Fuerza Aérea de Chile vende 21 Mirage desarmados para repuestos



La Fuerza Aérea de Chile (Fach) ha puesto en oferta 21 cazabombarderos "Mirage" desarmados, como repuestos para el mantenimiento de aeronaves similares, tras haberlos dado de baja por haber terminado su vida útil.

También tiene en venta 10 A-37 "Dragonfly", de fabricación estadounidense, pero a diferencia de los cazabombarderos de manufactura francesa, están operativos, dijo al diario La Tercera el general Leopoldo Porras, jefe de Mantenimiento de la FACh.


Los Mirage corresponden a trece del modelo "Elkan" y ocho del denominado "Pantera", precisó el oficial.

Las denominaciones "Elkan" (guardián en mapudungun, el idioma mapuche) y "Pantera" corresponden a características particulares de los aviones, que hace años fueron adaptados en Francia e Israel a las necesidades operativas de la Fach.

El general Porras advirtió que estos Mirage, "no tienen las capacidades tecnológicas para que le puedan interesar a algún país para utilizarlos como aviones de su fuerza aérea".

Los Mirage fueron durante tres décadas la principal fuerza de combate de la Fach; los primeros "Pantera" (17) llegaron a Chile en 1980, mientras los "Elkan" (25) fueron comprados a Bélgica en 1994, en una operación teñida por un escándalo desatado en el país europeo.