miércoles, 16 de enero de 2013

El Submarino S-80 es el submarino español no nuclear más avanzado del mundo


image

Ingenieros españoles de Navantia han diseñado el submarino no nuclear más avanzado del mundo conocido como S-80 , el cual se encuentran en plena construcción en los astilleros de Cartagena (España) con objeto de ser entregado a la Armada Española mediante un presupuesto de 2, 2 mil millones de euros. Considerado como uno de los submarinos más avanzados de propulsión diesel-eléctrica , (no nuclear) llevará a cabo operaciones de superioridad naval, actividades de vigilancia, protección y transporte en aguas litorales.

image

Características dimensionales

El S-80 SSK posee una eslora máxima de 71, 05 metros, un casco de 51, 76 metros, una manga de 11, 68 metros, un calado de 6, 20 metros y un diámetro del casco de 7, 30 metros. Su desplazamiento en superficie será de 2.200 toneladas, mientras que el desplazamiento en inmersión es de 2.426 toneladas.

image

Propulsión anaerobia

Gracias a la última tecnología naval incorporada permitirá un gran radio de acción, haciendo posible operar en zonas remotas a una velocidad de tránsito elevada gracias a su Sistema de Propulsión Anaerobia (Air Independent Propulsion, AIP) , capaz de ejecutar inmersiones durante largos períodos de tiempo. Además, su coeficiente de indiscreción es muy bajo, esto significa que reduce al máximo el ruido producido por el funcionamiento de los equipos y la maquinaria del interior de submarino, así como los generados por los propios efectos hidrodinámicos. Como resultado, esto permite que la localización del S-80 sea mucho más difícil por parte de las fuerzas enemigas.

image

Sistema de combate

Su sistema de combate puede gestionar simultáneamente tareas de exploración, ataque y navegación mediante sonares activos y pasivos, capaz de detectar la actividad enemiga para misiones de inteligencia mediante comunicación directa vía satélite con la red militar, permitiendo ejecutar lo último en sistemas armamentísticos de intervención terrestre-marítimo, el cual incluye la posibilidad de lanzamientos de misiles crucero de largo alcance, misiles antibuque bajo el mar, minas marinas y torpedos pesados multipropósito.

Los ingenieros de Lockheed Martin , SAES y DTAS completaron el desarrollo de los 6 sonares que integrarán el equipo de detección acústico, los cuales son: sonar cilíndrico de casco, sonar de flanco de barrido lateral, sonar remolcado, telémetro sonar pasivo (passive ranging sonar), sonar de navegación e interceptador sonar.

image

Propulsión

El S-80 contará con tres generadores diesel-eléctricos MTU de una potencia de 1.200 Kw cada uno, integrando conjuntamente un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes de una potencia de 3.500 Kw, diseñado por los ingenieros Cantarey Reinosa (Grupo Gamesa) . El sistema AIP , ideado por los ingenieros de Hynergreen y Navantia , incluye un reformador de bioetanol, pilas de combustible, sistemas de control y equipos auxiliares. Si lo comparamos con otros sistemas anerobios, la novedad de este avance reside en que el hidrógeno se obtiene por un proceso químico de reformado a partir de bioetanol que es fácilmente almacenable en la nave, sin que suponga problemas de seguridad para el submarino.

Como resultado, los motores de propulsión eléctrica utilizados en el submarino son un 20% más ligeros que los utilizados en submarinos como el Scorpene (submarino de tecnología y construcción hispano francés) , generando aproximadamente un 50% más de energía en comparación con otros submarinos mientras opera en las mismas condiciones. Por lo tanto, el S-80 es capaz de alcanzar una velocidad superior a 12 nudos en superficie, 19 nudos en inmersión con baterias y 4 nudos en inmersión con el sistema AIP .

image

Resumen general en capacidades aumentadas :

Sistema de manejo y lanzamiento para incrementar el aprovechamiento estándar de la estiba de armas y capaz de realizar operaciones con buceadores.
Sistema de despliegue y recogida de vehículos submarinos que también se puede utilizar para desembarcar agrupaciones completas de buceadores de fuerzas especiales.
Estudios de algoritmos no lineales de autopiloto, para el control de las evoluciones del submarino a muy baja cota, asegurando la precisión de la navegación en operaciones especiales y en aguas de litoral.
Desarrollos de software de ruido propio, para modelar la función de transferencia de ruido propio-vibración interna al casco resistente y mostrar localmente el impacto de una configuración excitatriz dada de vibración, ruido aéreo e interacción fluido-estructura en los sensores localizados sobre el flanco del submarino.
Desarrollo de tecnologías para el control de la firma acústica y el ruido propio, alternativas a los actuales absorbentes de energía acústica y de control del ecosonar.
Desarrollo de una familia de formas y apéndices, como formas de proa tipo "tear drop" que optimiza el comportamiento hidroacústico, formas tipo curvatura constante que permite el desarrollo de sensores acústicos conformes, así como formas de salida de popa, formas de vela y configuración de timones conjugadas con estas alternativas.

Fuente: Autor: Ing. Eugenio Rodriguez, http://es.globedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada