Rusia probará un misil hipersónico en 2013


Rusia probará un misil hipersónico en 2013

El Ministerio de Defensa de Rusia probará en 2013 un misil hipersónico capaz de alcanzar la velocidad de Mach 5 (casi 5.800 kilómetros por hora), informó hoy el diario Izvestia.
El proyecto se mantiene en secreto y por ahora se desconocen las características del misil. Sólo trascendió que las pruebas se efectuarán en julio o agosto en un polígono en la región de Astracán, sur de Rusia.
El misil ya fue sometido a pruebas en 2012, pero entonces, lanzado desde un avión, sólo voló unos cuantos kilómetros a una velocidad inferior a la del sonido.
Esta vez deberá cubrir una distancia mayor y volar a velocidades hipersónicas. Se comprobará la manejabilidad del misil y su interacción con los equipos de a bordo del avión portador.
La Unión Soviética había iniciado el desarrollo de misiles hipersónicos en los años 1970, pero en los 1990 desmanteló los trabajos. En particular, la empresa NPO Mashinostroyenia estuvo desarrollando el misil Meteorit. A su vez, el misil antiaéreo S-200 sirvió como prototipo para el misil Jolod, que logró alcanzar la velocidad de 6.000 km/h.
En la actualidad, NPO Mashinostroyenia participa conjuntamente con la India en el desarrollo de los misiles de crucero hipersónicos BrahMos, que pueden alcanzar la velocidad de Mach 5.
En septiembre pasado, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado de supervisar el sector de defensa, declaró que Rusia planea crear un 'superholding' que se ocupará de desarrollar la tecnología hipersónica.