viernes, 24 de agosto de 2012

Rusia traspasa al Perú ocho cazas modernizados MiG-29


Caza MiG-29

Rusia traspasó este mes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ocho cazas modernizados MiG-29 (Fulcrum) de acuerdo con un contrato por valor de más de 10 millones de dólares suscrito en 2008, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaia Oborona (Defensa Nacional).
“La corporación MiG completó el traspaso de ocho cazas modernizados MiG-29 al Grupo Aéreo 6 de la FAP”, dijo Korotchenko.
Originalmente, Rusia debía haber entregado a la FAP un primer lote de cuatro aviones dentro del plazo de 16 meses tras la firma del contrato, y las restantes máquinas, cuatro meses más tarde, pero la transferencia se retrasó por diversas razones.
Korotchenko señaló que la modernización incluía el montaje de una cabina de cristal con un radar más avanzado y otros equipos radioelectrónicos de última generación, sistema de reavituallamiento en el aire, lanzadores de misiles aire-aire R-77 y misiles guiados aire-superficie X-31A, X-31P y X-29. También se cambiaron cable eléctrico y, donde fue necesario, motores y otros componentes.
“La modernización permitió prolongar la vida operativa en 4.000 horas. Actualmente, la FAP y el fabricante ruso celebran negociaciones para modernizar un segundo lote de ocho MiG-29”, agregó.

La Fuerza Aérea del Perú dispone de 19 cazas MiG-29, incluidos dos aviones biplaza. Todos ellos están matriculados en el Grupo Aéreo 6 con base en Chiclayo.
Un primer grupo de 18 aviones MiG-29S fueron adquiridos en Bielorrusia en 1996 y otros tres, de la modalidad, MiG-29SE, en Rusia, dos años después. Dos aviones se perdieron en accidentes de 1997 y 2001, uno por desorientación espacial del piloto y el otro por desperfecto mecánico.



El Ejército de Paraguay espera el último lote de fusiles adquiridos


El Ejército de Paraguay está recibiendo casi todas las armas compradas, especialmente fusiles, dentro de un presupuesto plurianual 2011-12. Del lote de fusiles, lanzagranadas, visores nocturnos, etc., solo faltan los fusiles de precisión de larga distancia Barrett M107 calibre .50, de procedencia estadounidense, que llegarían en septiembre. El Ejército comenzó a recibir a principios de año los fusiles Remington M24 y MRS338 y de asalto Colt M4arc, lanzagranadas M203, pistolas de Taurus y ametralladoras Negev de 5,56 mm. de fabricación israelí, según datos emanados del informe público que realizaron las Fuerzas Militares el 23 de marzo pasado. En esa ocasión también se informó de la adquisición de lanzacohetes contra carro LOW M72A7 de origen norteamericano.

 

A las adquisiciones del Ejército se deben agregar las realizadas por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Marina. En el informe de marzo pasado se había destacado que las Fuerzas Armadas gastaron unos 60 millones de dólares en el 2011 en reparación y construcción de infraestructuras y compra de armamento y vehículos. El Ejército, concretamente en la adquisición de las mencionadas armas, gastará alrededor de 14 millones de dólares entre el 2011 y este año. La intención de la cúpula militar es mantener el nivel de inversión el próximo año para tener unas Fuerzas Armadas mínimamente equipadas y operativas. El año pasado se reveló la idea era invertir unos 90 millones de dólares en la compra de equipos en 2011-13.

El Sukhoi T-50 realiza pruebas de aproximación de reabastecimiento en vuelo.



El prototipo de quinta generación Sukhoi T-50 PAK-FA ha completado las pruebas de aproximación inicial a una aeronave de reabastecimiento en vuelo, según declaraciones de la compañía este 21 de Agosto. 

La aeronave T-50-2 realizó las aproximaciones a un tanquero Ilyushin Il-78, acompañado por un Su-25UB. 

Este segundo prototipo está realizando una serie de pruebas en vuelo para evaluar la envolvente de vuelo de la aeronave en los regímenes subsónico y supersónico, y en diferentes configuraciones. 

El primer prototipo, el T-50-1, está siendo preparado para un programa de pruebas con el fin de evaluar el comportamiento de vuelo de la aeronave en ángulos de ataque super-críticos, y la super-maniobrabilidad. 


Este Agosto, el tercer prototipo (T-50-3) estaría comenzando las pruebas del nuevo radar de antena de escaneo electrónico activo (AESA) y otros sistemas de aviónica, que -según la compañía- han impresionado por su rendimiento, en las pruebas aire-aire y aire-tierra. 

La antena AESA permitirá al T-50 atacar objetivos a larga distancia en modos aire-aire y aire-superficie de manera simultánea, o detectar y clasificar objetivos en grupo e individuales, o atacar simultáneamente objetivos en tierra con armamento guiado de precisión, además de poder realizar funciones de guerra electrónica. 

Un cuarto T-50 se unirá al programa de pruebas a fines de año. 


Dudas en EE UU acerca de la eficacia de los vehículos MRAP en Afganistán


RG.31

Los vehículos blindados empleados en Afganistán para proteger a los soldados de los explosivos improvisados colocados en las carreteras han salvado la vida de más de 2.000 soldados estadounidenses. La cifra es notablemente inferior a los 40.000 soldados que el Pentágono estimó el año pasado que habían podido salvarse en el país centro asiático gracias a estos vehículos.

El nuevo dato ha sido publicado por el diario norteamericano USA Today, que cita a fuentes de la defensa norteamericana que han solicitado guardar su anonimato.

En 2007, según recuerda la citada publicación, Estados Unidos incrementó la utilización de estos vehículos protegidos contra  minas y IED (MRAP, por sus siglas en inglés), como los RG-31 que emplea España en Afganistán.

Estados Unidos ha gastado 45.000 millones de dólares en vehículos MRAP desde 2007. La cifra fue recientemente criticada en un artículo de la revista Foreign Affairs, publicada por el Consejo de Relaciones Exteriores de EE UU.

Estos camiones, explica el texto, no funcionan significativamente mejor que los Humvees, los vehículos más baratos a los que sustituye. Para llegar a esta afirmación, los autores del artículo aseguran basarse en conclusiones a partir de los datos del propio Pentágono.

RG-31

El ex secretario de defensa norteamericano Robert Gates ha declarado a USA Today que nadie, incluyendo a los autores del artículo, puede determinar cuántas vidas han salvado los MRAP.

En todo caso, ha añadido Gates, “no tengo ninguna duda de que miles de soldados continúan aún vivos gracias a que se desplazaban en [vehículos] MRAP cuando fueron atacados por [artefactos] IED”.

En julio de 2009 Gates envió más MRAP a Afganistán, incluyendo 5.200 de una variante específicamente diseñada para ese conflicto, y al que se bautizó como M-ATV.


En 2009, según el Pentágono, las tropas estadounidenses que se movían en MRAP tenían 17 veces más probabilidades de sobrevivir a la explosión de una de estas bombas enterradas que si viajasen en Humvees.

La protección de los vehículos blindados de combate MRAP se basa principalmente en su pesado blindaje; la elevación de sus chasis, que le aleja del punto de deflagración de las bombas; y su casco en forma de V, que permite desviar la explosión hacia los lados. Sus desventajas son una escasa movilidad, en comparación con todoterrenos como el Humvee, y un coste aproximadamente tres veces mayor que estos.


Según el Pentágono, los dispositivos explosivos improvisados (IED) aún son los responsables de más del 50% de las muertes de soldados norteamericanos en Afganistán.

España opera con MRAP en ese país desde 2010, cuando se adquirieron y enviaron inmediatamente para sustituir a los antiguos BMR e incrementar así la seguridad de las tropas, después de que se produjesen varias víctimas por explosiones de IED.

Fuente: http://www.infodefensa.com                   

El Reino Unido revela su futura fragata



El Ministerio de Defensa británico reveló imágenes generadas por ordenador de la futura fragata multimisiones Tipo 26 Global Combat Ship (GCS), que, a partir del año 2020, sustituirá a las Tipo 23 de la Royal Navy. DE&S (Defence Equipment & Support) y BAE Systems Maritime-Naval Ships trabajan en conjunto desde 2010 en el desarrollo de la plataforma que se utilizará en misiones de combate, operaciones de lucha contra la piratería marítima y apoyo humanitario. Se prevé que se pongan a punto tres variantes: lucha antisubmarina, defensa antiaérea y usos generales. Tendrá un diseño furtivo con una baja firma térmica y un casco de acústica reducida, con un desplazamiento de 5.400 ton. y una eslora de unos 148 m. La propulsión la asegurará un sistema combinado diesel-eléctrico o gas CODLOG (Combined Diesel Electric or Gas) y la tripulación será de 130 personas, pudiendo acoger a 36 pasajeros.


Entre los equipos considerados para equiparlo destacan el sistema de combate, misiles superficie-aire de lanzamiento vertical MBDA Sea Ceptor y antibuque, torpedos, una pieza de 127 mm., estaciones remotamente controladas con cañones de 30 mm., defensa próxima CIWS (Close-In Weapon System), dispositivos de descarga de señuelos para protección contra misiones, afustes para ametralladoras, defensa contra torpedos y sensores, como un radar de vigilancia aérea y de superficie, dispositivo de búsqueda y seguimiento, director de tiro electro-óptico, sistema electro-óptico de observación, sonar de casco 2050, guerra electrónica y sistemas de comunicaciones y navegación. La cubierta de vuelo permitirá acoger helicópteros navales AgustaWestland Merlin Mk1 y AW159 Wildcat y un vehículo aéreo remotamente operado. La existencia de módulos de misión permitirá la operación de un sonar remolcado compacto, lanchas rígidas de intervención o vehículos remotamente controlados submarinos o de superficie.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Rusia acuerda la venta de 55 helicópteros militares a China



Rusia suministrará 55 helicópteros militares de transporte polivalente Mi-171E a China tras la firma de un contrato entre ambos países el pasado mes de julio, según informaron hoy las autoridades rusas. «Rosoboronexport (Agencia de Exportación de Armamento rusa) firmó en julio un contrato para el suministro de 55 Mi-171E a China», dijo a la agencia Interfax el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Militar de Rusia, Viacheslav Dzirklan. El funcionario ruso no precisó el monto total del acuerdo ni las condiciones en las que se enviarán los helicópteros a China, pero agregó que éste no es el único contrato firmado recientemente entre Rusia y el gigante asiático.


Moscú suministrará una gran partida de motores de aviación a Pekín, precisó Dzirklan. El Mi-171E, fabricado en serie desde 1990, tiene capacidad para transportar a 26 personas o hasta cuatro toneladas de carga. La aeronave es polivalente y permite transportar cargas de gran envergadura en la cabina, realizar trabajos de montaje, desmontaje, carga y descarga, así como tareas de rescate. El modelo está certificado en Rusia, China, Corea del Sur, Mongolia y Eslovaquia. Más de 500 Mi-171 prestan servicio en la actualidad en países de Asia Central y Sureste Asiático, América Latina, África, Europa y Oriente Medio.

Presidente de Irán presenta últimos avances de su tecnología militar



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó hoy seis de los últimos avances de la tecnología militar de su país, entre ellos un misil de corto alcance y gran precisión, con motivo del Día de la Industria de Defensa.

En un acto oficial, Ahmadineyad estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Reza Taqipur, y el Defensa, Ahmad Vahidi, quien le mostró la cuarta generación del misil de fabricación nacional Fateh 110, de alta precisión, que utiliza combustible sólido y tiene un alcance de 300 kilómetros.


Otro de los equipos presentados fue un mortero de largo alcance, de calibre 160mm, denominado Vafa, junto a un vehículo militar táctico de ataque de doble cabina, denominado Aras, que puede ser utilizado en todo tipo de terreno, incluso en entornos urbanos.

También se mostró en equipo de escucha electrónica multibanda, denominado Shahed, y un laboratorio de pruebas aéreas, llamado Armita.


El último equipo presentado fue un motor marino, denominado Bonian-4, de 18 toneladas de peso y 16 cilindros, que ya está en servicio en buques militares.

Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde poco después del triunfo de la Revolución Islámica (1979) y el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), hace más de tres décadas, y desde entonces ha desarrollado su propio armamento.

Con frecuencia, las autoridades de Defensa iraníes informan de pruebas de nuevo armamento y sistemas militares de fabricación nacional.

Un proyectil impacta en Afganistán contra el avión del jefe de las FFAA de EEUU


Un proyectil lanzado por los talibanes alcanzó anoche el avión del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, Martin Dempsey, cuando el aparato estaba en la base de Bagram (Afganistán) y causó heridas leves a dos operarios, informó a Efe una fuente oficial.
"Dos proyectiles fueron lanzados anoche contra la base, y causaron daños en un helicóptero y en el avión C17 que había transportado al general Dempsey", dijo a Efe el portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) Martin Crighton.
De acuerdo con un comunicado emitido por la organización, Dempsey se encontraba en su habitación de la base cuando tuvo lugar el impacto y resultó ileso, aunque Crighton reconoció que dos operarios fueron heridos leves por la acción.
Según dijo también el portavoz, el general Dempsey tuvo que tomar otro aparato C17 para abandonar Bagram tras su visita al país, al que llegó ayer para analizar los últimos ataques contra las fuerzas de la OTAN.
Un portavoz de la insurgencia talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó en declaraciones a Efe el ataque y aseguró que la acción "causó víctimas" entre las filas de las tropas extranjeras.
En la organización militar preocupa especialmente el aumento de ataques perpetrados por insurgentes camuflados de uniformados afganos o de miembros de las propias fuerzas armadas afganas que se enzarzan en disputas con sus colegas internacionales.
Según datos oficiales, en lo que va de año han muerto 40 militares de la ISAF por acciones de infiltrados, que son conocidas en los medios anglosajones como ataques "verde contra azul", en referencia a los colores de las respectivas indumentarias oficiales.
La base de Bagram, situada a una hora de la capital afgana, ha sufrido en el pasado ataques con proyectiles supuestamente a manos de insurgentes, aunque los daños que han ocasionado este tipo de acciones han sido hasta ahora escasos.
En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014.

Fuente: EFE

EEUU arrebata a Rusia suministro de 22 helicópteros de ataque a India



Mi-28

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing se impuso sobre la empresa rusa Mil en un concurso para el suministro de 22 helicópteros de ataque por valor de 1.400 millones de dólares a India, informó hoy el periódico Times of India.

El Boeing AH-64 D Apache Longbow, según este diario, respondió a todos los requisitos de calidad en una serie de ensayos organizados por la Fuerza Aérea de India (FAI) mientras que el Mi-28 (Havoc), de la rusa Mil, fue desestimado.
“La firma del contrato de los Apaches no es más que una cuestión de tiempo después de las negociaciones comerciales. La mayoría de los obstáculos ya se han salvado”, afirmó un funcionario del Ministerio indio de Defensa.

Boeing, con su antiguo modelo CH-47 Chinook, y Mil, con el mayor helicóptero del mundo Mi-26, rivalizan también por el suministro de 15 máquinas pesadas a la FAI.

India, que es la mayor importadora de armas rusas en la actualidad, firmó este año varios contratos importantes con EEUU, incluido el suministro de 10 aviones de transporte militar Boeing C-17 Globemaster-III por US$4.100 millones, ocho aviones de patrulla marítima P-8I Poseidon por US$2.100 millones y seis aviones de transporte C-130J por US$962 millones.

Estados Unidos despliega en Honduras seis helicópteros Sikorsky UH-60M para combate al narcotráfico



Estados Unidos se encuentra apoyando  con al menos seis helicópteros los operativos multinacionales de la zona norte centroamericana en el combate al narcotráfico, en específico y con mayor énfasis en territorio hondureño donde se ha reducido a la mitad.

Así lo confirmó hace varias semanas el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, al periódico hondureño El Heraldo. “Uno de los puntos importantes a reconocer y las mismas autoridades norteamericanas nos confirmaron este hecho, es que se ha reducido en más del 50% la llegada de narcoaeronaves al país, producto de las operaciones que se han estado realizando”, reveló Pascua.

Por lo menos cinco avionetas cargadas de droga sobrevuelan diariamente el cielo hondureño y de estas por lo menos dos aterrizan en el territorio nacional para descargar el producto, principalmente en la zona atlántica, de acuerdo con reportes del Ministerio Público hondureño.

La Operación Yunque es una estrategia que se efectúa desde mayo pasado de forma conjunta entre la Policía Nacional de Honduras, su Fuerza Armada y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos ha puesto a disposición seis helicópteros especiales para la intercepción de vuelos irregulares, como parte de esta asistencia.


Este año se ha incautado de al menos 6.000 kilos de cocaína, la mayoría como resultado de la Operación Yunque, según estadísticas oficiales.

Más en específico, de acuerdo con la información de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, brindada a Infodefensa.com, “el Gobierno de Estados Unidos ofrece formación continua en aplicación de la ley y apoyo a esfuerzos antinarcóticos dirigidos por Honduras. El objetivo es mejorar las capacidades del Gobierno de Honduras para desarticular y disuadir el tráfico ilícito de drogas en territorio hondureño, y para fortalecer aún más la cooperación contra el narcotráfico regional”.

Adicional, agregó la comunicación oficial estadounidense, “en un reciente programa multinacional de aplicación de la ley, el Departamento de Estado proporcionó helicópteros para transportar equipos de aplicación de la ley dirigidos por Honduras. Los helicópteros fueron piloteados  por una combinación de personal del ejército guatemalteco, pagados por el Gobierno de Guatemala, y pilotos contratados y pagados por fondos de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI)”.

La declaración de la sede diplomática estadounidense en Honduras añadió, que asesores de la DEA proporcionaron asesoramiento de investigación y operativo a los equipos de la Policía hondureña.

Por razones de seguridad, las fuentes diplomáticas norteamericanas no revelaron el tipo de aeronaves utilizadas ni su ubicación, pero siempre suele verse en los cielos del Triángulo Norte centroamericano (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador), equipos del tipo Sikorsky UH-60M Black Hawk y Honduras cuenta con la base de Soto Cano, otrora Palmerola, en Comayagua, a unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, la cual es operada en conjunto por personal militar hondureño y estadounidense (la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo).

Llegan los primeros blindados “Tiger” a la Policía de Culiacán, México



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Culiacán, México, recibió sus primeros dos blindados “Tiger”, equipados con blindaje de alto nivel.  Las maquinas serán utilizadas por elementos de la Policía Ministerial del Estado para operaciones de alto riesgo y alto impacto que se realizan en contra de la delincuencia organizada. El director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez,  indicó que serán enviados al norte de Sinaloa, que es la zona donde los agentes estatales han sido emboscados por grupos armados en el pasado.  Se indicó también un requerimiento de hacerse con una flota de 10 vehículos.

Los vehículos se hicieron urgentes a raíz de una emboscada realizada contra elementos del grupo de reacción de la PME que emprendían un operativo con seis patrullas y realizado sobre la carretera San Blas-El Fuerte.  El choque del pasado 9 de julio dejo 7 elementos policiales muertos.  Por su parte, los policías dieron cuenta de tres miembros del grupo de 50 hombres que los atacaban, armados con fusiles AKM y un Barrett, capturándoles también armas y una camioneta blindada rodada.

Los dos Tiger se verían envueltos rápidamente a mediados de agosto como parte de un mega operativo en el municipio de El Fuerte.  Los dos vehículos serán reforzados con otros 4 Tiger en los próximos días junto con dos helicópteros equipados con blindaje.  Las maquinas serán arrendadas por cinco años, con opción de compra.  Hasta el fin del año se espera dotar con tres Tiger a la Policía Ministerial y otros 3 a la Estatal.


El Tiger se basa en un chasis Dodge RAM 5500, sobre el que se monta un monobloque diseñado por la MD T Armor de Israel.  El vehículo acomoda una escuadra de entre 6 a 9 elementos, y esta ligeramente blindado, proveyendo protección contra detonaciones bajo el vehículo gracias a su piso en V.  Su diseño permite la acomodación de módulos de protección para darle una mayor resistencia.  Esta opción ha sido aceptada por México, pues se dicen llegar con niveles que les permiten resistir disparos de hasta calibre 12,7mm.  Su motor es un Cummins 350Cv diesel, acoplado a una suspensión de diseño avanzado.  El vehículo tiene un peso de 8,8 toneladas, que puede alcanzar hasta las 10,4 toneladas con protección adicional, y retiene una capacidad de carga de 1,5 tonelada, o una tripulación de 6 más 900kg de carga/equipos.  El largo del vehículo es 5600 mm (220,5”), ancho 2420 mm (95,3”) y altura 2390 mm (94,1”).  Sus llantas son del tipo Continental MPT 80 12.5X20”.  El vehículo tiene un radio de acción de 610 km (380 millas).

Morenés confirma el aplazamiento de la compra de 12 cazas Eurofighter


Lateral de Eurofighter realizando una maniobra en vuelo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que España “aplazará la compra” de doce aviones de combate Eurofighter Typhoon que se adquirieron a la multinacional aeronáutica europea EADS a través de su subsidiaria Cassidian.

“La decisión no está tomada, pero la idea es aplazar la entrega y compra de los doce aviones de combate Eurofighter que íbamos a recibir este año”, agregó Morenés en una amplia entrevista con el diario ABC.

El ministro de Defensa reconoció que este es el programa “más complicado” de los 19 especiales de adquisición de armamento que tiene actualmente en curso el Ministerio por tratarse de “un acuerdo internacional” en el que participan Alemania, Gran Bretaña, e Italia, además de España.

“Tenemos que atender lo que debemos y lo que ya hemos recibido. Esto podrá llevar también a una disminución  de aviones Eurofighter en el futuro. No es lo mismo tener el 100 por cien de cazas Eurofighter que íbamos a tener que el 50 %. No podemos hacer lo mismo”, subrayó.

Eurofighter Typhoon del Ala 11, con base en Morón, en vuelo

87 cazas para España

Morenés no cuantificó el efecto económico de esta decisión aunque está claro que tendrá un impacto financiero pues el contrato estipula importantes penalizaciones en el caso de que los contratistas no adquieran todas las unidades que se habían comprometido a recibir. Según fuentes de la industria, el precio por caza rondaría los 80,3 millones de euros.

España se comprometió a adquirir un total de 87 cazas europeos por un importe de 9.255 millones de euros, dividido en tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 en la segunda y 34 en la tercera. Posteriormente, la tercera fase de dividió a su vez en dos subfases –A y B-.

En agosto de 2009, durante el Gobierno socialista, España firmó la compra de 15 cazas y opciones para cinco más como parte de la subfase  A. Si estos datos son correctos, quedaría por firmar la Fase III B por 14 aviones.

En varias ocasiones se ha hablado de que algunos países podrían reducir sus compromisos si se firmaban acuerdos de exportación. En concreto, España lidera la operación de venta de este tipo de caza a Corea del Sur.

A finales del año pasado, el ministerio de Defensa acumulaba una demora de cerca de 400 millones de euros a Cassidian por los Eurofighter recibidos y en julio el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que ya se habían librado en concepto de pagos 300 millones de esta cantidad.

Pyongyang considera una «declaración de guerra» las maniobras militares de Seúl y Washington en el mar Amarillo

Entre el 20 y el 31 de agosto, 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses, entre ellos tropas de otras bases militares en el océano Pacífico, participarán en las prácticas.

Pyongyang considera una «declaración de guerra» las maniobras militares de Seúl y Washington en el mar Amarillo

Corea del Norteha considerado que las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado este lunes en el mar Amarillo son una "declaración de guerra", según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA. Seúl y Washington han comenzado este lunes las maniobras militares que realizan con carácter anual en el mar Amarillo, frontera natural entre las dos Coreas, para mejorar su postura defensiva frente a Pyongyang.

Entre el 20 y el 31 de agosto, 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses, entre ellos tropas de otras bases militares en el océano Pacífico, participarán en las prácticas militares, de acuerdo con un comunicado del Comando de las Fuerzas Combinadas (CFC), recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Corea del Norte ya ha condenado estos ejercicios militares, considerando que "son una provocación imperdonable, una declaración de guerra", según ha informado KCNA, que cita a varios funcionarios norcoreanos.

"La situación existente muestra claramente quién es la causa de la desestabilización de la paz y la seguridad en la península coreana y quién es el promotor de la guerra", apunta el medio de comunicación norcoreano. En este contexto, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ordenado emprender una guerra para la reunificación nacional, en caso de que alguno de los proyectiles utilizados en dichas maniobras militares caiga en territorio norcoreano.

50º aniversario de la primera entrega de “Chinook”


Boeing celebró el 50 aniversario de la primera entrega del helicóptero H-47 Chinook al US Army, mientras completa una inversion de 130 millones de dólares para la renovación de esta línea de productos en las cercanías de Filadelfia de cara a la versión CH-47F. Se han entregado más de 1.200 unidades de todas las versiones a 18 operadores de todo el mundo,  800 de ellos siguen en servicio,  sumando 60 los que se suministrarán este año y se prevé que se sumarán otros 155 de esa última variante para el Ejército estadounidense a partir de 2015.


Características generales

* Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
* Capacidad:
o Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados
o Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
* Carga: 12.700 kg
* Longitud: 30,1 m
* Diámetro rotor principal: 18,3 m
* Altura: 5,7 m
* Área circular: 260 m²
* Peso vacío: 10.185 kg
* Peso cargado: ? kg
* Peso máximo al despegue: 22.680 kg
* Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712, 2.796 kW (3.750 HP) cada uno.

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h (170 nudos)
* Velocidad crucero (Vc): 220 km/h (130 nudos)
* Alcance: 741 km
* Alcance en ferry: 2.252 km
* Techo de servicio: 5.640 m (18.500 pies)
* Trepada: 10,1 m/s (1.522 ft/min)
* Potencia/peso: 460 W/kg

Aviónica

* Rockwell CAAS (MH-47G/CH-47F)

Armamento

* Ametralladoras: M240 o M60 (ambas de 7,62 mm)


sábado, 18 de agosto de 2012

La Flota rusa del mar Negro será dotada de seis nuevos submarinos diesel



La flota rusa del mar Negro será dotada de seis nuevos submarinos diesel del modelo 636 "Varshavianka", informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El programa de renovación de los buques de la flota del mar Negro prevé la construcción de seis submarinos de esta clase", dijo a la agencia Interfax un portavoz de Defensa para los asuntos de la Armada.

El modelo 636 "Varshavianka" viene a ser como el "Kilo" pero modernizado, según la clasificación de la OTAN.

Actualmente dos submarinos, el "Novorrossiisk" y "Rostov del Don", se encuentran en distintas fases construcción, y mañana tendrá lugar en los Astilleros del Almirantazgo (en San Petersburgo), el comienzo de la fabricación del tercer buque de la serie, el "Stari Oskol".

"Los sumergibles no nucleares reforzarán el componente submarino de las agrupaciones de la Armada en las zonas peninsulares e insulares y estarán integrados en el sistema de mando unificado de las Fuerzas Armadas", dijo el portavoz.

Explicó que los submarinos diesel se emplean en zonas marinas donde no es posible o es inconveniente el uso de los sumergibles nucleares.

Los submarinos de la serie 636 alcanzan una velocidad de 17 nudos en superficie y de 20 bajo el agua, operan a 200 metros de profundidad, con un máximo de 300 y tienen una autonomía de navegación de 45 días.

Los sumergibles, que tienen un desplazamiento de 2.350 toneladas en superficie y de 3.950 en inmersión, tienen una dotación de 52 tripulantes.

La Fuerza Aérea de Colombia adquirirá nuevos aviones de transporte



Las Fuerzas Armadas colombianas han previsto un incremento de 25.000 hombres en los próximos dos años. En este contexto, la Fuerza Aérea habrá de asumir el reto  de  movilizar al personal que las demás fuerzas requieran en el menor tiempo posible a lo largo y ancho del territorio nacional, razón  por la que se ha dispuesto la adquisición de aviones de trasporte. Se trataría de, al menos, un EADS CASA C-295, dos Boeing 737 y un Lockheed C-130 Hércules.

En la actualidad la flota de aviones de trasporte de la Fuerza Aérea de Colombia está conformadaE por siete Lockheed C-130 Hércules, cuatro EADS CASA C-295, tres EADS CASA CN-235-100M NURTANIO y dos Boeing  727, como también por dos aviones cisterna con capacidad de carga Boeing 707 y 767, este último adquirido por un valor de 57 millones de dólares, al que previamente la israelí IAI le realizó las modificaciones precisas para convertirlo en tanquero.

Dada la necesidad de ser incorporados en el menor tiempo posible y al menor costo, es muy probable que se decida la adquisición de segunda mano de estos aviones de transporte, posibilidad sobre la que algunos senadores de la República ya han hecho saber su descontento.

España eleva a 150 millones el coste de su participación en el sistema de vigilancia terrestre de la OTAN


Northrop Grumman

El Gobierno de Mariano Rajoy ha elevado a 150 millones de euros el coste global estimado de la participación de España en el sistema de vigilancia terrestre (AGS, siglas en inglés) de la OTAN, un importe que deberá abonarse en un periodo de 25 años a partir del 2015.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó el pasado mes de abril que España formará parte del nuevo programa de defensa de la Alianza Atlántica, que se basará en aviones no tripulados. En un primer momento, lo hará con aportaciones económicas, que fuentes de la OTAN fijaron entonces en unos 120 millones de euros, a pagar en un plazo de 20 años.

En una comparecencia posterior en el Congreso, Morenés explicó que, al haberse incorporado "tarde" al programa, España no podrá formar parte del desarrollo de los aviones no tripulados, como le hubiera "gustado", pero explicó que intentará participar en el futuro en el desarrollo de las plataformas que controlarán desde tierra a los denominados 'drones', que obtendrán las imágenes del terreno, o aportando sus propios aviones.

En ese momento, el ministro destacó la importancia de que España participe en este programa, "clave para la operatividad de las fuerzas", y explicó que, aunque aún estaba por "concretar" cuánto debería aportar el Gobierno, estimó que en esta primera fase alcanzaría "aproximadamente 1,5 millones de euros anuales".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha precisado ahora que el coste será de 150 millones, aunque España se reserva la "opción de contribuir mediante el aporte de horas de vuelo con medios propios, en lugar de hacerlo con aportaciones económicas" en un futuro.

Así consta en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, a la pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que, además, quería saber los "beneficios industriales o tecnológicos" que obtendrá España de su participación en este programa.

IU cree que es “inaceptable”

A juicio del diputado de IU, este programa no tiene "beneficio alguno" y es "inaceptable en estos tiempos de crisis". El coste, agregaba Llamazares, supondrá "una cantidad desorbitada" teniendo en cuenta además los compromisos de pago que tiene pendientes Defensa para los próximos años por los programas especiales de armamento.

Con el nuevo sistema de vigilancia terrestre, la OTAN obtendrá imágenes en tiempo real de lo que ocurre sobre un terreno de gran extensión, las 24 horas del día y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Para ello, se servirá de cinco aviones no tripulados modelo 'Global Hawk', fabricado por la multinacional estadounidense Northrop Grumman, que Estados Unidos, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega van a adquirir de forma conjunta.

España fue el último país en dar el sí definitivo a su incorporación al programa, del que se había salido en 2009 después de que se descartara a Zaragoza como sede de la base principal del sistema. Su vuelta se confirmó el pasado abril, aunque se venía negociando desde tiempo atrás, cuando Morenés confirmó que el programa "tenía cabida en los Programas Generales del Estado".

A punto el nuevo mortero embarcado del Ejército


Más precisión, movilidad, potencia de fuego y rapidez de respuesta

Mortero embarcado sobre VAMTAC

El mortero embarcado sobre VAMTAC que el Ejército acaba de adquirir tarda menos de dos minutos en hacer fuego tras una rápida y sencilla entrada en posición. El margen de error en el tiro es de unos 20 metros -mucho menor que los morteros actualmente en dotación-, y además, el sistema es capaz de calcular los datos de tiro y corregir la posición por sí mismo, automáticamente.

Todas estas características lo convierten en uno de los sistemas de armamento más modernos y avanzados del panorama armamentístico mundial, y suponen para el Ejército de Tierra un salto cualitativo en cuanto a evolución tecnológica y técnica.

Hasta ahora las tropas españolas contaban con dos vehículos que incorporaban sistemas de mortero: el Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) y el Transporte Oruga Acorazado (TOA), ambas plataformas pesadas. Por lo tanto, el mortero embarcado sobre Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) es el primero instalado sobre una plataforma ligera.


Tres subsistemas

El sistema está compuesto por tres subsistemas: la plataforma, el arma y el subsistema de Mando y Control.

La plataforma es el VAMTAC del modelo S-3, aunque se diferencia del resto de los que dispone el Ejército en el nivel de blindaje; el que lleva es similar al de otros vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected).

El chasis ha sido específicamente diseñado para soportar los esfuerzos transmitidos por el mortero durante el fuego, incluyendo un sistema hidroneumático que absorbe la energía que se libera durante el disparo; además, cuenta con unos estabilizadores en la parte trasera que tardan menos de 30 segundos en anclarse en tierra y proporcionan un plus de resistencia al movimiento.

El vehículo está preparado para trasladar a cuatro tripulantes en la cabina -el jefe del sistema, el conductor, el cargador y el sirviente-, y su santabárbara tiene capacidad para transportar 48 granadas aerodinámicas.

El arma es el mortero CARDOM de 81 mm (el calibre de los embarcados en TOA es de 120 mm) y permite una cadencia de 12 disparos por minuto. La velocidad máxima que alcanza  el proyectil es de 330 metros por segundo y el alcance de las granadas es de 6.900 metros.

El sistema de Mando y Control es el Sistema Unificado de Apoyos de Fuego TALOS, en donde se ha integrado un módulo específico para morteros. Funciona con la radio PR4G V3, que lleva GPS incorporado. Además del conjunto GPS está dotado también de un navegador inercial, que permite conocer en todo momento la posición del vehículo, incluso cuando se pierda la señal satélite. Es decir, que tiene autonomía sin referencia de topografía.



Automatización del proceso

El sistema es capaz, por sí mismo, de calcular los datos de tiro y posicionarse, gracias a la automatización de gran parte del proceso. Incluso no resulta necesaria la transmisión por voz de los datos de tiro, porque para apuntar el arma basta con marcar el punto directamente sobre el plano del ordenador que maneja el jefe del sistema. También se pueden introducir las coordenadas del objetivo o fijarlo con las que envíe el observador avanzado a través de su telémetro láser. Para ayudar en el cálculo de los datos de tiro, incorpora información meteorológica.

Si falla la electricidad o la electrónica, el mortero se puede disparar manualmente desde la plataforma, e incluso ser asentado en tierra.

Proyecto culminado

La llegada de los primeros morteros embarcados ha supuesto la culminación a un proyecto de casi tres años. El primer prototipo se probó hace un año en Almería. Los primeros cuatro, que acaban de ser recepcionados, superaron las últimas pruebas de validación en el mes de mayo, en el campo de maniobras y tiro "El Teleno", en León; otros dos, que serán próximamente entregados, hicieron lo propio en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza, en el mes de junio.

El principal objetivo de su adquisición ha sido incrementar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en el exterior, y previsiblemente, su destino será Afganistán, aunque es posible que alguno de los seis permanezca en España para instrucción.

Allí donde se desplieguen, contribuirán a aumentar la protección de la Fuerza, dando apoyo de fuego rápido y eficaz a las posiciones españolas y a los convoyes.

Los primeros cursos para formar al personal en su manejo fueron impartidos en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería  en junio y lo recibieron cerca de 60 militares.

Al curso de operador han asistido componentes de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, que serán los próximos en tomar el relevo en Afganistán. En el de mantenimiento del sistema se ha formado además personal de las Agrupaciones de Apoyo Logístico, del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 1 y del Parque y Centro de Mantenimiento de Hardware y Software.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es


Perú dilata la adquisición de los aviones de instrucción KT-1P para su Fuerza Aérea



El Ministerio de Defensa peruano (MINDEF) se encuentra gestionando ante el de Economía y Finanzas (MEF) un monto aproximado de 192 millones de dólares requeridos para concretar la adquisición de los 20 aviones de instrucción KAI KT-1: 10 KT-1P y 10 KA-1P Ungbi para la Fuerza Aérea. El procedimiento, largo y tedioso, es indispensable dado que las aeronaves serán adquiridas de acuerdo a la Ley 29855 mediante una Operación de Endeudamiento Interno, requiere como primer paso informar al MEF que el Proyecto de Inversión Pública (PIP) – que determina la necesidad y sustenta el gasto a realizar - es viable y obtener la aprobación de las oficinas de asesoría jurídica y endeudamiento, así como de la dirección de inversión pública.


Aprobadas estas instancias, le tocará al Banco de la Nación determinar si aprueba el préstamo interno, tras lo cual (de ser aprobado) devolverá el expediente al MEF para que lo remita a la Contraloría General de la República. De ahí, el expediente retornara al MEF para que elabore el proyecto de Decreto Supremo que será revisado y discutido en el Consejo de Ministros. Si es aprobado, entonces será suscrito por el Presidente de la Republica y publicado al día siguiente en el diario oficial El Peruano.

Al día siguiente de la publicación el MINDEF deberá de solicitar la transferencia a su presupuesto y colocarlo en el Programa de Adquisiciones y Contrataciones (PAC) de la Fuerza Aérea, la cual deberá elaborar la respectiva Certificación Presupuestal. Al cumplirse este paso, el MINDEF podrá nombrar – vía Resolución Ministerial – a los miembros del Comité de Negociación con Corea, requiriéndose al menos 7 días para establecer un contrato.


Información extraoficial da cuenta que las negociaciones de los Contratos de Adquisición y Coproducción de los KT-1P/KA-1P serán sumamente difíciles dadas las disposiciones del Presidente Ollanta Humala orientadas a obtener, como parte de las Compensaciones Industriales (Offset), una Planta de Ensamblaje en Pisco y las licencias de fabricación, puntos en los que Corea no estaría dispuesta a ceder. Esto debido a que  KAI considera que el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) dispone de gran parte de la infraestructura requerida para la fabricación de las aeronaves. Otro aspecto importante, se refiere a que el Perú quiere que los contratos sean suscritos en la modalidad de gobierno a gobierno, lo que limita a KAI dado que es una empresa privada.

De concretarse las negociaciones, el pago inicial seria de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. A la firma del contrato, KAI entregaría a la Fuerza Aérea – además de capacitación para un primer grupo de pilotos y personal técnico -dos KT-1 en calidad de préstamo a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE). De los 20 KT-1P/KA-1P al menos 4 serian fabricados en Corea y los 16 restantes en Perú. El Programa de Compensaciones Industriales (Offset)comprende de momento, además de la transferencia tecnológica, la construcción de una Estación Terrena que permitirá al Perú el acceso por dos años al Satélite Kompsat 2 (y más adelante a los Kompsat 3 y 5), a fin de obtener imágenes de un metro de alta resolución. Dicha estación, que contara con personal calificado y debidamente entrenado, estaría a cargo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). En cambio, el KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

jueves, 16 de agosto de 2012

Confirmada la suspensión de la licitación de cazas para la Fuerza Aérea de Brasil



A punto de cumplirse catorce años de la primera convocatoria, el Gobierno brasileño decidió postergar su programa y convocatoria de cara a dotarse aviones de combate, el llamado programa FX-2, por razones financieras. Si retorna el tema ya sería bajo otro formato y denominado FX-3, con una lista más amplia que la actual, reducida al Dassault Rafale (favorito a nivel político), el Boeing Super Hornet y el Saab Gripen NG. La situación entre el Gobierno –que, por otra parte, evalúa la posibilidad de adquirir un Boeing 747-8 para la Presidencia- y la FAB (Fuerza Aérea Brasileña)- es más que justificadamente tensa, produciéndose el reciente sobrevuelo a baja altura y próximo a la velocidad del sonido de un Mirage 2000, que acabó con los ventanales de todos los edificios estatales, en lo que muchos interpretan como una protesta sorda de los militares, hartos de este proceso.

No faltan quienes aluden a la obtención de condiciones cada vez más ventajosas e intercambios potenciales con Boeing y Saab, frente a Dassault, siempre favorita gubernamental, y recuerdan que en 2010, durante una reunión entre el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy, el brasileño se inclinó abierta y públicamente por el Rafale, aunque analistas consideraban a los otros dos competidores más baratos. La Fuerza Aérea, ultimamente llamaba cada seis meses a que los constructores renovara su interés en el concurso, ampliando sus propuestas y manteniendo los precios si fuera posible.

Las alternativas serían lo que en la jerga interna se llama caza tampón, que significaría obtener del orden de una docena de aeronaves de combate usadas pero aún vigentes, estando entre los candidatos los modernizados Mirage de Emiratos, algunos Gripen de primera generación o F-18 almacenados en el desierto, e inclusive Kfir C-10, o incorporar un LIFT avanzado, enteramente dependiente de compensaciones industriales y lineas de crédito muy blandas.

Cuatro detenidos en Alemania por proporcionar material nuclear a Irán

Los sospechosos enviaban componentes necesarios para construir reactores nucleares

Cuatro detenidos en Alemania por proporcionar material nuclear a Irán

La policía alemana arrestó a cuatro hombres, un alemán y tres germano-iraníes, sospechosos de haber proporcionado ilegalmente partes necesarias para la construcción de un reactor nuclear a Irán, entre 2010 y 2011, incumpliendo el bloqueo que pesa sobre la república islámica. Las detenciones se llevaron a cabo en las ciudades de Hamburgo, Oldenburgo y Weimar.

Al parecer, los envíos, valorados en millones de euros, abastecían a Irán de válvulas necesarias para la fabricación de reactores de agua pesada presurizada (PHWR), como el que el Gobierno de Teherán está costruyendo en Arak. Los detenidos sabían perfectamente para qué servían los componentes que enviaban.

Se acusa a los sospechosos de desviar los suministros a través de empresas turcas y azeríes para para burlar los controles aduaneros alemanes. Según ha revelado la fiscalía, unos 90 agentes de aduanas participaron en el operativo, los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

El Ejército de Malí acepta tropas extranjeras pero solo en el norte

Estados Unidos apuesta por soluciones no solo militares sino también políticas y humanitarias mientras las ONG alertan de que la crisis alimentaria en la zona se agrava.

El Ejército de Malí acepta tropas extranjeras pero solo en el norte

Los grupos yihadistas que se han hecho con el poder en el norte de Malí afianzan sus posiciones como autoridad local mientras se sigue debatiendo en torno una posible intervención militar extranjera en la zona. Viendo las imágenes de los jeques que lideran esos grupos rebeldes aliados con Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) recibiendo en Kidal entre abrazos a los miembros del Gobierno de Burkina Faso, que dirige la negociación regional, no da la impresión de que vaya a haber un ataque de una fuerza multinacional a corto plazo.

El jefe del mando militar estadounidense en África (Africom) visitó este lunes Uagadugú, capital burkinesa, donde abogó por la vía política y humanitaria además de la militar. «Mi punto de vista es que no se trata únicamente de buscar una solución militar en el norte de Malí», dijo el general Carter Ham tras reunirse con el presidente del país, Blaise Compaoré, informa la agencia France Presse.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cédéao, según sus siglas en francés) afirma tener lista una fuerza integrada por 3.300 hombres para tratar de atajar la rebelión de grupos yihadistas que tratan de imporner la «sharía» (ley islámica) e independentistas tuareg en las tres provincias del norte de Malí: Tombuctú, Gao y Kidal.

Aunque en un número mucho menor, el Ejército malí acepta la llegada de militares extranjeros para ayudarles en una misión en la que se han mostrado incapaces por ellos mismos desde los primeros levantamientos el pasado mes de enero. Eso sí, rechaza la presencia de esas tropas fuera de la zona en conflicto. «No hay debate sobre la persencia de tropas de la Cédéao en Bamako (la capital), pero pueden enviar algunas al norte. Podemos aceptar entre 600 y 800 militares de esa organización en apoyo a nuestros soldados», dijo el martes el jefe del Estado Mayor de Malí, Ibrahima Dahirou Dembele, informa Reuters.

Una parte de la población ha escapado del conflicto en los últimos meses. Los que se quedan sufren, además de las restricciones impuestas por los grupos armados, el agravamiento de la crisis alimentaria en la región del Sahel, como han denunciado esta semana ONGs como Médicos Sin Fronteras (MSF) y Acción Contra el Hambre (ACH).

EE.UU. vende armas en 2012 por más de $ 50 mil millones



Gracias a que Arabia Saudita se ha convertido en la locomotora de la industria militar, Estados Unidos venderá este año armas por más de 50 mil millones de dólares, según una agencia de seguridad.  
Datos de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa estadounidense indican que las ventas de material bélico de ese país al extranjero en el año fiscal 2012 totalizarán 51 mil 600 millones de dólares.

Ello será posible, agrega un informe de esa entidad, mediante un contrato de compraventa con Arabia Saudita de 84 aviones de combate Boeing F-15SA y la modernización de otros 70 por valor de unos 30 mil millones de dólares.

La lista incluye a Japón, con la adquisición de 42 cazas multifuncionales de quinta generación F-35 por 10 mil millones.

Entre los compradores de armas gozan de elevada demanda los aviones de combate estadounidenses, los helicópteros de transporte y de ataque, así como los sistemas de mando, comunicaciones y reconocimiento, a los que se suman vehículos aéreos no tripulados.

En marzo de este año el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) indicó que entre los principales consumidores de armas están varios Estados asiáticos.

Los cinco mayores exportadores mundiales siguen invariables, encabezados por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, que acapararon el 75 por ciento de las ventas totales en el período 2007-2011.

Durante el calendario fiscal 2011 el importe de las exportaciones militares estadounidenses sumó 32 mil 900 millones de dólares.

Alemania, que desbancó a Francia del tercer puesto, vendió 37 por ciento más, con Grecia como principal destinatario.

En el quinquenio 2007-2011 el comercio mundial de armas creció 24 por ciento comparado con el lustro anterior, cuando el incremento fue del 22 por ciento, según el Sipri.

lunes, 13 de agosto de 2012

Un destructor estadounidense choca con un buque mercante japonés cerca del estrecho de Ormuz



El destructor estadounidense 'USS Porter' ha colisionado en la mañana de este domingo con un buque mercante japonés de gran tonelaje cerca del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, según ha informado la Marina norteamericana, que ha asegurado que no se ha producido ningún herido.

El choque entre el 'USS Porter' y el 'MV Otowasan', de bandera de conveniencia panameña, ocurrió en torno a las 1.00 de esta madrugada (0.00 hora peninsular española).

"Los daños del 'Porter' están siendo evaluados, pero el buque puede operar con su propia potencia. Ningún tripulante de ninguno de los barcos ha resultado herido", explica la Marina en comunicado oficial. "El incidente está siendo investigado. La colisión no tiene relación con ninguna operación de combate", añade.

El 'USS Porter' está desplegado en la región como parte de la V Flota, con sede en la isla de Bahréin, y realizaba en el momento del incidente "operaciones de seguridad marítima".

El estrecho de Ormuz es uno de los puntos de paso estratégicos más importantes del mundo, ya que por él circula aproximadamente el 40 por ciento del flujo de petróleo mundial. Además, Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar el estrecho si se endurecen las sanciones impulsadas por Estados Unidos y sus aliados en represalia por el programa nuclear iraní con supuestos fines bélicos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Fuerza Aérea rusa cumple su centenario



El show de tres días de duración en Zhukovski (los especialistas extranjeros conocen este aeródromo como lugar de celebración del Salón Aeroespacial MAKS), debe ser una de las más grandes exhibiciones aéreas del mundo en el año en curso. La razón es el centenario de la Fuerza Aérea de Rusia. Los mejores grupos de pilotaje mundiales de Gran Bretaña, Francia, Turquía, Polonia, Letonia, Italia y Finlandia llegaron a la fiesta para felicitar a sus colegas de Rusia. El público puede apreciar las fases de la creación de la Fuerza Aérea – desde planeadores ligeros e imperfectos, desde las alturas de nuestros días, de principios y de la primera mitad del siglo pasado hasta aparatos ultramodernos.



Vladímir Putin que asiste a la fiesta fue testigo del vuelo del avión de quinta generación T-50 en pareja con el caza modernizado MiG-29M2. Y poco antes, durante su intervención ante los veteranos y actuales efectivos de la Fuerza del Aire, el presidente ruso recordó la “historia gloriosa de la Fuerza Aérea nacional” y aseveró que los habitantes del país jamás se olvidarán del valor de los aviadores durante la Gran Guerra Patria y las operaciones en las zonas de conflictos armados. Y, obviamente, se refirió a los planes de modernización de la Fuerza Aérea.


—La gloriosa historia de la Fuerza Aérea a tesora ejemplos de gran valentía y sacrificio, de trabajo abnegado y geniales logros técnicos. La aviación militar siempre gozó de buena fama en nuestro país. Y hoy, cuando estamos ejecutando vastos planes de rearme del ejército terrestre y la flota marítima, una de nuestras prioridades es, sin duda alguna, el desarrollo y perfeccionamiento de la Fuerza Aérea. Actualmente en las unidades aéreas de nuevo se realiza un intenso aprendizaje militar, se han reanudado los vuelos de nuestros “estrategas”, se está modernizando la infraestructura de nuestros aeródromos, se están formando nuevas bases aéreas y grupos aéreos polivalentes. Sobre todo se trata del pertrechamiento de las tropas con maquinaria moderna. Hasta 2020 más de seiscientos aviones y mil helicópteros se incorporarán a los armamentos de la Fuerza del Aire.




El presidente de Rusia manifestó asimismo que el Estado seguirá prestando atención al fortalecimiento de las garantías sociales para los pilotos militares y veteranos. Por último, el jefe de Estado felicitó de nuevo a los efectivos de la Fuerza del Aire con motivo de la fiesta y les deseó salud y bienestar.

Argentina: 100 años de aviación militar


El 10 de agosto de 1912 un decreto de Roque Sáenz Peña creó la Escuela de Aviación Militar

Una multitud. Hubo varios miles de personas que siguieron atentas las demostraciones en el predio de Av. Fuerza Aérea km 6,5 (La Voz / Pedro Castillo).

La Escuela de Aviación Militar de Córdoba festejó los 100 años de la aviación militar argentina ante un público que superó las expectativas: una multitud se sumó a las celebraciones desde tempranas horas del día.
“La calle hasta la entrada a la Escuela ya está como la peatonal San Martín en un día de compras”, aseguró a La Voz del Interior el suboficial Marcelo Bustos. El festejo comenzó a las 10.30 ayer a la mañana y terminó alrededor de las 17.30. Hoy se repetirá en el mismo horario y la entrada es libre y gratuita. Tampoco se cobra estacionamiento en el lugar.


Más que piruetas. Hoy se repetirán las demostraciones en el aire de las fuerzas aéreas de Brasil –con la Escuadrilla Fumaça–, Chile –con la Escuadrilla Halcón– y Uruguay, con los aviones Pucará. Bolivia también estará presente con nuevos entrenadores K8.


Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina puso en el aire los aviones Hércules, Focker, Pampa (uno nuevo pintado con los colores de Argentina), Pucará, Mirage, Tucano y Dakota; helicópteros de búsqueda y rescate; además de un helicóptero ruso de gran porte que llegó a Córdoba por primera vez para esta celebración. Los paracaidistas fueron de los preferidos.
Además, hay puestos fijos que se pueden visitar de interés público (como el de meteorología y el del avión sin piloto). Además, se pueden conocer las distintas ofertas de educación militar. Por ejemplo, está abierta la inscripción para futuros alumnos de Escuela de Aviación Militar (de los 17 a los 21 años).