domingo, 30 de septiembre de 2012

Rusia y la India fabricarán caza de quinta generación


Antes de fines de año puede firmarse un contrato para el diseño, sobre la base del caza ruso T-50, del avión ruso-indio FGFA, que pasará a formar parte del armamento de la Fuerza Aérea de la India.
La India es para Rusia un socio antiguo y fiable en la fabricación conjunta de aviones de combate. 

авиация истребитель пятого поколения пятое поколение ПАК ФА T-50

Se calcula que el programa de fabricación conjunta de estos aviones se prolongará por espacio de veinte años, a lo largo de los cuales la India adquirirá doscientos cazas, incluyendo tres prototipos que serán suministrados a ese país en 2014, 2017 y 2019. Estos aparatos serán probados por pilotos indios a los efectos de que la India puede precisar sus demandas sobre el avión. 

De tal modo, dentro de dos años la India podrá tener acceso al caza de quinta generación para realizar las pruebas correspondientes. El inicio de la producción en serie, a partir de los plazos anunciados de producción del avión para las Fuerzas del Aire de Rusia, puede esperarse para fines de la presente década. 

El experto del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin, dijo a La Voz de Rusia que la cantidad de aviones que se adquirirán compondrán una parte sustancial de la Fuerza Aérea de la India a la par con el Su-30MKI, el Rafale francés, y asimismo los aparatos de fabricación india LCA. Vasili Kashin opina que la activación de la cooperación con Rusia en el ámbito del caza de quinta generación, es la respuesta de la India a los proyectos de dos cazas de quinta generación que está ejecutando China. 

La parte India señala que la Fuerza Aérea de la China está activando en los últimos años la preparación de combate en las regiones montañosas, particularmente en el Tibet. Además, China desarrolla activamente una red de aeródromos militares en esa región. Si bien es prematuro aún hablar de una carrera armamentista entre los dos países, la India no quiere ir a la zaga de China en el equipamiento técnico de su propia aviación. 

La India es para Rusia el socio más próximo en el área de la cooperación técnico-militar. Incluso en los años de la guerra fría la India a veces podía recibir modelos más modernos y perfectos de armas soviéticas, que los que se suministraban a los aliados de la Unión Soviética del Tratado de Varsovia. Si bien entre Rusia y la India suelen surgir discrepancias sobre los aspectos económicos y técnicos de diferentes proyectos, entre ambos países nunca se produjeron grandes escándalos relacionados con la sustracción de propiedad intelectual rusa. 

De ahí que la India sea para Rusia un socio fiable en la producción conjunta de aviones de combate. En este sentido existe una gran experiencia. Antes la URSS y después Rusia organizaron la producción bajo licencia en la India de varios tipos de sus aviones, entre ellos los MiG-21, el MiG-27 y el Su-30 MKI. El primer MiG-21 fabricado bajo licencia fue ensamblado en la India aún en 1966, mientras que el programa Su-30MKI sigue desarrollándose hasta el día de hoy. La India obtuvo un amplio acceso a las tecnologías, incluyendo las licencias para la fabricación de motores, pero nunca actuó al margen o en perjuicio de los intereses de la parte rusa. 

Con China, que es otro importante socio en la esfera de la cooperación técnico-militar, Rusia también realizó varios diseños conjuntos en las décadas de 1990 y 2000. Un ejemplo lo tenemos en el avión de entrenamiento chino L-15, equipado en base al proyecto ruso Yak-130. No obstante, las posibilidades para una cooperación similar con la China no son tan amplias como con la India. China cuenta con una base industrial más potente que la India y en algunos casos es un rival directo de Rusia en los mercados mundiales de armas. La historia de la fabricación bajo licencia del Su-27 en China muestra que ese país siempre intentó copiar completamente las tecnologías del socio extranjero, para luego fabricarlo de forma independiente y exportarlo. De ahí que sean muy grandes los riesgos de los diseños y la producción conjunta con China de complicados tipos de armas.

Blindados VEC del Ejército de Tierra con visor térmico



El Arma de Caballería del Ejército de Tierra español está acabando de completar un interesante y novedoso programa de modernización de sus blindados 6x6 de reconocimiento, exploración y combate, los VEC 625 (Vehículo de Exploración de Caballería) que tiene en servicio en buena parte de sus unidades. La mejora en curso de implementación, que ya está aplicada en buena parte de los ejemplares en activo -se estima que hay unos doscientos de ellos-, es el resultado de una decisión acertada desde el punto de vista técnico y desde el económico. A mediados de la década pasada se retiraron del servicio activo los ciento cincuenta carros de combate AMX30EM2 modernizados por la empresa Nacional Santa Bárbara. Incluían una novedosa y capaz dirección de tiro de moderna concepción y en ella destacaba un conjunto de visión térmica especialmente avanzado y capaz. 
En 2008 se supo de una adjudicación a Indra, valorada en 2,5 millones de euros, para modificar cámaras térmicas. Se retiraron de los carros y transformaron, convirtiéndolos en lo que se conoce como Periscopios de Visión Térmica (PVT/VEC). El montaje en las torres TC-25M1 del blindado de reconocimiento se viene realizando en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados de Villaverde (Madrid), el PCMASA nº1 del ET; las unidades las retiraban de sus plataformas 6x6 y enviaban a destino para la adaptación, volviendo a origen una vez completada la mejora.

Tras valorar un prototipo, que estuvo listo a mediados de 2005 y fue probado incluso en Líbano en 2006, se decidió acometer el cambio. Los primeros ejemplares definitivos se entregaron en 2008 y la entrega ha continuado desde entonces. La mejora del visor que se emplea para apuntar el cañón principal de día y de noche y en todo tipo de condiciones meteorológicas supone un punto especialmente favorable. Así se dispone de tecnología de módulos comunes MCTNS originaria de la firma estadounidense Raytheon con la que se captan imágenes térmicas que ven, en monitores específicos, tanto el tirador como el Jefe del vehículo. Algunas fuentes hablan de que la transformación afecta a un centenar y medio de VECs.

BRACOLPER 2012: Armadas de Brasil, Colombia y Perú realizan el primer ejercicio de desembarco ribereño conjunto



Unidades fluviales de las Armadas de Brasil, Colombia y Perú realizaron el primer ejercicio conjunto de desembarco ribereño, así como el primer ejercicio de tiro combinado en un medio fluvial. Las evoluciones combinadas, catalogadas por la Marina de Guerra del Perú como de alta complejidad, se desarrollaron en el marco de la tercera fase del ejercicio internacional BRACOLPER 2012, que tiene por objetivo principal potenciar la interoperabilidad entre las Armadas de los tres países amazónicos.


En un primer instante, para realizar ejercicios de comunicaciones, control de averías, control fluvial combinado, patrullaje y maniobras tácticas,  la fuerza de tarea BRACOLPER estuvo integrada por la cañonera peruana BAP Marañón, el buque colombiano ARC Leticia y el buque brasilero Napaflu Amapá. Posteriormente, se incorporaron lo buques brasileros portahelicópteros Napaflu Pedro Teixeira, Napaflu Raposo Tavares y el buque de asistencia médica Nassh Carlos Chagas, con los que se realizaron los inéditos ejercicios de tiro y desembarco.


El ejercicio de desembarco se realizó en las riberas del Río Negro y el ejercicio de tiro se llevó a cabo en el polígono de tiro de Velho Aireao, ubicado en el estado de Amazonas, Brasil. De acuerdo a la Marina de Guerra del Perú, la cañonera BAP Marañón fue reconocida como la de mejor desempeño en el ejercicio de tiro, gracias a la precisión en el uso de sus cañones Bofors 40/56-mm y ametralladoras de calibre .50.

Fuente: Infodefensa.com

Colombia: Fragatas de la Armada inician las pruebas de mar tras el proceso de repotenciación



Las Fragatas  FS-1500 ARC Almirante Padilla y ARC Independiente han zarpado para efectuar pruebas de mar después de un largo proceso de repotenciación realizado en su totalidad en los astilleros de COCTEMAR en la ciudad de Cartagena.

La repotenciación incluyó cambio de motores, radares, directores de tiro, sistemas de comando, control, comunicaciones e inteligencia “C3I”, entre otros importantes cambios. Asimismo, se sustituyeron  los antiguos cañones de 76 mm por unos nuevos que incluyen el sistema Strales, convirtiéndose estas unidades en  las primeras en poseer este sistema en Latinoamérica, con la capacidad de portar munición Dart  de IVECO Oto- Melara.

Serán armadas con nuevos misiles de superficie-superficie.  El proyecto para la compra de éstos ya fue incluido dentro del presupuesto a tener en cuenta por el  Departamento Nacional de Planeación, con fecha de terminación a finales del  2015. En la actualidad tiene adjudicados para este año  poco mas de 14 millones de dólares en su fase inicial; dentro de este proyecto también se prevé algo referente a los sistemas SAM, desconociendo si este será repotenciado o se adquirirá uno de mejores prestaciones al actual sistema antiaéreo  Mistral Simbad.

La repotenciación tuvo un costo de 120 millones de dólares por unidad y garantiza la vida útil de estas fragatas hasta que los planes futuros de la Armada Nacional de Colombia materialicen el proyecto “Faro”, que busca la fabricación en los astilleros nacionales de COTECMAR  de buques de esta  clase.

Fuente: Defensa.com (Carlos Vanegas)

Morenés destaca la coordinación entre los participantes del 'Seaborder' para abordar la seguridad en una zona "crucial"



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado la "coordinación" demostrada por las fuerzas aéreas y navales de los cuatro países participantes --España, Portugal, Marruecos y Argelia-- durante el ejercicio 'Seaborder 2012' celebrado este jueves en aguas de la Bahía de Cádiz. Un ejercicio enmarcado en la 'Iniciativa 5+5', en el que han participado unos 700 efectivos, que el titular de Defensa considera "importante" para preservar la "estabilidad" en una zona "crucial" como es el Estrecho de Gibraltar.

   A bordo de la fragata 'Santa María', Morenés ha señalado a los periodistas que este acto supone "la unión de países con enorme responsabilidad en una zona crucial para la estabilidad en el mundo", en alusión a la zona del Estrecho.

   Junto a los ministros de Defensa de Marruecos, Abdellatif Loudiy, y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, así como el general de División Alí Ghediri, director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa de Argelia, en representación de su ministro, Morenés ha presenciado un ejercicio que, según ha apuntado, les da "tranquilidad" y "satisfacción" porque han "comprobado que las marinas de los cuatro países se han coordinado y ha salido muy bien".

   El titular de Defensa ha mantenido una reunión en el buque con sus homólogos que ha calificado de "importante" porque, según asegura, han tratado aspectos "tan transcendentales para la seguridad como puede ser la situación en la zona del Sahel, el Magreb o el Mediterráneo".


   Morenés, que no ha querido ahondar más sobre el encuentro, sí ha asegurado que ha hablado sobre la inmigración en el país vecino con el ministro de Marruecos, "donde han encontrado grupos de 200 personas de todos los países de África, principalmente de la zona de Níger, Mali y Senegal"; apuntando, finalmente, que mantienen una "preocupación compartida" entre todos y que "ya hay una serie de conversaciones para intentar impedir que se pueda ir a una situación más grave".

   El 'Seaborder 2012' consta de dos fases diferenciadas. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando organizada por Argelia, entre este martes y el miércoles, en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel.

   La segunda parte es el ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales, organizado por España, que se ha llevado a cabo este jueves partiendo desde la base naval de Rota y que se ha desarrollado en aguas del golfo de Cádiz.

   Comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que además se prestará ayuda humanitaria.


   El 'Seaborder-2012' es un ejercicio de seguridad marítima de la 'Iniciativa 5+5', que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.

   Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.

   Los ejercicios 'Seaborder' se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, co-organizados por ambos países. En la edición de este año Argelia interviene por primera vez en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España; el año pasado lo co-organizó Marruecos.

   Por parte española, el 'Seaborder-12' está organizado y dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima.

   Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con la corbeta 'Antonio Enes', en la que ha embarcado un equipo de Infantería de Marina y otro de Policía Marítima, con un avión de patrulla marítima.

   Por su parte, Marruecos ha participado con la fragata 'Hassán II', con un helicóptero a bordo y un equipo médico. Argelia, finalmente, ha participado con el patrullero lanzamisiles 'Chihab'.

'INICIATIVA 5+5'

   La 'Iniciativa 5+5' se creó para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan anual de acción.

   Nació en diciembre de 2004, en una reunión celebrada por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, que firmaron una Declaración de Intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo, formando lo que denominaron 'Iniciativa 5+5'.

   De forma rotatoria, los países miembros ostentan la presidencia del Comité Director de la Iniciativa durante un año, en el que se encargan de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual, así como la reunión ministerial en la que éste se aprueba y se marcan las directrices estratégicas para las siguientes actividades. Actualmente, Marruecos ostenta la presidencia por primera vez.

Ecuador recibió en Francia dos helicópteros para el fortalecimiento de la Fuerza Aérea



Ecuador recibió dos helicópteros de Eurun lote que entregará la empresa Eurocopter para la Fuerza Aérea. Esta entrega se realizó en el marco de la visita a Francia que realizó el ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, donde se reunió con varias autoridades de Estado.

Estas aeronaves tienen capacidad de empleo militar, pero también civil para casos de desastres, inundaciones, rescate de personas, de tal manera que le permita a las Fuerzas Armadas actuar como un organismo eficaz y ágil ante las emergencias, informó el ministro Carvajal.

En su visita al país europeo, explicó que Ecuador ya logró concluir las delimitaciones fronterizas con Colombia y Perú y está a punto de terminar también este proceso con Costa Rica.

"Eso es histórico porque es la primera vez que no tenemos controversias al respecto con nuestros vecinos y esto crea una situación de estabilidad y seguridad en la región muy importante", afirmó en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

Pero así como no hay riesgos de conflictos, dijo, la región tiene que enfrentar otros problemas, como el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales.

Se refirió también a la importancia de la creación del Consejo Suramericano de Defensa, un mecanismo que ha permitido fomentar el intercambio y las medidas de confianza entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Interrogado sobre el diálogo de paz en Colombia, el ministro de Defensa de Ecuador expresó su esperanza de que se logre una salida a un conflicto de más de 50 años que siempre tiene efectos en la región.

"Albergamos enormes expectativas y esperanzas de que el hermano pueblo colombiano pueda encontrar acuerdos que evidentemente contribuirán a la paz de ese país y tendrán un impacto en la estabilidad de algunas zonas de fronteras", aseguró.

sábado, 29 de septiembre de 2012


FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 122



ASPFOR XXXII hacia Afganistán

Mortero embarcado: 
España acaba de poner en servicio los nuevos morteros
Cardom destinados a las tropas en Afganistán.

NH-90 para España: 
El primer NH-90 español fue volado por el rey Juan
Carlos I. Repasamos el estado del programa español.

Fragatas SIGMA para Marruecos: 
Se acaba de entregar la tercera y última de las tres
fragatas encargadas por la Marina Real marroquí.

Fuerza Aérea de Kazajstán: 
Reportaje exclusivo de una de las fuerzas aéreas más
desconocidas e interesantes de Asia Central.

viernes, 28 de septiembre de 2012

La Fuerza Aérea Mexicana adquirirá dos aviones de transporte C-130J-30



La Fuerza Aérea Mexicana podría estrenar muy pronto un par de aviones de transporte C-130J-30. La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de los Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés) notificó al Congreso de ese país, la posible venta militar extranjera a México de las aeronaves y equipo asociado, partes, entrenamiento y soporte logístico por una inversión estimada de 412 millones de dólares.

La compra de los dos C-130J-30 (en la imagen una aeronave de este tipo de la Fuerza Aérea estadounidense), también conocidos como Super Hercules, del fabricante estadounidense Lockheed Martin, también incluirá diez motores AE2100D3, ocho instalados y dos de respaldo.

Según la DSCA, la venta propuesta contribuirá a política extranjera y seguridad nacional de los Estados Unidos, al proveer apoyo presidencial y potenciales apoyos en misiones en México de la lucha contra organizaciones criminales, al narcotráfico y la actividad de pandillas. Esta posible transacción, agregó la información de la DSCA, apoya al gobierno mexicano y sirve a los intereses de los pueblos de México y Estados Unidos.

México no tendrá dificultad en absorber estos equipos adicionales a sus inventarios, pues ya opera una mezcla de C-130. El proyecto también incluirá tres años de entrenamiento y soporte. Para la DSCA, esta venta propuesta y el apoyo no alterarán el equilibrio de la base militar en la región.

De acuerdo con el detalle de Lockheed Martin, el C-130J-30 es una versión ampliada de la C-130J. El C-130J-30 añade 15 metros en el fuselaje, lo que aumenta el espacio utilizable (dos paletas más del equipo) en el compartimiento de carga. Alcanza un techo máximo de 26.000 pies (alrededor de 8.000 metros) con un peso útil de 44.500 libras o más de 20.000 kilogramos. Es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 410 millas por hora o 0,58 de Match, a 22.000 pies (alrededor de 6.706 metros). Su alcance máximo (máxima distancia que recorre sin reabastecerse de combustible), con peso útil normal es de 1.956 millas.

Irak cerca de acuerdo para cerrar la compra de cazas MiG-29 y Helicópteros Mi-28 de Rusia



Irak planea adquirir nuevas armas de Rusia, incluyendo aviones de combate y helicópteros, por un valor de $ 5 mil millones, según informa el sitio Vzglyad.ru, en referencia a la agencia de noticias iraquí Shafaq. La información fue confirmada por fuentes rusas.

Según la prensa rusa, el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki tiene previsto visitar Moscú en octubre y está previsto firmar varios contratos importantes para el suministro de armas rusas y equipo de combate por un total de casi $ 5 millones de dólares. Según fuentes iraquíes, "los contratos militares incluyen el suministro de aviones Sukhoi y MiG , helicópteros rusos Mil y otros vehículos ", según ha informado el blog bmpd .

La fuente del blog de ​​Rusia confirmó la información, señalando que el primer paquete de contratos con Rosoboronexport tendrá un valor total de $ 4,3 mil millones.



De acuerdo a la información del blog, se espera que firme un contrato para la entrega de los combatientes? IG-29? / 2, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea (en particular armas 42 sistemas Pantsir-S1 ), 30 helicópteros de combate Mi-28NE, lo que hace de Irak el primer cliente internacional del Mi-28NE si la petición se confirma. Presumiblemente, el primer paquete se incluyen los equipos Pantsir-S1 y Mi-28NE.

Fuente: Rusia Aviación - Traducción: Cavok

Los “Lince” navegan rumbo al Líbano


Los "Lince" embarcando en Valencia rumbo al Líbano

Casi medio centenar de unidades de Vehículo Ligero Multipropósito (LMV) "Lince" navegan rumbo al Líbano a bordo del buque "Camino Español" para incorporarse a la misión de Naciones Unidas en sustitución de los Blindado Medio Ruedas (BMR) que han venido prestando servicio a las tropas españolas desplegadas en el país de los cedros hasta ahora.

El 25 de septiembre fueron embarcados en el puerto de Valencia por personal de la Jefatura de Apoyo Logístico a Operaciones, que se ha encargado de la proyección del material. Van preparados para participar en una misión de cascos azules -pintados de blanco y con los distintivos correspondientes- y han sido equipados con los medios de Información y Telecomunicaciones, y el correspondiente armamento.

En el Líbano serán recepcionados por la Unidad Logística XVII. Sin embargo, el estreno de estos vehículos en zona de operaciones estará protagonizado por el próximo contingente que tomará el relevo en noviembre, formado sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, y que constituirá la XVIII rotación, cuyos conductores ya han sido instruidos en su manejo.

Con el envío de estos "Lince" se completa el despliegue en zona de operaciones del total que fueron entregados en el 2011 junto a los RG-31, salvo los que permanecen en territorio nacional para labores de enseñanza y preparación.

Los LMV ya han sido contrastados en misiones tan exigentes en materia de seguridad y adaptación al terreno como Afganistán, con lo que llegan al Líbano con todas las garantías. Se trata de un vehículo más moderno y seguro, y que requiere menos tripulación que el BMR.

No obstante, no todos los BMR serán devueltos a territorio nacional, sino que algunos permanecerán desplegados, aunque el número de misiones que se les asignen será menor.

La FAP recibió cuatro helicópteros Mi-25D tras ser reparados en Rusia



El pasado 24 de septiembre, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (Lima), rumbo a la Base Aérea de La Joya (Arequipa), cuatro helicópteros de combate Mi-25D Hind D que fueron enviados a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. Las aeronaves comenzaran en breve a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en un par de semanas.

Estas aeronaves forman parte del contrato suscrito a mediados del 2011 (estimado entre 25 y 30 millones de dólares) que comprendio a 8 helicopteros: dos Mi-17-1B Hip H del Grupo Aereo N° 3 y a seis Mi-25D Hind D del Grupo Aereo N° 2. En  febrero pasado, Rosoboronexport entrego a la Fuerza Aérea los dos helicópteros Mi-17-1B y dos Mi-25D que operan principalmente en el Valle de los rios Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde, en alianza a bandas de narcotraficantes, aun opera Sendero Luminoso.

Helicópteros AH-1Z Cobra y AH-64D Apache para Corea e



La Agencia de Defensa, Cooperación y Seguridad (DCSA) ha notificado al Congreso de los Estados Unidos el interés de Corea del Sur por adquirir  72 Helicópteros de Combate: 36 Bell AH-1Z Cobra y 36 Boeing AH-64D Apache Block III Longbow. El monto se cifraría en 6.200 millones de dólares. El paquete de los AH-1Z Cobra, valorado en 2.600 millones de dólares, comprende además 84 motores T700-GE-401C (72 instalados y 12 de repuesto), stock de repuestos y partes, herramientas y bancos de prueba, y publicaciones y manuales técnicos. Además,  se incluyen, entre otros, un número no revelado de Sistemas de Alerta de Misiles AN/AAR-47, Sistemas IFF APX-123 (IFF) Mode-4  y Dispensadores de Chaff -Flares AN/ALE-47. Serán dotados de 288 misiles  AGM-114K3 Hellfire II y 72 AIM-9M-8 Sidewinder, así como de Sistemas de Puntería  AN/AAQ-30 y Perturbadores de Radar AN/ALQ-136(V)5. 


En cambio, el paquete de los AH-64 D Apache está valorado en 3.600 millones de dólares y comprende – además del clásico stock de repuestos y partes, herramientas y bancos de prueba, y publicaciones y manuales técnicos – nada menos que 84 motores T-700-GE-701D, 36 Radares de Control de Tiro AN/APG-78, 36 Radares AN/APR-48A, 45 Detectores Laser AN/AVR-2B, 42 Detectores de Señales de Radar AN/APR-39A(V) y 43 Sistemas de Alerta de Misiles AN/AAR-57 V(7), así como 42Transponders AN/APX-123, 120 Miras IHDSS-21 (Improved Helmet Display Sight Systems) y 81 Sistemas GPS, así como 90 radios AN/ARC-201E SINCGARS (Single Channel Ground and Airborne Radio System), 90  AN/ARC-231 y 42 AN/ARC-220. El armamento solicitado se conforma de 38 cañones M-230 de 30 mm (con un stock de más de 700 mil proyectiles M789 HEDP), 400 misiles AGM-114R Hellfire II, 438 misiles FIM-92H Stinger y más de 11 mil cohetes Hydra de 70 mm.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Colombia cuenta ya con tres finalistas en el proceso de selección del nuevo APC/IFV 8×8


El Ministerio de Defensa de Colombia ha seleccionado tres finalistas para suministrar el nuevo APC/IFV 8x8 para el Ejército. A comienzos de esta semana, autoridades del Ejército comunicaron a General Dynamics Land Systems Canada, al grupo europeo General Dynamics European Land Systems y a la compañía turca Otokar la preselección de los modelos presentados para la Infantería Mecanizada.




Según distintas fuentes cercanas al proceso, el anuncio fue realizado directamente a los representantes de las compañías interesadas en las oficinas del Ministerio de Defensa, quedando a la espera a partir de ese momento de las ofertas vinculantes finales en cuanto a precios, configuraciones y aspectos técnicos de los APC/IFV.

Los vehículos deberán estar dotados de motores de los tipos Caterpillar C7 o MTU, de trasmisiones del tipo Allison y el peso máximo de los modelos no deberá superar las 20 toneladas.


Los modelos presentados son el Stryker/LAV III por parte de General Dynamics Land Systems Canada, el Pandur III de la compañía austriaca Steyr, dentro del grupo europeo General Dynamics European Land Systems y el Otokar Arma 8x8, este último entrando recientemente en liza tras la visita de una delegación del Ejército de Colombia a las instalaciones de la compañía en Turquía la pasada semana.

Aviones nuevos y el futuro de la Fuerza Aérea de Rusia

Rusia comienza las pruebas de dos aviones de perspectiva. El caza polivalente Su-30SM, la versión modificada del modelo Su-30MKI que se exporta con éxito, despegó del aeródromo de la planta de aviones de Irkutsk en Siberia.

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Y el avión de transporte militar Il-76MD-90А, la primera versión del Il-76 de fabricación rusa que fue seriamente modificada en comparación con el proyecto original desarrollado en la época soviética, realizó su primer vuelo en la ciudad de Uliánovsk (región del Volga).


El Su-30SM es un nuevo proyecto destinado a mantener la capacidad combativa del Ejército del Aire ruso, mientras comience la fabricación en serie de los cazas de quinta generación Т-50. Teniendo en cuenta que hacia aquel momento, la edad media de los aparatos desarrollados en base a la plataforma Т-10 que se planea sustituir por el T-50 se aproximará a treinta años, ya es necesario empezar a renovar este parque de aviones.

La renovación del parque de los cazas Sujói se divide en tres etapas. La primera se inició a mediados de los 2000 y abarcó la reparación capital y la modernización de varias decenas de los Su-27. Los aparatos modernizados Su-27SM fueron dotados de armamentos modernos de alta precisión del tipo aire-aire y aire-tierra.

La segunda etapa se inició en 2009, cuando se firmó contratos para el suministro de nuevos cazas de esta familia y los Su-27SM3 y Su-30M2 fabricados se emplazaron en la base aérea desplegada en la ciudad de Krimsk, al sur de Rusia.


Ahora se lleva a cabo la tercera etapa que prevé completar los arsenales de la Fuerza Aérea rusa con los aparatos más avanzados de la familia del T-10: Su-35S, en virtud del contrato firmado en 2009, y Su-30SМ, de acuerdo con el contrato de 2012.

Más de ciento veinte cazas de este tipo junto con los aparatos nuevos o modernizados suministrados anteriormente podrán sustituir los más obsoletos Su-27 fabricados en la época soviética y permitirán esperar tranquilamente los suministros de los T-50.

Los cazas gozan de una enorme popularidad, pero los aviones de transporte militar asimismo desempeñan un papel crucial en garantizar la seguridad del país. El primer vuelo de prueba del aparato Il-76 modernizado, cuya fabricación está a cargo de la planta aeronáutica de Uliánovsk, es importante también. Además, el IL-76МD-90А se suministrará no solo a los militares sino también a las compañías de aviación civil que transportan cargas por todo el mundo. Sin embargo, este proyecto suscita mucha polémica al respecto de la justificación de gastos millonarios para la modernización del aparato desarrollado hace cuarenta años.

Según los expertos, sería más oportuno llevar a cabo un programa de reparación capital de los aviones Il-76 y su dotación con los motores modernizados D-30КP Burlak. El dinero ahorado podría acelerar la realización del proyecto de desarrollo de aviones de transporte militares ruso-ucranianos An-70 o destinarse al desarrollo de un nuevo avión pesado en base al Il-106. Este aparato con características similares a las del avión estadounidense С-17 Globemaster habría podido fabricarse en serie hacia 2020 y renovar completamente el parque de aviones de transporte si su desarrollo se hubiera iniciado a mediados de los 2000.

Pero los dirigentes de la Fuerza Aérea y de la industria aeronáutica rusa prefirieron volver a iniciar la fabricación del Il-76 modernizado. El tiempo dirá si esta decisión fue adecuada.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Brasil inaugurará una nueva planta de helicópteros militares el 2 de octubre


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La inauguración del nuevo hangar de la fábrica en la localidad de Itajubá, en el estado de Minas Gerais (sureste), contará con la presencia de autoridades locales y del consejero delegado de Eurocopter, Lutz Bertling, según un comunicado.

Esta planta servirá para el ensamblaje de los nuevos helicópteros militares EC725, que van a ser vendidos a la Fuerza Aérea de Brasil, además del modelo AS350 Esquilo.

La mitad de las piezas del nuevo helicóptero militar será fabricada en Brasil y el resto en Francia, en las instalaciones de Eurocopter.

Las Fuerzas Armadas de Brasil compraron 50 unidades del EC725 por 1.900 millones de euros, según el contrato firmado en 2008.

La inversión en el nuevo hangar ascendió a 420 millones de reales (unos 161 millones de euros) e incluyó la construcción de un banco de pruebas, un simulador de vuelo e instalaciones auxiliares.

Cuando se firmó el contrato, en 2008, la fábrica de Helibras tenía 300 trabajadores, la plantilla ya se ha ampliado a 700 personas y se llegará a cerca de mil en 2017.

Helicopter también prevé producir la versión civil del EC725, que se llamará EC225 y servirá para operaciones de transporte de personal a plataformas petroleras en alta mar.

Colombia Construirá Centro de Entrenamiento Táctico Para los Aviones Cazabombarderos Kfir



La compañía israelí Elbit Systems, anunció recientemente la construcción de un nuevo Centro de Entrenamiento Táctico (MTC- Mission Training Center) para los pilotos de la flota de cazabombarderos supersónicos IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. 

El proyecto que iniciará su construcción en firme en el año 2014, está avaluado en 18.5 millones de dólares. y para este año tiene asignados recursos por un monto de $10.000 MM, para el 2013 se le asignará una suma de $26.000 MM y en el año 2014 el valor asignado será de $6.800, para un gran total de $42.800 MM invertidos en el proyecto; aproximadamente unos USD22 MM de dólares. 

 De acuerdo a la compañía israelí, las instalaciones están diseñadas para mejorar la preparación y capacidad operativa de los pilotos de combate, mediante la capacitación y entrenamiento en diversos escenarios de misiones, en variadas zonas de guerra usando las amenazas presentes en esos entornos. La formación de alta calidad que se proporcionará en el nuevo Centro de Entrenamiento Táctico (MTC) permitirá a la Fuerza Aérea, realizar algunas de sus salidas de entrenamiento usando simuladores y equipos electrónicos en tierra en lugar de aviones de combate, lo que permitirá el uso óptimo de los recursos existentes y un considerable ahorro en términos económicos. 

La construcción de este nuevo centro de entrenamiento se basa en la experiencia adquirida por Elbit, en la construcción de un gran MTC para la Fuerza Aérea Israelí, el cual se considera un pilar fundamental en la instrucción de pilotos de combate de aviones F-16 y F-15 de las fuerzas de defensa del país hebreo. 

El futuro de centro de entrenamiento colombiano permitirá la capacitación conjunta entre los estudiantes de ambas fuerzas aéreas en un nivel de interoperatividad elevado, ya que es posible su integración y conectividad con otros centros de formación, incluidas aquellos localizados en lugares geográficamente distantes.

Ejército de Irán se dota de nueva generación de Saeqeh



El coordinador adjunto de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, el general de brigada de aire Aziz Nasirzade, ha informado este martes de la entrega a finales del año en curso de la nueva generación de cazas de combate “Saeqeh” (Rayo) a la Fuerza Aérea del Ejército de la República Islámica de Irán. 

La nueva generación de caza de combate Saeqeh, de fabricación nacional, están en proceso de construcción y en un futuro próximo se entregarán a la Fuerza Aérea del Ejército iraní, señaló Nasirzade. 

Según el titular de Defensa iraní, estos cazas son más avanzados en comparación con sus versiones anteriores y están desarrollados solo por expertos iraníes. 


Asimismo, detalló que el mejoramiento de municiones y bombas inteligentes, así como sistemas de radar avanzado, figuran entre las nuevas características de dichos aviones de combate. 

Respecto a la disposición de la Fuerza Aérea del Ejército iraní ante posibles amenazas de los enemigos, Nasirzade puso de relieve que dichos efectivos, teniendo en cuenta la experiencia lograda durante los ocho años de la defensa sagrada contra la invasión de Irak, están preparadas para defender cualquier agresión foránea. 

Además de hacer hincapié en que la presencia de las fuerzas extranjeras no garantiza la seguridad de los países de la región, el general de brigada Aziz Nasirzade afirmó que en el caso de la cooperación entre los países de la región, se podrá establecer la estabilidad y seguridad en la zona. 

Irán siempre ha insistido en que nunca iniciará una agresión militar contra otro país, y su poderío en este sector no provoca amenaza alguna para nadie, empero, responderá de manera contundente a cualquier ataque enemigo.

Fuente: http://hispantv.com

Entra en servicio el primer portaaviones de China



El primer portaaviones de China fue entregado e incorporado hoy martes a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) del país después de pasar por años de reajustes y pruebas de navegación.

En presencia del presidente Hu Jintao y del primer ministro,Wen Jiabao, el portaaviones fue entregado oficialmente a la Armada por el contratista principal, la Corporación de Industria de la Construcción Naval de China, en una ceremonia celebrada en una base naval en la ciudad nororiental china de Dalian.

 

El presidente Hu, también jefe de la Comisión Militar Central (CMC), entregó una bandera del EPL y el certificado con el nombre del buque a la unidad naval que a cargo del mismo.

El portaaviones, conocido antes como Varyag y de fabricación soviética, fue rebautizado Liaoning y pasó por largos períodos de reparaciones y mantenimiento para reinstalar los motores y armas, así como un año de navegación en pruebas.


Con la ceremonia de hoy, China se ha convertido en el décimo país del mundo y el último de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en poseer un portaaviones en activo.

El primer ministro Wen dijo al realizar la lectura de una carta de felicitación enviada por las autoridades centrales, que el primer portaaviones en activo de China tiene un "profundo significado y simbolismo a la hora de promover el patrionismo, el espíritu nacional y gestionar las tecnologías de la defensa nacional".


"Esto también es muy significativo para reforzar los recursos de la defensa nacional y el poder integral de la nación", agregó Wen.

"El desarrollo del primer portaaviones de China fue una importante decisión estratégica tomada por el Partido Comunista de China (PCCh), el Consejo de Estado (gabinete) y la Comisión Militar Central", señaló el primer ministro.

 

"La entrega y la puesta en servicio del primer portaaviones es un hito en la historia del EPL y representa un avance sustancial en el desarrollo de las armas y equipos de China, así como en la modernización de su defensa nacional".

Después de la ceremonia de entrega, el jefe de Estado chino subió al portaaviones, que estaba engalanado de acuerdo con la ocasión, y pasó revista a la guardia de honor de la Armada.

El presidente Hu expresó su aprecio por la construcción del buque Liaoning y ordenó a la Armada y a otros institutos de investigación pertinentes que continúen trabajando como hasta ahora.

El presidente y el primer ministro visitaron luego la cubierta de aterrizaje y algunas cabinas, donde conversaron con marineros, científicos e ingenieros que desarrollaron el portaaviones.

Según la CMC, tras su incorporación a la Armada, el portaaviones servirá como base para la investigación científica y entrenamientos militares.

 

"El Departamento General de Armamentos, la Armada y todos los camaradas que participan en el programa del portaaviones deben aportar su granito de arena a la construcción de armamento de China y a la salvaguardia de la soberanía, seguridad e integridad territorial de la nación", destacó Wen.

"La nación y el pueblo dan las gracias a todos los involucrados en el programa del portaaviones", dijo Wen.
 

Durante su visita, Hu y Wen estuvieron acompañados de los vicepresidentes de la CMC, Guo Boxiong y Xu Caihou, del secretario general del Consejo de Estado, Ma Kai, del director del Departamento General de Armamentos, Chang Wanquan, y del comandante de la Armada, Wu Shengli.

China anunció el lanzamiento de su programa de portaaviones en julio de 2011, cuando el portaaviones fue anclado en Dalian para realizar reparaciones e reinstalaciones. Dalian se encuentra en el extremo sur de la provincia nororiental de Liaoning.

martes, 25 de septiembre de 2012

Brasil retrasa decisión sobre compra cazas hasta 2013



La presidenta brasileña Dilma Rousseff decidió postergar hasta mediados del 2013 la decisión sobre la compra de nuevos cazas para la fuerza aérea, en parte por razones de presupuesto. El negocio para modernizar la fuerza aérea brasileña con más de 36 nuevos cazas rondaría al menos los 4.000 millones de dólares y es uno de los más codiciados en el área de defensa del mundo emergente. Los finalistas son Boeing, la francesa Dassault Aviation y la sueca Saab.

Las fuentes dijeron además que las posibilidades de Boeing de alzarse con el contrato multimillonario han mejorado a raíz de sus recientes alianzas con el fabricante brasileño de aviones Embraer.

Rousseff informaría al presidente estadounidense Barack Obama sobre el retraso durante una posible reunión esta semana en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados.

Será Rousseff quien tome la decisión final, que ayudará a moldear las fuerzas armadas de Brasil y sus alianzas estratégicas durante las próximas décadas a medida que la nación busca afirmarse como una potencia global.

El contrato será postergado en parte por razones de presupuesto, dijo uno de los funcionarios. Rousseff acaba de salir de una dura batalla con empleados públicos sobre aumentos salariales y sería políticamente difícil aprobar un gasto de defensa de miles de millones de dólares después de argumentar que las finanzas están justas.

“Las conversaciones (internas) se han vuelto más específicas y más focalizadas y creo que estamos aproximándonos a una decisión”, dijo la fuente. “Pero no será anunciada en el 2012″.


El concurso por la modernización de los cazas brasileños se ha arrastrado durante más de una década y tres administraciones. Anticipar quién será el ganador es casi como adivinar el vencedor de un partido de fútbol que no se juega nunca.

Las noticias sobre la deliberación de Rousseff son seguidas muy de cerca y suelen mover el precio de las acciones de los fabricantes en competencia, en parte debido a la falta de grandes contratos de defensa en Europa y Estados Unidos.

Reuters reportó en febrero que Rousseff se estaba inclinando por el modelo Rafale de Dassault. Sin embargo, desde entonces surgieron nuevas preocupaciones por los elevados costos del Rafale y las condiciones de transferencia de tecnología, que para la presidenta brasileña será crucial a la hora de decidir qué avión comprar, dijeron los funcionarios.

Mientras tanto Boeing ha ganado puntos con el anuncio de una serie de proyectos junto al fabricante de aviones brasileño Embraer, que está expandiendo agresivamente sus proyectos en el área de defensa.

Embraer dijo en julio que Boeing proveería los sistemas de armamento para su caza ligero Super Tucano y la firma estadounidense está ayudando en el desarrollo del avión cisterna y de transporte militar brasileño KC-390.

Reuters también reportó en febrero que Boeing había congelado el precio de su oferta desde el 2009, una medida inusual que podría aumentar las posibilidades de su caza F-18 en términos de costo sobre el Rafale. El costo por unidad todavía no fue divulgado.

“En los últimos meses Boeing está definitivamente luciendo mejor”, dijo un segundo funcionario. Saab es todavía visto en un distante tercer puesto, dijeron las dos fuentes.

Funcionarios de defensa dijeron que Rousseff debe decidir pronto porque la flota de la Fuerza Aérea Brasileña es cada vez más obsoleta y cara de mantener.

Brasil está bajo presión por mejorar su capacidad de defensa a medida que se prepara para ser la sede de la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela recibe vehículos y material logístico


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En una ceremonia presidida por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva, se hizo entrega formal de vehículos y material logístico a los cuatro componentes y distintos comandos conjuntos de la Fuerza Armada Nacional, por un valor estimado de más de 186,4 millones de dólares.

Destacan, en primer término, un total de 2.031 vehículos, 300 vehículos tácticos multipropósito 4x4 Tiuna y 1.7031 vehículos administrativos marca Toyota: 844 Hilux, 837 4x4 Land Cruiser (chasis largo) y 50 4x4 Roraima. Los Tiuna, fabricados por la C. A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), tuvieron un costo de 138.605.418 bolívares (aproximadamente, 32,2 millones de dólares). Por su parte, los Toyota fueron adquiridos directamente en Japón mediante una negociación “estado a estado”, por  61,3 millones de dólares, según informó Rangel Silva.

En el mismo orden, el ministro de la Defensa anunció la activación del Centro Nacional de Mantenimiento de Vehículos Multipropósito.

Por otra parte, se compraron 423 plantas móviles de generación eléctrica en Argentina, por 74,5 millones de dólares, para dotar a distintas unidades militares. Asimismo, con una inversión de 12,2 millones de dólares se adquirieron 3 mil carpas de campaña de varios modelos y, aunque no se precisó, trascendió que son de origen chino.

De igual modo, se entregaron siete hospitales quirúrgicos móviles de campaña, cuyo costo fue de 6,2 millones de dólares, además de otros equipos médicos y ocho ambulancias.

Mientras, la Infantería de Marina recibió, entre otros materiales, lanchas rápidas y motores fuera de borda, para operaciones fluviales.

Finalmente, el general Rangel Silva se refirió a la recepción durante 2012, aparte de otro material de intendencia, de 500 mil uniformes  adquiridos por 74 millones de dólares, presumiblemente en China.

España, Marruecos, Argelia y Portugal desarrollan la fase real del ejercicio ‘Seaborder-2012’ en aguas del Golfo de Cádiz



El ‘Seaborder-2012’ es un ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5’, que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional. Pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.

Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, co-organizados por ambos países. En la edición de este año Argelia interviene por primera vez en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España; el año pasado lo co-organizó Marruecos. En la presente edición del ejercicio participan representantes de Argelia (4), Italia (2), Libia (2), Marruecos (4), Portugal (2), España (2) y Túnez (2). 

Por parte española, el ‘Seaborder-12’ está organizado y dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima. El ejercicio consta de dos fases diferenciadas; la primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX), organizado por Argelia, los días 25 y 26 de septiembre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. En esta fase los representantes de los países participantes, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.

La segunda fase es un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz, el día 27 de septiembre; comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria.

Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con la corbeta ‘Antonio Enes’, en la que embarca un equipo de Infantería de Marina y otro de Policía Marítima, y con un avión de patrulla marítima. Marruecos participa con la fragata ‘Hassán II’, en la que embarca un helicóptero, un ‘trozo de visita y registro’ y un equipo médico. Argelia participa con el patrullero lanzamisiles ‘Chihab’.

Por parte española, la fragata ‘Santa María’ será el buque insignia de la fuerza de intervención, con un helicóptero y un ‘trozo de visita y registro’ de Infantería de Marina a bordo; el buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ actuará como buque blanco, sospechoso de realizar actividades ilegales. El Ejército del Aire aportará un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate, que serán dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid (RCC).

BAE Systems presenta en África su última variante del blindado 6×6 RG35


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BAE Systems ha desvelado la última versión del blindado 6x6 RG35. Se trata de un vehículo de combate multipropósito protegido contra explosiones que la compañía decidió lanzar la semana pasada en la feria sudafricana de armamento Africa Aerospace and Defence (AAD) 2012.

El RG35 puede llevar 8,5 toneladas de carga útil en un espacio de doce metros cúbicos bajo su blindaje en el que cabe una dotación de hasta catorce soldados. Para defenderse cuenta con una estación de armas ligeras y medias dirigida por control remoto.

El modelo que acaba de presentarse en la principal feria del sector africana monta una torreta táctica por control remoto TRT-B25 fabricada también por Land Systems South Africa, filial de BAE Systems.

Al igual que la versión 4x4, la última variante de tracción 6x6 dispone de suspensiones independientes y una fuente de alimentación de montaje lateral que puede ser reemplazada en menos de una hora.

Estos blindados pueden ser desplegados para multitud de misiones diferentes. Los vehículos están diseñados para ofrecer una selección de variantes y configuraciones mientras mantiene el 80% de su configuración común a cualquiera de ellas.

El fabricante explica que estos blindados combinan la alta capacidad de supervivencia de los vehículos protegidos contra minas RG31, como los que España tiene desplegados en Afganistán, con la capacidad táctica de un vehículo de combate de infantería.

El director de, Land Systems South Africa apunta que la familia de vehículos RG35 “incorpora treinta años de experiencia en movilidad táctica y protección”.

Defensa retrasa las entregas de Eurofigther hasta 2015 y estudia aplazar y reducir las compras del avión A400M



El Ministerio de Defensa ha acordado con Eurofighter retrasar hasta 2015 la entrega de un total de 15 aviones de combate que el Ejército del Aire debería recibir entre los años 2012 y 2014. Según ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en una entrevista con Europa Press, este acuerdo "laborioso" alcanzado con el consorcio europeo ha sido posible gracias al crédito extraordinario recientemente aprobado que permitirá pagar la deuda acumulada con las empresas, principalmente por el programa de los 'cazas'.

   Una vez saldada la deuda acumulada por las entregas realizadas entre 2010 y 2012, Defensa deberá negociar con las empresas implicadas en los 19 programas especiales de armamento, como ya ha hecho con Eurofighter, para buscar soluciones que permitan al Ministerio atender los compromisos. En este plan se contemplan más retrasos en entregas y reducciones de los pedidos, dos instrumentos que el secretario de Estado no descarta en el programa del avión de transporte militar A400M.

   "Creo que hay que tener estas dos opciones sobre la mesa", ha apuntado Argüelles, Aunque ha recalcado que es una cuestión que se discutirá con el fabricante, Airbus Military, y con el Estado Mayor de la Defensa para ver sus necesidades, el secretario de Estado ha asegurado que "posiblemente" se utilizarán "las dos" herramientas en este programa, en el que hay contratados 27 aviones de transporte militar que se empezarían a recibir a partir de 2016.

UN IMPACTO "SUSTANCIALMENTE MENOR"

   Según ha indicado el secretario de Estado, la negociación con las empresas tiene como objetivo "suavizar la curva de impacto" de los programas especiales en el presupuesto de Defensa de los próximos años para que sea "sustancialmente menor". "El ciclo económico no permite en este momento cubrir el nivel de compromiso que este Gobierno ha heredado de compromisos anteriores", ha recalcado.

   En total, los compromisos de pago por los 19 programas especiales de armamento podrían alcanzar hasta los 31.000 millones de euros, que el Gobierno debería ir pagando hasta 2015. Además del avión de combate 'Eurofighter' y el de transporte A400M, en estos programas se incluyen los buques de acción marítima de Navantia y los helicópteros de combate 'Tigre' de Eurocopter, entre otros.

   El secretario de Estado ha reconocido que el proceso de negociación con las empresas va a ser "largo y laborioso" y, según ha explicado, comenzará una vez esté "definitivamente" aprobado el ciclo de planeamiento y la estructura de fuerzas de los Ejércitos y la Armada.

   Hasta ahora, la negociación más avanzada es la del programa Eurofighter, donde todos los países implicados -Italia, Alemania y Reino Unido-- tenían que dar su visto bueno a la propuesta española.  Tras un proceso "laborioso" se logró alcanzar un acuerdo que dará "un respiro" al Gobierno, ya que las entregas ahora aplazadas habrían tenido "un impacto en déficit muy alto" y habrían supuesto una "carga adicional" al presupuesto del Ejército del Aire, por sostenimiento, mantenimiento y operatividad de los aviones, que no se podían "asumir".

   Con el acuerdo alcanzado, España logra "mantenerse" en el programa Eurofighter, aunque haya tenido que "aparcar, entre comillas, cinco aviones del 2012, cinco aviones del 2013 y cinco aviones de 2014" que no empezarán a ser recibidos, a menos que cambie la situación, hasta 2015.

   Para llegar a este acuerdo, previamente se ha permitido saldar la deuda de los últimos años, un total de 1.171 millones de euros, incluidos en el crédito extraordinario de casi 1.783 millones respaldado la semana pasada pasada en el Congreso con los votos del Partido Popular.

   A partir de aquí, Defensa continuará negociando con el resto de empresas, "consciente" de que "cualquier decisión que se tome va a tener efectos sobre las empresas y por lo tanto sobre la economía en general". "Hay que ser cautelosos -insiste Argüelles--. No podemos tomar decisiones unilaterales, tiene que ser resultado de un diálogo".

   En cualquier caso, el secretario de Estado asegura que las empresas "en términos generales" están "abiertas a ese diálogo y a colaborar", porque "entienden que este Gobierno necesita hacer este sacrificio y necesita la ayuda de los empresarios para poderlo cumplir".

   El Ministerio de Defensa se presentará a estas negociaciones tras haber hecho el esfuerzo de "recuperar la credibilidad internacional" tras años de impagos, con el crédito extraordinario "respaldado por un Consejo de Ministros y validado por el Parlamento".


HACIENDA HA ENTENDIDO "LA NECESIDAD Y LAS CONSECUENCIAS"

   Según ha explicado Argüelles, el crédito de casi 1.783 millones de euros se ha aprobado  tras un proceso de negociación con el Ministerio de Hacienda, que "ha entendido la necesidad y las consecuencias que tendrían para España el no cumplimiento de las obligaciones". Ahora, el Ministerio de Economía deberá hacer la apropiación de fondos, a través de la emisión de deuda, un proceso "gradual" que podría alargarse "cinco o seis meses".

   España ha cubierto todos las deudas pendientes hasta este año con este crédito extraordinario, aprobado al margen de los presupuestos de 2012. Según ha apuntado el secretario de Estado, los compromisos que haya que asumir en 2013 tampoco podrán incluirse en las cuentas ordinarias para ese año, ya que el montante final dependerá del resultado de la reprogramación que se está abordando ahora. "No tendría lógica que por un lado se negocie y por otro se tome una disposición presupuestaria para cubrir algo que se va a cambiar necesariamente", insiste.

   Preguntado por las críticas de la oposición, que le ha reprochado que no informara a los grupos parlamentarios de la aprobación del crédito pese a que les ofreció consenso, el secretario de Estado ha recalcado que "pagar las deudas no debería de ser noticia, debería de ser lo normal". "No me parece que hace falta consenso para pagar algo que se debe", ha remachado.

   Argüelles ha recordado que el propio portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha "reconocido en varias ocasiones" que los programas especiales de armamento son deudas de varios Gobiernos, por lo que ha apuntado que su "reacción" a la decisión del Ministerio debería haber sido "algo modulada". En cualquier caso, ha asegurado que mantiene el "espíritu" de consenso que anunció en el Congreso hace unos meses.

VENTA DE MATERIAL

   Por otra parte, el secretario de Estado ha anunciado que Defensa está elaborando un catálogo "lo más completo posible" de material que puede estar "en fase de desclasificación" dentro del inventario de las Fuerzas Armadas y que por tanto podría estar "disponible para la venta".

   Según Argüelles, el deshacerse de equipamiento usado "puede ser también una fuente de ingresos que no hay por qué despreciar". En esta tarea intervendrán los Ejércitos y la Armada, así como el Estado Mayor de la Defensa, que deberán decidir que material "es necesario mantener" y cuál puede ser vendido. "En muchos ámbitos hay material que poco a poco puede ir considerándose que se puede prescindir de él", ha afirmado.