Blindados de EEUU para la nueva Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala


Estados Unidos se han comprometido a la donación de 45 vehículos blindados para equipar la Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala,  que comenzará a operar el 30 de junio próximo en la frontera con México.  Las líneas de combate se conformarían de elementos del Ejército, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y agentes aduanales.  Esta unidad buscara bloquear el contrabando y el paso de otros ilícitos. La creación de esta fuerza militar fue confirmada en marzo del 2012, con el objetivo de combatir el tráfico de estupefacientes.  Para su organización los EEUU habían prometido proveer motorizados, sistemas de comunicaciones y otros componentes.  


Aunque no se han especificado los tipos de blindados a ser entregados, los EEUU ya han suministrado un número de vehículos M1151 protegidos, al parecer en calidad de préstamo, y se han observado otros modelos Humvee y camiones Navistar también en uso.  Es posible que se continúe con la entrega de los M1151 y los modelos pickups M1152, pero también podría tratarse de los M1117.  Guatemala utiliza los modelos V100, y los que uso como base para fabricar sus propios Armadillos.

Los blindados hechos en Guatemala serían la inspiración del Coronel de Caballería DEM. Juan Francisco Aguilar Oliva, director del Servicio de Material de Guerra (y graduado de la academia Sanz Zir de Francia) allá en 1981,  en el proyecto de carro blindado basado en las líneas del V100.  En un prototipo de madera se ensayó el motor, tren de potencia, ejes, cantidad de espacio, y otras propiedades de la máquina.  La construcción del primer modelo, denominado “Puma 01”, llevó 9 meses,  finalizándose el 23 de marzo de 1982.


Un segundo prototipo fue completado, denominándose “Lince 02”, que incorporaba las lecciones aprendidas del primero.  En 1983 aparece el Departamento de Producción de Vehículos Blindados, comenzándose con la primera serie de otros 3 aparatos y ya denominándosele Vehículo Liviano Multipropósito (VBLM) “Armadillo”.  Los cinco primeros modelos formarían el primer Escuadrón Blindado de la Zona Militar 1715 de Quezaltenango.  La segunda serie de otros 5 modelos serían enviados a la Zona Militar No.19, formándose así el Segundo Escuadrón de Blindados.  Los primeros 10 habían sido completados en 1994, todos con motores de exceso de los M113, o sea los modelos diésel Detroit 6V53.  La producción “estándar” de estos modelos comenzarían con la cuarta serie de 5 vehículos, y la producción total seria de 30 aparatos hasta 1996, los que servirían entre la Zona Militar No. 23 Peten, Zona Militar No. 22 Playa Grande Quiche, Zona Militar No. 12 Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, la Base Militar La Aurora, y las brigadas militares de Honor y Mariscal Zavala.


El casco del Armadillo está dotado de chapas de acero balístico electro-soldadas y colocadas en ángulos.  Las mirillas o visores son construidos a base de material balístico, transparente, formado por dos caras; la cara externa compuesta por seis capas de cristal templado y la cara interna por un plástico balístico Lexgard.  La fábrica de blindados dentro del Servicio de Material de Guerra seria descontinuada a partir de 1996.  Los blindados Armadillo aun forman la punta de lanza acorazada guatemalteca.  Todos han sido repotenciados con los motores 6V53T turbodiésel, y han sido completamente reconstruidos.  Sin embargo, la llegada de los modelos estadounidenses efectivamente los desplazara como los principales medios blindados.


Sería en marzo del 2012 cuando el Ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, anunciaba la formación de la 7ª fuerza de tarea (Tecún Umán), pero en ese entonces se presentaba como una unidad especializada en la interceptación de la droga por la vía marítima. (Julio Montes, corresponsal para Centro América)

Fotografías:

1. Entrenamiento conjunto entre infantería de marina guatemalteca y estadounidense (USMC Isaiah Sellers III)

2. Armadillo en Guatemala

3. camión blindado estadounidense

4. camión blindado policial estadounidense basado en el Ford F-550