Argentina: Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar

El dato surge de un informe realizado por el diputado Julio Martínez, de la UCR, e integrante de la comisión de Defensa. El material aeronáutico se halla en su peor estado desde la Guerra de Malvinas

Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar


La falta de inversón y mantenimiento del material bélico de la Argentina en los últmos años generó una importante caída en el funcionamiento de la flota de aviones de la Fuerza Aérea, ubicando a nuestro país en uno de los peores de la región en esa materia.  

Mientras Brasil y Chile cuentan con un 50 por ciento de la flota disponible, Argentina alcanza el 17 por ciento, según señala hoy el diario Clarín, a partir de un informe presentado por el bloque de diputados de la UCR.

En el resto del mundo, potencias como Estados Unidos o Francia alcanzan un 75 por ciento.

“El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, dijo el legislador radical  y autor del documento a ese matutino.

La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día.

El proceso de desinversión se inició en la década de los 80, luego de la guerra de Malvinas. Se profundizó durante los 90 y continuó creciendo con el kirchnerismo.

Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).

Por citar algunos ejemplos, la aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.

En tanto, en los aviones de entrenamiento de pilotos, también se vislumbra el deterioro. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano.

“El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”.