La Fuerza Aérea de EEUU selecciona el Super Tucano para el programa LAS


Super Tucano-500px

La Fuerza Aérea de EEUU anunció este 27 de febrero que ha seleccionado al avión turbo-prop de ataque ligero A-29 Super Tucano, fabricado por la corporación brasilera Embraer Defensa y Seguridad, para el programa Light Air Support (LAS – Soporte Aéreo Ligero). La aeronave, tal como sucedió en anterior oportunidad (la competencia original, en la que el Super Tucano también fue seleccionado, fue cancelada a raíz de la protesta del competidor), será proveida en asociación con Sierra Nevada Corporation (SNC) y será utilizada en misiones de entrenamiento avanzado, reconocimiento aéreo y apoyo táctico.

Tras un exigente proceso de selección, la USAF consideró, nuevamente, que la propuesta presentada por Embraer y SNC fue la más consistente con los requerimientos del programa LAS.

“Esta selección confirma que el A-29 Super Tucano es la aeronave más efectiva para las operaciones LAS. Estamos prestos para comenzar a trabajar y honrados por poder apoyar al gobierno de EEUU y sus socios con la solución de mejor costo-beneficio”, afirmó Luiz Carlos Aguiar, presidente ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Nuestro compromiso es avanzar con la estrategia de inversiones en Estados Unidos y entregar el Super Tucano en el plazo esperado y conforme al presupuesto contratado.”

“El programa Light Air Support es esencial para los objetivos de Estados Unidos en Afganistán y para nuestra seguridad nacional. Es un gran honor servir a nuestro país pproveyendo aeronaves, entrenamiento y soporte para este programa”, comentó Taco Gilbert, vice-presidente de Soluciones Tácticas Integradas del área de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de SNC. “El A-29 Super Tucano es la aeronave ideal para el programa LAS, cuya misión es crítica y la necesidad apremiante.”

El contrato en cuestión está valorizado en aproximadamente 427 millones de dólares e incluye la entrega de 20 aviones Super Tucano, equipos para el entrenamiento de pilotos en tierra, partes y repuestos, y apoyo logístico. Las aeronaves serán fabricadas en la localidad estadounidense de Jacksonville, Florida.