Se aprueba en Argentina la prestación de servicios aeronáuticos para la Fuerza Aérea



Por Decreto 2616, publicado en el Boletín Oficial, se aprobó el Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea (de julio de 2012 a junio 2015), suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) el 22 de junio de 2012. El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y los ministros de Economía,  Hernán G. Lorenzino y de Defensa,  Arturo A. Puricelli.

En los considerandos recuerda que el Decreto Nº 509/10 aprobó el Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina, que tenía un plazo de duración de 24 mese,  desde el 1 de enero de 2010. Posteriormente el Decreto Nº 1299/11 aprobó una enmienda suscrita con fecha 14 de diciembre de 2010 entre el Ministerio de Defensa y FAdeA, relativa a la pesificación y modificación de la tasa horaria.

En virtud de la posibilidad de aumentar los recursos destinados a la compra de elementos para las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina,  fue suscrito entre el Ministerio de Defensa y FAdeA el Memorándum de Entendimiento de fecha 26 de agosto de 2011 para el incremento de la Cuenta de Materiales. Luego se estableció la prórroga.


Previamente, mediante el Decreto Nº 899/91 se  declaró “sujeta a privatización” a la Hacienda Productiva Área Material Córdoba,  medida que fue ratificada por la Ley Nº 24.045.  Posteriormente, por el Decreto “S” Nº 2221/94 se aprobó el Contrato de Concesión del Área Material Córdoba, suscripto entre el Ministerio de Defensa y la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., antes denominada Lockheed Aircraft S.A., por el que se le otorgan en concesión a esta última las instalaciones de la ex Área Material Córdoba por un término inicial de 25 años, con opción a extenderse por 2 períodos consecutivos de 10 años cada uno.

Agrega  la norma que el mencionado Decreto “S” Nº 628/08 aprobó el Contrato de Transición de la Concesión para la eventual transferencia de las acciones de la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina  S.A. Se detalla que la Ley Nº 26.501 autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, a ejercer la opción de compra de las acciones de Lockheed Martin  Aircraft Argentina  S.A. en los términos del Contrato 07 suscrito entre la Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., Lockheed Martin Aeronautics Service International y Alberto Osvaldo Buthet,  de fecha 23 de octubre de 2007, y su adenda de fecha 27 de noviembre de 2008. Con fecha 17 de diciembre de 2009 –agrega- se suscribió el Acuerdo Definitivo para la correspondiente transferencia de acciones. Precisa, por último, que la nueva denominación social es Fábrica Argentina de Aviones  “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)