miércoles, 28 de noviembre de 2012

India frena el tanque nacional Arjun en favor del ruso T-90MS

Generales del Ejército indio frenan el proyecto del tanque nacional Arjun en favor de un contrato de 1.800 millones de dólares que prevé la importación de 354 máquinas T-90MS de Rusia, escribe el principal periódico indio de temas económicos, Business Standard, al citar fuentes de la cúpula militar.
Así, el Directorio de Blindados recomendó organizar pruebas del Arjun en el estado de Punjab pero su iniciativa fue engavetada, supuestamente, por indicación del Directorio de Operaciones Militares (DOM), entidad que tiene más trato directo con los mandos del Ejército.



Portavoces del Ejército negaron que el DOM esté obstruyendo ensayos algunos.
La India planea comprar a Rusia 354 carros de combate T-90MS para equipar con ellos seis regimientos blindados que se dividirán entre dos brigadas, ambas en la frontera con China. Los nuevos tanques se sumarán a 1.657 modelos T-90S y 2.414 T-72M, también de fabricación rusa, que ya están emplazados en la frontera con Pakistán. Hoy en día, el Ejército indio tiene apenas 128 tanques Arjun en servicio operacional y ha pedido otros 118.
El periódico califica de “inexplicable” el creciente respaldo a los tanques rusos que en algunos parámetros ceden al Arjun, nacido en el seno de la Organización india de Investigación y Desarrollo para Defensa (DRDO).
Representantes del Ejército argumentan que este carro de 60 toneladas es muy pesado para los suelos blandos de Punjab o Jammu y Cachemira. Debería confinarse a los desiertos de Rajastán, lo cual significa que solo 4-6 de los 65 regimientos blindados podrán manejarlo.
La DRDO y las unidades que ya se dotaron del modelo Arjun refutan su argumento: “Gracias a unas orugas más amplias, el mayor peso del Arjun se distribuye sobre un área superior”. Su “presión nominal sobre el terreno” es menor que en los tanques rusos, así que puede moverse fácilmente en Punjab, considera S.Sundaresh, supervisor jefe de los proyectos de I+D para vehículos armados en la DRDO.
El Ministerio indio de Defensa realizó en 2010 un ensayo comparativo del Arjun y el T-90 pero nunca publicó sus resultados oficiales. Fuentes citadas por la prensa india en marzo de 2010 afirmaron que el Arjun es superior al T-90 en varias características.


El T-90MS es una versión modernizada del modelo T-90S que la India compró a Rusia en 2001. Se  supone que la máquina rusa es muy apropiada a las bajas temperaturas de Ladakh, Sikkim y Arunachal Pradesh donde Defensa planea emplazar dos brigadas blindadas. El tanque Arjun fue diseñado especialmente para aguantar el calor de la llanura india, mientras que el T-90S demostró más de una vez que funciona mal en las condiciones de altas temperaturas.
Desde 1999, la India contrató a Rusia 1.657 tanques T-90, de los cuales unos 700 ya fueron suministrados.

Instalaza se adjudica dos contrato para el suministro de direcciones de tiro VOSEL y simuladores Saara para Alcotán-100. El ET licita ahora munición para este arma por más de 3 millones de euros


4.386.621 euros es el monto total de los dos contratos que le han sido adjudicados al fabricante Instalaza para el suministro de simuladores Saara para sistemas de armas Alcotán-100 y C90 (por valor de 748.422,08 euros y número de expediente 209112012013900) y, con número de expediente 209112012013600 y también procedimiento negociado sin publicidad, la adquisición de direcciones de tiro VOSEL y su apoyo logístico asociado, este segundo contrato por valor de 3.638.199,6 euros con impuestos. Ambos han sido tramitados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico.

Asimismo, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha convocado una licitación por 3.377.072,49 euros para la adquisición de municiones Alcotán ABK, Alcotán-BIV y cartuchos para entrenador Alcotán TR-ALC (número de expediente 209112012024300, procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente) con plazo de presentación de oferta hasta el 3 de diciembre de 2012.

El Alcotán 100 es un arma de infantería, de 600 metros de alcance, con dirección de tiro optrónica, reutilizable  y con total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos, anti-tanque, anti-blindaje / fragmentación y anti-bunker, que pueden dispararse desde espacios cerrados.


El proyecto de adquisición del lanzagranadas Alcotán-100 arrancó en el año 2003. Surgió para dotar a las unidades de Infantería y Caballería de un sistema que incrementase la potencia de fuego de las pequeñas unidades hasta media distancia.


Tras varias mejoras y modificaciones, la versión M2 ha mejorado la primera, de la que sólo queda un remanente de munición que, en cuanto se termine, conllevará su desaparición por problemas de incompatibilidad con la nueva, que ofrece mejores prestaciones y capacidades y cuyo manejo es aún más rápido y sencillo, según informaba el pasado abril el Ejército.

La distribución de estos nuevos sistemas comenzó en el año 2009, entre las unidades de la Fuerza —de Infantería Ligera, Caballería e Ingenieros—, a donde irán a parar los más de medio millar de lanzagranadas y las casi 300 direcciones de tiro previstas. El sistema se completa con un simulador y un entrenador, de los que se prevé entregar 23 y 53, respectivamente.

Dirección y munición

El Alcotán-100 es un arma ligera, que se coloca sobre el hombro para disparar, y que tiene un alcance superior a 500 metros. Cubre el rango intermedio entre el lanzagranadas C-90 y el misil Spike, y sus características le permiten batir una amplia variedad de blancos, como los actuales carros de combate dotados con los blindajes más modernos. Tiene un bajo retroceso y su firma visual y acústica es mínima.

El sistema está formado por dos componentes principales: por un lado, la munición; y por otro, la dirección de tiro. La munición está compuesta por el tubo lanzador, el motor de lanzamiento y el proyectil. Va empacada y es desechable. La versión M2 de la dirección de tiro Vosel confiere a esta arma una elevada probabilidad de impacto al primer disparo.

Entrenamiento en dos fases

Para adiestrar a los tiradores del Alcotán se ha desarrollado un sistema de entrenamiento en dos fases. La primera se realiza por medio de un entrenador en aula denominado SAARA (Sistema Autónomo de Aprendizaje Rápido en Aula). Se trata de un equipo portátil, de sencilla utilización, que simula las condiciones de empleo del arma. El equipo muestra sobre una pantalla la imagen de un blanco, que puede ser estático o moverse en varias direcciones y a diversas velocidades, al cual debe disparar el tirador, utilizando un arma simulada que reproduce fielmente la forma, peso y manejo del arma real. Desde el puesto de control, el instructor ha seleccionado un blanco generado por ordenador —con lo que puede determinar la distancia, velocidad y dirección, tanto de día como de noche—, o una filmación real, que incluye blancos simultáneos. Para alcanzar el objetivo, el tirador debe realizar exactamente la misma secuencia de acciones que con el arma real, de modo que el instructor puede evaluar el nivel de comprensión y la habilidad de cada tirador, antes de pasar al siguiente estadio de la instrucción.

La segunda fase se lleva a cabo en el campo o en una galería de tiro. Durante esta se utilizan una dirección de tiro Vosel y un entrenador subcalibre TR-ALC (M2). La dirección de tiro es la misma usada con el arma de guerra, e identifica al entrenador subcalibre automáticamente al ser conectados, pero con todas las funciones de la dirección de tiro igualmente operativas.

El TR-ALC presenta la misma forma externa, dimensiones y peso que una munición de guerra, y se maneja de igual manera. La munición que utiliza este entrenador es un cartucho de diseño específico, denominado CAR. TR-ALC, formado por una bala trazadora y una carga de rebufo. Dadas las características de la bala trazadora, tanto el instructor como el tirador pueden seguir la traza hasta el blanco, lo que permite una inmediata evaluación del disparo. La carga de rebufo simula el efecto a retaguardia de la munición real.


España ofrece a Turquía un hospital militar de campaña para refugiados sirios



El Gobierno de Mariano Rajoy ha ofrecido a Turquía el envío del mayor hospital de campaña del Ejército de Tierra para ayudar a atender a los miles de refugiados sirios que han abandonado su país para huir de la violencia hacia territorio turco.

   Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a enviar el hospital ROLE 3 de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, el mayor hospital de campaña de las Fuerzas Armadas, capaz de atender a 1.000 personas al día y que todavía no se ha desplegado en ninguna misión real.

   El presidente del Gobierno ha anunciado en una rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdonga, la voluntad de España de ayudar a Turquía en su "enorme esfuerzo humanitario" con los refugiados sirios en su país, que, según ACNUR son ya más de 120.000. En concreto, ha expresado su intención de enviar un hospital de campaña "si no hubiera ningún inconveniente técnico".

   Si finalmente se autoriza su despliegue, sería la primera misión del hospital ROLE 3, que este mismo año alcanzó su capacidad operativa inicial, que se espera completar en 2013. La denominación de este hospital indica que es el de mayor entidad posible para ser desplegado, con carácter semipermanente, y que incorpora cirugía especializada. Además de España, sólo disponen de un hospital de estas características otros siete países.

   El término ROLE describe la capacidad de asistencia sanitaria que posee la instalación militar desplegada. Existen cuatro tipos de menor a mayor capacidad, siendo el mayor el ROLE 4, que está en territorio nacional y equivale al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

   Actualmente España mantiene desplegado un ROLE 2 --que tiene reanimación, triaje y estabilización, cirugía primaria y cuidados intensivos-- en la base española en Herat (Afganistán).


CASI 100 CAMAS Y 20 ESPECIALIDADES MÉDICAS

   En concreto, el hospital ROLE 3 dispone de 96 camas hospitalarias, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos. Tiene posibilidades asistenciales de hasta 20 especialidades médicas, lo que, según explica Defensa, le permite prestar atención a 1.000 personas al día.

   Además de cuidados sanitarios, puede prestar asistencia veterinaria, farmacéutica y psicológica con adecuada limpieza y tratamiento de residuos.

   Sólo su módulo básico ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y desplegado al completo alcanza los 22.000, para lo que se necesitaría alrededor de un mes de despliegue y montaje total. Además, originalmente está pensado para ser utilizado por periodos no inferiores a un año.

DIFICULTAD PARA RECLUTAR MÉDICOS

   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya anunció hace unos meses la voluntad del Gobierno de ofrecer esta importante capacidad a los programas de la Unión Europea y la OTAN en materia de 'defensa inteligente'.

   Con este hospital, España se ha situado en la vanguardia de la Sanidad Militar, si bien adolece de un problema, que ha sido calificado de "acuciante" por el ministro, para incorporar médicos y enfermeros a las Fuerzas Armadas.

   Para afrontar esta situación, Defensa ha puesto en marcha diferentes iniciativas, como la posibilidad de enviar médicos reservistas voluntarios a las misiones en el exterior y la creación de un nuevo centro universitario donde se cursen los estudios de Medicina, mientras se forman en oficiales militares.

Perspectivas del parque de helicópteros para la Fuerza Aérea de Rusia


La modernización del parque de helicópteros de la Fuerza Aérea rusa continúa a un ritmo acelerado, pero la industria aeronáutica, de momento, no produce varios importantes modelos. ¿Será capaz de llenar rápidamente esta laguna?

Ми-8МТВ вертолет парад победы флаг Кубинка

El ritmo de producción de helicópteros para la Fuerza Aérea crece, y el número de nuevos aparatos ya es adecuado. Tan sólo en los últimos tres años, el Ejército recibió unos doscientos cincuenta helicópteros de diversas versiones. A juzgar por los contratos suscritos, el Ministerio de Defensa debe recibir más de quinientos aparatos. Hasta 2020, la industria debe suministrar a las FFAA más de mil doscientos helicópteros, renovando así el parque en un 80 %.

Los modelos básicos son los helicópteros de transporte y multifuncionales Mi-8 en diversas versiones, los de combate Mi-28, Ka-52 y Mi-35M. En cantidades algo menores el Ministerio de Defensa adquiere helicópteros ligeros de entrenamiento y de transporte “Ansat”, Ka-226, así como los superpesados Mi-26. Pequeños lotes de los helicópteros Kamov (Ka) se destinan a la aviación naval.

Mientras para reemplazar los helicópteros de combate se ha optado por modelos nuevos (los Mi-35 no se compran en grandes cantidades, porque su misión fundamental consiste en facilitar la incorporación en los arsenales de los Mi-28), en el ámbito de los helicópteros de transporte se mantendrán los mismos modelos (el mediano Mi-8 y el mediano Mi-26), sólo que sustancialmente modernizados, con nuevos motores y equipamiento. Es importante señalar que, de momento, la industria no ofrece modelos conceptualmente nuevos, capaces de reemplazar los helicópteros arriba mencionados. El volumen de compras de los Mi-8 y Mi-26 se desconoce, pero, a partir de los datos disponibles, serían unos quinientos treinta y cinco o quinientos cuarenta ejemplaress, respectivamente.

La insuficiente variedad de modelos ya le hizo una mala jugada a la industria aeronáutica rusa en India, donde Mi-26 perdió la licitación ante el “Chinook” estadounidense. El cliente consideró de excesivas las capacidades del superpesado Mi-26, sin que los fabricantes rusos pudieran ofrecer un adecuado modelo entre el mediano y el pesado.

Pero tampoco sería justo afirmar que la industria rusa sea incapaz de ofertar un nuevo modelo de helicóptero mediano de transporte. Mencionemos el Mi-38 que está pasando las pruebas. Este aparato por sus parámetros se asemeja a la máquina europea EH-101 Merlin, ampliamente empleada en misiones militares.

El Ministerio de Defensa está dispuesto a considerar el tema de compra de los Mi-38, pero sólo después de concluidas las pruebas en 2013–2014. Un centenar de tales helicópteros sería un eslabón óptimo entre los medianos Mi-8 y los pesados Mi-26.

Por otro lado, el Ka-62 podría llenar el vacío entre los Mi-8 y los helicópteros ligeros “Ansata”. Siendo más compacto en comparación con las versiones de los Ka-27 empleados actualmente por la Marina rusa, esta máquina podría reemplazar con eficacia en la aviación naval, sin detrimento de las características de combate gracias a los instrumentos y motores de nueva generación.

La ampliación de la gama de modelos es imprescindible también para promover la demanda en el mercado de helicópteros civiles, pues sin ello, un desarrollo sostenido de la industria aeronáutica es inconcebible.

Cabe precisar,que ya es imposible promover la producción del material de guerra (no sólo de helicópteros) aumentando constantemente los precios. Las guerras de los precios ya pasaron a ser la fábula del pueblo en los tiempos cuando Anatoli Serdiukov ocupaba el cargo de ministro de Defensa. El actual titular de Defensa, Serguéi Shoigú ya planteó que es inadmisible aumentar permanentemente los precios del armamento y material militar.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Ejército chileno prueba el primer avión no tripulado de fabricación propia



El Ejército de Chile ha concretado con éxito el primer vuelo de prueba de un avión no tripulado de fabricación propia, denominado "Láscar", confirmaron hoy fuentes castrenses.
El ensayo del aparato tuvo lugar el viernes en el aeródromo de la localidad de Hualpén, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago y fue presenciado por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, precisaron las fuentes.
El "Láscar", de 1,60 metros de largo y 2,70 de envergadura, corresponde a un proyecto que el Ejército de Chile desarrolla desde el año 2008 en colaboración con la Universidad de Concepción y algunas empresas privadas.
Según los oficiales responsables del proyecto, la aeronave puede ser utilizada en el monitoreo de fuentes hídricas, de erupciones volcánicas, desastres naturales u operativos de rescate, vigilancia de incendios y en prospección pesquera, entre otras funciones.
El ministro Hinzpeter señaló a periodistas que el desarrollo de este proyecto "da cuenta de que en Chile hay inteligencia, capacidad de innovación y de emprendimientos de esta naturaleza, que a veces pensamos que son sólo un patrimonio exclusivo o un monopolio de países altamente desarrollados".
"Nos da cierto orgullo y mucha satisfacción ver cómo nuestro Ejército, en conjunto con la Universidad de Concepción y la empresa privada se unen para desarrollar un avión no tripulado que nos va a permitir tantas cosas en un país que tiene tantos desafíos en materia de desastres naturales y también desafíos militares", añadió.
Preguntado por las inversiones anunciadas en Perú para producir material, como la construcción de aviones de instrucción en conjunto con Corea del Sur, Hinzpeter señaló que "cada país resuelve cómo abastece sus necesidades de armamento".
Agregó que Chile mantiene acuerdos de transparencia y de información de gastos y de inventarios militares en distintos niveles internacionales, entre ellos la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyos ministros de Defensa se reunirán en Lima la próxima semana.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Armada de México recibe el primer Eurocopter EC725 Súper Cougar


Eurocopter_Mexico

La Secretaría de Marina de México (Semar) recibió el primero de tres helicópteros Eurocopter EC725 Súper Cougar, De acuerdo con el sexto y último informe de labores de la Semar, hecho público en septiembre, los equipos fueron adquiridos en diciembre de 2011 en calidad de arrendamiento financiero y se prevé la llegada del segundo Súper Cougar a México en las próximas semanas pero aún se desconoce el tiempo de entrega del tercero.

Según información retomada de varios medios locales por Taringa.com, los EC725 de la Armada de México serán adscritos a un nuevo escuadrón aeronaval con base en la estación Aeronaval de Minatitlán, Veracruz. Esta plataforma ya es la sede del Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo, equipado con tres Sikorsky UH-60M y del Primer Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima que opera con tres Eurocopter AS565MB y un Bo105CBS-5.

Los pilotos y mecánicos destinados a operar los EC725 proceden de diversas unidades, destacando entre ellos varios elementos con amplia experiencia en el AS565MB Panther. Un grupo de pilotos y técnicos recibieron capacitación por varios meses en las instalaciones de Eurocopter en Marignane, Marsella, Francia, formándose extensamente en el empleo y mantenimiento de los EC725. Posteriormente, parte de ese grupo fue enviado a la base aeronaval francesa de Lanvéoc-Poulnic en Bretaña, de donde son operados helicópteros AS565 Panther y EC225 pertenecientes a la Marina francesa.

El EC725 tiene una velocidad de crucero de 262 kilómetros por hora y una autonomía teórica de cuatro horas. Puede embarcar hasta 29 personas, aunque este total puede verse reducido por condiciones ambientales tales como una elevada temperatura externa o altitud de operación.

Las aeronaves destinadas a la Marina mexicana serán empleadas en misiones de servicio público en el marco de desastres naturales, búsqueda y rescate en altamar, transporte táctico y, además, apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina en el combate a la delincuencia organizada.

El EC725 ya está en servicio con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que ha adquirido doce de estas aeronaves, seis de las cuales ya se encuentran en México. Las unidades de la FAM incluían armamento como lanzacohetes de 70 milímetros y pods para ametralladoras de calibre .50. Sin embargo, a la fecha, se desconoce si los helicópteros adquiridos por la Marina vienen con algún tipo de armamento. Lo que sí es seguro es que, a diferencia de los aparatos de la FAM, los EC725 de la Semar cuentan con un sistema de bocinas de alto poder, montadas en el carenaje trasero de la aeronave y que permiten realizar llamados o transmitir mensajes a personas en tierra.

Los Súper Cougar no son los únicos helicópteros nuevos recibidos por la Armada en este sexenio, ya que en 2010 arribaron tres AS565MB nuevos y, el año pasado, tres UH-60M, donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida. También se estará recibiendo próximamente un lote de tres nuevos Mi-17V5 y, en marzo del 2013, otros tres UH-60M, estos también en forma de donación estadunidense.

La Armada estadounidense quiere UAV para portaaviones con gran autonomía para reconocimiento y ataque



En diciembre, la Armada espera difundir un borrador de solicitud para una nueva clase de aviones no tripulados basados en buques.

Esta nueva clase denominada avión no tripulado lanzado desde portaaviones para reconocimiento y ataque (UCLASS, por sus siglas en inglés) será capaz de llevar un equipo de sensores y de armas a más de 3.600 km desde el portaaviones nodriza sin repostaje. Esta distancia es cuatro veces superior a la que actualmente puede volar los aviones tripulados de los portaaviones sin repostar, lo que aumenta el alcance la aviación embarcada.

El objetivo es fabricar UAV de reconocimiento y ataque que dependan de bases terrestres y que sean tan furtivos que penetren en espacios aéreos considerados demasiado peligrosos para la mayoría de los aparatos tripulados.

La satisfactoria experiencia con los actuales UAV, como el Predator y el Global Haw, y la reducción de la presencia estadounidense en el suroeste de Asia, así como la nueva estrategia estadounidense centrada en la región Asia-Pacífico, impulsa a los mandos combatiente s  a conseguri UAV con gran autonomía que no dependan de bases locales.

La Armada espera firmar un contrato en el verano de 2014 para lograr su desarrollo a finales de la presente década. Las posibles características del UAV incluyen un desarrollo modular, arquitectura abierta de   de reconocimiento en todo el espectro electromagnético y con armas de precisión.

Por su parte, el demostrador de un sistema de combate áereo no tripulado (UCAS), el X-47B, continúa su programa de pruebas y de nuevos equipos para conseguir su integración en un portaaviones. La Armada y la empresa fabricante del X-47B, Northrop Grumman, han completado una serie de pruebas de un equipo portátil denominado unidad de control y presentación (CDU), un paso crítico para demostrar que el UCAS puede manejarse de forma seguridad y sin cables en la cubierta de un portaaviones.

La CDU permitirá a los operadores de cubierta maniobrar con el X-47B en la cubierta de vuelo mediante control remoto, y en la prueba los operadores controlaron el empuje del motor, el movimiento hacia adelante, frenado y parada; usaron su rueda delanter para realizar giros ajustados  y precisos y maniobraron el UAV para colocarlo en una catapulta de lanzamiento o sacarlo del área de lanzamiento tras un aterrizaje. 

En la práctica con la CDU el operador de cubierta trabajará con el director de la cubierta de vuelo para mover el X-47B a la posición designada.

Asimismo, la CDU facilitará el programa de vuelos del X-47B y permitará muchas de las operaciones de los vuelos de prueba exigidos para las pruebas de idoneidad de un UCAS-D para portaaviones. A lo largo de este mes, el X-47B realizará pruebas de lanzamiento desde un portaviones simulado y posteriormente realizará pruebas a bordo de un portaaviones, para validar el rendimiento de la CDU en un ambiente real.

Navantia modernizará un patrullero para la Armada mozambiqueña


Navantia modernizará un patrullero para la Armada mozambiqueña

La División de Reparaciones de Navantia firmó ayer martes con el Ministerio de Defensa de Mozambique un contrato para la actualización del patrullero 'Dragonera', cedido por la Armada Española el pasado mes de abril a la Marina mozambiqueña para su empleo en la lucha contra la piratería en la zona, donde actualmente faenan numerosos buques de nacionalidad española.
El buque, según informó Navantia en un comunicado, se incorporará a la flota mozambiqueña y pasará a llamarse Navío «Pebane» P-001.
Navantia, junto con Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), presentó una oferta para modernizar este buque con objeto de alargar la vida operativa del mismo. Así Isdefe, empresa del Ministerio de Defensa, se hará cargo de gestionar el adiestramiento de la tripulación mozambiqueña, que llevará a cabo la Armada Española.
El contrato supone más de 50.000 horas de trabajo tanto para Navantia como para la industria auxiliar, «lo que dará trabajo a más de medio centenar de personas en los cinco meses que durarán las obras de modernización». El inicio de la obra está previsto para el día 21 de noviembre.
Desde la compañía destacan que este supone el primer contrato que firma Navantia con Mozambique, continuando en la línea de incorporar nuevos países a su cartera de clientes, después de trabajar en numerosos proyectos con países como Venezuela.

La Armada prepara ya los ejercicios iniciales de la F-105



La Armada está preparando ya los primeros ejercicios militares para la F-105, la fragata más moderna de la Marina española. Está programado que entre finales del presente mes y comienzos del próximo la Cristóbal Colón comience con adiestramiento básico, casi con total seguridad en aguas locales dadas las importantes restricciones presupuestarias de Defensa.
Se trata del primer paso de un proceso que, habitualmente, se extiende durante todo un ejercicio hasta que la unidad -al igual que sus cuatro predecesoras- se encuentre totalmente lista para ser destinada a cualquier misión real.
Fue el pasado 23 de octubre cuando Navantia hizo entrega a la Armada de este barco, en una ceremonia desarrollada a puerta cerrada en el Arsenal como muestra de las políticas de austeridad que se aplican en las Fuerzas Armadas.
Ahora, durante todo un ejercicio -el período de garantía de la compañía pública- tendrá que hacer toda una serie de pruebas y ejercicios para comprobar todo tipo de aspectos y sistemas de la Cristóbal Colón y, posteriormente, realizar los pertinentes ajustes dentro de los astilleros.
Todo este proceso culminará, en una fecha todavía por determinar, con un crucero de resistencia a aguas de Estados Unidos para operar con unidades de ese país y realizar la prueba de lanzamiento de misiles, ejercicio que, habitualmente, tiene lugar en el polígono de tiro de San Diego, en aguas del Pacífico.

Estados Unidos

Como el resto de la serie F-100, la F-105 incorpora el sistema de combate Aegis, lo que hace que sea una unidad con alto grado de interoperabilidad con barcos de guerra norteamericanos y, en general, con los de los países de la OTAN. Este modelo permite, mediante un radar tridimensional de gran alcance, localizar, seguir y reaccionar ante blancos móviles con suma rapidez.
El comandante del buque es el capitán de fragata Manuel Aguirre y la dotación está compuesta por un total de 234 personas, de las cuales alrededor de un 70% son de origen gallego y, la mayoría de ellos, de la comarca de Ferrolterra. Tiene una eslora (largo) de 133 metros.

La española Instalaza suministra su sistema lanzacohetes Alcotán al Ejército del Perú



El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, adjudico a Instalaza y a la alemana Dynamit Nobel Defence sendos contratos para el suministro de lanzacohetes antitanque, que serán destinados a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS). La empresa española  se ha adjudicado así un nuevo contrato por valor de 12,4 millones de euros para el suministro de 74 Lanzacohetes Alcotán 100 (y una dotación de 660 cohetes), un simulador y soporte logístico. 

El Sistema Alcotan 100, dotado con la dirección de tiro VOSEL (M2), es un Lanzacohetes descartable  (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (Antitanque), BIV (AntiBlindaje y Antipersonal) y ABK (AntiBunker). Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo.

El peso es de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA. Las tres versiones disponen de la Dirección de Tiro VOSEL (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición – que mide su temperatura – además de una subrutina de auto-test.

Por su parte, Dynamit Nobel Defence suministrara, vía un contrato de 14,5 millones de euros, un lote de 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm. y unos 1,660 cohetes: 1,298 3T y 362 3IT. El paquete comprende, además, 181 visores nocturnos NSA-80, un simulador de tiro y 32 miras computarizadas Dynarange, así como entrenamiento de personal y soporte logístico.

Fuente:  (Alejo Marchessini, Corresponsal  de  Grupo  Edefa en Lima).

Rusia tendrá un novísimo misil con alcance de 5.500 kilómetros en 2014


Polígono de Kapustin Yar

Rusia tendrá un novísimo misil de combustible sólido y alcance de al menos 5.500 kilómetros en 2014, un año antes de la fecha estimada anteriormente, informó hoy una fuente de Defensa.
“Según los datos más recientes, se incorporará al arsenal en 2014. Viene desarrollándose en el marco de la protección global contra el escudo antimisil de EEUU”, declaró.
Recordó que en octubre pasado se efectuó un exitoso ensayo de un prototipo del nuevo misil en el polígono de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán. “Fue un lanzamiento experimental en el marco de las pruebas de vuelo”, precisó. A estas les seguirán las pruebas de homologación, después de lo cual el cohete engrosará el arsenal del Ejército.
Tendrá un alcance de al menos 5.500 km, lo que le sitúa en la clase de misiles balísticos intercontinentales, y será instalado ante todo sobre plataformas móviles. “El lanzamiento desde silos aún está por decidir”, señaló.
Se supone que el nuevo cohete reforzará la capacidad combativa de las Tropas rusas de misiles estratégicos (TME), en particular, ayudándoles a evadir los sistemas de defensa antimisil del adversario.
El jefe de las TME, coronel general Serguei Karakáev, dijo anteriormente que el nuevo misil de clase intermedia dotado de un nuevo tipo de ojiva se incorporará en 2015.

El Ejército de Colombia adquiere vehículo táctico Hunter TR-12



Dentro del proceso de fortalecimiento de los planes Meteoro que adelanta Colombia, ha podido confirmarse la adquisición de un vehículo Hunter TR-12 multitáctico, diseñado por la empresa Armor International. El mismo, será desplegado desde el mes entrante por unidades de la Novena Brigada del Ejército –adscrita a la Quinta División-, en jurisdicción del departamento del Huila, al sur de este país.


El vehículo fue comprado con recursos de la Gobernación del Hulia, y por valores estimados y no confirmados cercanos a los 300 mil dólares. El proceso de licitación pública, fue el SGBLPCV007-12 de septiembre del presente año y se adelantó a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo del ente regional.

Por otro lado, se ha conocido que el proceso para la adquisición de 16 nuevos M.R.A.P que adelanta el Instituto Nacional de Vías INVIAS, como informó previamente Infodefensa.com (ver noticia), habría sido suspendido temporalmente por recomendaciones (no confirmadas) de la Agencia Logística del Ejército.

Fuente: (Infodefensa.com) Erich Saumeth, Cartagena de Indias

España se despide del portaaviones «Príncipe de Asturias», que será desguazado el año próximo


España se despide del portaaviones «Príncipe de Asturias», que será desguazado el año próximo

El portaaviones «Príncipe de Asturias», un «soldado español» con más de veinticuatro años de servicio a sus espaldas, ya no surcará más los mares. Y es que, este emblemático buque será desguazado el próximo año en los astilleros de Ferrol por decisión de la Armada y debido a la situación de recortes económicos

El navío, que fue el buque insignia de la Armada española, pasará a mejor vida tras constatarse que su puesta a punto costaría unos cien millones de euros. Sin embargo, todavía será posible disfrutar de este barco, pues sus partes principales y piezas más importantes serán trasladadas a varios museos. De momento, el barco sigue inmovilizado en la base naval de Rota

Varias fuentes militares han subrayado la «carga emocional» que supone deshacerse de este portaaviones, el cual lleva además el nombre del título del heredero de la Corona, pero, al parecer, no es viable acometer una reparación del buque. De hecho, el «Príncipe de Asturias» ya sufrió una modernización en 2007, la cual costó unos 3.665.000 euros.


Misiones destacadas

Con base en Rota, el emblemático portaaviones española realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán.

Esta incorporación, según la Armada, supuso el ingreso de la Marina española en el selecto grupo de marinas de guerra con un portaaviones. Su misión principal ha sido proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.

El principal medio ofensivo y defensivo del buque era su Unidad Aérea Embarcada, con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves. Entre ellas destacaban los aviones Harrier de despegue vertical y los helicópteros SH-3 SEAKING y AB-212.


En sus 24 años de vida, ha participado en la Operación «Southern Guard» con motivo del conflicto del Golfo Pérsico. En 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules. España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones «Príncipe de Asturias».
El 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que el Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la Batalla de Trafalgar.

Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Israel lanza un misil contra un puesto militar sirio


El "disparo de advertencia" contra Siria efectuado esta mañana por el Ejército israelí ha sido, en realidad, un misil lanzado por el Cuerpo de Artillería contra un puesto de control militar sirio, según informa el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

   El Ejército respondió de esta manera al impacto de un proyectil sirio de 120 milímetros en el este de los Altos del Golán en lo que se trataría de la primera acción armada israelí contra Siria desde la guerra de 1973.

שיגור מפלמחים. תרגול הפטריוט, הבוקר (צילום: שאול גולן)El proyectil, según fuentes del Ejército israelí, no estaba específicamente destinado contra Israel, sino que se desvió de su trayectoria original en el transcurso de los combates entre las fuerzas sirias y los rebeldes en la frontera.

En su comunicado inicial, el Ejército se había limitado a describir esta acción como meros "disparos de advertencia", sin precisar la verdadera naturaleza de su reacción.

   Sin embargo, Israel ya había advertido de que respondería con dureza ante cualquier amenaza procedente de la guerra civil siria.  Como ya hiciera la semana pasada tras la incursión de tres tanques sirios en su territorio, el Ejército israelí ha presentado hoy una queja a las fuerzas de Naciones Unidas que operan en la zona, que Israel ocupa desde 1967. En la queja, el Ejército indica que "no tolerará disparos procedentes de Siria", a los que "responderá con severidad".

   Este incidente, además, tiene lugar solo horas después de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtiera de que su país responderá en consecuencia si algún proyectil sirio explotara en los Altos del Golán.

  "El mensaje ha sido enviado. ¿Puedo asegurar con confianza que no va caer ningún cohete? No puedo. Si cae, responderemos", declaró Barak a la radio del Ejército israelí, tras advertir al presidente sirio, Bashar al Assad, de que contenga sus ataques contra los rebeldes apostados en el Golán, un territorio relativamente tranquilo durante las últimas décadas.

   El pasado jueves, un proyectil de mortero procedente del conflicto sirio impactó en un asentamiento israelí en la región, pero no hizo explosión.

   Israel se ha mantenido al margen del conflicto, a la espera de que se dilucide algún resultado del enfrentamiento, pero incidentes como los de las últimas semanas están forzando al Gabinete israelí a adoptar una postura cada vez más beligerante. "El problema de Siria podría convertirse en nuestro problema", declaró hace una semana el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz.


JERUSALÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS)

La importación de armamento complementa el potencial militar de Rusia


Rusia importa armas por entre ciento y ciento cincuenta millones de dólares anuales, dijo el director de la Agencia Nacional Exportadora de Armas Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.
La cifra centró la atención de los expertos, dado que más habitual es hablar de que Rusia es un gran exportador de maquinaria militar. ¿Qué armas importa Rusia y por qué?

La suma expuesta por Anatoli Isaikin es la media de varios años. Pero no tiene en cuenta el único contrato importante sellado por Rusia en este ámbito: se trata de la adquisición de dos buques de desembarco Mistral por 1,2 mil millones de euros. Es un contrato único y no existen fundamentos para esperar que se repita en el futuro.

Sin tener en consideración los Mistral las importaciones rusas de armas representan una media de cerca del 1 % de sus exportaciones. En 2012 las exportaciones rusas se cifraron en trece mil millones de dólares.

¿Qué armas compra Rusia? Mayoritariamente son tecnologías y componentes (por ejemplo, componentes electrónicos), para la producción de artefactos rusos. Un ejemplo característico es la compra de matrices francesas para las cámaras térmicas que se fabrican en Rusia. Los componentes electrónicos importados se emplean ampliamente en las armas rusas que se exportan.

Además, Rusia adquiere maquinaria militar que antes no se fabricaba en el país y el despliegue de cuya producción ahora requiere mucho tiempo.


Las transacciones más conocidas de importación de armas son la adquisición de aparatos voladores israelíes no tripulados Searcher y Bird Eve. Rusia se vio obligada a importar estos drones, dado que en tiempos de la Unión Soviética no se les prestaba debida atención, y en los años 1990 y principios de los 2000, los militares rusos no contaban con medios suficientes para invertir en esta tecnología. La importación de drones israelíes permitió asimismo ejercer mayor presión en los fabricantes rusos de tales aparatos, obligándolos a activar las investigaciones y diseños. Como resultado se produjo cierta animación en el área de la elaboración y producción de aparatos voladores no tripulados en Rusia.

En pequeñas cantidades se están comprando aviones ligeros de transporte checos para los vuelos de observación y el traslado del mando castrense. Aviones de transporte de tales proporciones no se fabrican en Rusia y, por eso, se los importaba incluso en tiempos de la URSS.

Para su estudio y pruebas por el Ministerio ruso de Defensa fueron traídos a Rusia vehículos blindados de combate de ruedas Centauro y Freccia. Existen planes similares con respecto al carro de combate alemán Boxer. La industria rusa estuvo a la zaga en las últimas décadas en cuando a la fabricación de carros de combate de ruedas. Los modernos vehículos de combate rusos son baratos, fiables y están dotados de poderosas armas. Sin embargo, los anticuados componentes heredados de los tiempos soviéticos, con motor en la parte trasera y un blindaje débil hacen que la máquina no goce de gran aceptación en el ejército. Rusia tiene previsto utilizar los modelos extranjeros en los trabajos de construcción de su propio vehículo blindado de ruedas de nueva generación y paralelamente está discutiendo la posibilidad de adquirir las licencias.


También se están importando activamente armas de fuego especiales, como ser fusiles de francotirador. Por ejemplo, para las unidades de reconocimiento de las tropas de desembarco aéreo se han comprado varios centenares de rifles de francotirador austriacos Steyr Mannlicher. La importación obedece a la disconformidad de los militares con los modelos de armas de francotirador presentados en los primeros tiempos por los fabricantes rusos.

A pesar de que las importaciones de armas por Rusia se vuelven cada vez más variadas, los dirigentes rusos manifestaron reiteradas veces que la industria nacional debe satisfacer fundamentalmente las demandas de las Fuerzas Armadas del país. Las importaciones y la cooperación internacional son consideradas provechosas, dado que permiten familiarizarse con las tecnologías extranjeras avanzadas y elevar el nivel técnico de los artículos rusos.

Fuerza Aérea Colombiana Celebra su 93° Aniversario



Con una imponente ceremonia militar y una revista aérea de aviones tanqueros, K-fir, y Supertucano que engalanaron los cielos, realizadas en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), y con asistencia del Señor Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Defensa Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno y el alto mando militar y de policía; la Fuerza Aérea Colombiana celebró hoy sus 93 años de servicio surcando los cielos patrios. 

Durante su discurso, el Presidente Juan Manuel Santos, felicitó y exaltó la labor que ejercen día a día los hombres de la Fuerza Aérea Colombiana, "Hoy puedo decir con orgullo que la Fuerza Aérea está en su mejor momento", afirmó el primer mandatario.

El Mandatario destacó que el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia por parte de la institución, le ha permitido entregar durante los últimos dos años un "balance espectacular desde todo punto de vista". 


"Por el número de operaciones y por la forma como se desarrollan esas operaciones, la Fuerza Aérea Colombiana ha sido muy efectiva en el cumplimiento de su deber, en la protección de la seguridad, de las libertades, de los derechos de los colombianos, de la lucha contra el crimen organizado, contra las bandas criminales, contra la guerrilla, contra el terrorismo. Pero lo ha hecho de forma impecable, porque también le ha dado una gran importancia a su legitimidad, al respeto por los derechos humanos", sostuvo el Jefe de Estado durante la ceremonia militar realizada este viernes en el Aeropuerto Militar de Catam.


En una parte importante del discurso, confirmó nuevas compras de aeronaves y equipos para enfrentar la amenaza terrorista y aumentar las capacidades disuasivas de la FAC. “Las adquisiciones que han colocado a la Fuerza Aérea en su mejor momento, no paran aquí. En próximos meses tendremos más aviones de transporte, más armamento sofisticado, más capacidades de inteligencia y tendremos aviones no tripulados”, señaló.


La ceremonia fue engalanada con la presencia de contingentes de cadetes y alumnos provenientes de la Escuela Militar de Aviación ubicada en la ciudad de Cali y de la Escuela de Suboficiales Andrés M. Diaz localizada en la población de Madrid Cundinamarca.

Luego de la ceremonia y los actos protocolarios, los asistentes pudieron avistar e inspeccionar de primera mano las aeronaves que se encontraban dispuestas en exposición estática a lo largo de la rampa de CATAM. Entre las aeronaves que se pudieron apreciar, se encontraban diversos aviones de combate y transporte como por ejemplo, las nuevas aeronaves del escuadrón de transporte presidencial UH-60L Black Hawk y  Embraer Legacy 600, así como también Boeing 727, A-29B Supertucano, AH-60L Arpia III, C-130 Hercules, B-350 King Air entre otras aeronaves, con las que se conducen operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

Fuente:

Foto: Luis Acosta / AFP
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EEUU venderá material militar a Arabia Saudí por 6.700 millones de dólares

EEUU venderá material militar a Arabia Saudí por 6.700 millones de dólares

La venta, que está sujeta a la aprobación del Congreso, incluye además 120 motores de avión Rolls Royce AE2100D3, 100 instalados y 20 de repuesto; 25 sistemas de distribución de información multifuncional y otras piezas de repuesto.

El monto incluye apoyo técnico y cursos de entrenamiento, además de otro tipo de apoyo logístico, indicó la agencia en un comunicado.

La agencia señala que esta venta "ayudará a mejorar la seguridad de un país amigo que ha sido, y continúa siendo, una importante fuerza para la estabilidad y el progreso económico en Oriente Medio".

Asimismo, considera que, de aprobarse, la transferencia de este material a Arabia Saudí "no alterará el equilibrio militar básico en la región".



Ankara, 10 nov (EFE).- Diecisiete soldados turcos han muerto hoy al estrellarse un helicóptero militar en las montañas de Siirt, en el sureste de Turquía, por causas aún desconocidas.
Un comunicado de las Fuerzas Armadas, difundido a través de la web de este organismo, precisa que el incidente tuvo lugar a las 5:45 GMT en el municipio de Pervari.
"Se ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente y se comunicará el resultado", añade la nota.
El helicóptero, un Skorsky S-70, transportaba a 14 especialistas de la gendarmería con sus armas, además de dos pilotos y un técnico, asegura el diario turco "Hürriyet" en su edición digital.
El citado diario publica fotografías del lugar del accidente, en la provincia de Siirt, y asegura que la aeronave chocó contra una pared rocosa del monte Herekol, cuya cumbre supera los 2.900 metros.
Bekir Bozdag, viceprimer ministro turco, declaró al mismo diario que "el tiempo era muy lluvioso y había niebla", pero que "aún continúa la investigación" sobre las causas del accidente, mientras que el gobernador de Siirt, Ahmet Aydin, lo atribuyó "en un cien por cien a la niebla". "No ha sido un ataque", afirmó.
El monte Herekol, situado entre las provincias de Siirt, Sirnak y Van, es escenario frecuente de combates entre el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el ejército.
La agencia Firat, cercana al PKK, tampoco atribuye el incidente a la guerrilla, pero afirma que ésta ha derribado dos helicópteros en julio y uno en octubre, un extremo negado por las Fuerzas Armadas turcas, que hablan únicamente de "accidentes".
El Ejército admite la caída de una aeronave el 22 de julio, con 5 muertos y 8 heridos, en Hakkari, y otra en Lice (Diyarbakir) el 11 de octubre, con un muerto y siete heridos.
El presidente turco, Abdullah Gül, mencionó en su discurso televisado con motivo del 74º aniversario de la muerte del fundador de la república de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, que los 17 gendarmes fallecidos "acudían a ayudar a sus amigos bajo condiciones climáticas muy adversas".
Pero no especificó si su destino se hallaba cerca o si se dirigían a la vecina provincia de Hakkari, donde una operación militar, iniciada el miércoles, ha causado hasta ahora la muerte de 41 guerrilleros, según datos oficiales, y un soldado.
El mes pasado, las Fuerzas Armadas turcas anunciaron que iban a empezar a realizar traslados de tropas por vía aérea, dados los numerosos y mortíferos ataques del PKK contra autobuses y vehículos que transportan a tropas en el sureste del país.
Un acuerdo firmado con Turkish Airlines prevé que los soldados de permiso puedan viajar gratis en vuelos comerciales para evitar el riesgo de transitar por carretera.
Más de 120 soldados y policías han muerto este año en combates y ataques con minas, junto a más de 600 guerrilleros, según cifras oficiales.
A los combates se añade la enorme tensión social creada por la huelga de hambre de unos 700 presos kurdos, muchos de ellos en prisión preventiva, que piden el derecho a defenderse en los tribunales en su lengua materna, el kurdo, muy distinto del turco.
El Ministerio de Justicia ha prometido someter a debate parlamentario en los próximos días un borrador que reconozca este derecho.
Pero el Gobierno no ha movido ficha en las otras dos exigencias de los presos: la introducción del kurdo en la enseñanza primaria y el fin del régimen de aislamiento del fundador del PKK, Abdullah Öcalan, preso desde 1999.
El lunes pasado, el PKK anunció que 10.000 presos más se iban a sumar a la huelga de hambre, extremo no confirmado por el Gobierno.
Hoy, el alcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir y varios otros políticos del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP) se han sumado a la huelga, en la que ya participan ahora 7 diputados.
La copresidenta del BDP, Gültan Kisanak, ha advertido de que, al cumplirse 60 días de huelga de hambre, 384 participantes "corren un grave riesgo de salud".

Tropas españolas repelen un ataque y matan a un uniformado afgano


Tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron hoy un ataque perpetrado por dos hombres vestidos con uniforme del Ejército afgano, uno de los cuales perdió la vida en un tiroteo en el que también resultó herido leve un teniente español.
Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron a Efe de que, al parecer, dos hombres uniformados, aunque existen dudas sobre la posible participación un tercer asaltante, entraron en un cuartel del Ejército afgano en Moqur donde las tropas españolas se encontraban en misión de formación.
Los asaltantes, presuntamente pertenecientes a una unidad regular del Ejército Nacional Afgano (ANA), abrieron fuego y lanzaron varias granadas de mano, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En el intercambio de disparos, uno de los uniformados afganos resultó muerto y otro fue capturado por las fuerzas afganas, mientras que un teniente instructor del ejército español está ingresado en un hospital en Qala-i-Now con una herida leve por metralla en el brazo izquierdo.
Fuentes oficiales afganas y de la Alianza Atlántica explicaron a Efe en Kabul que el ataque tuvo lugar en torno al mediodía local en el distrito de Muqur, aunque difirieron sobre las víctimas y los detalles del mismo.El jefe de esa administración de Maqur, identificado como Anzala, dijo en un primer momento que uno de los agresores murió a causa de los disparos de las fuerzas españolas, pero después precisó que el uniformado no había fallecido, sino que se encuentra "gravemente herido" y "bajo custodia" de los militares afganos.


El portavoz del gobernador de Badghis, Sharafudding Majidi, señaló a Efe, por su parte, que el uniformado afgano que abrió fuego era "un soldado con problemas mentales" y mantuvo que el incidente ha causado heridas, además, a un chico afgano de 12 años de edad.
La misión aliada en Afganistán (ISAF) situó, por su parte, en dos el número de uniformados que lanzaron el mencionado ataque contra las fuerzas internacionales, ambos ahora bajo arresto, de acuerdo con su versión."Puedo confirmar que dos individuos con uniforme del Ejército nacional afgano atacaron a soldados de la ISAF e hirieron a uno de ellos", afirmó a Efe un portavoz del organismo militar, el teniente general Hagen Messer.
Según esta fuente, los militares aliados respondieron al ataque y causaron heridas al autor de los disparos."Se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido", agregó Messer.El ataque se produce un día antes de que las tropas españolas en Afganistán inicien, mañana, de forma simbólica, sus operaciones para el repliegue del país.
Fuentes militares confirmaron a Efe que la base española en Qala i Naw será el escenario del acto oficial de relevo, durante el cual la Brigada Paracaidista (Bripac) cederá el mando a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con un diez por ciento menos de personal que el actual contingente.
El coronel Luis Cebrián Carbonell, jefe de la actual agrupación integrada principalmente por la Bripac, traspasará el mando al coronel Fernando González-Valerio.En Afganistán, durante los próximos seis meses, el nuevo contingente asumirá el "importante reto" de cerrar los dos puestos de combate avanzados (COP) de Ludina y Moqur, que todavía continúan operativos.Una vez finalizada esta tarea, todos los militares españoles en suelo afgano se concentrarán en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala i Naw.Según el calendario que maneja Defensa, la misión en Afganistán, que cuenta actualmente con casi 1.500 militares, se reducirá un 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el resto a lo largo de 2014, aunque este ritmo podría acelerarse, ha admitido el titular de Defensa, Pedro Morenés.Junto a los componentes de la Brilat, ha llegado a Afganistán personal de otras unidades, entre ellas el Regimiento de Artillería de Campaña 63, que integran la Unidad Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia XI, encargada de operar los Vehículos Aéreos no Tripulados que se utilizan para dar protección a las tropas.
Esta es la 32 agrupación española que se desplaza a Afganistán desde que España comenzó, en 2002, su participación en la misión ISAF de Naciones Unidas, liderada por la OTAN.Este relevo se produce una semana después del acto formal de transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las autoridades militares afganas, en los distritos donde despliegan las fuerzas españolas.Desde el pasado domingo las fuerzas del Ejército y la Policía afganas se hacen cargo de la seguridad, mientras las españolas se mantienen en apoyo a requerimiento de las primeras.La asunción gradual de la responsabilidad en la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas afganas permitirá una reducción paulatina de la presencia de las unidades españolas de ISAF en la zona.

(Agencia EFE)

Un comité de expertos del Ejército de Perú descarta la adquisición de los Leopard 2 A4 ofertados por España



Si bien en España no ha trascendido a nivel oficial ni oficioso la confirmación de querer deshacerse de los 53 Carros de Combate Leopard 2A4 que actualmente se encuentran aparcados en el destacamento que la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza), el periódico peruano La Tribuna, confirma que tal oferta existe. Más allá, el diario peruano asegura que la propuesta española fue entregada al Comité Técnico Operativo del Ejército de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO) bajo el mando del general de Brigada José Gómez Sánchez, quien también ejerce como Comandante General de la 18 Brigada Blindada del ET de Perú.

Sin embargo, según el diario, el 25 de septiembre de este año, el general Gómez comunicaba al director de Logística del ET de Perú que los Leopard 2A4 ofrecidos por España no estaban consideradas dentro de las alternativas de compra del CETO, considerándose en todo caso como óptima la versión más moderna de este carro, el Leopard 2A6.

La sorpresa se produce dos días después, cuando el Comandante General del ejército peruano, general  Moncada Novoa, solicita al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, su visto bueno para que una delegación viajara a España a fin de revisar in situ los Leopard 2A4 que el CETO había descartado.


Del relato de la petición dirigida al Ministro para proceder a tal evaluación, se puede desprender que el Comandante General del Ejército da por hecha la adquisición de los Leopard ofertados por España. La Tribuna, que ha tenido acceso a tal documento, reproduce parte del mismo, en el que literalmente se dice: “Asimismo solicito se digne efectuar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Defensa del Reino de España (…) para la transferencia de los artículos (en referencia a los carros de combate) solicitados”

Pese a las evidencias reflejadas en la carta enviada al ministro de Defensa de Perú por el  general Moncada, fuentes del Ejército peruano aseguran que la visita de la delegación a España, de la que el 29 de octubre informábamos en defensa.com, pretendía evaluar y no cerrar un proceso de compra, esas mismas fuentes apuntan a que la prioridad hoy es para el país la adquisición de unidades de transporte, antes que de tanques.

Provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera "San Marcial" V (Vitoria) los 53 Carros de Combate Leopard 2A4 españoles  se hallan  inmovilizados  como consecuencia de la  irrupción de la crisis, que  convirtió los planes de transformación que les tenía asignados en otros de almacenamiento. La coyuntura económica alteró los planes contemplados en el Plan de Redistribución de Carros de combate, de 2008, por el que algunas unidades de Leopard, con la llegada de los Leopardo 2E al Ejercito español, se someterían a un proceso de hibernación a la espera de su transformación en carros de zapadores y en vehículos lanzapuentes.

En diciembre de 2011 se aprobaba un Plan de Almacenamiento de Larga Duración de Carros de Combate Leopard 2A4 excedentes de plantilla. Un plan cuya primera fase culminará el 31 de diciembre de este año.

En virtud de éste, los 53 carros serán sometidos a labores de mantenimiento para preservarlos en unas condiciones de operatividad similares a las actuales durante, al menos, cinco años. Éstas deberán focalizarse principalmente en el grupo motopropulsor y la barcaza, y además, no deberán impedir o condicionar futuras transformaciones del material en carros zapadores. Los Leopard, ahora, se encuentran a cargo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), que será el órgano que deberá evaluar esta experiencia de almacenamiento de larga duración.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Elbit Systems se adjudica la compra de 39 cámaras térmicas Coral que reforzarán capacidades del ET en Afganistán



El pasado 30 de octubre se confirmaba la empresa adjudicataria de un sustancioso contrato de adquisición de sistemas de última generación. Ha sido la firma israelí Elbit Systems Electro-Optic Ltd la que ha conseguido hacerse con la venta de treinta y nueve cámaras térmicas Coral valoradas en 4.257.494,28 euros. La compra, que tiene como destino a diversas unidades sin concretar, servirá para reforzar capacidades de aquellas que regularmente despliegan en Afganistán o Líbano para realizar diversas misiones de vigilancia, protección y hasta de combate, sigue a otras realizadas en los últimos años.

El proceso de licitación, realizado por procedimiento Negociado sin Publicidad por parte del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (ET), se completó en los meses precedentes tras su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE). 

La llegada de las cámaras Coral a las Fuerzas Armadas españolas se constató en 2009 y ya al año siguiente fueron usadas en diferentes ejercicios y maniobras. Disponen de ellas tanto unidades de la Armada, como la ya disuelta Unidad de Reconocimiento (URECON), y otras del ET, grupo que va desde la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista a los distintos batallones de la Jefatura de Tropas de Montaña.

El equipo que se ha venido recepcionando se corresponde con el modelo Coral  CR-P de la firma Elbit. Se trata de un conjunto binocular de dimensiones compactas, lo que favorece su transporte y su empleo desde posiciones discretas. Incluye un canal térmico con el que obtener imágenes del adversario tanto de día como de noche, siendo útil para detectar vehículos a diez kilómetros de la posición propia y personas a cinco; la identificación real de los mismos se realiza a una distancia inferior.

Técnicamente hablando, incorpora un zoom digital de cuatro aumentos y un emisor láser integrado que puede emplearse para calcular la distancia a un determinado objetivo y es útil para facilitar su adquisición y neutralización. El precio unitario de cada sistema supera los cien mil euros y para su emplazamiento puede recurrirse a un trípode ligero.