y el plan de reparaciones para la Armada. Pero más allá de esas tareas no hay grandes perspectivas de futuro por ahora, reconocen empresa y trabajadores.

Fase perdida

En la Armada dan por perdida esa segunda fase de cuatro o cinco buques polivalentes diseñados para múltiples misiones que, como los cuatro de la primera fase, iban a ser construidos en los astilleros de Cádiz, salvo los motores. A propuesta de diputados andaluces, el PSOE se plantea presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para salvar este proyecto por la importancia estratégica para el astillero gaditano, bajo mínimos actualmente y con escasas perspectivas de futuro cuando en verano entregue el último BAM, el 'Tornado'. Pero lo cierto es que ya las cuentas de 2011 contemplaban 51 millones de euros para ese programa y el gobierno socialista que presidía hasta noviembre del año pasado José Luis Rodríguez Zapatero no invirtió en él ni un euro.
El presidente del comité de empresa de Navantia Cartagena lamentó que en estos momentos la factoría de Motores pague las consecuencias de la estrategia diseñada hace siete años por el entonces presidente de la empresa pública Juan Pedro Gómez Jaén. «Además de la Armada española y otras marinas, teníamos como clientes a centrales nucleares, centrales eólicas y navieras. Cuando decrecía el trabajo para la Armada, te enganchabas a otros trabajos. Pero la empresa dejó perder todos aquellos clientes por el plan industrial que puso en marcha hace siete años Juan Pedro Gómez Jaén y ahora lo estamos pagando», destacó Briones.
La empresa destacó que actualmente existe una nueva estrategia y que su departamento comercial trabaja para encontrar nuevos clientes a una factoría muy cualificada. Además, a través de un portavoz recordó la reciente firma de un convenio con la multinacional alemana MTU para instalar un centro de formación en el astillero de Cartagena y ampliar el número de licencias para fabricar motores destinados al sector naval.
La factoría de Cartagena es la que mejores perspectivas de futuro tiene en Navantia gracias al programa de fabricación de submarinos de la clase S-80. El astillero de Cádiz se ha quedado sin encargos y el de Ferrol también reclama más carga de trabajo. En concreto, piden presupuesto al Gobierno para construir la sexta fragata F-100.
El Gobierno ha garantizado el mantenimiento del programa de submarinos para la Armada con fondos de los ministerios de Defensa y de Industria. Además de proporcionar carga de trabajo al astillero, también ocupa por oleadas a un millar de trabajadores de la industria auxiliar.

domingo, 15 de abril de 2012

VIDEO: Navantia, Avante 2400



Navantia, siempre a la vanguardia de la construcción naval y militar, ha construido uno de los patrulleros oceánicos más sofisticados del Mundo, un buque diseñado conforme a los requerimientos de las Marinas más modernas.

- Versatilidad adaptada a las necesidades de la seguridad marítima.

- Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva.

- Protección del tráfico marítimo.

- Defensa de intereses estratégicos.

- Operaciones de búsqueda y salvamento.

- Auxilio a otras unidades y humanitarias.

- Control de la contaminación marina.

- Persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal.

- Obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Para poder realizar este amplio abanico de misiones, la clase Avante 2400 goza de una gran maniobrabilidad. Cuenta con 2 timones y 2 hélices, que le otorgan una mayor estabilidad de rumbo, con una autonomía operativa de 5.000 millas náuticas.

La clase Avante 2400 incorpora el Sistema Integrado de Control de Plataforma creado por Navantia. Esta tecnología permite controlar los principales sistemas de propulsión, electricidad y daños desde el centro de control. El buque presenta un alto grado de automatización, gracias al cual se ha disminuído considerablemente la dotación, permitiendo embarcar tripulaciones más reducidas, mejor preparadas y con un excelente nivel de confortabilidad.

El Sistema de Combate de este patrullero está integrado por los Sistemas de Comunicaciones, proporcionando datos actualizados al sistema de comunicación y control. Además este patrullero posee un moderno Sistema de Armamento, y permite la instalación de sistemas antimisiles, tanto para buques como antiaéreos, teniendo la opción de la instalación de un lanzador de torpedos, pudiendo ser diseñados y adaptados a medida del cliente.

El Sistema Integrado de Comunicaciones incorpora tecnologías de nueva generación, teniendo 10 canales de comunicación simultáneos. El buque cuenta con los más avanzados equipos de comunicaciones exteriores, sistemas de tratamiento de mensajes y sistema de comunicaciones interiores.

Los patrulleros de la clase Avante 2400 llevan también instalados sofisticados Sistemas Integrados de Puente y Navegación.

La clase Avante 2400 presenta una importante capacidad operativa. Está dotada con cubierta de vuelo y hangar para el mantenimiento de helicópteros. Permite realizar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, así como operaciones de aprovisionamiento vertical. La clase Avante 2400 cuenta con 2 embarcaciones para operaciones de rescate, apoyo a buceadores y transporte de personal y cargas ligeras.

Los buques de la clase Avante 2400, por su diseño, capacidades y tecnología, son únicos en el mercado. Un revolucionario patrullero de última generación que se anticipa a las actuales necesidades del marco internacional. Un nuevo hito de la ingeniería española, con el que Navantia demuestra una vez más por qué sigue siendo un referente a nivel mundia en construcción naval militar.



viernes, 13 de abril de 2012

El satélite de Corea del Norte se desintegra tras su lanzamiento



Corea del Norte ha llevado a cabo este viernes el lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3', a pesar de las demandas de la comunidad internacional para que lo cancelara, pero ha fallado en su intento de ponerlo en órbita el aparato, lo que podría poner en jaque el liderazgo de Kim Jong Un.

   La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, ha confirmado el lanzamiento del 'Kwamyongsong-3' y que no ha conseguido entrar en órbita. Al parecer, científicos norcoreanos investigan ya las causas del fallo.

   Corea del Sur ha informado de que el 'Kwamyongsong-3' ha despegado a las 7.39 horas (00.39 horas en España) de la plataforma ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, cerca de la frontera con China, con la ayuda del cohete de largo alcance Unha-3.

   No obstante, el Ministerio de Defensa surcoreano ha informado de que, minutos después de emprender el vuelo, el aparato se ha desintegrado. "Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos entienden que el lanzamiento ha fallado", ha dicho el portavoz ministerial,  Kim Min Seook.

   Kim ha explicado que el aparato se ha partido en una veintena de pedazos que han caído al mar a unos 200 kilómetros de las costas occidentales de Corea del Sur. "Ahora, estamos llevando a cabo un operativo de búsqueda para recuperar las piezas caídas", ha dicho Kim, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

   Por su parte, el jefe de Gabinete de Japón, Osamu Fujimura, ha confirmado el lanzamiento y ha apuntado que apenas un minuto después del mismo, el 'Kwamyongsong-3' se ha desintegrado, según informa la cadena NHK.

   Fuentes del Ministerio de Defensa de Japón han señalado a NHK que el satélite meteorológico ha llegado a alcanzar una altura de 400.000 pies (unos 120 kilómetros)  y que se ha partido en cuatro pedazos que han caído al mar Amarillo, que sirve de frontera natural entre las dos Coreas.

   Fujimura ha asegurado que ninguno de los pedazos ha caído sobre territorio japonés, a pesar de que Estados Unidos había advertido de que los fragmentos del 'Kwamyongsong-3' podrían impactar en Japón, Corea del Sur, Filipinas e Indonesia, por lo que ha instado a los nipones a permanecer en calma.

   En la misma línea, funcionarios estadounidenses han informado a la cadena ABC de que el aparato no ha conseguido entrar en órbita, aunque no han especificado dónde ha caído. Si bien, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), formado por Estados Unidos y Canadá, ha apuntado que una parte del satélite meteorológico ha caído 165 kilómetros al oeste de las costas surcoreanas y que el resto no ha conseguido entrar en órbita.

RESPUESTA INTERNACIONAL

   Corea del Norte ha explicado que el objetivo del 'Kwamyongsong-3' era recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales, así como conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung.

   A pesar de estas explicaciones, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que el lanzamiento encubría otras prácticas con misiles de largo alcance, por lo que, al igual que Naciones Unidas y la Unión Europea,  han pedido insistentemente a Pyongyang que lo cancelara.

   Estos países consideran que el lanzamiento supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben expresamente a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística, porque Pyongyang ha intentado poner en órbita el aparato con ayuda de un Unha-3, un cohete de largo alcance.

   En consecuencia, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, han condenado el lanzamiento y han acordado llevar a cabo "acciones decididas" contra Corea del Norte.

   En la misma línea, el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, ha apuntado que el país podría imponer sanciones económicas a Corea del Norte, en función de la respuesta de la comunidad internacional al lanzamiento del 'Kwamyongsong-3'.

   Los tres países han adelantado que elevarán el asunto al Consejo de Seguridad, que tiene previsto reunirse hoy para consensuar una respuesta al lanzamiento. Diplomáticos occidentales han señalado que China, país que cuenta con derecho a veto y que es aliado de Corea del Norte, sólo aceptaría una crítica, por lo que la imposición de nuevas sanciones contra el país no sería una de las opciones.

PRIMER FRACASO DE KIM JONG UN

   Funcionarios estadounidenses han indicado a Reuters que el lanzamiento del 'Kwamyongsong-3' era un "acto de propaganda" del régimen norcoreano, el primero de gran importancia que lleva a cabo su nuevo líder, Kim Jong Un, por lo que dentro del país podría ser interpretado como un fracaso personal.

   Kim Jong Un, que llegó al cargo en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, y que recientemente ha sido designado como titular de los más altos cargos del país, prometió que en 2012 haría de Corea del Norte "una nación próspera y fuerte".

   A pesar de las manifestaciones de respaldo a Kim publicadas por los medios de comunicación norcoreanos, todavía se desconoce el apoyo real que tiene en las instituciones políticas y militares del régimen comunista.

   Ésta iba a ser la primera exhibición de poder de Corea del Norte, por lo que el Gobierno había invitado a una delegación de expertos espaciales y periodistas de los medios de comunicación más importantes a nivel internacional a visitar la plataforma de despegue y presenciar el lanzamiento.

   "No hay dudas de que el lanzamiento era un acto de propaganda y claramente ha salido mal, por lo que multiplicará las especulaciones sobre las ramificaciones del liderazgo en Corea del Norte", ha dicho Scott Snyder, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

   Además, Snyder ha apuntado que el lanzamiento también tenía por objetivo exhibir ante futuros clientes el potencial militar de Corea del Norte. "El fracaso hará que esos clientes se lo piensen dos veces antes de comprarle nada", ha subrayado.