Los vehículos Husky, que serán desplegados en Afganistán, se están ensamblando ya en España



El Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, con la colaboración del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles —expertos en radares—, del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones —para estudiar los inhibidores—, y del Regimiento de Ingenieros  nº 1, así como de personal técnico de las empresas fabricantes del vehículo y el radar (CSI y Niitek, respectivamente) se están encargando del ensamblaje de los sistemas Husky, cada uno de ellos compuesto por dos vehículos, que llegan a España desmontados. El Husky es  una de las adquisiciones estrella de material que ha hecho el Ejército de Tierra en 2012, destinados a aumentar la protección de las tropas españolas frente a posibles ataques con Artefactos Explosivos Improvisados (IED).

A principios del mes de diciembre se recibieron los radares, y una semana después llegaron los primeros vehículos. Constan de un chasis delantero y otro trasero que se unen a un cuerpo central con blindaje antiminas; en él se encuentra el habitáculo para la tripulación, que en el caso del modelo elegido por España está diseñado para dos personas: un conductor y un operador. Dos de  estos sistemas desplegarán en Afganistán.


Mediante un proceso de licitación  negociado sin publicidad y de carácter urgente, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, adjudicaba el pasado mes de noviembre , a través de Eleycon 21, la adquisición, por valor de cerca de 13 millones de euros, de seis vehículos “Husky 2G” de detección de artefactos explosivos fabricados por la empresa estadounidense NIITEK («Non-Intrusive Inspection Technology»).

Estos vehículos  antiminas, dotados de un radar de penetración terrestre para la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), reforzarán en suelo afgano la seguridad de las tropas españolas durante el proceso de repliegue, que exigirá de un largo y arriesgado traslado por tierra de vehículos y efectivos desde las actuales bases.

Fuente: http://www.defensa.com