Cassidian entrega un nuevo simulador del Eurofighter al Ejército del Aire



ASTA (Air Crew Synthetic Training Aids)


El ALA14 del Ejército del Aire de España, destinado en la Base Aérea de Albacete, ya dispone de un simulador de vuelo del avión de combate Eurofighter. La compañía de sistemas aéreos Cassidian ha entregado el nuevo sistema, que se suma a los dos ya instalados en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).


El simulador entregado forma parte del sistema de entrenamiento avanzado ASTA (Aircrew Synthetic Training Aid - Ayuda Sintética de Entrenamiento para Tripulaciones-). Cassidian se encarga de la instalación y puesta en marcha tanto del entrenador de cabina como de la estación interactiva de piloto (Cockpit Trainer / Interactive Pilot Station, CT/IPS-E), que junto al simulador de misión (Full Mission Simulator, FMS) forman el ASTA.

De momento ya operan 19 dispositivos ASTA en los cinco países en los que están prestando servicio los cazas Eurofighter: Alemania, Austria, España, Italia y Reino Unido.

Estos sistemas de entrenamiento de tripulaciones se emplean desde funciones tan básicas como la de familiarizar a sus operadores con el avión, hasta operaciones tan sofisticadas como la simulación de misiones reales en entornos tácticos altamente complejos. Para este cometido el sistema cuenta con un código software de avión adaptado al simulador que refleja el comportamiento del avión y sus sistemas embarcados con un alto grado de fidelidad. Los sistemas que ya están en servicio en la Base Aérea de Morón de la Frontera han completado hasta el momento 6.500 horas de simulación y 4.800 misiones de entrenamiento.

La jefa de operaciones de la compañía y consejera delegada de Cassidian España, Pilar Albiac, ha explicado que la entrega de este nuevo simulador de Eurofighter “marca un nuevo hito para la industria y para nuestro cliente, el Ejército del Aire”.