Francia recibe el último vehículo articulado protegido anfibio VHM



La DGA (Dirección General del Armamento) francesa tomó posesión del último de los 53 vehículos articulados protegidos anfibios BvS 10 Mk II adquiridos en diciembre de 2009 a la británica BAE Systems Global Combat Systems para el Ejército. Se conocen localmente como VHM (Véhicule Haute Mobilité) y el proceso de entrega se inició en noviembre de 2011, comprendiendo 45 unidades de transporte de personal, 4 ambulancias y 4 de puesto de mando. El programa original abarcaba 46 de transporte, pero uno fue modificada a puesto de mando, que es precisamente la última unidad recibida.

Una opción para la compra de 73 unidades más no se ejecutará por razones presupuestarias. Se recibieron también 30 conjuntos de parrillas de protección contra ingenios explosivos, 53 estaciones de armas manualmente operadas Panhard General Defense PL 80, dispositivos de lanzamiento de granadas de humo Galix de Nexter Systems y Lacroix, cortacables, cuchillas limpia nieve, grúas, plataformas modulares de transporte y compactadores de nieve. El fabricante será responsable del apoyo logístico de toda la flota hasta 2018.

Antes de la entrega, fueron adaptados por Panhard General Defense, que integró provisiones destinadas a la instalación de equipos en servicio en el Ejército galo, tales como el sistema de informaciones Sagem SITEL (Système d'Information Terminal Elémentaire), radios Thales Communications & Security PR4G VS 2 PR4G VS 4 IP, el intercomunicador Elno INT2000, el sistema de detección de agentes químicos Proengin AP4CV, el inhibidor de frecuencias Arinc Technologies BP 485 RSK, sistema de posicionamiento por satélite, simulación GDI Simulation STC B2M, sistemas antifortificaciones Saab Dynamics AT4 CS y MBDA Eryx, contracarro MBDA MILAN, el mortero de 81 mm. MO 81 LLR F1, el móvil de 120 mm. MO 120 RTF1, cargadores de baterías de los equipos electrónicos y ópticos del sistema de soldados Sagem FELIN (Fantassin à Equipements et Liaisons Intégrés) y soportes para el armamento individual, incluído el Nexter Systems FAMAS F1 de asalto, la ametralladora ligera FN Herstal Minimi y armas de precisión.

Las 4 unidades de puesto de mando reciben las necesarias instalaciones para la integración del sistema de mando y control SIR (Système d'Information Régimentaire) de Cassidian. Entre enero y diciembre de 2013, el 21º Regimiento de Infantería de Marina (21e RIMa) y el 7º Batallón de Cazadores de Montaña (7e BCA) procederán a un programa de experimentación táctica EXTA (Expérimentation Tactique) del VHM en Fréjus. La fase de apropiación tendrá lugar en las últimas semanas de enero (Victor M.S. Barreira)