domingo, 30 de diciembre de 2012

AMPL.- Defensa abre la puerta a agilizar el repliegue en Afganistán, previsto para 2014


Fuerzas españolas en Afganistán

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abierto la puerta a agilizar el repliegue militar español en Afganistán, que ha empezado este año y cuyo final está comprometido para 2014, ya que la evolución de la misión ISAF está siendo "positiva".

   Así lo ha explicado en el Congreso el ministro, quien ha precisado que la ISAF de Afganistán es la misión "más complicada y costosa", donde hay 1.406 militares (incluyendo 37 guardias civiles, 281 efectivos del Ejército del Aire y 41 de la Armada), principalmente entre las provincias de Badghis y Heart. El coste para Defensa este año ha sido de casi 443 millones de euros este año.

    Morenés, que acaba de visitar a los militares españoles en Afganistán acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que el plan de repliegue previsto debía comenzar este año, --y así se ha hecho reduciendo la presencia en un 10 por ciento--, continuará en 2013 --que debe terminar con la mitad de efectivos (otro 40 por ciento de recorte)--, y acabará completamente en 2014.

EVOLUCIÓN POSITIVA

   Ahora bien, el ministro considera que la evolución de la misión en Afganistán está "siendo razonablemente positiva", y ha destacado que  la provincia de Badghis es la que ha registrado el mayor número de reinserciones de insurgentes, con un total del 1.395 personas que han abandonado las armas, y el proceso de transición en la zona de responsabilidad española "marcha con buen ritmo".

   "En ninguna coyuntura es más necesario ser realista y prudente que en la valoración de un posible fin para una situación de guerra, pero permítanme un ligerísimo ejercicio de optimismo", ha dicho.

   Por todo ello, y sin dejar de cumplir con el compromiso internacional de aguantar hasta 2014, Defensa está estudiando la posibilidad de adelantar los plazos y porcentajes del repliegue e incrementar en lo posible la fluidez del retorno de las tropas, al menos en lo que se refiere a las principales posiciones de la provincia de Badghis.

    Eso sí, el titular de Defensa ha condicionado esta revisión de los planes de repliegue a los principios básicos de la seguridad de las tropas españoles, el compromiso y la coordinación con el resto de socios de ISAF y "siempre que no haya contrariedades que empeoren la situación".

DESPUÉS DE 2014, TODO MUY EMBRIONARIO

    En cuanto al escenario posterior al repliegue de la ISAF, Morenés ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo una misión que continuase el adiestramiento, asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas afganas, aunque de momento "no deja de ser una formulación todavía embrionaria".

   Si se renueva la presencia en Afganistán, el ministro no oculta que la apuesta española es mantenerse en Herat, donde las tropas llevan mucho tiempo y lo conocen bien. "Allí seríamos enormemente eficaces y podría asumir alguna responsabilidad sobre la seguridad que ahora tiene Italia", ha apuntado.

   Lo que sí considera "indudable" es que habrá que seguir financiando a estas incipientes fuerzas armas y cuerpos de seguridad afganos para "no hacer baldío el esfuerzo" llevado a cabo estos años. De este asunto se habló en la cumbre de Chicago pero siguen en discusión los términos concretos de ese sostenimiento económico.

HAY QUE IRSE ANTES

   Por parte de la oposición, el PSOE ha insistido en su idea de salir de Afganistán a mediados de 2013 pues, según el socialista Diego López Garrido, para la segunda mitad del año que viene podría estar "perfectamente" replegado el contingente dado que la misión ha cambiado, hasta Estados Unidos se plantea su salida para esa fecha, y así lo reclama el propio gobierno afgano.

   También CiU ha animado al Gobierno a ser "más ambicioso" en los objetivos de repliegue, pero el 'popular' Vicente Ferrer les ha replicado que las espantadas "son propias de malos toreros, pero no de buenos militares".

   Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que siempre ha rechazado esta misión, el diputado Joan Josep Nuet ha aprovechado para criticar el "viaje relámpago de cara a la galería" del presidente Mariano Rajoy, y la "utilización política de la tropas" que, a su juicio, hizo el jefe del Ejecutivo.

USA Fail: 900 Misiles no tienen aun Motor



La empresa de sistemas de misiles Raytheon con sede en Tucson acumulado cerca de 900 misiles aire-aire para las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. y sus aliados, ya que le falta un componente importante - los motores. Los misiles AMRAAM (Advanced Range Medium-Air-to-Air Missiles) están completamente montado, incluyendo la orientación de la sección, "pero no hay motores de cohetes, y después de ser almacenados en los sistemas de misiles Raytheon pendiente el montaje final, cuando nuevos motores están disponibles", según un comunicado del portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU. Charles Gulick. Fuerza Aérea de los EE.UU. había revelado previamente la información a los misiles habían sido "entregado" al 30 de noviembre, una cantidad de alrededor de 900 antes de la fecha límite estipulada en el contrato. El servicio no mencionar que los misiles estaban sin sus motores y que se guardaban aún en Raytheon. "La Fuerza Aérea de los EE.UU. en realidad no recibió los misiles", reconoció en un comunicado que acompañó servicio. Las secciones de misiles están almacenados en Tucson, donde tiene su sede la unidad de Raytheon Missile Systems se debe a que el subcontratista Alliant Techsystems Inc. ( ATK ), con sede en Arlington, Virginia, tuvo dificultades en la fabricación de los motores. 

Las armas están en mora? ¿Son la nueva versión del misil aire-aire de medio alcance AMRAAM. Están destinados a las alas de cazas de la Fuerza Aérea y la Marina de EE.UU. desde declararados son probados y listos para el combate. Raytheon está bajo contrato con un fabricante de motores en segundo lugar, el Grupo Ammunition nórdico, Raufoss, Noruega, para trabajar con Alliant Techsystems un número limitado de motores con el fin de construir su propia capacidad de producción, la Fuerza Aérea, dijo. "Sólo estoy teniendo ahora una nueva empresa que viene a acelerar el desarrollo de los motores de cohete para reemplazar una compañía que ha sido incapaz de producir motores de cohete y de pasar su prueba de aceptación", dijo el teniente general Charles Davis, Vice Jefe de la Fuerza Aérea para la adquisición. "Dentro de la planta en Tucson, creen que están manteniendo un horario razonable para que el contrato original para desarrollar las secciones de orientación", dijo Davis. Desde febrero, la Fuerza Aérea ha retenido alrededor de $ 438 millones en pagos de principal fabricante de misiles Raytheon con sede en Waltham, Massachusetts . 


"La razón de por qué había tanto como $ 400 millones de valor retenido es que no ha entregado los misiles que tengo que golpear a alguien", dijo Davis. "Eso es lo único que me interesa." "Si es sólo una sección de la guía, no se puede golpear a alguien con sólo la orientación de la sección," dijo. Raytheon ha invertido dos años en el desarrollo de la empresa noruega como una segunda fuente, y "este otoño, Raytheon ha entregado más de 120 misiles", dijo el portavoz de Raytheon Jon Kasle. "Este mes estamos entregando los primeros misiles", con motores fabricados por la empresa noruega dijo Kasle. El segundo proveedor es "acelerar rápidamente" para aumentar la producción, dijo. Raytheon sigue produciendo las secciones de guía y control que representan el 95 por ciento de su trabajo sobre los misiles, Kasle dijo. Davis dijo que la compañía "se apresuró a decir el 90 por ciento del costo de la sección de orientación del misil, y están justo a tiempo." 

"No aceptamos solamente las secciones de orientación", dijo Davis. Raytheon, dijo que los pagos no debe ser suspendida" debido a que "hemos hecho el 90 por ciento del misil, y se acumulan en nuestros almacenes", dijo Davis. "No estamos de acuerdo con eso". El 11 de diciembre, el servicio ha llegado a un acuerdo con Raytheon para una revisión en el horario de entrega que aumentó los pagos de retención y disparó un pago inicial de $ 104 millones se encuentran en trámite, de acuerdo con un comunicado de Air Force. El pago de $ 104 millones es probable que hasta el lunes, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea. El dinero restante se pagará cuando los misiles están completamente ensamblados y entregados, dijo. La empresa está obligada a reanudar su horario hasta mediados de 2014, dijo Davis. Los misiles tarde? Fueron ordenados por los EE.UU. y Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Marruecos, Chile, Jordania, Kuwait, Singapur y Turquía, de acuerdo con la Fuerza Aérea de los EE.UU.. 




Rusia entrega a la India los primeros cazas embarcados MiG-29K/KUB


Rusia entrega a la India los primeros cazas embarcados MiG-29K/KUB

La corporación aeronáutica rusa MiG entregó a la India los primeros cuatro cazas embarcados MiG-29K/KUB, comunicó hoy la empresa.
"Con esta entrega,  la corporación MiG cumplió sus compromisos para 2012 previstos en el contrato con el Ministerio de Defensa de la India", señala el comunicado.
El contrato fue suscrito en marzo de 2010 y prevé el suministro de 29 aviones MiG-29K/KUB en adición a los 16 aviones de este tipo ya entregados a la India entre 2009 y 2011.
Los cazas MiG-29K/KUB formarán parte de los grupos aéreos emplazados en los portaaviones de las Fuerzas Navales de la India, entre ellos el Vikramaditya. En verano pasado, los MiG-29K y MiG-29KUB realizaron vuelos de prueba desde este portaaviones.
Los cazas multipropósito MiG-29K (monoplaza) y MiG-29KUB (biplaza) son aviones de la llamada generación 4++. Disponen de modernos sistemas de control electrónicos, son menos visibles para radares y pueden llevar mayor cantidad de combustible y armamento, en particular, misiles guiados y no guiados, bombas y cañón incorporado de 30 mm.

India compra otros 42 cazas Su-30MKI



Hindustan Aeronautics Limited (HAL) contrató al organismo estatal ruso Rosoboronexport y a su Ministerio de Defensa el suministro de de 42 unidades adicionales del caza de superioridad aérea Irkut Su-30MKI Flanker H el 24 de diciembre. Este contrato completa a los anteriores ejemplares adquiridos en diversos lotes, cuyo proceso de entrega está en curso, sumando en total 272 aviones, muchos localmente producidos mediante un de transferencia de tecnología. El pedido de ahora se estima en unos 1.600 millones de dólares y se inserta en un pacto bilateral de cooperación celebrado entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que este último efectuó a Nueva Dheli en esa jornada. 

La Fuerza Aérea prevé dotar a parte de las aeronaves con la capacidad de lanzar el misil de crucero BrahMos en su versión aérea. El montaje nacional de los Su-30 MKI Flanker H beneficia con una importante participación a empresas locales, suministrando componentes y servicios y también estarán equipados con subsistemas de firmas europeas. Otra empresa rusa, RAC MiG, inició recientemente la entrega de los primeros cazas modernizados MiG-29UPG. En 2013 se espera que las autoridades indias firmen un contrato con la francesa Dassault Aviation para el suministro de 126 cazas Rafale, en el marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), que serán en su mayoría ensamblados por HAL.

GDLS LAV III, nuevo 8×8 del Ejército de Colombia



El Gobierno colombiano ha cerrado las negociaciones para la compra de un nuevo APC 8x8 para la Infantería Mecanizada de su Ejército siendo el vehículo elegido el General Dynamics Land System LAV III, vehículo con el que se realizaron demostraciones en Colombia en enero pasado (ver nota).

El proceso ha finalizado en el día de ayer con la selección del LAV III, en cantidades –no confirmadas- de 40 unidades. Cabe destacar, que un número de estos vehículos dispondrán de una estación remota de armas Rafael Advance Defense System Samson RWS, con afustes para desplegar ya sea una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm o un cañón de 25 o 30 milímetro, según ha confirmado Infodefensa.com Colombia en fuentes distintas del sector.

Tal y como viene informando Infodefensa desde julio de 2011 (ver nota), con esta nueva adquisición, el Ejército de esta nación busca por un lado, desplazar hacia el teatro de operaciones de la Guajira todos los TPM-113 A y A2 que se encuentran en servicio y, por otro, contar con un vehículo de tracción 8x8 para las zonas del interior y montañosas del país y que vayan progresivamente sustituyendo a los Engesa E-11 URUTU.

Junto al Stryker/LAV III de General Dynamics Land Systems Canada, fueron finalistas los vehículos Pandur III de la compañía austriaca Steyr, dentro del grupo europeo General Dynamics European Land Systems y el Otokar Arma 8x8, este último entrando en liza en septiembre de este año tras la visita de una delegación del Ejército de Colombia a las instalaciones de la compañía en Turquía.

Sultanato de Omán adquiere 12 cazadores Eurofighter Typhoon



El Sutanato de Omán ha decidido adquirir 12 aviones de combate Eurofighter Typhoon y ocho jets de entrenamiento avanzado Hawk AJT. Así lo anunciaron el consorcio Eurofighter y BAE Systems mediante sendos comunicados de prensa.
El contrato firmado entre la Real Fuerza Aérea de Omán y el Consorcio incluye soporte logístico y servicios asociados en apoyo a las labores operacionales de las aeronaves. Está previsto el inicio de las entregas hacia el año 2017.
Funcionarios de BAE Systems y del Consorcio Eurofighter Typhoon calificaron este acuerdo como una excelente oportunidad para las empresas y un reconocimiento a las capacidades de ambas aeronaves de combate. BAE Systems cataloga al Typhoon como la más moderna plataforma aérea de combate disponible para la venta en el mundo.
Omán se convierte en el séptimo país en adquirir el Eurofighter a nivel mundial y el segundo del Medio Este, uniéndose al Reino Unido, Alemania, España, Alemania, Italia Austria y Ärabia Saudita.
Esta orden por el Hawk AJT sigue de cerca a otra realizada este mismo año por el reino de Árabia Saudita, elevando el número de unidades contratadas a 998. Omán dispone en su inventario corriente de aviones de ataque Jaguar y una variante m´´as antigua del BAE Systems Hawk.
El monto de la transacción no ha sido divulgado.
Desde su ingreso al servicio operacional, más de 340 aviones Eurofighter han sido entregados y actualmente hay más de 20 unidades operativas de la aeronave alrededor del mundo. La flota global del Eurofighter ha acumulado más de 160 mil horas de vuelo.

Las primeras unidades del SV de General Dynamics se fabricarán en España


scout_GD

Las primeras unidades pre-producción del Vehículo Especial SV Scout de General Dynamics –desarrollado a partir del Pizarro español– se realizarán en España.

General Dynamics UK ha completado el 50 por ciento de los subsistemas de la Revisión Crítica de Diseño del Programa de Vehículos Especiales (SV) Scout del Ejército británico,  y espera finalizar la revisión de cada unidad en el año 2013, empezando con la versión de Apoyo Protegido al Reconocimiento y la Movilidad de Reconocimiento Protegida (PMRS, por sus siglas en inglés), informa Jane's Defence Weekly.

El Prototipo de Prueba Móvil (MTR) fue completado en Austria en junio de 2012 y está siendo utilizado para comprobar los elementos de automoción del SV. Una vez que se finalicen estas pruebas en Austria, a principios del próximo año, el vehículo vendrá a España a realizar la prueba de Vida Acelerada de 10.000 km, que también incluye ensayos para clima cálido.

Una vez que se complete la Revisión Crítica de Diseño, comenzará la fabricación de los tres primeros Scout de pre-producción, que está previsto que se lleve a cabo en España. Estos serán seguidos por una versión de apoyo de reparación y otra de apoyo de recuperación, por lo que no está previsto que se complete la fase de demostración hasta finales de 2015.

Dentro del contrato de demostración del SV hay opciones para la producción de un primer bloque de entre 400 y 589 unidades y un segundo bloque para unidades adicionales, incluyendo ambulancia, reconocimiento, y mando y control.

Como resultado de la Revisión Estratégica de Seguridad y Defensa del Reino Unido, General Dynamics UK está en conversaciones con el país sobre el alcance y el tamaño futuro del Programa Scout SV como resultado del denominado Planeamiento Round 12.


Hay un fondo de 5.500 millones de libras (8.900 millones de dólares) para vehículos blindados británicos durante la próxima década, y esto incluye al SV Scout, que, según las previsiones, entrará en servicio en 2018, con los primeros vehículos destinados a los tres Regimientos de Caballería Blindada

En 2012 ya se han alcanzado un buen número de hitos en el programa SV, incluyendo la apertura del nuevo centro de General Dynamics UK para sistemas del Ejército del futuro, la finalización de la revisión de diseño preliminar; la Prueba número 2 de tiro del cañón, pruebas de blindaje y la finalización de la integración de vídeo estándar de arquitectura abierta.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El primer helicóptero Eurocopter EC175 de serie alza el vuelo


121213eurocopter_ec175_eurocopter

La primera unidad de serie del EC175 ya ha alzado el vuelo. El acontecimiento ha tenido lugar en la planta francesa de Marignane, según ha anunciado Eurocopter en una nota en la que afirma que con este modelo “confirma su posición de líder en el segmento de helicópteros biturbina de peso medio”.

“Volar en el EC175 supone una experiencia fantástica”, ha explicado el piloto de pruebas Augustin Dupuis tras ponerse al mando del aparato por primera vez. “La excelente aviónica, la potencia, la velocidad y el bajo nivel de vibraciones lo convierten en una aeronave sin igual”.

Los desarrolladores de Eurocopter han aprovechado el vuelo inaugural para reevaluar las prestaciones de eta nave polivalente de nueva generación. Así, por ejemplo, han constatado que el aparato es capaz de desarrollar una velocidad de crucero recomendada de 150 nudos (diez nudos más que lo indicado en datos previos y sin actuar en detrimento de la carga útil). Su velocidad máxima de crucero supera los 165 nudos. En ambos casos, según el fabricante, el nivel de vibraciones es extremadamente bajo.

Las pruebas de vuelo también han corroborado el alto rendimiento del EC175 en áreas como el vuelo estacionario fuera de efecto suelo (HOGE, por sus siglas en inglés) con peso máximo al despegue y a alturas de hasta 4.500 pies, en las denominadas condiciones ISA+20°C; sus excelentes prestaciones en vuelo estacionario con un motor inoperativo (OEI, por sus siglas en inglés), lo que incrementa la seguridad en, por ejemplo, la misiones de búsqueda y rescate en las que se emplea la grúa de salvamento, y la gran potencia y prestaciones que proporcionan sus motores PT6C-67E de Pratt & Whitney Canada.

El consejero delegado y presidente del Grupo Eurocopter, Lutz Bertling, ha especificado que el primer vuelo de un EC175 “nos permite confirmar nuestro objetivo, que era el de desarrollar junto con nuestro socio industrial chino AVIC, el helicóptero de la clase de peso medio más seguro y también el mejor del mercado en cuanto a competitividad, potencia y confort”.

“Tras el éxito del 130 T2 y del EC145 T2, el EC175 es un nuevo ejemplo de la estrategia de Eurocopter orientada a proporcionar aparatos con gran valor añadido a nuestros clientes”, ha afirmado Bertling.

El sistema de aviónica del EC175 mejora las grandes cualidades ya reconocidas del EC225, según sus artífices, que destacan los niveles de protección de la envolvente de vuelo, la asistencia al piloto y la visión global de la situación que proporciona.

El fabricante ha explicado que la primera versión del EC175 “será certificada en una configuración Oil&Gas para responder a los requisitos particularmente exigentes de las misiones en plataformas marinas”

Eurocopter destaca las “excelentes prestaciones y calidades” de este modelo para desarrollar misiones en alta mar. A ello contribuye su autonomía, su velocidad y su confort. El EC175, añade la empresa, es la elección óptima para misiones de otro tipo, como operaciones de búsqueda y salvamento, evacuaciones sanitarias de urgencia, transporte sanitario, servicios públicos y transporte privado.

Turquía construirá ocho fragatas por US$7.000 millones en diez años


Seahawk

El Ministerio de Defensa turco tomó la decisión de invertir 7.000 millones de dólares en la construcción de ocho fragatas proyecto TF2000, informó Defense News.
Se prevé realizar el proyecto en dos etapas. Durante la primera serán construidas cuatro fragatas con la participación de una compañía extranjera, y en el marco de la segunda, cuatro navíos más. Según la Secretaría de la Industria de Guerra (SSM) de Turquía, ya expresaron su interés por el proyecto Lockheed Martin, BAE Systems y Navantia.
La última fragata de este proyecto se incorporará a la Armada turca antes de que finalice 2023. Los buques proyecto TF2000 completarán el componente naval del sistema de defensa antiaérea del país.
Las fragatas de este proyecto, con desplazamiento superior a 6.000 toneladas y la velocidad de hasta 28 nudos, estarán provistas de misiles antiaéreos y de crucero, cuyo tipo aún se desconoce. Además, cada navío dispondrá de un helicóptero polivalente S-70B2 Seahawk y de un avión sin piloto.
Fuentes de SSM afirman que el programa naval en cuestión será el último que se ejecutará con la participación de compañías extranjeras.

Nueva Zelanda abre a concurso la mejora de las fragatas de su Armada para alargar la vida útil



El ministro de Defensa neozelandés, Jonathan Coleman, anunció que a principios de este año se abrirá un concurso para la modernización de las 2 fragatas multipropósito de la Clase ANZAC de la Marina Real. El programa permitirá que la vida útil de los F110 HMNZS Te Kaha y F111 HMNZS Te Mana se prolongue durante más de 15 años. Estos buques de 3.600 ton. de desplazamiento y 118 m. de eslora del tipo MEKO 200 se adquirieron a la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), siendo construidas en Asutralia y entregadas en 1997 y 1999. Es de esperar que se produzcan mejoras en el sistema de combate 9LV 453 Mk3 y actualicen los sensores, incluyendo los radares y el director de tiro, además de sustituir el sistema superficie-aire RIM-7 NATO Sea Sparrow, también conocido como NSSM (NATO Sea Sparrow Missile). 
Ambos recibieron en el pasado algunas mejoras, como la modernización por Raytheon Missile Systems del sistema de defensa próxima MK 15 Phalanx Block 1A a la configuración 1B; sustitución de los motores; instalación de una nueva unidad de tratamiento del aire, actualización del sistema integrado de control de la plataforma, modificiaciones estructurales y la instalación de estaciones remotamente controladas Mini-Typhoon y el director de tiro electro-óptico TopLite, ambos de Rafael Advanced Defense Systems.

Nueva Zelanda ha modernizado su capacidad naval de superficie con el proyecto Protector, que pasó por la resepción del buque multimisiones L421 HMNZS Canterbury, construido por Tenix Defence (ahora BAE Systems Australia) bajo licencia de la holandesa IHC Merwede; 2 de patrulla oceánica (P148 HMNZS Otago y P55 HMNZS Wellington) y 4 costeros (P3568 HMNZS Pukaki, P3569 HMNZS Rotoiti, P3570 HMNZS Taupo y P3571 HMNZS Hawea), producidos en su propio país o en Asutralia.

El Ejército ruso recibirá más de 80 aviones y helicópteros próximamente


Mi-28N

La Fuerza Aérea rusa incorporará próximamente a sus arsenales más de 60 helicópteros y una veintena de aviones de combate de últimos modelos, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Vladímir Deriabin.

Mi-35

“En virtud de los contratos de 2012, se prevé suministrar (al Ejército del Aire) más de 60 helicópteros Ka-52, Mi-8, Mi-26 y Mi-35, así como casi 20 novísimos aviones Su-34, Su-35c y de otros modelos”, precisó el oficial.
El portavoz recordó que el año en curso la Fuerza Aérea ya recibió más de 60 unidades del material aeronáutico, incluidos los helicópteros Mi-28N, Mi-35, Mi-8 en diversas versiones, así como aviones Su-30SM, Yak-130, An-140 y otros aparatos.

Yak-130

Deriabin también comunicó que esta semana a los centros aéreos de Ajtubinsk (provincia de Astracán) y Torzhok (provincia de Tver) llegaron varios helicópteros de desembarco Mi-8MTV-5-1, sometidos a modernización.

La Fuerza Aérea alemana encarga a Cassidian el desarrollo, por 15 millones de euros, de un sistema de planificación de misiones para el Eurofighter



Cassidian, responsable del suministro del sistema de planificación de misiones asistido por ordenador de los cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana, ha recibido un pedido por valor de aproximadamente 15 millones de euros para el suministro del sistema de planificación de misiones para los emplazamientos de los Eurofighter en Laage, Nörvenich, Wittmund y Neuburg por parte de  la autoridad de adquisiciones alemana (BAAINBw, Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr). 
Este sistema es necesario para planificar las trayectorias e intervenciones seguras para los aviones, para representarlas en cartas digitales y mantener la comunicación en tiempo real con los mandos militares. Tiene en cuenta los movimientos de aeronaves civiles, los datos meteorológicos o las eventuales amenazas existentes a lo largo de la trayectoria. Los eventos acaecidos durante la intervención se registran para su análisis posterior. 

El sistema de planificación de misiones garantiza la sincronización en tiempo casi real y totalmente segura de todos los datos pertinentes para la misión, antes y después de una intervención. De este modo se aumentan claramente la seguridad de los pilotos y la eficiencia operativa durante las operaciones. Este encargo y su implementación de alcance nacional proporciona además a las Fuerzas Aéreas la posibilidad de trabajar en estrecha colaboración con Cassidian para expresar sus necesidades específicas y contribuir con sus ideas al desarrollo del sistema.

Cassidian suministra ya un sistema de planificación de misiones para la totalidad de los helicópteros de la aviación del Ejército de Tierra alemán. De esta forma, las Fuerzas Armadas alemanas están ahora un paso más cerca de su objetivo de equipar a la totalidad de sus plataformas aéreas con sistemas de planificación en esencia iguales y reducir con ello los costes de explotación.

sábado, 8 de diciembre de 2012

China asegura que su caza embarcado J-15 no es un clon de Su-33


China asegura que su caza embarcado J-15 no es un clon de Su-33

Tras la negativa rusa de vender los modernos Su-35, el Ministerio de Defensa chino afirma que el caza embarcado chino Shenyang J-15 supera a su análogo ruso Su-33 en muchas características y no es su clon.

Según el vocero del Ministerio, Geng Yansheng, la semejanza externa no hace que el caza chino sea una copia del Su-33. De acuerdo con la versión más divulgada, al desarrollar el caza multifuncional J-15 los ingenieros chinos se 'apropiaron' de las características del prototipo del Su-33: T-10K-3, adquirido a Ucrania en la primera mitad de la primera década de 2000. En particular, el J-15 ha cogido “prestada” la célula del avión ruso.

Asimismo, se señala que el J-15 tiene el sistema electrónico más avanzado, con un bus de transmisión de datos bidireccional y de alta velocidad. La computadora de a bordo del Su-33 es capaz de realizar 170.000 operaciones por segundo, mientras que la productividad “informática” del caza chino ronda las miles de operaciones.

Además, según la publicación en el portal People's Daily Online, a diferencia del Su-33 J-15, el chino J-15  no solo es capaz de realizar misiones de interceptación, sino también de lanzar ataques contra objetivos en la superficie. Mediante el amplio uso de materiales modernos la estructura del J-15 es más ligera y más fuerte.

Y por último, los motores Taihang (WS-10) del J-15 son significativamente más potentes que los AL-31F del caza ruso. El Ejército chino estima que las características de su nuevo caza embarcado son comparables a las versiones embarcadas del F/A-18 Super Hornet estadounidense y el Rafale francés.

En noviembre de 2012 el cazabombardero J-15 realizó su primer apontaje en la cubierta del primer portaaviones chino, Liaoning. El propio Liaoning fue desarrollado a partir del ex portaaviones soviético Varyag, adquirido hace varios años a Ucrania. Se supone que además de los J-15 el portaaviones albergará el nuevo caza embarcado chino Shenyang J-31, cuyas características “visibles” son muy parecidas al caza de quinta generación estadounidense F-35 Lightning II.

En los últimos años China viene intentando comprar a Rusia un pequeño lote de cazas multifuncionales Su-35, los más avanzados de la cuarta generación rusos. Sin embargo, Rusia insiste en que no le interesa la venta de una cantidad muy pequeña por cuestiones de rentabilidad. En noviembre de 2012 se informó de otra ronda de negociaciones y de que Rusia estaría dispuesta a vender como mínimo 24 aviones.

Anteriormente, Rusia ha acordado con China la producción bajo licencia de 200 cazas multifuncionales Su-27, pero en 2004  China ha violado el contrato. Al fabricar sólo 105 Su-27, los especialistas chinos pasaron a fabricar sus clones: cazas J-11.

Canadá rechaza la compra de los cazas F-35 de EE.UU.


Canadá rechaza la compra de los cazas F-35 de EE.UU.

Canadá anula sus planes de comprar los cazas estadounidenses de quinta generación F-35, según filtran los medios locales. El motivo de tal decisión es el precio demasiado elevado del avión.

La noticia llega poco después de que la compañia Lockheed Martin, que está a cargo de diseñar el avión, adelantara que podría volver a aumentar el coste de la obra. Se espera que el anuncio definitivo se haga público la semana que viene.

Canadá es uno de los miembros del consorcio internacional de F-35 junto con EE.UU. Desde 2010 tenía proclamada su intención de adquirir 65 cazas innovadores. Si el país anula formalmente sus planes de compra, esto podría poner en peligro el futuro internacional de los F-35 como tal, ya que elevaría el precio de la compra aun más para el resto de los miembros del consorcio.

El aumento del coste del proyecto F-35 es un problema permanente. Hoy en día ya supera en un 70% las cifras proclamadas inicialmente. Tal incremento se debe tanto a las demoras en las labores de diseño, como a los fallos estructurales descubiertos en una serie de incidentes con los cazas todavía no resueltos.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. sigue firme en sus planes de adquirir los F-35 y hace tiempo ya transmitió formalmente su decisión a Lockheed Martin.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Alemania va a vender dos submarinos a Egipto


Tipo de proyecto 209 submarinos diesel-eléctricos.  Foto de denizaltici.com

El gobierno alemán ha aprobado la venta a Egipto de dos submarinos Tipo 209, informa The Middle Monitor de Oriente. Según el documento, el importe de una posible transacción está estimado en 700 millones de euros. Otros detalles del acuerdo no se conocen aún. Contra el acuerdo apoya activamente a Israel, en la creencia de que la transferencia de los submarinos a Egipto puede afectar a su seguridad nacional.
Como se ha señalado por la UPI, las conversaciones para suministrar submarinos a Egipto duró mucho tiempo y no pudieron ponerse de acuerdo en un acuerdo debido a la presión de Israel. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien lidera el Medio Oriente monitor, Alemania no puede poner su dependencia militar de las exportaciones a la posición de Israel sobre las entregas de armas los Estados del Oriente Medio.

Cabe señalar que también hay submarinos armados con la israelí "Dolphin", construido sobre el tipo de proyecto revisado 209. El cuarto barco de este tipo se realizó a Israel en mayo de 2012. En total, la marina israelí debería conseguir seis submarinos Tipo 209. Presumiblemente, los submarinos israelíes pueden lanzar misiles de crucero que transportan ojivas nucleares.

Tipo de proyecto 209 barcos tienen un desplazamiento de 1,9 toneladas con una longitud de 57 metros y una anchura de 6,8 metros. El submarino es capaz de velocidades de hasta 20 nudos, buceo a una profundidad de 200 metros y encubrir a 14,8 mil kilómetros. Submarino resistencia es de 30 días. Armado con una submarinos diesel-eléctricos son seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y cuatro - 650 mm de calibre.

Fuente: http://lenta.ru

BAE Systems entrega a la Marina de Brasil el segundo NPaOc


OPV-APAemPortsmouth_low

El P.121 Apa, el segundo de los tres OPV (Ocean Patrol Vessel) construidos por BAE Systems, fue entregado a la Marina de Brasil en una ceremonia realizada en la Base Naval de Portsmouth. El equipo de BAE Systems consiguió realizar la entrega del segundo navío en un año, después de la firma del contrato de 133 millones de libras para la construcción de tres Navíos Patrulla Oceánicos (NPaOc) y los respectivos servicios de apoyo.

La tripulación pasará ahora por un riguroso programa de entrenamiento, incluyendo áreas como prácticas náuticas, componentes electrónicos y propulsión. Posteriormente, el navío partirá rumbo a Plymouth, en Janeiro, para el entrenamiento FOST (Flag Officer Sea Training), incluyendo el entrenamiento en navegación y vigilancia, además de desarrollar y familiarizarse con los procedimientos operacionales de Seguridad.

El primero de los NPaOc de su clase, el Amazonas, fue entregado a la Marina de Brasil en junio y llegó a su puerto de destino, en Río de Janeiro, a comienzos de octubre. BAE continúa trabajando en el tercer buque, el Araguai, en Portsmouth, con una previsión de entrega en abril de 2013.

Los Navíos Patrulla Oceánicos confieren al Brasil una mayor capacidad marítima. Armados con un cañón de 30 mm y de dos ametralladoras de 25 mm, así como de dos bote inflables y una cubierta para el aterrizaje y despegue de un helicóptero de medio porte, estos navíos son ideales para la ejecución de operaciones de Seguridad marítima en aguas territoriales brasileñas, incluyendo la protección de las reservas de petróleo y gas del país. Los OPV clase Amazonas acomodan una tripulación de 80 personas, con espacio adicional para 40 soldados o pasajeros embarcados, además de una amplia cubierta para almacenamientos de contenedores.

El contrato, anunciado en enero de 2012, también prevé la licencia de fabricación de otros navíos de la misma clase en Brasil, contribuyendo de esta forma al programa de reequipamiento marítimo del país y para el fortalecimiento de su industria naval.

La Armada de Chile probará el anfibio BvS10 de BAE Systems tras EXPONAVAL 2012


BVS10_BAESystems

La multinacional BAE Systems, una de las compañías líderes a nivel mundial en Defensa y Seguridad y con un amplísimo porfolio de productos, soluciones y servicios, destaca en EXPONAVAL 2012 su vehículo anfibio BvS10 que la Armada de Chile tiene previsto probar, según explica a Infodefensa.com la compañía, tras finalizar el evento.

La principal finalidad de este vehículo es el apoyo a las Fuerzas de Reacción Rápida en misiones tanto militares como humanitarias. La Armada de Chile comprobará su potencialidad y capacidad en futuras operaciones de ayuda.

En misiones de socorro, el vehículo puede transportar bienes y suministros en áreas que a otros vehículos les es imposible.

Su predecesor, indican en BAE Systems, el Bv206 ha sido probado en situaciones clave como en las operaciones de rescate tras el terremoto en Kandahar (Afganistán) así como en Tailandia tras el tsunami que afectó al Sudeste asiático.

BAE Systems cuenta con oficina comercial en Chile desde 2010. Durante el show, mostrarán además su amplio rango de sus equipos, no solo enfocados al mercado naval.

La oficina en Chile ha permitido asegurar varios programas de modernización, incluidos la modernización de 12 Obuses M109A5 para el Gobierno de Chile y la actualización de un rastreador del subsistema del radar Tipo 911 para las fragatas Chilenas tipo 23.


El Ejército egipcio se despliega frente el Palacio Presidencial



El Ejército egipcio ha desplegado sus tropas ante el Palacio Presidencial con el objetivo de "proteger" el edificio, según ha informado este jueves la empresa estatal de noticias, MENA.

   "La Guardia Republicana a iniciado el despliegue en los alrededores de la sede de la Presidencia a fin de proteger las oficinas de la Presidencia, en su condición de símbolo del Estado, y las oficinas del Gobierno", ha indicado la agencia.

   Reuters ha podido comprobar sobre el terreno el despliegue de cinco carros de combate y de nueve vehículos acorazados de transporte de personal alrededor de la Presidencia. La Guardia Republicana es la responsable de proteger las sedes presidenciales en todo el país.

   El despliegue se ha producido al día siguiente de los enfrentamientos registrados frente al Palacio Presidencial entre simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi, y los simpatizantes de la oposición, contrarios al decreto que otorga poderes ilimitados al presidente y al borrador constitucional, de corte islamista y militarista.

   Como consecuencia de los enfrentamientos, han muerto cinco personas --incluidos los miembros de Corriente Popular Mohamed Essam y Karam Gergis, un miembro de Hermanos Musulmanes y una mujer-- y 350 personas han resultado heridas, según las cifras del Ministerio de Salud. Aunque los disturbios ya han cesado, cientos de simpatizantes de Mursi permanecen en la explanada del Palacio Presidencial.

   El pasado martes, un enfrentamiento entre los detractores de Mursi y las fuerzas de seguridad frente al Palacio Presidencial, se saldó con 27 heridos. Entonces, el líder egipcio tuvo que abandonar el lugar por razones de seguridad.



Alemania aprueba el envío de misiles 'Patriot' y soldados a Turquía



El Gobierno alemán ha aprobado el envío de misiles 'Patriot' y de soldados a Turquía para su despliegue en las fronteras con Siria, según han informado fuentes gubernamentales a Reuters.
No obstante, la aprobación definitiva del despliegue deberá corresponder a la Cámara Baja del Parlamento alemán, la Bundestag. El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se ha mostrado confiado en alcanzar un amplio apoyo parlamentario a la propuesta, a la que se oponen algunos grupos opositores, fundamentalmente los Verdes, que temen que el país se vea envuelto en un conflicto regional de mayor envergadura.
La decisión alemana se ha producido dos días después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN diesen luz verde en Bruselas, a petición de Ankara, al despliegue de misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontera turco-siria para proteger a Turquía frente a cualquier ataque con misiles desde Siria.
En su declaración, la OTAN celebró "la intención de Alemania, Países Bajos y Estados Unidos de proporcionar baterías de misiles 'Patriot', de acuerdo con sus respectivos procedimientos nacionales". Estos tres países aliados cuentan con la versión de los 'Patriot' más avanzada, dotada con capacidad de defensa antimisil, y corresponderá a sus Gobiernos decidir cuántos misiles despliegan y por cuánto tiempo.
Alemania y Países Bajos necesitan la aprobación de sus respectivos Parlamentos para poder desplegar los misiles, algo que no necesita Estados Unidos, según han explicado fuentes aliadas.
El comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el mando y control de los misiles, aunque lo delegará sobre el terreno a los mandos militares de los países que operan los 'Patriot'. Se espera que el despliegue comience en el plazo de varias semanas.

Medios para la Guerra aérea antisubmarina en Latinoamérica

Turbo Tracker Armada Argentina


La lucha antisubmarina desde aeronaves en América Latina se encuentra en la necesidad de incorporar nuevos elementos, ya que en su mayoría, la tecnología empleada tiene muchos años de antigüedad. Las armadas de América Latina cuentan en sus respectivas aviaciones navales con una amplia gama de aeronaves para lucha antisubmarina, aunque a lo largo de los últimos cuarenta años se puede decir que el Grumman S-2 Tracker fue el máximo exponente entre las aeronaves de ala fija y el Sikorsky Sea King lo fue para los de ala rotatoria, aunque ambos modelos ya han sido retirados del servicio por la mayoría de sus operadores debido a su antigüedad. Por otro lado, no todos los países cuentan con aeronaves específicas para esta función, especialmente las más pequeñas, como son las de América Central. Entre aquellas que han contado a lo largo de los años con aparatos para lucha antisubmarina se han encontrado en los últimos años a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Cuba, de los cuales actualmente Uruguay y Cuba no tienen aeronaves operativas.

Super Puma, Armada de Chile
En el caso de Argentina, es la única operadora del Tracker en la actualidad, en su versión S-2T con turbohélices, mientras que junto a Brasil (su fuerza aérea) y Chile operan el P-3 Orion. Además, cuenta con una flota de helicópteros Sea King de diversos modelos. El Sea King también se encuentra operativo en Perú y Brasil está retirando del servicio sus últimos ejemplares, reemplazándolos por cuatro SH-60 Seahawk que representan las más modernas aeronaves de ala rotativa en la región para estas misiones. La Armada Brasileña además emplea a los Westland Super Lynx, los cuales están siendo modernizados, de manera que dicha armada poseerá el componente antisubmarino embarcado más potente de la región.


Chile, además de contar con un remanente de P-3A Orión, los está reemplazando por el EADS CN-235 Persuader, contando con los únicos ejemplares de su tipo en la región equipados para guerra antisubmarina. Esta fuerza de ala fija se complementa con los Eurocopter AS332 Cougar, que tienen más de veinte años de antigüedad pero siguen siendo recursos modernos y eficientes.

Seahawk SH-60 Armada Brasileña
Perú, además de sus Sea King y de la misma manera que Venezuela, ha dado de baja sus Tracker hace tiempo y posee el Agusta Bell AB-212ASW como principal helicóptero antisubmarino embarcado, cuya tecnología ya tiene treinta años de antigüedad y están quedando desfasados. Actualmente, la falta de presupuesto y el aumento en importancia de amenazas no convencionales ha reducido el interés de las armadas por la capacidad antisubmarina, priorizando las aeronaves de empleo general o vigilancia marítima, lo que lleva a que solo en algunos casos se han reemplazado los aparatos más antiguos.


BRASIL ADQUIERE EL BLINDADO AAAE KMW GEPARD



Según el boletín del Ejército Brasileño, relativo a una ordenanza del 26 de noviembre, se ha decidido la adquisición de un lote de blindados KMW Flakpanzer Gepard, versión del Leopard 1 especialmente configurada para actuar como artillería antiaérea de tubo.
Equipado con dos cañones Oerlikon de 35 mm, eficaces hasta 5.000 kilómetros de distancia, más radares de adquisición de objetivos y de dirección de tiro con alcance de 20 kilómetros, el blindado Gepard fue diseñado para proveer defensa antiaérea a baja altura sobre columnas de blindados, tropas y unidades dispersas en el terreno, ya sea estáticamente o en movimiento.
Este modelo es capaz de enfrentar helicópteros de ataque (su principal misión) y también es eficaz contra vehículos aéreos no tripulados, drones de reconocimiento, aeronaves volando próximas al suelo, etcétera.
Los Gepard que Brasil está adquiriendo están en excelente estado, están actualizados y, además, ofrecen la ventaja de utilizar el mismo chasis de motor de los Leopard 1A5 ya utilizados por el Ejército de Brasil en un amplio número, 239 ejemplares, facilitando la logística de mantenimiento y economizando recursos a la par que se tiene capacidad de defensa antiaérea de altísima movilidad y letalidad.
En la oferta realizada por KMW a mediados de 2011, 36 carros (un regimiento) revisados y modernizados fueron puestos a disposición del Ejército, incluyendo piezas, soporte técnico, entrenamiento, transferencia de tecnología y nacionalización de ítems, todo a través de la empresa alemana KMW de Brasil, instalada en Santa María, Rio Grande do Sul. En octubre de 2011, un ejemplar fue probado por el Ejército en el campo de instrucción de Formosa, pruebas de las que fue testigo Infodefensa Brasil.



Negociaciones en Alemania
Tres militares del Ejército, de Artillería, viajarán a Alemania donde tendrán la misión de participar en la negociación de la adquisición del Sistema de Defensa Antiaérea Gepard, en las ciudades de Bonn, René Breuer y Munich, entre los días 3 y 6 de diciembre. No trascendieron mayores detalles sobre la cantidad de vehículos adquiridos, valores estipulados o plazos de entrega.

Fuente: Infodefensa.com

La Armada de EE UU niega que Irán haya cazado uno de sus ‘drones’



La Armada de Estados Unidos ha desmentido que Irán haya abatido uno de sus aviones no tripulados controlados de forma remota, después de que el régimen de los ayatolás anunciara su captura. Irán había dicho que se trataba de un drone Scan Eagle, fabricado por Boeing, un modelo que emplea la Armada de EE UU para operaciones de espionaje.

“La Armada de EE UU ha localizado todos sus vehículos aéreos no tripulados que operan en Oriente Próximo. Nuestras operaciones en el Golfo están limitadas a aguas y espacio aéreo reconocidos internacionalmente”, dijo un portavoz de la división de la Armada en el Comando Central, apostada en Bahrein, en un comunicado. “No tenemos constancia de haber perdido ningún Scan Eagle recientemente”.

La televisión oficial de Irán mostró este martes imágenes de un ScanEagle mientras lo inspeccionaba el comandante de la Guardia Revolucionaria, contralmirante Ali Fadavi. “Estos drones, normalmente, se lanzan desde grandes portaaviones”, aseguró Fadavi según informa la cadena iraní en inglés Press TV. El drone se había colocado ante un mapa del Golfo sobre el cual se leía la inscripción en inglés: “Aplastaremos a EE UU”.

En diciembre de 2011 Irán anunció la captura de un drone tipo RQ-170 Sentinel. Fuentes del Pentágono aclararon posteriormente que el vehículo aéreo, empleado por la Fuerza Aérea en misiones de reconocimiento y espionaje, se había estrellado tras abandonar una base en Afganistán. Irán creó entonces una imitación a escala del drone, que exhibió también en sus medios oficiales.

El mes pasado, Irán trató de abatir otro drone, modelo MQ-1 Predator, que también se hallaba en misión de reconocimiento sobre el Golfo, en este caso sobre aguas internacionales, según información del Pentágono. Los Predator pueden ir armados con dos misiles AGM-114 Hellfire, guiados por láser. Los suele emplear también la CIA en sus ataques contra operativos de Al Qaeda.


Los considerados mejores cazatanques del mundo, según los británicos, los helicópteros Boeing AH-64D Apache, han realizado la semana pasada unas maniobras con fuego real (disparo de misiles) en las proximidades del Peñón de Gibraltar.

Estas aeronaves han partido del navío portahelicópteros HMS Illustrious que, junto a otros navíos de la Royal Navy/Marina Real británica, han desarrollado una serie de maniobras aeronavales en el Mediterráneo, el pasado mes, en el marco del denominado ejercicio Cougar 12. La denominada Response Force Task Group/Grupo de Tarea de las Fuerza de Respuesta, cuyo buque insignia ha sido el anfibio HMS Bulwark, ha realizado un ejercicio anfibio con la Marine Nationale gala en la Isla de Córcega y un entrenamiento conjunto con navíos de Albania en aguas el Adriático.

Entre los helicópteros embarcados en los navíos se encontraban algunos helicópteros AH-64D, o Westland Apache AH Mk.1 según designación británica, del Army Air Corps/Cuerpo Aéreo del Ejército (AAC), que sería el equivalente a las FAMET españolas. Dos de éstos, pertenecientes al 656 Escuadrón del 4º Regimiento del AAC, han realizado un ejercicio de tiro real de misiles Hellfire en las proximidades del Peñón de Gibraltar. Esta práctica se ha efectuado en la fase final del ejercicio Cougar, justo antes de volver la agrupación naval a su base de Portsmouth.

Los Apache, tras despegar del Illustrious, lanzaron un total de 7 misiles a blancos navales sitos a una distancia de 2,5 kilómetros. Estos helicópteros pueden llevar hasta 16 de estos misiles que, con un alcance de máximo de 8 kilómetros, se han convertido en uno de los más eficaces sistemas antitanque y antibuque del planeta.

Los Apache británicos han lanzado múltiples Hellfire durante las acciones en Afganistán, pero sería durante la pasada Guerra de Libia cuando los Apache del AAC realizaron su primera campaña embarcados en un navío de la Royal Navy, el portahelicópteros HMS Ocean.

Resalta la actitud británica, que no parece que haya comunicado estos ejercicios a las autoridades españolas, con la protesta realizada el mes pasado por la mera presencia de navíos españoles en las aguas consideradas por Londres como de soberanía de la anacrónica colonia.

Mientras, las Fuerzas Armadas británicas siguen efectuando ejercicios en España con toda normalidad. Así el pasado fin de semana un Lockheed Martin C-130J Super Hercules de la RAF realizó continuos vuelos de entrenamiento, usando como base el madrileño aeródromo de Torrejón de Ardoz.

Fuente: http://www.ateneadigital.es

MEXICO: Peña Nieto anuncia mayor inversión en las Fuerzas Armadas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (c), y sus secretarios de Marina, almirante Vidal Soberón (d) y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos (i), pasan revista a las Fuerzas Armadas mexicanas durante un desayuno en el Campo Militar de Ciudad de México. Foto EFE


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que durante su gobierno incrementará la inversión en las Fuerzas Armadas mexicanas para brindarles mayores condiciones e instrumentos para ejercer su trabajo.

"Como comandante supremo sabré procurar lo necesario para que cumplan sus funciones, me propongo contribuir a la evolución de las Fuerzas Armadas a partir de una mayor inversión en nuestras gloriosas Fuerzas Armadas", aseguró Peña Nieto durante un desayuno con militares, en el que sin embargo no dio cifras de cuánto será el incremento.

"(Me comprometo) a brindarles mayores condiciones e instrumentos, tecnología e instalaciones adecuadas para que cumplan las directrices del Ejecutivo Federal", expresó el jefe Estado, al tiempo que manifestó su disposición por mejorar las condiciones de los militares para que tengan "una vida digna que les proporcione bienestar y certidumbre a sus familiares y seres queridos".

Peña Nieto aseguró que ejercerá el mando supremo de las Fuerzas Armadas "con espíritu de fuerza para fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad de toda la población".

"En mi calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas instruyo a los bandos superiores de la Defensa Nacional, de la Marina, la Armada, a conducirse con absoluta lealtad a la patria, en total disposición de servicio a los mexicanos, su misión es lograr un México en paz", aseguró.

"Bajo mi mando las fuerzas militares de México seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social. Seguirán cumpliendo con la elevada misión de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la República", indicó.

El mandatario además afirmó que en esta labor los militares deberán ser "escrupulosamente respetuosos los derechos humanos".

"Sabré reconocer los méritos, premiar y estimular a quienes están dispuestos a entregar, incluso su vida para defender a la nación y construir un mejor México (...) Sepan que cuentan con el apoyo de su comandante supremo, exigiré fidelidad y profesionalismo", manifestó.

La seguridad es uno de los principales retos que deberá enfrentar el gobierno de Peña Nieto, dados los altos índices de violencia que registra el país a causa de la guerra que libran bandas del narcotráfico y el crimen organizado por el control territorial y de actividades ilícitas.

De acuerdo a estadísticas de organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en México se registraron 60.000 muertos y 10.000 desapariciones.

Algunos de los cambios que promueve Peña Nieto en materia de seguridad son una reforma para trasladar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación.

Dicha iniciativa, así como la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la creación en su reemplazo de una Comisión Nacional Anticorrupción, son analizadas en el Congreso.

El fin de semana el presidente igualmente dijo que la promoción del deporte durante su mandato será una de las estrategias para contrarrestar la violencia y prevenir los delitos.

Peña Nieto designó como procurador general al presidente de la Cámara de Diputados de México, Jesús Murillo Karam, a quien hoy el organo legislativo otorgó una licencia mientras se ratifica su cargo federal en el Senado.

"Una vez que el Senado de la República lo ratifique como nuevo responsable de la Procuraduría General de la República, cartera a la que fue propuesto el pasado 30 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, Murillo Karam asumirá su nuevo cargo", señaló un comunicado de la Cámara de Diputados.

La decisión de incrementar la inversión en materia de seguridad fue anunciada por Peña Nieto desde que era candidato, cuando también aseguró que entre sus planes en esta materia están acrecentar de 36.000 a 50.000 el número de integrantes de la Policía, institución que considera debe tener un mando unificado, crear una gendarmería nacional con militares bajo mando civil y mantener el Ejército en las ciudades que tengan índices elevados de violencia.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El primer prototipo del UCAV europeo Neuron vuela por primera vez



Un prototipo del futuro drone de combate europeo, el Neuron, alzó el vuelo el sábado por primera vez. El avión, que es fruto de un proyecto de 406 millones de euros en el que participan Italia, Suecia, España, Suiza y Grecia, recorrió los cielos del sur de Francia, país líder de la iniciativa. Su empresa Dassault Aviation es la encargada de dirigir este desarrollo con el que el viejo continente quiere adquirir la experiencia suficiente como para poder contar con su propio UCAV (acrónimo en inglés de vehículo aéreo de combate sin tripulación) operando en torno a 2030. Ese año es el marcado por varias fuerzas aéreas europeas para sustituir a sus actuales flotas de aviones de combate.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha calificado este acontecimiento como la inauguración “de una nueva generación de aviones de combate, ya sean pilotados o no, con la ambición de preservar la autonomía europea en este campo”, según la declaración recogida por Defense News. Este “logro importante, tanto a nivel tecnológico como industrial”, como también lo ha definido Le Drian, es fruto de la iniciativa lanzada en 2003 por Francia, que contribuye con la mitad de su financiación, y secundada por los cinco países mencionados a través de las empresas Alenia (Italia), SAAB (Suecia), EADS-CASA (España),  Hellenic Aerospace Industry (Grecia) y RUAG (Suiza).

El Neuron servirá de modelo para probar y desarrollar las tecnologías que podrían emplearse en un futuro avión de combate sin piloto que equiparía a las fuerzas aéreas europeas en torno al año 2030. De momento, los drones actuales se centran en misiones de reconocimiento o en los llamados “ataques quirúrgicos”, pero aún no desarrollan las tareas propias de los aviones de combate en sí. El planteamiento estratégico actual incluye el uso de estos sistemas durante los primeros momentos de un conflicto para destruir las defensas antiaéreas, pero sin sustituir realmente aún la labor de los aviones pilotados.

Según el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea francesa, el general Denis Mercier, aún “no está bien definido el nicho de uso de los drones armados”, y es muy probable que se acabe optando por “un uso mixto de aeronaves tripuladas y no tripuladas”.

Según sus estimaciones, “el precio de un UCAV será el mismo que el de un avión de combate, por lo que un UCAV desechable para penetrar las defensas enemigas no es un concepto realista”. Es más eficaz, concluye, atacar con “misiles de crucero cuando el objetivo ha sido identificado”.

A diferencia de EE UU, donde se prevé que el Pentágono solicite pronto ofertas para la producción de un primer drone de combate, Europa aún no puede permitirse construir un arma semejante. De momento, explica el director general técnico de Dassault, Eric Gondoin, “hoy nadie se imagina un futuro con aviones sin piloto”. Su empresa está tratando de obtener financiación de los gobiernos europeos interesados en un nuevo programa para la construcción de un prototipo operacional con el que conservar los conocimientos de ingeniería.


En su bautismo del aire del pasado sábado, el Neuron voló durante 25 minutos bajo el control de dos pilotos de prueba situados en tierra. El aparato mostró por primera vez en el cielo su silueta similar a la de un ala delta y sin cola vertical para resultar lo más sigiloso posible frente a los sistemas de detección.


En estos primeros ensayos se van a comprobar las cualidades aeronáuticas del avión y se medirá su capacidad para pasar desapercibido. La puesta en el aire de este aparato había sido aplazada en varias ocasiones durante los últimos meses por motivos de seguridad.

El Neuron también busca la puesta en práctica de un proceso de innovación en gestión y organización de un programa de cooperación europea. Para que resultase eficaz, se optó por mantener un único punto de decisión, la DGA, y un único punto de ejecución, Dassault Aviation (contratista principal). Además, como se ha explicado, en el proyecto también participan compañías de otros cinco países europeos, gracias a la colaboración de sus respectivos gobiernos.

El proyecto del Neuronn, cuyo coste se estima en 406 millones de euros, “podría continuar hasta 2014”, ha explicado Eric Trappier, consejero delegado del fabricante, Dassault Aviation,.

El Ejército licita el mantenimiento de los Pizarro por 2 millones de euros


Pizarro

El Ejército de Tierra ha convocado una licitación para el apoyo al mantenimiento de los vehículos de combate Pizarro por un importe de 2 millones de euros, impuestos incluidos.

La entidad adjudicadora es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que tramitará la licitación –con número de expediente 209062091112039400– por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 9 de enero de 2013.

Según consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas, el contratista deberá realizar las tareas de reparación y actualización de los vehículos completos en sus diferentes versiones de barcaza y torre, el apoyo a las labores de mantenimiento en unidades y órganos de mantenimiento del Ejército, las reparaciones de conjuntos y subconjuntos, el suministro de repuestos y la asistencia técnica. El plazo de ejecución será de 26 meses. 

Morteros españoles para Uruguay



El Ministerio de Defensa español está tratando de vender materiales usados que venían siendo empleados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En la lista de lo que se ofrece se incluyen más de doscientos cincuenta morteros de tipo ligero, medio y pesado.

Hemos sabido que Uruguay está ultimando el acuerdo respecto a la obtención de un centenar de ellos, número que comprendería algo más de medio centenar de los de tipo medio y una cifra inferior de los de tipo pesado. El monto económico no es grande, pues por los de 81 milímetros se piden unos quinientos euros por pieza y algo más es el coste de los de 120 mm.

En todo caso, para el Ejército de la República Oriental del Uruguay, que ya dispone de ese mismo material fabricado por la compañía española Esperanza y Compañía (ECIA), se trata de una buena oportunidad para ampliar el potencial ofensivo de sus brigadas y batallones de Infantería, y de hacerlo a un coste muy reducido. Han enviado ya una comisión militar a España para inspeccionar el material y la adquisición del mismo se encuentra en una fase avanzada, esperándose que en 2013 se materialice la entrega y el traslado del mismo a su territorio.

En cuanto a las piezas, se corresponden con las del modelo L-65 en su variante de 81 y 120mm. Es más que probable que vayan acompañadas de goniómetros, sus trípodes,..., y todo el equipo complementario que permite su uso. No sabemos si de forma paralela se ha previsto, o podría contemplarse, la transferencia de algún lote de munición específica, pues es más que probable que el Ejército español tenga proyectiles que puedan caducar en los próximos años y sea conveniente vender para que sean aprovechados en las prácticas de formación de los operadores.

Con este tipo de operaciones se benefician ambos países. De un lado el adquiriente que compra material en buen estado a un precio muy interesante -ellos saben bien de ese procedimiento, pues lo emplean habitualmente- y el que vende se libra de un recurso que puede acarrearle costes logísticos para su mantenimiento y conservación, combinación de intereses que en los tiempos actuales es de lo más conveniente. Además, se afianzan lazos comerciales y empresariales para futuros mantenimientos y/o modernizaciones.