Portugal quiere vender sus F-16



El ministro de Defensa Nacional Portugués, José Pedro Aguiar-Branco, ha admitido que su Ministerio está negociando la venta de 12 aviones de combate Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) con Bulgaria y Rumanía, dos países de la OTAN  que actualmente están tratando de sustituir sus viejas flotas de  aviones de combate, adquiridas en la época de la Unión Soviética.

La Ley de Programación Militar de 2006 (LPM), de la DGAIED (Direção-Geral de Armamento e Infra-Estruturas de Defesa) dispuso para la venta los cazas F-16AM/BM, como parte de un ambicioso programa de enajenación de equipamientos militares considerados excedentes u obsoletos, manteniendo durante  dos años contactos con varios países con vistas a una posible transferencia de parte de la flota.

Este programa originó, como único proyecto concreto,  la venta en marzo de 2008 de las fragatas de la Clase Comandante João Belo y los torpedos Mk 44 asociados a Uruguay, por un valor de aproximadamente 13 millones de euros, cuyos pagos concluirán en este año 2013.

Los F-16AM/BM Fighting Falcon son operados desde la  Base Aérea Nº5 de Monte Real, por las Escuadras 201 "Falcões" y  301 "Jaguares" en operaciones de lucha aérea defensiva y ofensiva. En el ámbito del programa Peace Atlantis I, la FAP recibió, a partir de 1993, un total de 20 cazas F-16A/B Block 15 OCU de nueva fabricación y, a partir de 2004, un total de 25 F-16A/B Block 15 originalmente operados por la  Fuerza Aérea de Estados Unidos al abrigo del Peace Atlantis II.

Posteriormente se decidió  integrar nuevas tecnologías en 39 cazas, en el  ámbito de un programa de modernización de media vida. En este momento, la FAP cuenta  con 35 aeronaves modernizadas y recibirá  durante 2013 las restantes cuatro unidades.

La Fuerza Aérea búlgara  trata de sustituir  sus últimos cazas en servicio del tipo MiG-21bis/UM Fishbed y Su-25K/UBK Frogfoot, mientras que  Rumanía quiere hacer lo propio con sus MiG-21 LanceR, modernizados en el  pasado por Elbit Systems y Aerostar.

Fotografía: F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Portuguesa (Victor M.S. Barreira).