Primer vuelo con sensores del UAV “Euro Hawk”



Cassidian y Northrop Grumman Corporation efectuaron el primer vuelo de prueba integral del sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Aircraft System), Euro Hawk equipado con el sistema de sensores avanzados para el reconocimiento de señales SIGINT (Signals Intelligence) provenientes de emisores de radar y de comunicaciones, desde la base aérea de Manching. Alcanzó una altura máxima de 38.000 pies dentro de un espacio aéreo bajo control militar, ubicado muy por encima y a distancia segura del tráfico aéreo civil. Después de aproximadamente 6 horas de vuelo, aterrizó de manera segura en la misma base aérea. 

El sistema se sometió previamente a exhaustivas pruebas en tierra, recibiendo la aprobación final por parte de las autoridades de aeronavegabilidad alemanas. Supone para Northrop Grumman la consecución de distintos hitos a la vez. No solo se trata de nuestra primera colaboración transatlántica con Alemania y Cassidian, sino que es también la primera versión internacional del RQ-4 Global Hawk producida y también el primer sistema UAS en Europa equipado con un sistema SIGINT para reconocimiento de señales y con capacidad para efectuar vuelos a gran altitud y largo alcance HALE (High-Altitude and Long-Endurance).


Basado en el RQ-4B, consta de una estación terrestre integrada por un control de misión y elementos de lanzamiento y recuperación suministrados por Northrop Grumman, así como un nuevo sistema de misión SIGINT desarrollado por Cassidian, lo que le proporciona capacidades stand-off para detectar emisiones electrónicas y de comunicaciones. Cassidian también suministra la estación terrestre SIGINT, que recibe y analiza los datos como parte de una solución integrada del sistema.

Con una envergadura superior a la de la mayor parte de los aparatos comerciales, una autonomía de 30 horas y una altitud máxima de casi 60.000 pies, el Euro Hawk es un sustituto rentable, modular y compatible de los aviones tripulados Breguet Atlantic, que estuvieron en servicio entre 1972 y 2010. EuroHawk GmbH, una empresa conjunta al 50 por ciento entre Northrop Grumman y Cassidian, actúa como principal contratista nacional para el Ministerio de Defensa alemán durante todo el ciclo de vida del sistema.